Hoy exactamente hace 20 años que mi 323i coupé salió de la factoría de BMW en Ratisbona (Regensburg). Fue el 21 de octubre de 1997. Una unidad en negro cosmos metalizado con un equipamiento muy básico que aparte del equipamiento de origen en esa fecha apenas incluye el airbag de acompañante y los -exiguos- acabados en madera. El resto de opciones que figuran creo que en esa fecha eran de serie en todas las unidades de 323i para el mercado español que fue el destino final de la que hoy es mi unidad.
En esas fechas el parque automovilístico en España estaba empezando a crecer y a surtirse de modelos interesantes pero un 323i E36, a pesar de estar llegando al final de su vida comercial, aún era un aparato muy serio y mucho más rápido que la mayoría del parque nacional. A fecha de hoy, a pesar de los cuatro lustros transcurridos, el coche no llega a los 188.000 km recurridos. Por suerte hasta septiembre el año 2013 que fue cuando lo compré yo el coche se pasaba la mayor parte del tiempo parado en un garaje. Eso explica que en esa fecha sólo tuviera 100.700 km que eran los que marcaba cuando lo probé por primera vez. Tras la primera prueba que me transmitió estupendas sensaciones -ya había en casa otro E36, 328i, desde 1998- le siguó una somera revisión en mi taller habitual. El veredicto del mecánico sin falta de mirar muchas cosas fue claro. No hay nada que reprocharle. Eso ya lo sabía yo antes de llevarlo pero nunca está mal, por precaución, un vistazo adicional.
Durante los cuatro últimos años el coche ha recorrido ya otros 87.000 km con una satisfacción general muy alta por mi parte. Averías como tales no ha tenido ninguna. Ha fundido, eso sí, media docena de bombillas tanto del exterior como del interior. Apuesto a que muchas de ellas venían desde Ratisbona. También he tenido que cambiarle el interruptor de la luz de freno. Durante un cambio de correas se dañó una de las poleas, de un material similar a la calamina, y aunque funcionaba estando dañada la sustituímos por una nueva. Los materiales sintéticos a veces aguantan mal el paso de los años y se ve en piezas como ésta. En cambio el radiador y bomba de agua siguen aguantando. Mucha gente los cambia cuando compra estos coches. Yo sé que son proclives a fallar, pero el coche tenía pinta de haber llevado una vida muy tranquila y estas piezas en uso relajado sufren mucho menos que cuando se le exige. El anterior propietario me comentaba como "hazaña" que una vez bajando por la autopista a Trubia lo había puesto a 210 en cuarta Las pastillas de freno delanteras fueron cambiadas por mi en mayo de 2016 con 158.000 km. Por la foto diría que eran las que traía el coche de origen:
El motor de momento funciona como un reloj y el consumo de aceite no llega al litro -diría que ni al medio litro- entre cambios que los hago cada 17.000 km aproximadamente en promedio. Eso sí, desde que lo compré, algunas veces al arrancar tarda un poco, como si un sensor de posición fallase. Pero en la diagnosis no canta ningún fallo y en cualquier caso es algo que pasa una vez de cada ¿100? arranques. De momento no he cambiado tampoco la junta de la tapa superior del motor aunque en breve caerá porque ya suda:
El embrague es lo más castigado de la mecánica. Ya cuando lo compré no iba fino del todo y el selector tiene algo de juego en la inserción de la quinta que en frío se muestra un poco dura en la primera inserción. Nada serio y como no hay patinamiento ni ruidos no lo he tocado pero me consta que con embrague+bimasa el coche iría aún más fino. De hecho en el tiempo que lo tengo diría que ha mejorado algo, como si con el desgaste adicional se hubiera quedado el conjunto mejor equilibrado pues antes tenía un ligero retemblor en baja en marcha corta que ya no tiene. El motor, eso sí, no gira tan redondo como los otros M52 que tenemos-hemos tenido en casa. Puede que por el estado del bimasa o puede que sea cosa del damper (amortiguador torsional) de cigüeñal. No es nada serio, pero digamos que hormiguea más de lo habitual. Sigue siendo muy suave pero no tanto como debería. En cuanto a modificaciones en su momento pensé en ponerle un control de crucero o un OBC, unos reposacabezas traseros o unas suspensiones rebajadas. Pero de momento no he hecho nada y no sé si lo haré. De hecho tengo unos muelles M guardados hace meses.
El coche lo uso a diario para todo. En general hace mucho trayecto de secundaria más bien estrecha con lo cual sus dimensiones resultan muy adecuadas. El coche es muy agradable de conducir, responde muy bien a los mandos y sirve para todo salvo para cargar grandes bultos o viajar con muchos ocupantes. Igual vale para darse una vuelta por carreteras retorcidas que, pese a sus años a cuestas, para viajar a cruceros medios por autopista -digamos 150-160 km/h- sin que el ruido interior sea molesto. Por supuesto no es de esos coches pensados para escuchar a Rachmaninov en viajes largos pero tampoco es de los que te ponen la cabeza loca por el ruido. De hecho mi mujer nunca se ha quejado del ruido y no es nada aficionada a los coches. Respecto a la conducción del coche poco se puede decir que no sepáis. Con las suspensiones de origen el coche es muy equilibrado. Nada pensado para conducción al ataque en zonas lentas pero si te pones, a pesar de las ruedas de 15", se puede rodar muchísimo más rápido que el tráfico medio. En ese aspecto nunca he tenido quejas. En autopista se nota que delante sólo hay unos 700 Kg gravitando pero aún así, si no hace viento racheado, los cruceros de 180 son absolutamente relajados aunque lejos de sus hermanos mayores de la época (serie 5 E39 y serie 7 E38) que también he conducido mucho y que en esas condiciones son notablemente más aplomados y silenciosos, sobre todo el E38. El motor es voluntarioso y aguanta conducción relajada en quinta a partir de 50 km/h sin problemas. Cuando vamos de paseo por nacionales se lleva casi como si fuera un automático salvo que tengamos que hacer adelantamientos cortos. En aceleración pura el motor se defiende bien pero acostumbrado al 328i se nota que faltan algunos CV en toda la curva. No es ningún problema, pero hoy que los coches medios ya andan por encima de los 100 CV ya no se adelanta con él con la autoridad con la que adelantaba con el 328i hace 15 años cuando pocos coches te podían incomodar aunque lo intentasen. Hoy tenía pensado sacarle unas fotos pero estaba sucio y me dio pereza ponerme a lavarlo así que las que he puesto son una selección de las que he ido haciendo estos años. Huelga decir que el coche ha cumplido con creces las expectativas. Lo compré como "utilitario" de batalla para darle trote y está respondiendo con una fiabilidad y costes de uso propios de un coche nuevo. Mención especial para el consumo que en los últimos años está estabilizado en los 8.7 l/100 km. Así que sin más espero que vosotros estéis con los vuestros al menos la mitad de contentos que yo, que ya será bastante.
Es una maravilla como transmites siempre tus conocimientos compañero . Un referente siempre para mi .
Otros 20 lo veo complicado con los dirigentes que tenemos Si fuera un M3 cabrio igual sobrevivía pero un "triste" 323i lo veo complicado.
Precioso, me recuerda al 328i que estoy poniendolo al dia. Coupe, negro con intermitentes naranjas... Me encanta!
Precioso. Me gusta más con esas llantas y riñones que los que lleva el mío. Eso sí, no soy muy fan del color negro.
Incluso tenemos el mismo interior, excepto los asientos que el mio tiene los sport en cuero. Me encanta Reihesechs!!
Yo llevo los asientos en textil corriente y con unos dibujitos más propios de un Clio Campus que de un 323i. Pero bueno, es un detalle que tampoco me preocupa en exceso.
Si esos asientos tenia el 325i que tuve hace unos años, no es lo mas elegante pero me gustaba bastante, de hecho los tengo en casa todavia.
Enhorabuena buena compañero! Quizás el único E36 que sigue como es su primer día (quitando la radio) pese a ser de segunda mano, eso ya es mucho y se agradece ver una unidad así después de 20 años.
El único no, por aquí hay algunos ejemplos más. Pero sí que es escaso. De todos modos creo que casi era más raro hace 8-10 años que ahora. Ahora entre los supervivientes el porcentaje de los que quedan en estado original es bastante superior al que había antes. Yo creo que muchos de los profusamente tuneados han fallecido ya en los desguaces mientras que de los no tuneados han sobrevivido unos cuantos.
Yo no conozco ningún otro E36 sin meterle mano su dueño, tanto interior por asientos desgastados o simplemente por poner un obc que no lo llevaba de serie, exteriormente lo mas cambiado han sido las llantas.. Luego lo que dices de la epoca tunera, pues si ha hecho mucho daño y las unidades en cuestión acaban destrozadas y quedan las que no han llegado a esta moda... Mi coche pues no se donde catalogarlo ya que no está de serie pero tampoco creo que llega ser tuning, por fuera lleva las llantas cambiadas y la suspensión. Por dentro pues solo queda la moqueta y el salpicadero de serie jajajajajja y el volante
Hombre en el foro hay bastantes modificados, casi todos. Pero de los que se ven por la calle aún quedan unos cuantos vírgenes. Todavía hoy vi dos o tres por Asturias.
Me encanta ese Coupe, está precioso, es como mi 325i berlina, estrictamente de serie menos la radio y los riñones que están pintados de negro, a ver si con un poco de suerte no nos dan la barrila y nos dejan conservarlos. Un saludo.
Enhorabuena al gemelo del mío. La verdad es que lo mantienes precioso. El mío hizo 300.000 kms el otro día y salvo latiguillos metálicos y la radio sigue de estricta serie. Esperemos ver más así.