Alonso rueda sin KERS a la espera del nuevo difusor
Fernando Alonso rodó, al igual que Ferrari, sin el KERS en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de China de Fórmula 1. Los mecánicos de Renault estuvieron hasta la madrugada trabajando en el desmontaje del sistema KERS, retirando el generador (5 kilos) y buena parte de las baterías, que al contrario que en Ferrari no están en una sola pieza. Durante los entrenamientos libres el coche de Fernando mucho tiempo en las borriquetas mientras sus mecánicos alteraban la distribución del peso cambiando los lastres situados en el fondo plano del monoplaza. El objetivo era ganar peso en la parte delantera y aligerar la trasera de forma que el coche sea más conducible, algo sólo posible cuando se ha quitado la mayor parte del peso que acarrea llevar el KERS.
En el caso de McLaren, que ha estrenado difusor nuevo, la mejora ha sido tan considerable que marcó el mejor tiempo en los primeros libres, superando incluso a los intocables Brawn.
Los Brawn siguen por delante
En la segunda tanda, cuando pusieron peso en el coche, bajaron su rendimiento. Cuando trabajaron en las mismas condiciones que los McLaren, los Brawn y los coches sin KERS arrasaron, dejando a Kovalainen noveno como primer KERS. McLaren recibió una enorme caja con un nuevo fondo plano y lo estrenarán, como Alonso, en los entrenamientos del sábado.
Button fue el hombre más rápido, por delante de Rosberg y Barrichello. Alonso completó 28 vueltas y sólo pudo ser penúltimo, muy lejos de la cabeza y tras sufrir dos salidas de pista. No les fue mucho mejor a los Ferrari, con Massa duodécimo y Raikkonen decimocuarto. Los dos BMW, los dos McLaren y Piquet eran los únicos coches en pista con el sistema KERS operativo.
En España arrancará una nueva temporada
Uno de los mayores atractivos que va a tener el Gran Premio de España, que será el primero de los que se disputan en Europa, es la presencia de varios coches nuevos casi por completo en su diseño, entre los que estará el R29 de Fernando Alonso. Los Ferrari serán nuevos. Se denominarán F60 B y estarán diseñados para llevar o no el KERS y rodar con baterías o sin ellas, ya que el coche admitirá un reparto de pesos diferente en cada caso.
Toyota trabaja en una versión parecida a lo que pretende Ferrari, pero a la inversa, un coche que podrá tener KERS si fuese necesario, ya que el actual no admite el KERS. BMW sigue la misma dirección que Ferrari y Renault, mientras que por el momento los que parece que van a mantener a toda costa el KERS son los McLaren, mientras que BMW, que fue quien
lió a todos, no sabe que dirección seguir. Tras las pruebas de Kubica con el KERS, por la mañana el polaco no estaba nada contento, por lo que es posible que no lo lleve en carrera.