Lewis Carl Davidson Larbalestier Hamilton KBE mañana será ‘introducido bajo palio’ en el sancta sanctorum de Maranello, por vez primera –teórica y oficialmente–, de la mano de Frederic Vasseur, Benedito Vigna y muy especialmente John Elkann. Al margen de los resultados deportivos, que no sé si le interesan ya mucho, para esto ha fichado por el equipo rojo. Para montar efectistas espectáculos de pompa y circunstancia, con todo el fasto y la magnificencia que corresponde a un Sir-piloto.
La F1 estrena 'aire acondicionado' en 2025. A partir de 30.5 grados de temperatura exterior (que dentro del coche pueden ser 20 más) deberán llevar obligatoriamente un kit de aire acondicionado en el habitáculo, de 5 kilos de peso, capaz de bajar hasta 4.4 grados el calor corporal. Cada equipo lo puede personalizar con sus propias patentes siempre que produzcan el mismo efecto y se utilice aire, agua o determinados productos químicos diluidos en agua para mejorar la conductividad térmica. Un sistema desarrollado por la empresa Chillout Motorsport consta de microcompresor, evaporador y condensador, para mantener frío el líquido, y conectados a una camiseta interior bajo el mono con tubos refrigerados cosidos, que envuelven tanto el pecho como la espalda del piloto. Los más veteranos como Hamilton, que cumple hoy 40 años, seguro que lo agradecen.
Hoy Franco Colapinto ha firmado un contrato por 5 temporadas con la escudería ALPINE. Briatore maneja los hilos y WILLIAMS necesitaba recuperar lo que se gastó en los numerosos destrozos que Sargeant, Colapinto y Albon causaron en sus coches a lo largo de 2024. En el arranque de la Temporada 2025 el orden de los pilotos de la escudería francesa quedaría así: Pilotos Titulares: Primero Pierre Gasly y Segundo Jack Doohan (contrato preliminar de 6 carreras) Tercer piloto: Franco Colapìnto (exWilliams) Pilotos reservas: Paul Aron (exMercedes) y Ryo Hirakawa (exMcLaren) P.D.: Los 20 millones que ha cobrado WILLIAMS los ha pagado el gobierno de Ruanda, que ha firmado un acuerdo con ALPINE de 60 millones por 3 años de patrocinio. VISIT RWANDA
CALENDARIO DE PRESENTACIONES COCHES F1 2025 POR SUS EQUIPOS WILLIAMS FW47 14 de febrero HASS VF-25 16 de febrero RED BULL RB21 18 de febrero FERRARI SF-25 19 de febrero ASTON MARTIN AMR25 23 de febrero MERCEDES W16 24 de febrero McLAREN MCL39 ALPINE A525 RACING BULL RB02 SAUBER C45
Aston Martin ha anunciado una revolución en su equipo directivo que liderará Adrian Newey: Andy Cowell asumirá las funciones de CEO y también de jefe de equipo, reemplazando así a Mike Krack con efecto inmediato, que quedara como jefe de rendimiento en pista. Enrico Cardile será director técnico que supervisará el Campus Tecnológico AMR y también la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos monoplazas.
Jacques Villeneuve, campeón del mundo de F1 en 1997, ha afirmado que Williams puede ser la mayor sorpresa de 2025 gracias a la llegada de Carlos Sainz. El canadiense es de los que no tiene pelos en la lengua, dice lo que piensa aunque no sea lo políticamente correcto. "Lo importante de Sainz no es que sea más o menos rápido –que lo es– sino su capacidad para trabajar el equipo, para marcar dirección, para trabajar con los ingenieros, Y es esto precisamente lo que Williams necesita tras unos años en los que ha carecido de un piloto líder de alto nivel."
Puesta en escena hoy de su "Excelencia", ataviado con la ultima moda de los años 50 aunque le falta el sombrero, que posa con el F40 en Fiorano frente a la casa de Il Commendatore con su famosa oficina, desde donde Enzo Ferrari veía trabajar a su equipo.
Como Mercedes no le dejó participar en los test de postemporada, hoy se ha puesto por primera vez el británico a los mandos de un Ferrari. Parece que le han cambiado el orden de los botones del volante para ponérselos como los llevaba en el Mercedes y que no se lie. Pero desde luego la cosa no empieza muy fluida, el SF-23 echa humo....
La historia de Carlos Sainz y Ferrari ya es cosa del pasado. No obstante, Frédéric Vasseur ha querido dejar bien claro, precisamente hoy, que su paso por el equipo supuso una "gran ventaja" para ellos. "El factor humano que fue capaz de transmitir y la colaboración con Leclerc han sido importantes, pero la colaboración con el equipo ha sido crucial. Durante estos años ha sido capaz de crear una gran relación con todo el mundo. Y ha sido muy útil para el desarrollo del coche de este año" El jefe de la escuadra italiana le augura éxito en su nueva etapa como piloto de Williams, pues afirma que "Carlos siempre está al 100% y va a hacer un trabajo estupendo con Williams. Le deseo lo mejor a él y a James Vowles. Conozco a los dos muy bien y seguro que tendrán una gran relación."
La FIA ha creado un nuevo departamento de comisarios para profesionalizar el 'arbitraje' en el automovilismo. El objetivo es formar a futuras generaciones de comisarios, reducir la dependencia de voluntarios y mejorar tanto el análisis como la consistencia en la toma de decisiones durante las competiciones. Este departamento estará encabezado por Matteo Perini, un experimentado comisario italiano recientemente nombrado director de comisarios deportivos de la FIA. "Ya existe un programa de alto rendimiento para comisarios y directores de carrera, con más de 30 personas seleccionadas y formadas en distintas regiones. Sin embargo, es necesario dar "un paso más" y establecer un departamento dedicado exclusivamente a estos asuntos."
En el test que están haciendo en Montmelo hoy Hamilton ha perdido el control del coche y se ha estrellado contra las barreras. El coche ha quedado bastante dañado, aunque él ha salido ileso.
La normativa de F1 no permite hacer test privados con coches actuales. Pero si autoriza realizar hasta 1000 kilómetros de test con coches previos, de al menos 2 años de antigüedad, en este caso de 2023. Realmente supongo que lo que intentan es que se familiarice sobre todo con los procedimientos de la Scuderia, aunque parece que no acaba de cogerle el punto al SF-23.
Pruebas en Montmeló hoy con el Williams FW45 de 2023. El test forma parte del plan que ha trazado James Vowles para integrar lo más rápidamente posible a Carlos en el equipo y, sobre todo, aprovechar sus comentarios para los últimos detalles del FW47. Y Williams ha celebrado el 50º aniversario de la marca, cuyo primer Gran Premio se disputó en Argentina el 12 de enero de 1975, con Arturo Merzario y Jacques Laffite como pilotos, a los mandos del FW02.
Hasta 300 vueltas en la jornada de hoy en Montmelo. Una gran cantidad de datos que se queda en exclusiva Pirelli para seguir desarrollando sus neumáticos de 2026. El siguiente ensayo llegará la próxima semana, los días 13 y 14 y de nuevo en suelo español, en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Alpine estará rodando ambas jornadas, mientras que McLaren y Mercedes estarán sólo una. Pirelli también ha dado a conocer que Alpine y Williams probarán con ellos los días 2 y 3 de marzo en el Circuito Internacional de Sakhir, añadiendo así dos jornadas extra de rodaje a la ya tan intensa, aunque también corta, pretemporada oficial que tendrán el 26, 27 y 28 de febrero.