Vamos a ser claros y quitarnos la careta.
El gremio del taxi durante décadas se ha dedicado a estafar, engañar, aprovechar su posición de privilegio, monopolio, fuerza, dando vueltas de más, no haciendo viajes que estaban obligados por cercanía... una especie de gorrillas con sueldo legal.
Ahora entran otros piratas, que son Uber, ya que son explotadores en potencia, pero culpa del conductor que se deja explotar.
¿por qué el taxi no cambia de raíz y se transforma? todos con coches híbridos, cristales tintados, LIMPIOS, que regalen una botella de agua (30 céntimos), tener EDUCACION, detalles, bien ASEADOS y trajeados ¿acaso es difícil? es IMAGEN.
Sólo con eso, se recuperaría a buena parte de clientela. Pero lo definitivo sería ponerse un TomTom con LIVE TRAFFIC o similar que te indica el tráfico en tiempo real (en España el que acierta más, casi al 100% tanto en ubicación como en tiempo, es el Tom Tom go 500-5000 y 600-6000, mucho muchísimo más que google traffic, waze o demás), meta tu ruta y LA SIGA.
Porque en una gran ciudad el itinerario a un mismo sitio cambia según las horas, la ruta más corta no es siempre la misma a según que horas.
Las tarifas están infladas también. Os pongo el caso de un país en el que estuve de Erasmuss el año pasado, durante 9 meses y cogí como 50-80 taxis. POLONIA, país de la UE que está en pleno crecimiento, lidera junto a Estonia y Finlandia los rankig de educación y en 10-15 años va a superar a España, no digo ya 20-25 cuando nos darán un repaso de órdago, como ellos Rep. Checa y las 3 bálticas, sobre todo Estonia, ya que en España nos hemos dedicado a reformas educativas que premiaban al vago, al no esforzarse y eran voto cautivo, pero vayamos con el tema que nos ocupa
De entrada, los pides por teléfono y tras colgar la llamada, a los 30 segundos, te llega un SMS con el coche, modelo y conductor. Y de ahí a que llegue el coche no tardan más de 3-4 minutos, es acojonante esa rapidez y coordinación.
Os hablo de Cracovia y Varsovia, ciudades superiores en tamaño y habitantes residentes que Barcelona.
¿vamos con el precio? carreras que en España serían de 20 euros allí te cuestan 4-5 euros. LITERAL. Da vergüenza pagar tan poco por tan buen servicio (eso sí, los coches más viejos pero no por ello peores, como nota curiosa no hay casi coches diesel, todos o casi todos son coches de gasolina transformados a autogas ya que Polonia como Rusia tiene unas reservas y bolsas de gas bestiales en su territorio).
Algunos dirán, es que la gasolina/diesel está más barato. Pues no, está AL MISMO precio que España, clavado, igual. El gas sí que está más barato que España, como un 10-15%. Los sueldos no son mucho más bajos, no es India o Pakistán, estarán al 70-80% de España.
¿qué ocurre? pues de entrada seguro que pagan menos burocracia, licencias, impuestos y tal.
Pero esa guerra el taxista español debe emprenderla contra el gobierno y las administraciones, no contra el usuario y la competencia.
Y por otro lado, el taxista medio allí se conforma con ganar 5-6 euros la hora. Como una limpiadora en España, porque ¿Acaso merecen más? seamos honestos, la gente que trabaja conduciendo (coches, camiones) es la que no vale para otra cosa y ha fracasado en cualquier otro trabajo.
Conducir un coche (con habilidad ya es otra cosa) está al alcance de cualquiera, por eso en estos gremios acaba la gente que no sirve para otra cosa. Y no hay nada de malo, salvo que acepten ganar lo acorde a su capacidad laboral, preparación, dificultad... hay ingenieros que ganamos menos que taxistas tras una carrera, un proyecto, 6 años y ahí es donde algo falla.