Extintores

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.579
Hola,
Tras el evento del transistor del ventilador del aire acondicionado, al menos me sentí relativamente aliviado gracias a que en su día (y como angustias que soy) compré primero uno y luego varios "inhibidores de llama" de estos de aerosol de potasio, que en principio apagan muy bien, no caducan.. aunque los reviso, y no dejan residuos...
¿Qué usáis vosotros? (bueno, edito... qué tenéis vosotros previsto para estos casos... dejemos lo de usar solo como hipótesis:))
Que entre la edad de los viejunos, y las particularidades de los modernos (también llevo en el G30 por si las EGRs... y demás vainas (tengo hecha campaña)
Resumiendo en los modernos... uno de estos de inhibición.
Y en el abuelo... llevo tres unidades en dos sistemas biggrin

1785140023332.png

Llevo dos inhibidores de 50 segundos y el original en polvo que está revisado y que ese que macha mejor no usar (bueno, mejor no usar ninguno... )
El original en estado de funcionamiento, lo revisé hace como 4 años, de momento lo sigo dando por bueno.

1785140085388.png

Ahora hay unos sistemas que se anclan al vano motor y se activan solos... no creo que llegue a tanto.. y eso que el capot del E24 con el refuerzo en forma trapezoidal, viene perfecto para colocarlo... no hay que invadir los aislantes de espuma, o las mantas como en otros modelos.
1785140181950.png

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.295
Potasio,
tuve un gloria que llevaba como tu, medio a la vista en asiento pasajero, seguro que estaba ya muret solo for the looks
pero lo quite
mantengo el potasio
p.s. en USA permiten gas halon que no deja residuo, en china tambien, en Uropa no, porque daña la capa de ozono y no se pue usar, asin que polvo, que es lo que mas nos va, el polvo

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.295
pero de todos modos que vamos a esperar de un pais en el que antes los fuegos se extinguian, y ahora se perimetran (sic)

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.579
pero de todos modos que vamos a esperar de un pais en el que antes los fuegos se extinguian, y ahora se perimetran (sic)
Esto da para otro debate... que llamarían off topic (ya vi que hay algo en el general, y que ya ni quiero hacer ruido... que de pueblo soy... y voy viendo como va evolucionando la cosa... y recuerdo de pequeño los acopios de material para estar calentito, y que luego permitían durante su uso en la chimenea preparar unos choricillos que se iban haciendo enterrados en la ceniza envueltos en papel de estraza, yo era de choricillo, que lo de la patata: en tortilla y la batata... eso como que no, de pequeño (todo lo pequeño que es una referencia de edad que en este país en que uno de 40 sienta referencia de historia "yo jamás vi"), pero era lo que hacían mis abuelos así que debía venir de viejo, decir que los 40 hace casi dos décadas que los pasé.

Pero nos quedaremos en el tema de los "vehículos".
Potasio, bien.
¿Alguien ha descargado uno... ? que de polvo y CO2 sí he hecho de prácticas por cursos de seguridad en la empresa, pero de esto de la barrita... solo he visto videos... y ya se sabe una cosa es que en un momento (no deseable) sepas lo que tienes que hacer (teoría) y otra estar a la espera de que tu habilidad se alinee y adecúe a la expectativa del efecto de elemento a usar...

Sobre referencia de las cosas permitidas el halón lo recuerdo haber visto ya solo como cartel sin uso en instalaciones industriales añosas, algo como "Peligro, Halón descargado".
Y operativo hace años... como 30, en algún barco (buque, que eran tochograndes), pero supongo que dependerá de la bandera y tal, "no estoy ponido en ello" y era como en el siglo pasado (eso, literal bro).

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.295
No he probado los potasios,
estoy mirando los halonuros Br, que no te digo Bro, es porque se llama HalotronBrx el gas en cuestion

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
960
De esos extintores recientes de potasio no me fio un pelo. Si estais familiarizados con la regulación contraincendios veréis que no aparecen en ningún caso. Sólo los he visto en cocinas de restaurantes pero para apagar platos ardiendo, no el recinto.

Potasio,
tuve un gloria que llevaba como tu, medio a la vista en asiento pasajero, seguro que estaba ya muret solo for the looks
pero lo quite
mantengo el potasio
p.s. en USA permiten gas halon que no deja residuo, en china tambien, en Uropa no, porque daña la capa de ozono y no se pue usar, asin que polvo, que es lo que mas nos va, el polvo

Afortunadamente en aviación se sigue dejando usar extintores de gas halón por tema eficacia, residuos y no conductividad eléctrica.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.579
De esos extintores recientes de potasio no me fio un pelo. Si estais familiarizados con la regulación contraincendios veréis que no aparecen en ningún caso. Sólo los he visto en cocinas de restaurantes pero para apagar platos ardiendo, no el recinto.

Afortunadamente en aviación se sigue dejando usar extintores de gas halón por tema eficacia, residuos y no conductividad eléctrica.
Es cierto que yo de los de potasio los "comefuego" pero en italiano, solo he visto videos...
Y de los de barra que se monta en el vano motor, ha colgado un video Rubén Fidalgo (del canal de You tube de clásicos variados) Pero ver... solo he visto los videos de uso... aparentemente eficaces...
Es cierto lo de la homologación... (estoy por coger el que tengo comprado más antiguo... y con buen tempero... probarlo... dentro de una instalación que puedo disponer, en deshuso... vacía... cerrada... sin acceso al público, zona no peligrosa... y como poco en enero a -10ºC... que no está la cosa para bromas...

No sea que haya que usarlo y que si entre que se le perla la bujía y que le patina el rodete... creas que tienes algo y no tienes na!!!! pero a priori... creo que algo de eficacia deben tener...
Me siento relativamente tranquilo (también venden sistemas parecidos para instalar en el interior de armarios eléctricos....)

Con la colaboración de mi amigo Gepeto (que no solo va a servir para confundir a las buenas gentes con imágenes de pivones de 4 ruedas inexistentes...)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inhibidores Portátiles por Aerosol de Sales de Potasio
Son dispositivos compactos (similares a una bengala o linterna grande) que se activan manualmente mediante una anilla y lanzan una densa nube de polvo fino de sales de potasio que interrumpe químicamente la llama. [1, 2]

• Normativa de Homologación: Al no tener presión interna continua, no entran directamente en la norma común UNE-EN 3-7. Para ser utilizados legalmente como extintores portátiles en España, la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI del Ministerio de Industria exige que cumplan con el Real Decreto 1381/2009 (requisitos para generadores de aerosoles) y dispongan de una Evaluación Técnica Favorable de idoneidad expedida por un organismo acreditado. [1, 3]
  • Uso Permitido: Sirven de manera excelente como protección complementaria o de emergencia en vehículos particulares, cuadros eléctricos domésticos o embarcaciones de recreo debido a que no dejan residuos y no caducan en plazos cortos. [1, 2]
  • Restricción Importante: Salvo que el fabricante aporte la homologación técnica complementaria que lo equipare en eficacia, no sustituyen a los extintores obligatorios exigidos por ley en comercios o industrias. []
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es decir... que el inconveniente limitante... es que no sirve para aplicaciones industriales, profesionales.. que requieran la certificación correspondiente...

Ya puestos y como es muy diligente y educado mi amigo Gepeto, pues podemos seguir incordiando, ante mi consulta de la razón de no homologación y puntos en los que no encaja o no cumplen... sí tienen encaje... pero no en este formato móvil...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué NO están homologados como extintores profesionales en España?
El problema radica en un vacío legal de carácter estrictamente normativo y de diseño técnico:

• Incompatibilidad con la norma básica (UNE-EN 3-7): Para que un equipo sea aceptado por inspección como un "extintor portátil legal" en una empresa o industria, la ley obliga a que esté certificado bajo la norma europea EN 3-7. Esta norma exige de forma obligatoria que el extintor sea un recipiente que contenga un agente extintor presurizado (o que se presurice en el momento del uso) y que cuente con una maneta o gatillo para controlar, pausar o cortar el flujo del agente. Los inhibidores de aerosol no tienen presión interna y, una vez que se activa la anilla, se consumen por completo como una bengala sin posibilidad de cortar el chorro. Al no poder cumplir la norma EN 3-7, ningún laboratorio puede certificarlo bajo esa categoría. [1, 2, 3]
  • El RIPCI solo reconoce los sistemas fijos: El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) sí acepta y regula los "Aerosoles Condensados de Potasio" (bajo la norma UNE-ISO 15779), pero únicamente si son sistemas fijos de inundación (cajas automáticas instaladas de forma permanente dentro de armarios eléctricos, salas de servidores o motores de autobuses). El reglamento simplemente no contempla el formato manual o portátil de este agente extintor para el uso industrial estándar. [1, 2]
  • Ausencia de un Marcado CE específico para portátiles: Mientras no exista una norma armonizada a nivel europeo que cree una categoría específica para "dispositivos portátiles de extinción por aerosol", en España la administración pública no los convalidará como sustitutos de la dotación comercial reglamentaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así que más parece un asunto de encaje con la normativa... y que no implica que NO funcionen... y no sean válidos... para un uso particular...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿En qué países SÍ están homologados para uso profesional?
La aceptación del aerosol de potasio en formato portátil o profesional varía según las normativas locales e internacionales de cada región: [1]

1. Estados Unidos y Canadá
En Norteamérica gozan de un amplio marco regulatorio gracias a la normativa de la NFPA (National Fire Protection Association): [1]

• Están plenamente reconocidos bajo la norma NFPA 2010 (Estándar para sistemas de extinción de incendios por aerosol condensado).
  • Cuentan con homologaciones de los prestigiosos laboratorios UL (Underwriters Laboratories) bajo la norma técnica UL 2775. Esto permite que sectores como la marina comercial, telecomunicaciones y la industria energética los instalen de forma legal y certificada para sus profesionales

Fuente: la sabiduría recabada por Gepeto con educación y buena disposición (como siempre) a mí de momento me flota el barco. Pero bueno, veremos si hago la prueba de fuego en enero (el chiste era fácil).

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.295
me fio muuucho mas de la NFPA y del NIST que de la norma equivalente de ese pais del que usté me habla

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.579
me fio muuucho mas de la NFPA y del NIST que de la norma equivalente de ese pais del que usté me habla
En eso te doy toda la razón, ya digo, lo más seguro es que simplemente... sea un tema de normativa, y... (un por ejemplo) no pueda convencer a mis compañeros de PRL a que en vez de llevar un extintor de 2kg en el curromovil... pueda llevar la manejable y ligera "antorcha de la libertad"... para agitarla en caso necesario.

Igual le podemos proponer al Pere que no hay nada más moderno que una V16 conectada con una bengala comefuegos... y en tal caso se escribe la normativa a requerimiento y listos.
Que lo de comefuegos yo creo que tiene que tener tirón en los teleburrigarrios y tertulias de postín.

Boxer_GS

Forista
Reacciones
636
Los de barra que se colocan en el vano motor son interesantes aunque desconozco de qué tipo son y si realmente funcionan como prometen.

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
960
Googleando veo que los extintores de potasio son para un tipo de fuego, no precisamente ideales para automoción:

El extintor de potasio (generalmente a base de acetato de potasio o citrato de potasio) se recomienda principalmente para fuegos Clase K (o Clase F en normativas europeas), los cuales involucran aceites y grasas de cocina de origen vegetal o animal.

Fuego tipo K https://share.google/vRVI6HBYdhUbboZ17

Es decir, para la cocina de casa por ejemplo. Y los hay más grandes para restaurantes, bares, hoteles...

También os digo que los miniextintores "de toda la vida" que llevamos en los coches valen para fuegos pequeños por la cantidad de carga que tienen. Se agotan en un plis y eso apaga pocas llamas.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.696
Nunca vi los de potásio, me temo que es porque no sirven de mucho.
Yo hace años compre uno de polvo abc que la verdad lo malo es que es corrosivo con la chapa.
En el garaje tengo uno grande de co2, que esta bien porque no deja residuos y tambien tengo una manguera de agua cerca.
Yo para el coche te recomiendo el de espuma AB, que como indica es para madera y hidrocarburos. No se puede usar en fuegos eléctricos pero vamos que un coche tiene 12v la agua no le hace nada y se pueden usar hasta 25kv
Si duda estes se estan empezando a poner en todos lados porque un fuego electrico no se puede apagar con nada, y el de espuma va mejor en todo lo demas

Última edición: