Noticia Estudio completo de Geotab de la degradación de las baterías de los EV

Gus

Tali-bahn
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Aqui lo tenéis al completo: hay cosas interesantes, además de gráficas que permiten comparar degradación media entre modelos e incluso entre años distintos d eproducción.

Me ha llmado la atención que la degradación no sea un proceso lineal, aun con el mismo uso del vehiculo y la escasa influencia del uso constante y kilometrajes elevados respecto al tipo de carga usada y la frecuencia de cargas rápidas o l atemperatura ambiente...

Enlace actualizado 2023:
https://www.geotab.com/es/blog/el-estado-de-las-baterias-de-los-vehiculos-electricos/

https://www.geotab.com/blog/ev-battery-health/

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Interesante enlace en el informe... evolución del precio de las baterias:

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Indyber

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El punto de equilibrio de los 100$/kWh se acerca rápidamente....ese será el punto de inflexión según los gurús, no?
 
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Gus

Tali-bahn
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El estudio ha sufrido una actualización muy importante e interesante, evaluando un parque de 6000 VE: merece la pena leerlo

https://www.geotab.com/es/blog/el-estado-de-las-baterias-de-los-vehiculos-electricos/


Conclusiones rápidas:

-Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual

EV-battery-degradation-comparison-tool-Geotab.PNG



-Un uso intensivo del vehículo no equivale a una degradación mayor de la batería


-
-Los vehículos conducidos a altas temperaturas muestran una degradación más rápida del estado de la batería


-Consejos para prolongar la duración de las baterías de vehículos eléctricos

Aunque la degradación de la batería varía según el modelo y las condiciones externas, como el clima y el tipo de carga, la mayoría de los vehículos en circulación hoy en día no han experimentado una degradación significativa. De hecho, la degradación general ha sido muy discreta, con una pérdida de capacidad media de tan solo el 2,3% anual. En condiciones de carga y clima ideales, la pérdida es del 1,6%.

Aunque algunos factores se encuentran fuera del control del operador, hay formas de ampliar la vida útil de las baterías de sus vehículos eléctricos.

Consejos de uso de vehículos eléctricos:
  • Evita mantener el vehículo inactivo con una carga completa o vacía. Lo ideal es mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80%, en especial si el vehículo va a estar inactivo durante periodos largos, y cargar la batería por completo únicamente para viajes de larga distancia.
  • Minimiza la carga rápida con CC. Algunos ciclos de trabajo de uso intensivo necesitan una carga más rápida, pero si tu vehículo descansa de un día para otro, el nivel 2 debería bastar para la mayoría de sus necesidades de carga.
  • El clima está fuera del control del operador, pero haz lo que puedas para evitar temperaturas extremadamente altas, como, por ejemplo, estacionar el vehículo a la sombra en días calurosos.
  • El uso intensivo no es perjudicial, por lo que no debes dudar en poner en marcha sus flotas. Un vehículo eléctrico no es útil si se deja aparcado y recorrer más kilómetros por vehículo suele ser una mejor práctica de gestión de la flota.
Una última reflexión: no te preocupes por los pequeños detalles. A medida que salen vehículos con baterías de mayor tamaño, es posible que una cierta pérdida de capacidad no afecte a sus necesidades de conducción diarias y no debería eclipsar las numerosas ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos.

Notas sobre el análisis:
  • Las curvas de degradación que se muestran a continuación representan la línea de tendencia media de los datos analizados.
  • Estos gráficos pueden ofrecer información sobre el estado medio de la batería a lo largo del tiempo, pero no deben interpretarse como una predicción precisa para un vehículo concreto.
  • En el análisis de visualización no se incluye un subconjunto de marcas, modelos y años de fabricación de vehículos; hemos excluido vehículos con datos insuficientes. (No te alarmes si falta el vehículo de su elección).
 

NuckChorris

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Me ha llamado la atención la degradacion en climas cálidos, que consideraban solo con qje pasasen más de 5 días al año a temperaturas superiores a 27°
 
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Gus

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Me ha llamado la atención la degradacion en climas cálidos, que consideraban solo con qje pasasen más de 5 días al año a temperaturas superiores a 27°

Bueno, ese es el nivel de "corte" del estudio porque es un flotista del norte ... a nosotros nos hubiera interesado más "más de 30 días al año a más de 30º " :LOL:
 

C130

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Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual

Este dato simplemente se obtiene de las mediciones, pero no entiendo si luego se dice que en climas calidos se degradan mas.
Es que en Sevilla entonces el nivel de degradacion es superior a Bilbao?
 
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NuckChorris

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Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual

Este dato simplemente se obtiene de las mediciones, pero no entiendo si luego se dice que en climas calidos se degradan mas.
Es que en Sevilla entonces el nivel de degradacion es superior a Bilbao?

No especifican mucho del tema del clima. De todas formas tampoco se si esta todo muy claro porque en algún estudio con Teslas salía que en los países cálidos se habían degradado las baterías menos por ser climas secos con menos riesgo de tener problemas con la humedad en la batería.

A mi me da la sensación que de algunas cosas de las baterias del paso teórico al práctico hay cosas que no tienen muy claras. Por un lado las marcas tendrán los test de baterías de cargarlas y descargarlas miles de ciclos y por otro lado los datos de los coches. Por ejemplo el aumento de garantía de las baterias creo que responde en que han visto en los datos de sus coches que se degradan menos de lo que esperaban.
 
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Gus

Tali-bahn
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Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual

Este dato simplemente se obtiene de las mediciones, pero no entiendo si luego se dice que en climas calidos se degradan mas.
Es que en Sevilla entonces el nivel de degradacion es superior a Bilbao?


Es una media, ya sabes: de dos personas una se come dos pollos, y la media es una cada uno...

Recuerdo de todas formas que en el estudio era posible en los gráficos visualizar por modelos concretos.
 

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Es una media, ya sabes: de dos personas una se come dos pollos, y la media es una cada uno...

Recuerdo de todas formas que en el estudio era posible en los gráficos visualizar por modelos concretos.

Es lo que pasa cuando solo ponen medidas de tendencia y nada más.

En Río Cuarto había 7 mujeres por cada varón en edad universitaria. Un amigo que estudió allí, se quejaba de que algún cabr*n tenía 14 mujeres...
 
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