Extirpar palomillas E39 530DA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Trextor

En Practicas
Reacciones
4
Buenas noches,

Llevo una temporada con una perdida de potencia importante en mi coche (BMW E39 530DA 193CV del 2001). Mi mecanico me dijo que podia ser del caudalimetro. Procedi a pedir uno por ebay, él me lo codifico y el coche sigue igual. Ahora me ha dicho que el problema esta en el motor que mueve las palomillas de la admisión, que esta mal y no las abre del todo. Una de las soluciones que me da es quitar las palomillas, pero no estoy muy seguro del resultado de hacer esto. Por lo que he podido leer en el foro, sube un poco el consumo, hecha un poco más de humo y pierde un poco en bajas revoluciones. Es esto correcto?

Por otra parte, mirando por ebay he visto que hay dos tipos de tapones para hacer esta modificación, los hay de 22mm y de 33mm, cual es el indicado para mi coche?

Tambien he visto dos kit's distintos, con juntas de repuesto, por un precio de 73€ o sin juntas de repuesto con un precio de 37 €. Es recomendable cambiar las juntas o con el kit de tapones solo vale?

ZU_KOL_33_6.JPG

22.jpg

Gracias por anticipado.

Un saludo.

Brauls

En Practicas
Reacciones
21
Hola, respecto a las palomillas, en su día, pensé que eran para el tema de evitar el cabeceo del motor cuando se apaga, pero cuando desmonté el colector me di cuenta de su función.
El colector de admisión, lleva 2 conductos por cilindro, uno largo, que favorece los bajos regimenes, y uno corto para los altos (en la práctica serían los 2 a la vez).
Las palomillas están en el colector corto, y lo cierran cuando circulamos a bajas RPM para mejorar el llenado del motor (especialmente cuando no sopla el turbo).

Anularlas efectivamente podría repercutir en los bajos del motor (lo del consumo y el humo me cuesta más creerlo), pero te quitas de preocupaciones y quiebres de cabeza, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de que se desprendan dentro del motor y te hagan papila todo lo que pillen a su paso.
Para anularlas esos kit están genial, las juntas de BMW son buenas, y si conservan elasticidad y forma podrían reutilizarse, aunque teniendo en cuenta que serán las de origen, mejor cambiarlas y te curas en salud, tampoco es una cantidad de dinero importante lo que cuestan.

Respecto a tu perdida de potencia, dudo mucho que sea producida por las palomillas, de todas formas, puedes desconectar el tubo de vacío que llega al pulmon que las comanda, y taparlo con un tornillo o algo que lo cierre bien y probar, quedando desconectada esa tubería las palomillas quedan siempre abiertas, aunque es importante tapar la tubería porque el turbo y otros elementos también son comandados con vacío.
Por cierto, es importante que compruebes todas las tuberías de vacío, especialmente las del turbo, que se pueden rajar (aunque no se vea a simple vista) y ocasionar perdidas de potencia y fallos de ese tipo.

Un saludo.

Trextor

En Practicas
Reacciones
4
Sabes decirme que kit montaria mi coche, si el de 22mm o el de 33mm?

teclas

En Practicas
Reacciones
9
yo estoy en el mismo punto, tengo panico a lo de las palomillas. Acabo de recoger el coche y es un tema urgente. El tema es que me da no se que el quitarlas, pues si estan serán por algo. He llamado al conce oficial para cambiar el aceite de la transmisión y me ha sorprendido que es 250 euros, me esperaba más... Les he comentado el tema de las palomillas y me han dicho que no dan problemas los 30d(no me lo creo), pero que sin coste me desmontarían la admisión para ver como esta y que me quedara tranquilo(no me lo puedo ni creer semejante cortesía pero asi es), depende de como este quizas ponga una nueva(no se cuanto costará) pero luego esa pieza tiene dos años de garantia... No se lo que hare, pero te lo cuento por si te sirve de algo...

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.616
Brauls;12779336 dijo:
Hola, respecto a las palomillas, en su día, pensé que eran para el tema de evitar el cabeceo del motor cuando se apaga, pero cuando desmonté el colector me di cuenta de su función.
El colector de admisión, lleva 2 conductos por cilindro, uno largo, que favorece los bajos regimenes, y uno corto para los altos (en la práctica serían los 2 a la vez).
Las palomillas están en el colector corto, y lo cierran cuando circulamos a bajas RPM para mejorar el llenado del motor (especialmente cuando no sopla el turbo).

Anularlas efectivamente podría repercutir en los bajos del motor (lo del consumo y el humo me cuesta más creerlo), pero te quitas de preocupaciones y quiebres de cabeza, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de que se desprendan dentro del motor y te hagan papila todo lo que pillen a su paso.

Pues yo se las he quitado a dos 530d, E39 y E60 respectivamente, y no he notado la menor pérdida de potencia. Y me consta que esto lo compartirán el resto de compañeros que las han quitado.

vonfire

Forista
Reacciones
479
Jokin;12780576 dijo:
Pues yo se las he quitado a dos 530d, E39 y E60 respectivamente, y no he notado la menor pérdida de potencia. Y me consta que esto lo compartirán el resto de compañeros que las han quitado.

Hombre, no puedo asegurarlo al 100%...pero diría que en frío a muy bajas vueltas algo de chicha me ha perdido, nada importante, pero yo lo noté a partir de la extirpación.

De todos modos, es mejor prevenir...

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
teclas;12780063 dijo:
yo estoy en el mismo punto, tengo panico a lo de las palomillas. Acabo de recoger el coche y es un tema urgente. El tema es que me da no se que el quitarlas, pues si estan serán por algo. He llamado al conce oficial para cambiar el aceite de la transmisión y me ha sorprendido que es 250 euros, me esperaba más... Les he comentado el tema de las palomillas y me han dicho que no dan problemas los 30d(no me lo creo), pero que sin coste me desmontarían la admisión para ver como esta y que me quedara tranquilo(no me lo puedo ni creer semejante cortesía pero asi es), depende de como este quizas ponga una nueva(no se cuanto costará) pero luego esa pieza tiene dos años de garantia... No se lo que hare, pero te lo cuento por si te sirve de algo...

Claro que tienen una función, destrozar tu motor cuando se las trague....
Es un sistema para crear flujos de aire, es absurdo mantenerlas, ya que tarde o temprano caerá....

vonfire;12781070 dijo:
Hombre, no puedo asegurarlo al 100%...pero diría que en frío a muy bajas vueltas algo de chicha me ha perdido, nada importante, pero yo lo noté a partir de la extirpación.

Las he extirpado en dos modelos y personalmente, no se nota absolutamente nada

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.616
vonfire;12781070 dijo:

Es manual? Los steptronic llevan otra gestión diferente. Lo mismo esa leve apreciación se nota más en los manuales.

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
Jokin;12781247 dijo:
Es manual? Los steptronic llevan otra gestión diferente. Lo mismo esa leve apreciación se nota más en los manuales.
¿No habiamos quedado,que solo los automaticos llevan palomillas?

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.616
LUBO;12781350 dijo:
En E39 si, pero en E46 y E60 no.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
LUBO;12781350 dijo:

En los E60 las llevan también los manuales.

Trextor

En Practicas
Reacciones
4
Alguno sabria decirme la medida necesaria para los tapones para los huecos de las palomillas en un E39?

Trextor

En Practicas
Reacciones
4
Hoy he estado probando otra vez el coche y con la palanca en D es algo perezoso, pero con la palanca en S va bastante mejor. Puede ser que en la posición S no actuen las famosas palomillas?

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Trextor;12784391 dijo:
Hoy he estado probando otra vez el coche y con la palanca en D es algo perezoso, pero con la palanca en S va bastante mejor. Puede ser que en la posición S no actuen las famosas palomillas?

Las palomillas actúan siempre compi.

joseana

En Practicas
Reacciones
16
Hola amigos.Me gustaria haceros unas preguntas sobre las dichosas palomillas:
1º. Por lo que os he leido,doy por hecho que mi coche las lleva(530 da,post año 2003)pero,como puedo mirar si no se las ha quitado antes el anterior dueño? Supongo que hay que quitar la carcasa que cubre el motor pero como no tengo ni idea,no se si hay que quitar muchos tornillos,y
2º En Madrid hay un taller que se llama Motorsport,donde anuncian a bombo y platillo lo de quitar las palomillas.Alguno habeis ido a este taller?
Por ultimo deciros que al taller donde voy yo normalmente,que no es de BMW,les comente este problema y me dijeron por un lado que nunca han tenido un problema de palomillas con ningun coche,y que si las lleva no hay porque quitarlas.
En fin,gracias por vuestra ayuda y un saludo.

shad_m3

Forista
Modelo
E39
Reacciones
85
joseana;12791327 dijo:
Hola amigos.Me gustaria haceros unas preguntas sobre las dichosas palomillas:
1º. Por lo que os he leido,doy por hecho que mi coche las lleva(530 da,post año 2003)pero,como puedo mirar si no se las ha quitado antes el anterior dueño? Supongo que hay que quitar la carcasa que cubre el motor pero como no tengo ni idea,no se si hay que quitar muchos tornillos,y
2º En Madrid hay un taller que se llama Motorsport,donde anuncian a bombo y platillo lo de quitar las palomillas.Alguno habeis ido a este taller?
Por ultimo deciros que al taller donde voy yo normalmente,que no es de BMW,les comente este problema y me dijeron por un lado que nunca han tenido un problema de palomillas con ningun coche,y que si las lleva no hay porque quitarlas.
En fin,gracias por vuestra ayuda y un saludo.

Leete este post es uno de los muchos que hay en el foro del tema:

http://www.bmwfaq.com/f54/operacion-extirpar-palomillas-a-un-330cd-429195/

Despues saca tus propias conclusiones de si es necesario quitarlas o no, yo desde luego no lo dude y se las voy a quitar.

A lo demas no te puedo ayudar haber si alguno de la capital te sabe responder.

Un saludo

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Para quirar las palomillas no es necesario nada si las juntas estan bien, simplemente
Se sacan la palomilla que va con tornillos y despues se corta el eje, que es el que se rompe se cierra todo y trabajo terminado. Saludos

Trextor

En Practicas
Reacciones
4
Segun el vendedor de Ebay, los taponer para el E39 son de 22 mm, alguno me lo podria confirmar?

Raul76

En Practicas
Modelo
X5 Xdrive 30D
Reacciones
1
Hola, yo las voy a quitar este viernes en un taller de fuenlabrada( expertos en bmw) y me cobran 120€. Por sí te interesa... Saludos

fran -

Forista
Modelo
ExM3,325td,525d
Reacciones
443
poseo un 525d manual deberia mirarle lo de las palomillas o solo son modelos automaticos

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.616
No lleva, fran

Raul76

En Practicas
Modelo
X5 Xdrive 30D
Reacciones
1
Buenas!! Tal y como comente hace unos días hoy me han "despalomillado" el coche. Y la sorpresa fue q nada más levantar el colector una de las famosas palomillas asesinas ya estaba partida de un extremo y preparada para caerse en cualquier momento. Así q he estado a punto de quedarme sin coche. Ha habido suerte....Aunque sí no hubiera sido por este foro jamás hubiera sabido ni siquiera de la existencia de las palomillas hasta q hubieran hecho un estropicio en el motor. Gracias a todos por compartir la información de nuestros bmw xq en mi caso me he librado de un gran problema!!

manu710

Forista
Modelo
525Da E61 2007
Reacciones
815
Un amigo con un 320 las ha quitado y eran de 22 mm.
Yo tengo los 6 tapones de 32 mm. Pues los compre para cambiárselos al mío
525 d ( 3.0 d ) pero resulto que no llevaba palomillas, si le cambie las juntas que las había comprado en el conce.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.