El estudio ha sufrido una actualización muy importante e interesante, evaluando un parque de 6000 VE: merece la pena leerlo
https://www.geotab.com/es/blog/el-estado-de-las-baterias-de-los-vehiculos-electricos/
Conclusiones rápidas:
-
Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual
-Un uso intensivo del vehículo no equivale a una degradación mayor de la batería
-
-Los vehículos conducidos a altas temperaturas muestran una degradación más rápida del estado de la batería
-Consejos para prolongar la duración de las baterías de vehículos eléctricos
Aunque la degradación de la batería varía según el modelo y las condiciones externas, como el clima y el tipo de carga, la mayoría de los vehículos en circulación hoy en día no han experimentado una degradación significativa. De hecho, la degradación general ha sido muy discreta, con una pérdida de capacidad media de tan solo el 2,3% anual. En condiciones de carga y clima ideales, la pérdida es del 1,6%.
Aunque algunos factores se encuentran fuera del control del operador, hay formas de ampliar la vida útil de las baterías de sus vehículos eléctricos.
Consejos de uso de vehículos eléctricos:
- Evita mantener el vehículo inactivo con una carga completa o vacía. Lo ideal es mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80%, en especial si el vehículo va a estar inactivo durante periodos largos, y cargar la batería por completo únicamente para viajes de larga distancia.
- Minimiza la carga rápida con CC. Algunos ciclos de trabajo de uso intensivo necesitan una carga más rápida, pero si tu vehículo descansa de un día para otro, el nivel 2 debería bastar para la mayoría de sus necesidades de carga.
- El clima está fuera del control del operador, pero haz lo que puedas para evitar temperaturas extremadamente altas, como, por ejemplo, estacionar el vehículo a la sombra en días calurosos.
- El uso intensivo no es perjudicial, por lo que no debes dudar en poner en marcha sus flotas. Un vehículo eléctrico no es útil si se deja aparcado y recorrer más kilómetros por vehículo suele ser una mejor práctica de gestión de la flota.
Una última reflexión: no te preocupes por los pequeños detalles. A medida que salen vehículos con baterías de mayor tamaño, es posible que una cierta pérdida de capacidad no afecte a sus necesidades de conducción diarias y no debería eclipsar las numerosas ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos.
Notas sobre el análisis:
- Las curvas de degradación que se muestran a continuación representan la línea de tendencia media de los datos analizados.
- Estos gráficos pueden ofrecer información sobre el estado medio de la batería a lo largo del tiempo, pero no deben interpretarse como una predicción precisa para un vehículo concreto.
- En el análisis de visualización no se incluye un subconjunto de marcas, modelos y años de fabricación de vehículos; hemos excluido vehículos con datos insuficientes. (No te alarmes si falta el vehículo de su elección).