Duda Fomento avisa de multas de hasta 600 euros a usuarios de coches compartidos que operen sin licencia.

joliver

Forista Legendario
Un taxista legal -también los tenemos piratas- esta regulado y controlado, se le exigen una serie de requisitos -seguros, ITV más frecuentes, etc.- que a un particular y en caso de que incumpla con sus obligaciones hay detrás quien se encarga de hacérselo cumplir, o debería.

Un ejemplo claro es si vamos a reparar el coche y en un taller legalizado nos hacen factura por 500€ y en otro ilegal nos lo reparan por 250€ sin factura como es lógico; En caso problemas a los dos meses de la reparación donde tendremos más posibilidades de sacar algo si el problema viene por una mala reparación?????
Pues eso... lo que decía. .. igual que cualquiera... con otras frecuencias pero bueno, seguro que se lo apañan bien.
 

guakarimaso

Clan Leader
zas en to la boca....


INNOVACIÓN La existencia de aplicaciones de transporte alternativas beneficia a los consumidores

Bruselas advierte a los taxistas: su huelga 'no va a funcionar' porque 'Europa necesita emprendedores'
  • Kroes cree que la tecnología ha superado la manera tradicional de ofrecer servicios
  • Recuerda que no sólo existe Uber, también están DJump, Taxipal, Taxify o BlaBlaCar
  • Europa no puede 'prohibir' la existencia de estas innovaciones
JAVIER G. GALLEGOCorresponsal Bruselas
Actualizado: 11/06/2014 14:58 horas8
La Comisión Europea ha vuelto a defender a las aplicaciones de servicios de transporte como Uber o Blablacar y ha advertido a los taxistas de varias ciudades europeas de que no lograrán nada haciendo huelga.

"Una huelga no va a funcionar: en lugar de "herramientas de derribo" lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología", señaló hoy la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog.

"No podemos acordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga, o intentando prohibir la existencia de estas innovaciones", añadió. Según la comisaria, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.

"Creo que es una verdad fundamental que Europa necesita más emprendedores", continuó, al tiempo que recalcó que son ellos los que crearán crecimiento y empleo.

Kroes recalcó que se necesitan servicios creados en torno a los consumidores y aseguró que la vieja manera de crear servicios y normativas para los productores ya no funciona.

La comisaria recordó además que no es la estadounidense Uber la única compañía que se dedica a prestar este tipo de servicios, sino que tiene competidores como DJump, Taxipal, Taxify o BlaBlaCar.

El surgimiento de estas formas de taxi alternativo no profesional, que ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje, ha motivado huelgas hoy en diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona.

Los taxistas profesionales consideran que se trata de una actividad ilícita y una forma de competencia desleal puesto que se realiza en la sombra sin pagar impuestos y no ofrece garantías para los consumidores.

En España, el ministerio de Fomento dijo esta semana que velará por el cumplimiento de la legislación y que quienes realicen servicios sin autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.

La empresa Uber considera que las movilizaciones de hoy en varias ciudades europeas sólo pretenden "mantener al sector en un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor". En esta línea, Uber subraya que quiere "cumplir en todo momento con las normativas que están vigentes en las ciudades en las que opera", pero comenta que "al tratarse de innovaciones empresariales se deben contemplar alternativas que supongan una apertura a modelos de negocio que actúan en beneficio del usuario".

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patches

Forista Legendario
Bueno... me he leído 3 páginas y ya me canso, voy a exponer dos casos...

El primero, mi propia experiencia, 3 personas haciendo el trayecto Santiago-Coruña durante un año, todos los dias por autopista, dos teníamos coche y el tercero no, el coche lo usabamos alternando una semana y el tercero ponía dinero en compensación.

El segundo, una amiga,viaja por motivos de trabajo con frecuencia a Madrid.... aprovecha y lleva 2 o 3 personas que "puntualmente" necesitan bajar.

Para mí, ésto no es ilegal, ya que no se hace por motivos de lucro, habrá gente que si lo piense. Y según la nueva ley, si yo compro un paquete de puntas de clavo de 12 cms y le digo a un amigo que me las traiga desde otra ciudad también estaremos incurriendo en delito, si se demuestra que se lo pago, claro!! increíble! ya nos jodieron con el sol... ahora ésto... qué será lo próximo? Hacemos una porra?
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Pues eso...

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luismif

Forista
Buenas,

no me he leido todo el tocho, pero creo que en general se esta confundiendo el compartir gastos (blablacar) con la gente que dedica el coche particular a hacer de taxi ilegal. Esto ultimo es competencia desleal y fraude a hacienda y por supuesto que yo tambien estoy de acuerdo a que se legisle y se intente erradicar. A cualquiera de nosotros nos joderia que en nuestra profesion hubiese otros que nos hicieran la competencia sin pagar impuestos.

s2!
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Ya empezamos a tocar los huevos ....... con perdón.



COMPETENCIA La regulación de la economía colaborativa

Fomento pide 'los papeles' a BlaBlaCar
  • Inspecciona la web para determinar si su actividad requiere licencia de transportes
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Dos taxistas protestan contra las aplicaciones que les hacen la competencia. AFP

CÉSAR URRUTIA Madrid
Actualizado: 16/06/2014 22:27 horas


BlaBlaCar, la red social que pone en contacto a conductores de vehículos privados con personas que desean hacer un trayecto entre dos puntos, está bajo la lupa del Ministerio de Fomento. Técnicos del departamento dirigido por Ana Pastor han reclamado a la web de origen francés información sobre su actividad para determinar si su plataforma responde al modelo de consumo colaborativo entre usuarios o si, en realidad, está lucrándose con una actividad en la que ejerce como intermediario.

La inspección cogió por sorpresa a BlaBlaCar, que tiene su sede en Madrid y, asegura, no ha tenido problemas en ninguno de los países donde está presente. La plataforma dio sus primeros pasos en España en 2010 y desde entonces ha trabajado para alcanzar la suficiente «masa crítica» de usuarios con la que avanzar en su plan de negocio. BlaBlaCar cobra una comisión del 10% más IVA a través de una plataforma de pago. Así, si un usuario paga 10 euros por compartir trayecto a su destino, el precio final será 11,21 euros.

Si los técnicos del ministerio encuentran que BlaBlaCar fomenta acuerdos privados entre los usuarios de su web no habrá problema. Si, por el contrario, encuentran lucro, estaría sujeta a multas de entre 4.001 euros y 18.000 euros en caso de reiteración. La plataforma cuenta en Europa con ocho millones de usuarios y España es su tercer mayor mercado. Más allá de la cuantía de la multa, una sanción le obligaría a cambiar de modelo de negocio. Según su consejero delegado en España, Vincent Rosso, todo el modelo es legal porque los usuarios solo comparten gastos y no hay ánimo de lucro. «La falta de pasajeros no es problema de BlaBlaCar, es más bien que por la crisis la gente quiere viajar más barato».

Aunque Rosso no da cifras de cuál es esa «masa crítica», ya el año pasado alcanzó notoriedad suficiente si se tiene en cuenta que las empresas concesionarias de transporte interurbano por carretera comenzaron a quejarse de la competencia desleal de BlaBlaCar, por lo que consideran un negocio no regulado y alegal. La inspección sigue a una denuncia de las empresas de autobuses y, según Fomento, aún no ha concluido. Se da la circunstancia de que muchas de estas empresas inician ahora el proceso de renovación de sus concesiones, un proceso en el que a través de una oferta técnica y económica aspiran a trabajar sobre una ruta entre ciudades durante los próximos años.

Fomento, responsable del transporte regulado, publicó la semana pasada una advertencia general señalando que los prestadores de servicios de transporte de pasajeros tienen la obligación de contar con una licencia. El aviso no daba nombres pero iba expresamente dirigido a plataformas en internet como BlaBlaCar o Uber, red social que se centra en el transporte urbano y que ha puesto en pie de guerra a taxistas de toda Europa.

La iniciativa encontró una rápida respuesta en la Comisión Europea. Su vicepresidenta, Neelie Kroes, recomendó a Fomento que no se exceda en su celo regulatorio porque no tiene autorización para intervenir en los acuerdos privados entre ciudadanos. A los taxistas y transportistas les dijo que con huelgas no se soluciona nada y, en general, puso el conflicto como un ejemplo de que Bruselas no actuará como un paraguas regulatorio para el viejo sistema frente a los nuevos competidores que llegan por internet para todos los sectores, desde las telecomunicaciones al turismo pasando por el transporte o las finanzas.



http://www.elmundo.es/economia/2014...539661b95649c4a68c84bc2b200458dd&t=1402987636
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
:meh:...esto se resume en que hay demasiados taxis y se creen que es un monopolio.

Solo espero que los chinos y pakistaníes impongan los taxis low cost.....:finga::finga::finga::finga::finga::p:p:p:p

(lo siento, es un tema personal: como motero urbano, odio los taxistas...)
 
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