Esas que dices, probablemente fueran BBS. Las Styling 5 originales, con tornillería y desmontables, existen, pero no son TRX. Son las que he marcado con un recuadro rojo: Las Styling 5 TRX, llevan el aro negro, pero no son desmontables ni llevan tornillería son las enmarcadas en verde, en la imagen superior:
Ya buscaré la revista con la prueba del M635 CSi con las llantas desmontables TRX. Además vi algunas unidades en España con ellas y de hecho estuve tentado de comprar un precioso M635 CSI en su día, granate de primer propietario que vendían por 1.400.000 pta por el año 2000 y que también traía las TRX desmontables.
Ya no necesito rescatar mi revista. He encontrado una unidad con las desmontables TRX: Estas otras unidades parecen llevar las TRX aunque también es posible que alguna de ellas lleve 16" porque estas fotos no se ven demasiado bien:
Sí, Reihesechs, pero sigo estando de acuerdo con Djpitus en que esas que llevan esos M635i son BBS con el tapatuercas de BMW. Ni en el catálogo de opciones ni en el ETK me salen las Styling 5 desmontables en TRX.
Pero vamos a ver ¿cual es el tema? ¿Que son BBS? Porque efectivamente son BBS. BMW no fabrica llantas que yo sepa. Siempre vienen de suministradores. Ahora si lo que me queréis decir es que era "tuning" entonces no estoy de acuerdo. Nunca he visto que BMW ofrezca unidades de prueba a revistas con acesorios que no estén en el catálogo BMW. Estas llantas desmontables y con goma TRX las he visto en unas cuantas unidades de pruebas y siempre con logo BMW aunque luego también he visto unidades por la calle con el logo BBS, en ese caso de gente que las montó a posteriori porque su unidad vendría con otro modelo de llantas.
Pues me refiero a que es posible que montaran esas llantas en unidades de pruebas, pero que al final el coche saliera al mercado con las TRX no desmontables o con las Stiling 5 desmontables en pulgadas. Después de todo, las BBS siempre se han podido comprar e instalar posteriormente y ponerles el tapacubos de BMW. Yo conozco un importador que ya las suministraba, y lo sigue haciendo, con el logo BMW. No me negarás que es curioso que en el ETK para el M635, las TRX sólo aparezcan como no desmontables. Igualmente en el catálogo de piezas. También yo he visto muchos M635 con las TRX desmontables, e incluso tengo un amigo que tiene uno. Pero siempre he creído que se las habían puesto posteriormente.
a mi son las llantas que mas me gustan para e32-e34, junto a las styling 5 de 18. Las vi en un 535i en el concesionario de Gandia este verano con neumatico 240 y me encantaron.
Yo no tengo certeza absoluta de ello pero me da la sensación de que las desmontables eran opción (regularmente instalada en unidades de pruebas y muy común en los primeros años) y que normalmente venían con las TRX "chapa de botella" como los 635 de 12 válvulas y la mayoría de 745i E23. En las unidades M635 de los últimos años ya eran muy frecuentes las Styling 5 pero no las desmontables que personalmente me parecen las más atractivas al ir completamente lacadas (y no pulidas por el aro). Con llantas desmontables en pulgadas creo que nunca salieron de fábrica. Casi me atrevería a jurar que todos los M635CSi salieron siempre con TRX en sus diversas variantes igual que todos los M5 y M535i E28 salían siempre con diversas variantes TRX. No así los 635, 633, 628 etc que en sus inicios iban con 14" y puede que luego con 15".
Otra foto de las desmontables en una prueba que hay en el foro: http://www.bmwfaq.com/f12/prueba-del-bmw-m635-csi-autopista-diciembre-84-a-296836/
No te lo puedo discutir, porque de memoria tendería a estar de acuerdo contigo, sin embargo, si me tengo que fiar de los datos de los propios programas de BMW, las TRX desmontables Styling 5, no existieron nunca, ni en catálogo ni en opción. Cuando vea el de mi amigo le sacaré el tapacubos para ver si las letras BMW vienen estampadas dentro o no. Esta es una prueba bastante definitiva, pues todas las piezas originales BMW, aunque provengan de proveedores externos, siempre llevan estampada la referencia de BMW y las tres letras o el logo. En cualquier caso, ahora siento curiosidad por el tema. Yo vivi de pleno el boom de lals llantas BBS en TRX, y mi conocido se hizo millonario montándolas en BMWs y Vokswagens. Imagino que ese fenómeno no se dio solamente aquí.
He elevado consulta en el subforo de clásicos a ver si algún propietario de E24 sabe algo más del tema. Es irrelevante pero tengo curiosidad. Lo he preguntado al final de las pruebas que he enlazado más arriba.
Releyéndote he hecho una reflexión. Es probable que las montasen unidades de PRESERIE adjudicadas a la prensa y que a posteriori no las ofreciesen ni como opción. De hecho en E38 he visto en unidades de prueba de 1994 cosas que luego no aparecían por ningun lado (por ejemplo mis llantas pero con unos tapacubos diferentes). No obstante, insisto en que he visto en España alguna unidad con las desmontables BBS con logo BMW.
Sí, eso seguro. Yo también, y el de mi amigo es de estos. Pero por eso digo que hay que sacar el tapacubos y ver que está estampado en el cubo de la rueda. Si es original BMW, lo pondrá. Que en el tapacubos ponga el logo BMW es irrelevante. Ya te he comentado que mi conocido montaba las BBS con el logo de la marca del coche al que iban destinadas.
Por supuesto, el logo del tapacubos en un coche en la calle (sin saber si salió así de fábrica) no significa nada. Puede ponerse en unas Mille Miglia compradas en el Norauto.
Aqui se puede apreciar que es una llanta BBS RS con medida milimetrica, y creo que resuelve la duda, Existieron BBS RS milimetricas, por eso el chavalin que conoció Reihe pudo cambiar los aros y barriles a medida en pulgadas. En cuanto a la otra duda, de si se vendian o no en concesionario, creo recordar que por aquel entonces cuando comprabas un BMW, te ofrecian catalogos de llantas BBS montadas por ellos mismos (Con el Logo de BMW) Pero estaban fuera del catalogo de piezas BMW, entiendo que era como si hoy en dia te ofrecen un cofre portaobjetos Thule, He visto muchos BMWs con llantas BBS aparentemente originales que luego de rueda de repuesto llevaban una llanta BBS BMW distinta, con lo que me da que pensar... A ver si los clasiqueros nos sacan de dudas. Añado mas info, Si os fijais aun siendo llantas BBS, traen el anagrama BMW como ha dicho Kyalami, he buscado la referencia que aparece 2 225 122 pero no aparece nada en el ETK: La tapa es identica a la de las RS de mi e30: Saludos!
¿La llanta que tiene grabado BMW en el cubo es la misma que sale en la foto grande con la goma TRX? Por cierto, esa llanta es de 415 mm de diámetro, más o menos 16"
Pues queda bastante claro. Debe de ser algo como lo que cuenta Djpitus. Igual era un accesorio externo opcional, y BBS le hizo una tirada corta de llantas TRX con las letras BMW y su referencia estampada. Cuando se acabó el stock, se acabó el suministro y desparecieron de catálogo. Por eso no aparecen en el ETK. De todos modos, teniendo esa referencia investigaré más. Ahi tengo algo sólido en que apoyarme..
Pues sí, pinta que va a ser algo así. Además todas las unidades de M con esas llantas que he visto son de los primeros años. Los de finales de los 80 nunca los he visto con llantas desmontables.
Es que ahora las marcas son muy estrictas con el tema de los recambios originales, pero a principios de los 80 e incluso los 90 esto no era como ahora. Por ejemplo, mi E36, que fue comprado nuevo por su primer propietario en mi concesionario, he podido saber que de origen no traía ni cristales electricos ni alarma. Se los montaron en el concesionario, a petición del cliente y antes de la entrega. Según me dijeron, con los aranceles de la época les salía mejor traer los coches pelados y montar los accesorios opconales a posteriori. El cliente ni se enteraba, naturalmente. Así se da el caso de que la instalación de los cristales eléctricos de mi E36 es original BMW, pero la alarma, aunque está rotulada BMW y tiene número de recambio, no aparece en el ETK ni se suministra, porque la fabricaba para BMW Ibérica, con las mismas especificaciones de la original, pero imagino que más barata, una empresa de Irún, que ha desaparecido. Son cosas del sigo pasado.
Joer que bien le quedan, por cierto!! el coche precioso, esactamente que coche es?, creo que me acabo de enamorar jeje.
Gracias Rei, no sabia yo que rl e24 m6 seria tan bonito, de haberlo sabido me lanzo a por uno como ese, aunque tiene que valer una pasta gansa.
Es un serie 7 coupé. Como el que tengo yo, pero más antiguo. Por cierto, lo tengo en chapa y pintura hace un mes y me dijero que en 15 días me lo daban :bash:.
Es un serie 7 o un serie 6?, porque he estado mirando por curiosidad en autoscout y me salia por serie 6.
Aqui tienes unas cuantas fotos del e24 de Faster con esas llantas, el último dia que entramos en el Jarama, tambien sale mi e30 con las BBS RS. Foro Gente BMW :: Ver tema - Un buen dia.... Saludos!