Los referentes en seguridad vial coinciden en que prohibir el sobrepase de la velocidad en 20 km/h tiene afán recaudatorio y aumentará la accidentalidad 22/01/2022 18:04 https://www.vozpopuli.com/espana/ley-trafico-muertos-tetraplegicos-1-2.html El próximo 21 de marzo, entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, que ha traído consigo la medida más polémica en años: la prohibición de superar el límite de la vía en 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. De hecho, el debate en torno a esta norma ha sido lo que ha retrasado su introducción en el BOE y, por tanto, su implantación. La medida ya está aprobada en el Congreso de los Diputados, pero los expertos en seguridad vial y autoescuelas siguen mostrando su disconformidad. Esgrimen que la accidentalidad aumentará mucho, ya que la normativa exige pasar más tiempo en sentido contrario para adelantar. Las cifras son claras: según un informe de DVuelta y la Universidad de Zaragoza, a 90 km/h, se invade el carril contiguo a lo largo de 189 metros y 7,56 segundos, mientras que a 110 km/h, el tiempo y el espacio se reducen a 2,52 segundos y 77 metros. Es decir, se triplica el tiempo del adelantamiento. Esta postura también es defendida por otros organismos de gran entidad como Automovilistas Europeos Asociados (AEA). De hecho, esta medida ha sorprendido a estos organismos dada la información que hay en los manuales que las autoescuelas distribuyen entre sus formadores para que enseñen la normativa a los nuevos conductores. En ellos, se dice, de forma literal, que un adelantamiento en una vía secundaria debe hacerse en "un visto y no visto". Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), explican que esto debe ser así, pero siempre que el coche de delante vaya a una velocidad "notablemente inferior al límite" y cuando haya "espacio, tiempo y seguridad" para realizar la maniobra. Juanjo Alba, autor del estudio publicado por la Universidad de Zaragoza, nos cuenta que la DGT, de forma velada, "quiere prohibir los adelantamientos". Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, opina igual: "Quieren convertirlo en una maniobra tan peligrosa que nadie querrá adelantar". En esto coincide Roberto Ramos, director de formación de Fundación CNAE, aunque lo interpreta como una "medida positiva", ya que se "desincentiva los adelantamientos" de forma que se reducirán accidentes y choques. El Real Automóvil Club de España (RACE) se posicionan en una línea parecida a la de Alba y Javaloyes. Agustín Galdón, portavoz en seguridad vial, quiere pensar "que el objetivo es mejorar la seguridad", aunque "en principio aumenta la posibilidad de que haya accidentes". Añade que desde el RACE no promueven "que se circule a toda velocidad", pero consideran que la normativa que se extinguirá el 21 de marzo "minimizaba riesgos". El debate está servido, con expertos en movilidad enfrentados por la polémica norma. La afirmación "si se respeta la nueva normativa, la accidentalidad va a aumentar" causa un cisma. Los datos de Fesvial, que argumentan que permitirá reducir muertes: según su informe, chocar de forma frontal a 105-110 km/h implica una muerte casi segura, mientras que hacerlo a 80 km/h reduce el riesgo de fallecer a un 65%. Referentes como Juanjo Alba consideran que un impacto a esas velocidades sigue siendo enormemente grave y que lo ideal es aumentar la eficacia de la maniobra para evitar impactos en lugar de entorpecerla. Tanto Juanjo Alba como Pedro Javaloyes afirman que esta nueva normativa exige algo que creen que no se va a hacer: cambiar todas las carreteras secundarias de España. "Hay que repintar todas las carreteras porque el espacio de línea discontinua esta medido para adelantar a 110 km/h. Y eso tendrían que hacerlo antes de la norma porque de no ser así, no va a ser solo una chapuza sino una inseguridad", afirma el portavoz de Dvuelta. Juanjo Alba no solo se refiere a las indicaciones que están en el suelo, sino también a las señales verticales que indican el principio y el fin de una zona para adelantar. Roberto Ramos aquí está de acuerdo. "Habrá que mirar qué zonas están limitadas por falta de espacio", aunque matiza que, aunque ahora haya falta de espacio debido a la prohibición de aumentar la velocidad, en caso de accidente la responsabilidad seguirá siendo del conductor. "Aunque no esté prohibido adelantar en esas zonas, no se trata de decir 'yo lo intento', sino de hacerlo con seguridad". Menos muertos, más accidentes La política de la DGT, según estos expertos, plantea aumentar la accidentalidad a cambio de reducir las muertes. "La Dirección General de Tráfico siempre habla de muertos, pero no de accidentes", cuenta Juanjo Alba. Tanto él como Pedro Javaloyes coinciden en que el organismo no sabe "acabar con los accidentes", que es "el verdadero desafío", por lo que apuesta por "atascar y limitar la movilidad, de forma que el muerto pase a tetrapléjico, el tetrapléjico a parapléjico y este a herido grave". "Otro de los argumentos peregrinos de la DGT es que esta medida no se hace en ningún país de Europa, pero ojo, que en España también tenemos buenas ideas y técnicos muy buenos. De hecho la norma de sobrepasar los 20km/h habría que explicársela a Europa", dice Juanjo Alba, que no está de acuerdo con ninguno de los argumentos que plantean los defensores de esta medida. Precisamente este es uno de los motivos para su eliminación esgrimido por Roberto Ramos, de CNAE. Javaloyes y Alba apuestan por mejorar la educación vial. "Un conductor novel es una bomba de relojería, ya que en muchas ocasiones le das el carnet sin haberlo enfrentado antes a situaciones de riesgo y esto es una gran inmoralidad", argumenta Juanjo Alba. Afirma que los pilotos de aviones "están formados para cualquier tipo de situación" y eso es algo que cree necesario para reducir la accidentalidad. "Con una política de solo poner multas y quitar puntos no consigues mejorar nada", dice Javaloyes. Para Roberto Ramos de CNAE, decir que la accidentalidad va a aumentar es algo peregrino. "Hacer esa afirmación es fácil, hay que esperar a los datos" Adiós al recurso de multas en tráfico En España, cada vez hay más radares de tramo, algunos de los cuales se sitúan en carreteras secundarias, pero se enfrentan a un problema: muchos conductores multados están reclamando las sanciones y la justicia les está dando la razón. ¿Por qué? Porque aunque el radar afirme que se ha hecho un tramo a 93 km/h con una limitación de 90 km/h, no puede demostrar cuántas veces te has puesto a 110 km/h para adelantar. Los únicos que no se libran de la sanción son aquellos que de media han hecho el recorrido en velocidades superiores a esos 110 km/h. Eliminando la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida, la DGT aumenta la efectividad de estos radares de tramo. Así lo afirma Pedro Javaloyes, que ve en esta nueva Ley de Tráfico una forma velada de aumentar la recaudación por multas. Con la imposibilidad de adelantar a velocidades de hasta 110 km/h, el organismo liderado por Pere Navarro se asegurará que todos los conductores 'cazados' a más de 90 km/h paguen la sanción en lugar de recurrirla. "Esto no es algo velado, ya que ha sido el propio Pere Navarro quien lo ha dicho en alguna ocasión", nos cuenta Juanjo Alba. La DGT quiere que sus radares de tramo sean efectivos y la forma de hacerlo es cambiando la normativa para que no exista ese margen de recurso para los radares entre los 90 y los 110 km/h. ¿Cómo se cambia esta norma? Con un cambio político. "Cuando haya elecciones habrá que preguntar qué partidos quieren regresar a la normativa anterior. Al contrario que sucede con la aviación o el sistema ferroviario, los manuales están hechos por políticos y no por técnicos, por lo que mientras esto sea así habrá que elegir la mejor propuesta". Señala a los políticos que han votado a favor de esta medida, impulsada por Fernando Grande-Marlaska y el Ministerio del Interior: "Lo que ha pasado en el Congreso con los diputados defendiendo la medida es lo más vergonzoso que hemos visto. Saben que cuentan falsedades absolutas".
Ya pueden dicir lo que dizan. Pagaré llegado el momento, pero no van a cambiar mi manera de conducir. Con sentido común, el menos común de los sentidos viendo chorradas como esta...
Si ya era difícil no pasar de 110 por NUESTRA seguridad, imaginaros ahora sin pasar de 90 kmh. De locos el riesgo
Si ya era difícil no pasar de 110 por NUESTRA seguridad, imaginaros ahora sin pasar de 90 kmh. De locos el riesgo
Osea que cuando nos toque ir detras del tipico soplagaitas que tran pronto baja a 70 como tan pronto subre a 89 tenemos que seguir detras de el si o si. Por suerte no habra un radar en cada carretera pero yo seguire haciendolo igual
Nueva normativa de la JDT: Se cambiarán el uso de los pedales del coche, y se pisará el freno para acelerar y el de la izquierda para frenar. MCELPMQLP BANDA DE IMBÉCILES.
En Catalunya no se calientan tanto la cabeza, anulan todas las líneas discontinuas y problema resuelto, con solo que tengas un cenutrio a paso tortuga por la carretera, ya cumples la velocidad, no lo puedes adelantar
Anda que no he hecho yo viajes por la N6 a cruceros de 160-180 adelantando trailers de 3 en 3. A 90 te puedes bajar en marcha.
Yo no he mirado nunca si pasaba de 110km/h al adelantar y no voy a empezar ahora….y menos con las procesiones que se montan con uno yendo a 80km/h (nada que objetar, cada uno va como puede o quiere) y detrás un rebaño de inútiles que no dejan -literalmente- ni 2 metros entre coche y coche, pero tampoco adelantan…o pasas de 3 en 3 (o más) o imposible… …de todas formas adelantar acabará prohibido, por mi zona cada vez que reasfaltan o pintan, se pierden metros de zonas permitidas….
Si con el dinero del contribuyente se hacen estas virgierias, si hay que pintar todas las carreteras se pintan si hay que poner placas de 110 como ya hicieron se ponen que luego hay que quitarlas se quitan se pintan tantas veces como les salga de los h...
Ese es el objetivo ... que conduzcas como lo haces siempre, solo que ahora, legal y administrativamente, te podrán multar. Es como cuando cambian el límite de velocidad de un tramo, se sabe perfectamente que todo el mundo va a ir como antes, solo que ahora, por ir como se iba antes, te pueden multar. Es muy simple, llevar al conductor al hastio extremo en su conducción para que haga algo según ellos ilegal y poder quitarle el dinero de su bolsillo sin que pueda protestar, solo patalear.
Si en 25 años no se han enterado... yo los doy por perdidos. https://www.km77.com/coches/bmw/serie-5/1996/berlina/m5/informacion/bmw-m5-adelantamiento Adelantamiento en 3ª a 100 km/h Distancia 200 (m) Tiempo 5,7(s) Velocidad final 151(km/h) 4.425 - 6.681rpm al principio y al final BMW M5 "La paradoja es que se trata de un coche muy seguro para adelantar, siempre que se infrinja la ley. Hemos realizado nuestras mediciones sin tener en cuenta la limitación que impide sobrepasar en más de 20 km/h la velocidad máxima permitida en la calzada. En una vía de doble sentido y con arcén, la ley impide sobrepasar los 120 km/h, velocidad que un M5 supera hasta en quinta para adelantar a un camión que sólo vaya a ochenta. Queda el recurso, para no delinquir, de levantar el pie del acelerador en mitad de la maniobra."
Llevan tiempo con medidas que no están encaminadas a reducir el número de accidentes, sino a que estos se produzcan a la menor velocidad posible. También es lo más fácil y con lo que más recaudan, miel sobre hojuelas, para ellos, claro. Y aquí sí que no hay colores políticos que valgan, para lo que les interesa bien que se ponen de acuerdo.
Yo antes -cuando adelantaba - los adelantamientos saliendo a 90-100 los hacía casi siempre en tercera y cuando llevaba coche potente lo normal era acabar a 140-150 o 160 que era cuando se terminaba la marcha en cuestión. Con el Golf de 90 CV evidentemente pues terminabas a 120 o 130. Pero con el 328i E36 lo normal era apurar ya hasta arriba y saltar a quinta a 160 para luego dejar el coche relajadamente tomar crucero. Con un M5 no sé cómo lo haría...
En esa misma prueba dan los datos de adelantamiento en tercera a 80: Adelantamiento en 3ª a 80 km/h Distancia 158(m) Tiempo 5,3(s) Velocidad final 133(km/h) 3.540 - 5.889 rpm al principio y al final BMW M5
Ya lo han dicho varios compis, no miro el cuentakilómetros al adelantar, solo noto el pie derecho que va a fondo y quita carbonilla y la mano que reduce la marcha si es necesario para elevar vueltas y escuchar motor para no pasar de vueltas. Pero mi vista solo mira la carretera. Delante, detrás, a los lados, por si sale un tractor o bici del campo.
Tendría más sentido tomar esta medida que la que pretenden aplicar. Donde se pueda adelantar, adelante usted lo más rápido que pueda. A quien habría que sancionar es a esos pelagatos que no miran sus retrovisores antes de iniciar la maniobra de adelantamiento, y a los resentidos que miran y ven, pero salen de todas formas (y que se j0da y frene el que viene fuerte por detrás), y a los pelotudos que se ponen primero en el carril izquierdo, y solo después aceleran. Como además suelen llevar (digamos eufemísticamente) "coches menos potentes y prestacionales" que los nuestros, tardan una eternidad en rebasar, y luego suelen mirarte en plan, "qué pasa, te crees que la carretera es tuya?". Se ha instaurado la idea de que conducir atento, deprisa (que no es sinónimo de brusquedad) y con anticipación, igual que pisar a fondo el acelerador o revolucionar un motor, es algo heteropatriarcal y chovinista. Se lleva lo híbrido, las pilas, lo suave, lo supuestamente amable. La frustración constante. Llevar un Tesla de mil caballos y no pasar de 120 ni poner el aire acondicionado, ni tener asientos de cuero real, ni comerte un chuletón y beberte medio litro de buen vino al llegar al asador... todo para supuestamente cuidar el planeta.
Yo sólo sé adelantar pie a fondo, no me importa la velocidad al terminar la maniobra, ya frenaré al incorporarme de vuelta
Situacion ayer con la S1000XR en una nacional de montaña con tramos largos para adelantar Límite a 90 y 8 ovejas en fila india a 88 por si acaso el guardia civil va viajando camuflado en el techo esperando que pasen de 90 para multarles… 2ª al corte/3ª al corte/4ª/5ª/6ª… relax… unos 10 segundos… p*ta ley absurda… consiguen el apelotonamiento de coches y que vayan frenando continuamente con el riesgo de alcance que llevan…
Si le hago yo eso a la gsxr1000r mia acabo mas alla de los 299 sin meter sexta. Yo los adelantamientos pocas veces los he acabado a 150 partiendo desde 80,90 que pueda ir el que va delante a ustedes les pesa mucho el pie, pero es que con la moto tampoco me hace falta y fijate si hara esa maniobra bastante mas rapido que un m5 rs6 y demas cepos de ese calibre
Cuando yo me saque el carnet hace ya muuucho creo recordar que lo ponian en el libro y en las pocas clases teoricas que di si recuerdo como el profesor decía esto mucho, como tb lo de asegurarte que no venga nadie valorar la situacion anticiparte etc
El tema es que encima hoy día, cualquier compacto Turbo de 200-250cv con cambio automático(Leon, Focus, 128ti, Golf GTI, A250…,) y ya no digo nada los híbridos enchufables con apoyo del eléctrico en modo “boost” te finiquitan esa misma maniobra en 3.8-4.5s…..y cualquier turbo diésel de 150-180cv y cambio automático hace 5.X-6 Segundos en esa maniobra…..vamos, que si se permitiese adelantar como dioxxx manda, invadirías el carril “nada y menos”……pero no….bahhh…. Yo seguiré haciendo lo mismo….
Ya te digo, el 330e hace el 80-120 en 3,6s y supongo que no será de los más rápidos.... Así es como se debe adelantar, golpe de gas y adiós
Porque lo has dicho tú, pero yo visto los comentarios, no me atrevía. Para mi esa norma, es a título informativo. Está bien saber que te pueden multar por eso, pero cuando vaya a adelantar, un poco de carrerilla, y a pié de tabla en la marcha más corta posible hasta que termine la maniobra. Y tengo la percepción que en general, la gente va seguir adelantando cómo lo hacía hasta ahora. Es decir, los que lo hacían en un pispas lo seguirán haciendo igual, y los que merecían estamparse ellos sólos contra un pretil en vez de contra un coche de frente, que es lo que parece que quieren muchos, lo segirán haciendo también de esa manera. Y sí, habrá unos pocos (tías principalemente), que harán caso a esta "norma".