Video Fiat 131 Abarth Rally (Davide Cironi)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.626
Yo el del 131 no lo sé, porque no he llevado ninguno. Pero si te puedo decir que el de mi FU 00 (1430 especial) es muy agradable, ya que al ser cambio directo notas ese crack caracteristico al engranar las marchas directamente al cambio.

A mí personalmente esa sensación, (que no he vuelto a tener con ningun otro cambio) es de los detalles que mas me gustaban y me gustan de mi coche.

Creo que quizá nos referimos a lo mismo. La diferencia es que a mí me encanta por lo que te comento.

Cordial saludo.
Sí, creo que hablamos de lo mismo.

A mi me horroriza ese tacto metálico. Me gustan los cambios con sincronizado bien amortiguado, que parezcan gomosos y no metálicos. Pero, ojo, que sean precisos.

He llevado algún 124 (no FU ni FL) y algún 131 convencional (1430 en concreto) y el tacto del cambio era similar en ambos casos. No sé si el FU lleva otro cambio diferente. Creo que no, no al menos en tacto (igual varía en relaciones y/o dimensionamiento).

Aparte de no gustarme el tacto de sincronizado no me gusta esa sensación de palo de escoba larguísimo. A mi me gustan los cambios que salen desde la consola sin mucha palanca a la vista.

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Yo el del 131 no lo sé, porque no he llevado ninguno. Pero si te puedo decir que el de mi FU 00 (1430 especial) es muy agradable, ya que al ser cambio directo notas ese crack caracteristico al engranar las marchas directamente al cambio.

A mí personalmente esa sensación, (que no he vuelto a tener con ningun otro cambio) es de los detalles que mas me gustaban y me gustan de mi coche.

Creo que quizá nos referimos a lo mismo. La diferencia es que a mí me encanta por lo que te comento.

Cordial saludo.

Xastament, tienen tacto de caja de carreras .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.626
Añado que precisamente ese detalle del tacto del cambio es uno de los aspectos que menos me gustaban de los SEAT de esa época. Cogías un Renault 12 o un Citroën GS y parecían coches muchísimo más modernos por su tacto de cambio (entre otras muchas cosas).

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
Sí, creo que hablamos de lo mismo.

A mi me horroriza ese tacto metálico. Me gustan los cambios con sincronizado bien amortiguado, que parezcan gomosos y no metálicos. Pero, ojo, que sean precisos.

He llevado algún 124 (no FU ni FL) y algún 131 convencional (1430 en concreto) y el tacto del cambio era similar en ambos casos. No sé si el FU lleva otro cambio diferente. Creo que no, no al menos en tacto (igual varía en relaciones y/o dimensionamiento).

Aparte de no gustarme el tacto de sincronizado no me gusta esa sensación de palo de escoba larguísimo. A mi me gustan los cambios que salen desde la consola sin mucha palanca a la vista.
Llevas razón. Que empanamiento. Llevan el mismo tipo de caja. Y justamente ese es el palabro, tacto de sincronizado. Sobre lo del palo de escoba jajaja, yo es que me inicié con "eso" y me es tan familiar y agradable que ni siquiera me planteo el cortarlo. Ademas en el mio es de un negro cromo muy bonito, como para quitarle un trozo.

Cuestión de gustos desde luego.

Cordial saludo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.626
Llevas razón. Que empanamiento. Llevan el mismo tipo de caja. Y justamente ese es el palabro, tacto de sincronizado. Sobre lo del palo de escoba jajaja, yo es que me inicié con "eso" y me es tan familiar y agradable que ni siquiera me planteo el cortarlo. Ademas en el mio es de un negro cromo muy bonito, como para quitarle un trozo.

Cuestión de gustos desde luego.

Cordial saludo.
En efecto, es un tema de gustos. A mi me gustan los coches rápidos y precisos pero de tacto burgués y con sensación de calidad. Por eso me gustan los BMW ochenteros y noventeros con motores de gasolina de 6 cilindros o más.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
Mira que bonita, con su concha y todo:

mifif5.jpg

:chulo:

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Modelo
328i E36,ZXR750
Reacciones
7.585
A mí si que me gusta ese tacto. Tuve dos Lada Niva que por lo que sé, poco o nada difieren las cajas de las de los 1430. De hecho me consta que le montan las cajas de 5 velocidades de los Niva a los 1430. Tenía un tacto duro y metálico y unos recorridos ciertamente cortos para lo largo de la palanca. El e36 tiene un tacto bastante distinto, pero desde que le monté el Shortshift en cierto modo también ha cogido ese tacto durito y metálico además de haber acortado mucho el recorrido. Es el mejor extra que le he montado desde luego. Aunque como todo va en gustos. Desde luego lo que no me gustan son los cambios pastosos de recorridos largos que cuesta saber hasta si has engranado la marcha.

Un saludo.

Última edición:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
En efecto, es un tema de gustos. A mi me gustan los coches rápidos y precisos pero de tacto burgués y con sensación de calidad. Por eso me gustan los BMW ochenteros y noventeros con motores de gasolina de 6 cilindros o más.
Pues no tienes mal gusto, joio...:chulo:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
A mí si que me gusta ese tacto. Tuve dos Lada Niva que por lo que sé, poco o nada difieren las cajas de las de los 1430. De hecho me consta que le montan las cajas de 5 velocidades de los Niva a los 1430. Tenía un tacto duro y metálico y unos recorridos ciertamente cortos para lo largo de la palanca. El e36 tiene un tacto bastante distinto, pero desde que le monté el Shortshift en cierto modo también ha cogido ese tacto durito y metálico además de haber acortado mucho el recorrido. Es el mejor extra que le he montado desde luego. Aunque como todo va en gustos. Desde luego lo que no me gustan son los cambios pastosos de recorridos largos que cuesta saber hasta si has engranado la marcha.

Un saludo.
Cierto, en los 24 estan montando las cajas de cinco del Niva.

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
13.648
A mi lo que me sorprende es lo que elogia el tacto del cambio :nose:

Tal vez no tiene NADA que ver con el cambio de origen. Porque a mi el cambio original del SEAT 131 me parece una castaña pilonga con un tacto metálico que no me agrada nada de nada.

Prefería el cambio de mi R18 al del 131 a pesar de que el del R18 era un cambio pastoso, lento y poco atractivo.

No sé qué tendrá que aportar @Paskul al respecto.
A ver amigo, el cambio de ese coche no sé le parece por mucho que madrugre al del 31 ni a años luz.

Este como el mío lleva un cambio Abarth de relación cerrada que es un gusto manejar.

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
A ver amigo, el cambio de ese coche no sé le parece por mucho que madrugre al del 31 ni a años luz.

Este como el mío lleva un cambio Abarth de relación cerrada que es un gusto manejar.

yo creo que son básicamente la misma caja , si hay relación cerrada ,que nada tiene que ver con el tacto de accionamiento ,que lo da la torreta que llevan ,que diría es la misma .
Al menos el recuerdo del tacto del cambio de un 131 1600 que pasó por mis manos ,con 60 mil km , es la misma del Walter rohlr.
Después de ese 131 tuve varios traseras más , Opel y después me quede en bmw y ninguno con ese tacto , basicamente el tacto del cambio de una moto , todo mecánico sin partes flexibles .
Para mi era lo mejor del coche , bueno , también el biarbol de 90 cv iba muy bien , eso si ,con neumáticos de 155 porque con más no creo que diese la misma sensación de fuerza .

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
13.648

Cordial saludo.
Si tenías un 1430 especial no era un
yo creo que son básicamente la misma caja , si hay relación cerrada ,que nada tiene que ver con el tacto de accionamiento ,que lo da la torreta que llevan ,que diría es la misma .
Al menos el recuerdo del tacto del cambio de un 131 1600 que pasó por mis manos ,con 60 mil km , es la misma del Walter rohlr.
Después de ese 131 tuve varios traseras más , Opel y después me quede en bmw y ninguno con ese tacto , basicamente el tacto del cambio de una moto , todo mecánico sin partes flexibles .
Para mi era lo mejor del coche , bueno , también el biarbol de 90 cv iba muy bien , eso si ,con neumáticos de 155 porque con más no creo que diese la misma sensación de fuerza .
Has manejado una y otra?.
Si es así sabrás que no tiene nada que ver una con otra.

Miguel 24

Forista
Modelo
320d e91
Reacciones
2.348
Siempre que veo uno de estos, me acuerdo del tuyo, de veras. Una pena no haberlo podido ver en “vivo” :(
A mí me pasa exactamente igual, me parece un coche increíble,por presencia, sonido,etc
Ya si él nos pudiera relatar sus experiencias de primera mano sería todo un lujo poder leerlo.
:guiño:

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
13.648
A mí me pasa exactamente igual, me parece un coche increíble,por presencia, sonido,etc
Ya si él nos pudiera relatar sus experiencias de primera mano sería todo un lujo poder leerlo.
:guiño:
Mira ya solo el sonido del cierre de la puerta lo dice todo, como puede oírse en el vídeo, ya sabes que es distinto.
La zarpa de la trasera también te dice con que estás.
La dirección, el cambio, el olor etc, la sensación es muy diferente créeme.
Ya después ves que la gente se da la vuelta al ver el coche, es la leche, y saber que vas con un coche exclusivo es la hostia.

En fin... Vuelvo a llorar.

:lloro::lloro::lloro:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.626
Venga Paskul, fuera del hilo que me lo vas a poner perdido.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.613
Yo tuve un 131 Supermirafiori 1600 TC y con él decubrí la propulsión. El cambio de marchas me pareció modélico, pero tuve que cambiarle el volante original monorradio, que era un autentico disparate.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
Si tenías un 1430 especial no era un...
¿Un? ¿Un Fu 00 querias decir?. Si es así decirte que no me refería al 1430 potenciado.

Se trata de un 1430 especial 1600. Obvié lo de 1600 porque ya decía que es un FU 00.

No lo tenía. Lo tengo.

Aqui te lo pongo:

30m916u.jpg

azcrw2.jpg

24mredv.jpg

Cordial saludo.

Última edición:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
Te dejo otra metiendole el motor recien rectificado:

2n6rtw3.jpg

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.613
Ese motor 1600 biarbol, era el mismo que montaron luego en los 131. De lo mejor que se hacia entonces.

Miguel 24

Forista
Modelo
320d e91
Reacciones
2.348
Ver el archivos adjunto 41864

La última que le saque el dia que se lo llevaron.
¿Un? ¿Un Fu 00 querias decir?. Si es así decirte que no me refería al 1430 potenciado.

Se trata de un 1430 especial 1600. Obvié lo de 1600 porque ya decía que es un FU 00.

No lo tenía. Lo tengo.

Aqui te lo pongo:

30m916u.jpg

azcrw2.jpg

24mredv.jpg

Cordial saludo.
Que preciosidades y que envidia me dais los 2 , solo los recuerdos que me traen esos Seat .......... Puff , yo por aquellas disfrutaba de los viajes desde el asiento trasero y que recuerdos,

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.626
Yo tuve un 131 Supermirafiori 1600 TC y con él decubrí la propulsión. El cambio de marchas me pareció modélico, pero tuve que cambiarle el volante original monorradio, que era un autentico disparate.

Y la posición de conducción ¿No te parecía penosa? Yo el 131 lo llevé en la serie 1 que tenía la palanca de cambio metálica con el pomo esférico de baquelita y en ese desde luego parecía que ibas sentado en cualquier cosa menos en un coche sugerente.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
Pues espérate que en breve muy breve presentó el 124 1800 que estoy terminando.
Ya estoy deseando verlo.:popcorn::popcorn::popcorn:

¿FU 10 o FL80 en papeles o solo motor?

Saludos.

Última edición:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.503
FL 82 es la denominación del 1800.
Lo siento pero discrepo ya que podría tratarse de cualquiera de los dos. Mas dificilmente el FL 82 por lo que se comenta en la ficha de caracteristicas unicas. Aunque no lo aseguren al 100%.:

124 D ESPECIAL 1800 FL-80

Fabricación: (1976-1978)
Clave Seat: FL-80
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV
Clave motor Seat: GB
Grupo: 10:38
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
No hubo versiones de 1800 FL si hacemos la distinción correcta entre 1800 FL-80 y 1800 FL-82. Solo se hicieron en color: rojo, blanco y gris.
124FL1800.jpg
Rasgos diferenciables: Motor 1800, caja de 5 velocidades, freno de disco a las 4 ruedas con servofreno, acabado del FL 1600 que es igual al FU 1800, volante grande igual a sus antecesores, dirección de tornillo, llantas de chapa de 5,5 pulgadas y ruedas 155 R 13, el sistema de aceleración se dispuso a la inversa que el 1430 FU y complementada con una chapita de refuerzo, acelerando al revés, la tapicería era de paño y ya no se hacía de terciopelo en colore gris y granate.

Colores (FL-80): Blanco, rojo rallye y azul oscuro.

Características únicas: Llantas de chapa de 5,5 de serie. Barra de la dirección articulada regulada en altura por 2 tornillos., común a los modelos fabricados después de 1978.

124 D ESPECIAL 1800 FL-82

Fabricación: (1977-1978)
Clave Seat: FL-82
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV
Clave motor Seat: GB
Grupo: 10:38
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Solo se hizo en color rojo Rallye y blanco
Rasgos diferenciables: Iguales características que el 124 FL-80, salvo dirección de cremallera, volante deportivo de menor diámetro en negro mate de 2 brazos con insignia central en gris y rojo, refuerzos en la carrocería y colector de escape con salidas independientes.

Características únicas: Para poder comprar este modelo a Seat se tenia que asegurar que se iba correr en Rally con él, esto es lo que aseguran algunos propietarios otros en cambio lo niegan, lo cierto es que Seat necesitaba comercializar un cantidad de más de 1000 unidades para poder homologarlo para competición, y ofrecía sustanciosos descuento si la compra se destinaba para competición. El único 124 con motor biarbol, junto con el 124 2000 FL - 90, que llevaba de serie dirección de cremallera y encendido electrónico transistorizado. En el 1430 solo lo llevaron los DDAUTO y 1430 FU-11.

Fuente: http://www.clubseat124.com/fichas/resumen.htm

Última edición: