De esos extintores recientes de potasio no me fio un pelo. Si estais familiarizados con la regulación contraincendios veréis que no aparecen en ningún caso. Sólo los he visto en cocinas de restaurantes pero para apagar platos ardiendo, no el recinto.
Afortunadamente en aviación se sigue dejando usar extintores de gas halón por tema eficacia, residuos y no conductividad eléctrica.
Es cierto que yo de los de potasio los "comefuego" pero en italiano, solo he visto videos...
Y de los de barra que se monta en el vano motor, ha colgado un video Rubén Fidalgo (del canal de You tube de clásicos variados) Pero ver... solo he visto los videos de uso... aparentemente eficaces...
Es cierto lo de la homologación... (estoy por coger el que tengo comprado más antiguo... y con buen tempero... probarlo... dentro de una instalación que puedo disponer, en deshuso... vacía... cerrada... sin acceso al público, zona no peligrosa... y como poco en enero a -10ºC... que no está la cosa para bromas...
No sea que haya que usarlo y que si entre que se le perla la bujía y que le patina el rodete... creas que tienes algo y no tienes na!!!! pero a priori... creo que algo de eficacia deben tener...
Me siento relativamente tranquilo (también venden sistemas parecidos para instalar en el interior de armarios eléctricos....)
Con la colaboración de mi amigo Gepeto (que no solo va a servir para confundir a las buenas gentes con imágenes de pivones de 4 ruedas inexistentes...)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inhibidores Portátiles por Aerosol de Sales de Potasio
Son dispositivos compactos (similares a una bengala o linterna grande) que se activan manualmente mediante una anilla y lanzan una densa nube de polvo fino de sales de potasio que interrumpe químicamente la llama. [1, 2]
- Normativa de Homologación: Al no tener presión interna continua, no entran directamente en la norma común UNE-EN 3-7. Para ser utilizados legalmente como extintores portátiles en España, la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI del Ministerio de Industria exige que cumplan con el Real Decreto 1381/2009 (requisitos para generadores de aerosoles) y dispongan de una Evaluación Técnica Favorable de idoneidad expedida por un organismo acreditado. [1, 3]
- Uso Permitido: Sirven de manera excelente como protección complementaria o de emergencia en vehículos particulares, cuadros eléctricos domésticos o embarcaciones de recreo debido a que no dejan residuos y no caducan en plazos cortos. [1, 2]
- Restricción Importante: Salvo que el fabricante aporte la homologación técnica complementaria que lo equipare en eficacia, no sustituyen a los extintores obligatorios exigidos por ley en comercios o industrias. []
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es decir... que el inconveniente limitante... es que no sirve para aplicaciones industriales, profesionales.. que requieran la certificación correspondiente...
Ya puestos y como es muy diligente y educado mi amigo Gepeto, pues podemos seguir incordiando, ante mi consulta de la razón de no homologación y puntos en los que no encaja o no cumplen... sí tienen encaje... pero no en este formato móvil...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué NO están homologados como extintores profesionales en España?
El problema radica en un vacío legal de carácter estrictamente normativo y de diseño técnico:
- Incompatibilidad con la norma básica (UNE-EN 3-7): Para que un equipo sea aceptado por inspección como un "extintor portátil legal" en una empresa o industria, la ley obliga a que esté certificado bajo la norma europea EN 3-7. Esta norma exige de forma obligatoria que el extintor sea un recipiente que contenga un agente extintor presurizado (o que se presurice en el momento del uso) y que cuente con una maneta o gatillo para controlar, pausar o cortar el flujo del agente. Los inhibidores de aerosol no tienen presión interna y, una vez que se activa la anilla, se consumen por completo como una bengala sin posibilidad de cortar el chorro. Al no poder cumplir la norma EN 3-7, ningún laboratorio puede certificarlo bajo esa categoría. [1, 2, 3]
- El RIPCI solo reconoce los sistemas fijos: El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) sí acepta y regula los "Aerosoles Condensados de Potasio" (bajo la norma UNE-ISO 15779), pero únicamente si son sistemas fijos de inundación (cajas automáticas instaladas de forma permanente dentro de armarios eléctricos, salas de servidores o motores de autobuses). El reglamento simplemente no contempla el formato manual o portátil de este agente extintor para el uso industrial estándar. [1, 2]
- Ausencia de un Marcado CE específico para portátiles: Mientras no exista una norma armonizada a nivel europeo que cree una categoría específica para "dispositivos portátiles de extinción por aerosol", en España la administración pública no los convalidará como sustitutos de la dotación comercial reglamentaria.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así que más parece un asunto de encaje con la normativa... y que no implica que NO funcionen... y no sean válidos... para un uso particular...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿En qué países SÍ están homologados para uso profesional?
La aceptación del aerosol de potasio en formato portátil o profesional varía según las normativas locales e internacionales de cada región: [1]
1. Estados Unidos y Canadá
En Norteamérica gozan de un amplio marco regulatorio gracias a la normativa de la NFPA (National Fire Protection Association): [1]
- Están plenamente reconocidos bajo la norma NFPA 2010 (Estándar para sistemas de extinción de incendios por aerosol condensado).
- Cuentan con homologaciones de los prestigiosos laboratorios UL (Underwriters Laboratories) bajo la norma técnica UL 2775. Esto permite que sectores como la marina comercial, telecomunicaciones y la industria energética los instalen de forma legal y certificada para sus profesionales
Fuente: la sabiduría recabada por Gepeto con educación y buena disposición (como siempre) a mí de momento me flota el barco. Pero bueno, veremos si hago la prueba de fuego en enero (el chiste era fácil).