Avería Fallos del Bmw Scaner

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Buenas a todos!!

Hoy a tocado cambio de pastillas de freno traseras, el sensor de desgaste lo tenía pero no sé donde lo guardé de tan bien que lo hice, así que he puenteado el cable del antiguo.

Bien, todo correcto hasta aquí. Antes con el contacto y pisando antes de darle al contacto el pedal del freno reseteaba el testigo amarillo del cuadro, esta vez no me dejaba, bueno :duda:.

Le paso el Bmw Scanner para darle matarile y me encuentro una feria de fallos que jamás vi (n). Adjunto estas dos tomas, hay algunas como la de las tolerancias de las llaves key 0 y 2 que no sé que son y otras tampoco :cuniao:, pero esas dos me llaman la atención:

Luego limpié errores y quedaron todos en amarillo salvo la bomba secundaria de agua, tal que así, adjunto imagen, el chivato amarillo del desgaste de frenos no se apaga, no sé que pasa :nose:

A ver si me sabéis decir que pasa o como hacer, ya que los errores están en amarillo pero el testigo de desgaste no se apaga ni borrando fallos, que es lo que me extraña al no dar fallo mentando circuito abierto del sensor de desgaste. Tampoco he salido a dar una vuelta a ver si canta alguno otra vez :rindo:

Muchas gracias!!

Última edición:

minotaurozenki

En Practicas
Modelo
320i touring
Reacciones
12
En amarillo se quedan los fallos viejos o antiguos. Es como un registro de fallos importantes. Pero no estan vigentes.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
En amarillo se quedan los fallos viejos o antiguos. Es como un registro de fallos importantes. Pero no estan vigentes.

Sí, sé que los errores en amarillo ya no están presentes, pero por algún motivo hay algún error que estando en amarillo no me deja apagar el chivato en amarillo del cuadro que indica "Desgaste de pastillas de freno"

y de los errores en amarillo ninguno hace mención expresa a ese chivato del cuadro que no me deja borrar. Esa es la pregunta, si alguno sabe el por qué :guiño:

Muchas gracias por contestar.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440

Precisamente en el segundo párrafo comento como he hecho siempre para apagarlo, con buen resultado. Esta vez no se apaga.

El Bmw Scaner no arroja fallo relacionado con el desgaste. Algo hay entre los fallos en amarillo que impide apagar ese testigo :nose:

Después de cambiar pastillas he rodado unos 40km y como no se reseteaba manualmente ni automáticamente al rodar, le pasé el Scanner, pero tampoco se quita (n)

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
Precisamente en el segundo párrafo comento como he hecho siempre para apagarlo, con buen resultado. Esta vez no se apaga.

El Bmw Scaner no arroja fallo relacionado con el desgaste. Algo hay entre los fallos en amarillo que impide apagar ese testigo :nose:

Después de cambiar pastillas he rodado unos 40km y como no se reseteaba manualmente ni automáticamente al rodar, le pasé el Scanner, pero tampoco se quita (n)

Dices que has puenteado el cable, por ahí van los tiros entonces, busca el cable perdido y cámbialo.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Dices que has puenteado el cable, por ahí van los tiros entonces, busca el cable perdido y cámbialo.

He cortado el plástico que va introducido en la muesca de la pastilla interior, he pelado las dos puntas del cable y las he unido entre sí.

Al fin y al cabo haciendo eso cierras la línea igual que se tratara de un sensor nuevo con la chapita que roza al final de la vida útil de la pastilla de freno. No debería ser problema.

De todas maneras y aún siendo ese el problema, no debería salir fallo en la diagnosis como desgaste de frenos traseros?? :duda:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
He cortado el plástico que va introducido en la muesca de la pastilla interior, he pelado las dos puntas del cable y las he unido entre sí.

Al fin y al cabo haciendo eso cierras la línea igual que se tratara de un sensor nuevo con la chapita que roza al final de la vida útil de la pastilla de freno. No debería ser problema.

De todas maneras y aún siendo ese el problema, no debería salir fallo en la diagnosis como desgaste de frenos traseros?? :duda:

Es probable que ese fallo no salga.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276

Lo que has hecho al unir los dos cables, es cerrar el circuito y así siempre va a estar encendida la luz del aviso.

upload_2022-5-1_10-4-46.png

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Es probable que ese fallo no salga.

Ok. Nunca apagué el testigo con diagnosis, siempre manualmente. Tendré que revisar a ver si de la cajita de conexión se ha soltado la clavija de conexión.

Esto de puentear lo he hecho alguna vez más como medida provisional en mi coche y otro E39 sin problema ninguno. Tendré que ver porqué ayer no :nose:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Lo que has hecho al unir los dos cables, es cerrar el circuito y así siempre va a estar encendida la luz del aviso.

Ver el archivos adjunto 123401

Entiendo que si la pastilla rompe el encapsulado con su chapita del detector abre el circuito y enciende el chivato.

Eso veo en ese esquema, si uno cables y cierro circuito imito un encapsulado nuevo. Otra cosa que veo es que van los sensores montados en línea, el delantero con el trasero y de la casualidad que el delantero se haya roto, a pesar de visualmente tener grosor la pastilla.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
Entiendo que si la pastilla rompe el encapsulado con su chapita del detector abre el circuito y enciende el chivato.

Eso veo en ese esquema, si uno cables y cierro circuito imito un encapsulado nuevo. Otra cosa que veo es que van los sensores montados en línea, el delantero con el trasero y de la casualidad que el delantero se haya roto, a pesar de visualmente tener grosor la pastilla.

No, al contrario, al rozar la chapa por desgaste, cierra el circuito que es lo que has hecho tú.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.990

No, al contrario, al rozar la chapa por desgaste, cierra el circuito que es lo que has hecho tú.
Correcto, van los 2 sensores en serie, de forma que en cuanto se abre el circuito por rotura del encapsulado de cualquiera de los dos, indica desgaste de pastillas de frenos.
Lo que no se puede saber con esa luz, es si el desgaste es en el eje delantero o trasero.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440

No entiendo bien esos esquemas de bmw unifilares, el de un cuadro eléctrico te lo describo bien :LOL:

Siempre he pensado, al ver que en el encapsulado hay como un resalto, que en su interior está unido el cable y al romper ese resalto la pastilla de freno abría el circuito marcando fallo en el cuadro.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Correcto, van los 2 sensores en serie, de forma que en cuanto se abre el circuito por rotura del encapsulado de cualquiera de los dos, indica desgaste de pastillas de frenos.
Lo que no se puede saber con esa luz, es si el desgaste es en el eje delantero o trasero.

Eduma dice lo contrario. Que al romper el encapsulado cierra circuito y marca fallo :wacky:

Si el funcionamiento del sensor es como el de las puertas lógicas ya no digo nada :bag: Son de esas "averías" divertidas de entender, saber que pasa :neng:

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
Eduma dice lo contrario. Que al romper el encapsulado cierra circuito y marca fallo :wacky:

Si el funcionamiento del sensor es como el de las puertas lógicas ya no digo nada :bag: Son de esas "averías" divertidas de entender, saber que pasa :neng:

Yo interpreto así el esquema, si el circuito estuviese cerrado, siempre llegaría negativo a la lámpara de control y por lo tanto estaría encendida.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.990
Yo interpreto así el esquema, si el circuito estuviese cerrado, siempre llegaría negativo a la lámpara de control y por lo tanto estaría encendida.

Yo lo interpreto al revés, sí el circuito está cerrado, indica todo correcto (luz apagada) y a la vez el módulo ZKE se asegura que el cableado (todo el circuito) está bien.

En cambio, por la razón que sea, rotura cable, sensor, mala conexión, se abre el circuito, indica fallo.

Electrónicamente, el sensor funciona como un interruptor, nivel alto (circuito abierto) o nivel bajo (circuito cerrado por masa), a partir de ahí genera el aviso o no, a través del circuito integrado correspondiente en el módulo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.990
Un circuito integrado está compuesto de muchos componentes, que hacen varias funciones distintas. Es la forma de simplificar espacio en lugar de poner 20 transistores/condensadores/resistencias sueltos.
Un transistor puede hacer de interruptor, dependiendo de la señal que reciba, puede dar un nivel alto o bajo en su colector (salida) y de aquí genera el aviso según corresponda.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Yo lo interpreto al revés, sí el circuito está cerrado, indica todo correcto (luz apagada) y a la vez el módulo ZKE se asegura que el cableado (todo el circuito) está bien.

En cambio, por la razón que sea, rotura cable, sensor, mala conexión, se abre el circuito, indica fallo.

Electrónicamente, el sensor funciona como un interruptor, nivel alto (circuito abierto) o nivel bajo (circuito cerrado por masa), a partir de ahí genera el aviso o no, a través del circuito integrado correspondiente en el módulo.

Yo también lo entiendo así. El sensor en sí es un cable con una ida y una vuelta que conecta con su controlador.

Una vez abierto marca señal y como dices aveces los errores en diagnosis los da por señal alta o baja, en este caso sería por baja al hacer el "cierre" de señal por masa.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
Acabo de comprobar en un cable que tengo por aquí y efectivamente los dos cables tienen continuidad, por lo tanto es como tú dices, al desgastar el sensor debe cortar el circuito.

No lo entiendo. :muro:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
Acabo de comprobar en un cable que tengo por aquí y efectivamente los dos cables tienen continuidad, por lo tanto es como tú dices, al desgastar el sensor debe cortar el circuito.

Bien puede ser, sí. Si al abrir el circuito la otra señal que falta la coge por masa hace el cierre por la misma, detectando circuito "abierto" y marcando fallo en el cuadro.

Funcionamientos extraños que confunden. Lo que me queda entonces por ver es si se ha roto el sensor delantero también o que el trasero, aún teniéndolo puenteado se haya soltado de la cajita de conexión al soltar la pinza de freno.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.990
Yo también lo entiendo así. El sensor en sí es un cable con una ida y una vuelta que conecta con su controlador.

Una vez abierto marca señal y como dices aveces los errores en diagnosis los da por señal alta o baja, en este caso sería por baja al hacer el "cierre" de señal por masa.
No, el sensor tiene dos conexiones pero no es de ida o vuelta, es el mismo polo, masa.
Simplemente que cuando se rompe o se rompe el cable, el transistor deja de recibir la masa y se "abre" o "cierra", (según el diseño del fabricante) y en su colector y por consecuencia, da una señal alta o baja (según el diseño) y de ahí se genera el error.

El sensor es un interruptor, simplemente que funciona al revés que el que tienes en la luz de tu comedor.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.440
No, el sensor tiene dos conexiones pero no es de ida o vuelta, es el mismo polo, masa.
Simplemente que cuando se rompe o se rompe el cable, el transistor deja de recibir la masa y se "abre" o "cierra", (según el diseño del fabricante) y en su colector y por consecuencia, da una señal alta o baja (según el diseño) y de ahí se genera el error.

El sensor es un interruptor, simplemente que funciona al revés que el que tienes en la luz de tu comedor.

Aaaaamigo, entiendo. Ves, una cosa que hemos aprendido. :)

Muchas gracias a los dos!! :aplause:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.990
Me explico, que hoy estoy espesito. :descojon:

El transistor o circuito integrado o componente electrónico que se encarga de dar el aviso de fallo, mantiene un nivel de tensión en su salida constante mientras el circuito esté cerrado, cuando el sensor se "rompe", el transistor ya no recibe la masa y hace cambiar de estado al transistor, dando una salida contraria (sí estaba en alto (12v) ahora dará 0 o viceversa).

Todo esto hace un 0 - 12 (nivel bajo - nivel alto), el cambio de nivel genera el error o aviso en el cuadro.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.276
Un circuito integrado está compuesto de muchos componentes, que hacen varias funciones distintas. Es la forma de simplificar espacio en lugar de poner 20 transistores/condensadores/resistencias sueltos.
Un transistor puede hacer de interruptor, dependiendo de la señal que reciba, puede dar un nivel alto o bajo en su colector (salida) y de aquí genera el aviso según corresponda.

Supongo que ese transistor o lo que sea estará dentro del cuadro.