Técnica Estabilizadoras del 320d

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por imgs, 26 Dic 2016.

  1. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Hola a todos!!

    Desde que compre el 320d, allá por verano, vengo notando que la suspensión que lleva es bastante firme para ser de serie, pero que en el momento de tomar una curva, tanto en carretera como en rotondas, la estabilizadora deja bastante que desear. Con unas inclinaciones de carrocería muy fuertes y con un paso por curva bastante pobre.
    Aunque luego en linea sea bastante seca en las irregularidades de la carretera.

    En parte podría ser porque antes llevaba unas suspensiones regulables y muelles para circuito, pero en otros coches que tengo en casa van de serie y sin ningún problema. Bastante mas estables que el bmw.

    Revise tanto soportes como bieletas de las estabilizadoras y estaban en buen estado.

    Entonces hace unas semanas me cruce con un post en este foro que hablaba sobre que estabilizadoras podria montar en su e46 y que resultado podria obtener con ellas.
    En este caso se trataba del cambio de estabilizadora delantera por el modelo que monta la suspension de pack M, la cual aun siendo mas delgada, es mas rigida y aporta mucho mejor paso por curva que la de la suspension normal.

    Me puse a investigar los modelos de estabilizadoras que podria montar en el 320d que fueran Plug and Play ya que no me quería meter en nada aftermarket del estilo de H&R ni nada por el estilo. Solo estabilizadoras de otros modelos de bmw que sirvieran para el mio.

    Leyendo foros americanos sobre este tema, me fije de que allí en vez de montar la estabilizadora del pack M, directamente optaban por recurrir al modelo M3 y su barra estabilizadora delantera.....

    A primera vista parece algo grotesco, meter de un modelo como el M3 su estabilizadora en un 320d con suspension de serie, pero por sus comentarios era un gran cambio en el comportamiento del coche y lo recomendaban ciegamente.

    Son 26mm frente a los 24mm de la original, puede parecer poco diametro...... Pero la diferencia notable esta en la rigidez de esta y el peso! La original tiene un peso de 2.6kg frente a los 6.3kg de la barra del M3:eek:

    A si que busque un despiece de M3 y me hice con una barra estabilizadora y este es el resultado:
    La barra en cuestion(la izquierda)
    [​IMG]

    Y la barra original del 320d e46
    [​IMG]

    Como podeis ver son ligeramente diferente en la zona intermedia de esta, pues la original es totalmente recta. Al principio pense que no me iba a valer, pero si que encaja perfectamente.

    Vista de la zona inferior del bmw con la tobera original.
    [​IMG]

    Aqui veis montada la barra original del 320d, totalmente recta.
    [​IMG]

    Desmontamos la barra original, que lleva los dos soportes de la estabilizadora y las dos bieletas. Muy facil de quitar.

    En su lugar montamos la barra del M3, como podeis ver en la foto queda la curva característica de esta barra por debajo. Y aunque no toca con nada del motor es verdad que parte del difusor del protector hay que eliminarlo, pero yo lo voy a modificar un poco para que se adapte.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por ultimo así ha quedado momentáneamente este protector, a fata de modificarlo para que no toque la barra......
    [​IMG]









    Actualizo el brico
    con la modificacion del difusor inferior que tapa el motor del 320d, que con esta barra del M3 no es compatible.

    [​IMG]


    Como podeis ver, la tobera no esta pensada para la barra estabilizadora de los 6 en linea, por tanto tendremos que realizar en el difusor una mayor curva en el plastico para dejar el alojamiento justo para que pivote la barra.

    Aqui se ve la barra como sobresale por donde antes subia el plastico difusor.
    [​IMG]


    Este es el plastico difusor y la zona donde va alojada esta barra(que no cabe)
    [​IMG]



    Necesitamos una dremel o similar para realizar unos pequeños cortes laterales. Y a partir de estos, deformar el plástico con una pistola de calor.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Ponemos el plastico en un gato para no tener que hacer fuerza nosotros y le damos calor en la zona donde queremos realizar la nueva curva del difusor.
    Después de un rato de paciencia y pruebas en el coche, el plastico queda mas o menos asi.
    [​IMG]

    Y por ultimo para tapar los cortes que realizamos en el difusor para poder rectificarlo, cogemos plástico negro similar al del difusor y con la pistola de calor calentamos hasta que se derrita, uniendo los cortes para dejar la pieza completa.


    **He perdido la foto del resultado final, en cuanto le toque mantenimiento y le levante la subi



    Vamos a ver un poco como funcionaria.

    Se trata de una barra semirígida que une ambos amortiguadores de un mismo eje, que transmite la fuerza aplicada por el peso de la carrocería en la rueda externa a la curva, al amortiguador contrario de forma opuesta, de forma que todas las ruedas soporten mas o menos el mismo peso y trabajen de la manera mas eficaz.
    Con esto conseguiremos mejorar el paso por curva y ademas que la carrocería se mantenga plana y estable.

    Un ejemplo grafico:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Y que decir del efecto, a falta de montar la barra estabilizadora trasera, que me la dieron equivocada, el cambio es SORPRENDENTE. Y os explico por que, ya que el comportamiento cuando tomo curvas de forma suave es prácticamente igual a como iba antes.
    Pero cuando llega una curva fuerte, o entro pasado en una curva, lo que pasaba antes era que sufria bastante inclinación de la carrocería y una gran sensación de inestabilidad. Y por tanto el coche se deslizaba chirriando la rueda externa a la curva.
    Y ahora es una delicia meterme en cualquier curva y ver como el morro va plano fruto del efecto de la estabilizadora, la trazada por cualquier curva es excelente y cuanto mas fuerte es la curva, mejor se comporta. Puesto que transmite la fuerza de un amortiguador al otro descargando a la rueda externa de todo el peso del coche.

    En cuanto tenga la barra trasera actualizare con el comportamiento "final" con las dos montadas. A ver si montada la trasera también se nota en curvas mas lentas y mejora aun mas la estabilidad.:woot:








    2ª parte eje trasero.

    Volvemos a la carga otra vez, en este caso con el eje trasero como protagonista.

    Después de mucho investigar y buscar despieces por internet, logre encontrar la barra estabilizadora del cabrio, la mas rigida de serie que podemos montar en nuestros e46..... Importante seguir esta pagina de despieces para encontrar que modelos la lleva de serie. Este modelo son 20mm de diámetro y un peso de 4.5kg frente a los 2.5kg y 18mm de la original. Mucho mas rigida.

    Para conseguirla es muy importante buscar un cabrio con pack M de serie y aseguraros de que con un calibre os midan el diametro. Lo digo por experiencia, que me he tirado dos semanas buscándola y nada mas que encontraba la de 19mm, 18mm "que que mas me daba si era un milímetro de grosor........" etc etc.

    Resalto lo de cabrio que es indispensable. Y dentro de estos, si monta este motor y pack M de suspension la lleva.
    [​IMG]

    Para que podais ver la diferencia de diametro, o no:popcorn: Yo a simple vista no lo vi. Eso si, el peso se nota.....
    [​IMG]

    Para quitar la barra estabilizadora trasera, es realtivamente sencillo, solo dan un poco de guerra el diseño de tornillo tuerca libre. Por lo que hay que sujetar los dos extremos y es algo incomodo. Soltamos los dos tornilla tuerca de los soportes de la estabilizadora(los soportes que se ven en la foto). Y a continuacion quitamos los dos tornillos de cada soporte al brazo de la suspension. Des esto ultimo no hice fotos, es bastante sencillo.

    Ya con la barra fuera, en mi caso la barra del despiece no traia los soportes al brazo de la suspension y tuve que cambiarlos de una barra a otra.......lo cual es un autentico suplicio.... y podeis ver en la foto como arranque de cuajo uno intentando sacarlo de la goma..... Vaya sistema mas horroso.
    Por suerte disponia de otro por el taller y ya con mas cuidado y mucha paciencia logre sacarlos e introducirlos.

    Aqui podemos apreciar algo mejor los 20mm
    [​IMG]
    Recomiendo coger bien de vaselina...... porque si no es imposible poder meterlo.

    Ya con la barra montada procedemos a montarla en el vehículo. Igual que para sacarla hacemos algo de contorsionismo y entra medianamente bien, y la anclamos exactamente igual que la original.

    Después del montaje ha tocado probarla un poquito. Como esperaba, era lo que faltaba para mantener equilibrado el e46. Con solo la barra del M3 montada, no se notada su efecto mucho mas rigido hasta que se forzaba a tomar una curva bien cerrada o a una velocidad mayor.... Es verdad que esto provocaba tener una trasera bastante juguetona y controlable.

    Ahora montada la barra trasera, noto que la estabilidad en el paso por curva se produce a todas velocidades y tipos de curva. Lo cual esta muy bien, y da una sensación de seguridad muy buena. Ahora las curvas tanto lentas como rápidas la sensación es de mucha estabilidad y agarre en curvas.
    También es verdad que ahora al forzar en una curva cerrada, lo que antes era un sobreviraje bastante bien controlable, ahora es un desplazamiento casi por igual de las 4 ruedas. Incluso diria algo de subviraje......... Lo cual desde el punto de vista de deportividad no mola tanto, pero desde el punto de vista de la seguridad y sobretodo en agua es mucho mejor:woot:

    En resumen: si buscais mejorar la estabilidad por curva pero no quereis hacer incomodo el e46 os lo recomiendo ciegamente. El cambio es espectacular:popcorn:

    Un saludo
     
    Última edición: 12 Dic 2023
  2. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Esa distinta forma de la estabilizadora es porque está pensada para un 6 cilindros y si fuera recta no entraría el motor en su sitio
     
    A ferrom333 y Alonso l.s. les gusta esto.
  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.245
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Todos los comentarios que he leído sobre el cambio de estabilizadoras, coinciden en la mejoría sobre todo los pasos por curva y en mejor estabilidad, y que es conveniente cambiar las dos barras, y también sus silentblock ,ya que al poner una medida diferente ,hay que ponerle las de su medida , y las de origen , no valen.

    Ya comentarás cuando pongas la trasera, por cierto qué medida vas a poner atrás ,creo que de origen llevas 18mm.

    Saludos y suerte.
     
  4. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Gracias! No sabia ciertamente el porque de esa curva. El problema es que por esa curva hay que modificar el difusor de plastico.....

    Claro! Del despiece hay que conseguir tanto la barra como los soportes y silentblock, al aumentar diámetro los soportes no nos valen.

    Un saludo
     
  5. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Las barra de mi 325ti son la delantera de 26,5mm y la trasera de 19mm! Acabo de montar delante silentblocks powerflex black series y me falta montarlos detras. Ya os dire como va el tema, ya que acabo de cambiar cremallera por una recontruida y me falta alinear!
     
  6. isla

    isla Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    1.490
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    sevilla
    Que estabiizadore llevan los 320ci 2.2 pre sin pack M?
     
    Última edición: 30 Dic 2016
  7. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    No hay que dejarse llevar solo por el diámetro de la barra, es tan importante o mas el material con la cual este fabricada esta.
    Pues su rigidez frente a la torsión sera mayor cuanto mas pese.
    La barra delantera del 325ti creo que es hueca por dentro como la del 320d y pesa 3.3kg según bmw parts. Sin embargo la barra estabilizadora delantera del M3 pesa 6.3kg y es maciza.

    La forma de la barra que llevas ahora con la del M3 es la misma, si me gustaria saber que tipo de plasticos inferiores llevas en tu motor. Para ver como solventa la curva que hace la barra por debajo.

    Si es pack M llevas 24mm delante con un peso de 5.4kg de barra y la trasera de 19mm con 2.9kg. La delantera tiene pinta de ser maciza como la del M3 y muy cercana en rigidez a esta.

    Un saludo
     
  8. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
     
  9. isla

    isla Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    1.490
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    sevilla
    Perdón, me equivoqué, me refería a 320ci e46 pre sin pack M
     
  10. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    No lleva entonces salida del aire del radiador? Cuando las persianas del motor están cerradas el aire se queda ahí dentro?
    Porque en el 320d lleva como una tobera para recircular ese aire hacia abajo y que no frene al coche.

    Esta es la tobera
    [​IMG]

    Sin embargo con esta queda tapado y el aire que entre por el radiador al toparse con las persianas cerradas haría mayor resistencia no?
    [​IMG]

    Un saludo
     
  11. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Exacto, tampoco llevan persianas en el radiador como los diesel. Van a pelo todos jajajja
     
  12. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Me tocara entonces adaptar la original para no obstruir el paso de aire:popcorn:

    Un saludo!
     
  13. omarito1986

    omarito1986 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2016
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    Bmw 320td comp.
    me parece muy interesante el experimento, me pregunto si para un compact valdria (lo digo mas que nada por las medidas tanto de la barra como del silent)
     
    A rafa649 le gusta esto.
  14. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Volvemos a la carga otra vez, en este caso con el eje trasero como protagonista.

    Después de mucho investigar y buscar despieces por internet, logre encontrar la barra estabilizadora del cabrio, la mas rigida de serie que podemos montar en nuestros e46..... Importante seguir esta pagina de despieces para encontrar que modelos la lleva de serie. Este modelo son 20mm de diámetro y un peso de 4.5kg frente a los 2.5kg y 18mm de la original. Mucho mas rigida.

    Para conseguirla es muy importante buscar un cabrio con pack M de serie y aseguraros de que con un calibre os midan el diametro. Lo digo por experiencia, que me he tirado dos semanas buscándola y nada mas que encontraba la de 19mm, 18mm "que que mas me daba si era un milímetro de grosor........" etc etc.

    Resalto lo de cabrio que es indispensable. Y dentro de estos, si monta este motor y pack M de suspension la lleva.
    [​IMG]

    Para que podais ver la diferencia de diametro, o no:popcorn: Yo a simple vista no lo vi. Eso si, el peso se nota.....
    [​IMG]

    Para quitar la barra estabilizadora trasera, es realtivamente sencillo, solo dan un poco de guerra el diseño de tornillo tuerca libre. Por lo que hay que sujetar los dos extremos y es algo incomodo. Soltamos los dos tornilla tuerca de los soportes de la estabilizadora(los soportes que se ven en la foto). Y a continuacion quitamos los dos tornillos de cada soporte al brazo de la suspension. Des esto ultimo no hice fotos, es bastante sencillo.

    Ya con la barra fuera, en mi caso la barra del despiece no traia los soportes al brazo de la suspension y tuve que cambiarlos de una barra a otra.......lo cual es un autentico suplicio.... y podeis ver en la foto como arranque de cuajo uno intentando sacarlo de la goma..... Vaya sistema mas horroso.
    Por suerte disponia de otro por el taller y ya con mas cuidado y mucha paciencia logre sacarlos e introducirlos.

    Aqui podemos apreciar algo mejor los 20mm
    [​IMG]
    Recomiendo coger bien de vaselina...... porque si no es imposible poder meterlo.

    Ya con la barra montada procedemos a montarla en el vehículo. Igual que para sacarla hacemos algo de contorsionismo y entra medianamente bien, y la anclamos exactamente igual que la original.

    Después del montaje ha tocado probarla un poquito. Como esperaba, era lo que faltaba para mantener equilibrado el e46. Con solo la barra del M3 montada, no se notada su efecto mucho mas rigido hasta que se forzaba a tomar una curva bien cerrada o a una velocidad mayor.... Es verdad que esto provocaba tener una trasera bastante juguetona y controlable.

    Ahora montada la barra trasera, noto que la estabilidad en el paso por curva se produce a todas velocidades y tipos de curva. Lo cual esta muy bien, y da una sensación de seguridad muy buena. Ahora las curvas tanto lentas como rápidas la sensación es de mucha estabilidad y agarre en curvas.
    También es verdad que ahora al forzar en una curva cerrada, lo que antes era un sobreviraje bastante bien controlable, ahora es un desplazamiento casi por igual de las 4 ruedas. Incluso diria algo de subviraje......... Lo cual desde el punto de vista de deportividad no mola tanto, pero desde el punto de vista de la seguridad y sobretodo en agua es mucho mejor:woot:

    En resumen: si buscais mejorar la estabilidad por curva pero no quereis hacer incomodo el e46 os lo recomiendo ciegamente. El cambio es espectacular:popcorn:


    Un saludo
     
    Última edición: 3 Ene 2024
    A Félix E46 y raiban les gusta esto.
  15. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    @imgs buen hilo te has marcado :goodpost:, pero....., hay que dejar claros los riesgos de cambiar las estabilizadoras, al " reforzar " la estabilizadora es cierto que el balanceo del chasis disminuye muchísimo, debido a la " disipación " de fuerzas que ejerce la barra, pero aquí vienen los problemas, al no tener constancia del balanceo del chasis, el límite de agarre llega de manera espontánea, sin previo aviso, y esto siempre viene relacionado con el subviraje que comentas, muy peligroso para manos inexpertas, sin embargo con las de serie, ese límite lo notas antes de que pierdas el tren delantero ;).

    Yo tenía la estabilizadora delantera, cambiada por una de ultra racing, y la tuve que quitar por un par de sustos que tuve, así que reforcé el chasis, con la barra de torretas delantera, y las barras de la parte media inferior del chasis, de ultraracing también, esta última se las quite y ahora las quiero volver a montar, debido a que con las roscadas independientes que llevo, el comportamiento del coche era muy rígido y el peque de la casa se mareaba, creo que para evitar ese balanceo no hace falta cambiar las estabilizadoras, solo con reforzar el chasis y una roscada independiente te evita ese balanceo la mar de bien, te cito lo que me dijo @Félix E46 el otro día, al pegarnos 3 curvillas molonas, " ES UN p*to KART!!! ", el lleva las b-12 y dice que el comportamiento del coche es mejor el mío que el suyo.

    Creo!!! que todavía está soñando con la curva de 180 grados que nos peguemos a 80 por hora, y en vez de escupirnos la curva hacia el exterior, el jodio!! del hierro se metía para el interior cosa mala :p, como te gusto ehhhh!!!!, que sepas que la he bautizado como la curva FELIX!!!! ;)
     
    Última edición: 12 Ene 2017
    A Félix E46 le gusta esto.
  16. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.226
    Me Gusta:
    22.677
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Doy fe de lo que dice @raiban , al menos con el tema de suspensiones y refuerzos, con lo de las estabilizadoras no tengo ninguna experiencia y si lo ha probado sabe de que habla.

    En cuanto a la suspensión b12 prokit y las roscadas... como de la noche al día. En conducción normal y rápida son "parecidas" en comportamiento, pero en conducción "in-extremis" :rolleyes:... una p*ta lapa el coche, nada que ver la b12 con la roscada, pero ni comparar se puede. El coche de Raiban va por railes al suelo y hablamos de un e46 328i berlina o_O.

    Un saludo!!
     
    A raiban le gusta esto.
  17. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Cierto, toda la razón. Igual se me olvido advertir que cualquier cambio en el chasis del coche, va a cambiar el comportamiento del vehículo. Haciéndolo mas estable y cómodo al paso por curva, pero con un menor margen de agarre que como cuando esta de serie.

    Me explico:
    Si antes llevábamos los mismos neumáticos que ahora, y antes en una curva a 50 la pasábamos con una gran oscilación de carrocería y sensación de inestabilidad, ahora pasaremos por esa misma curva de forma mucho mas cómoda y sin sensación de inseguridad o de oscilación de la carrocería.

    Ahora bien, con el antiguo reglaje de chasis en el e46 por esa curva no se nos ocurría aumentar la velocidad, porque a 50 parece que vamos inseguros y se nos puede ir el coche. Pero claro con en el nuevo reglaje a 50 la pasamos sin mas complicaciones, y la siguiente vez que pasemos podremos pasarla a 60-70. Pero hay que tener en cuenta que el coche ahora no es tan progresivo como antes que te avisa en forma de inestabilidad e inclinación, sino que ahora directamente las ruedas pierden agarre y te la puedes pegar.

    Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de cambio en el reglaje de chasis o suspensión a cualquier vehículo. Vamos a ganar en velocidad de paso por curva y las ruedas van a trabajar de manera mas eficaz(con el peso del vehículo repartido de la mejor forma) pero el limite de agarre estará mas cerca y sera mas directo.

    También decirte raiban, que el deslizamiento peligroso en un vehículo es el sobreviraje, que consiste en que el eje trasero pierda agarre ya que es mucho mas complicado de controlar por manos inexpertas que el subviraje.
    De ahí el comentario que puse en el anterior post, que solo con la barra del M3 notaba que había mas desplazamiento en el eje trasero(sobreviraje). Que esta bien desde el punto de vista de deportividad y teniendo todo controlado, pero en mojado y en un momento dado puede ser un problema. Ahora con la trasera montada,veo que forzando el coche al máximo de agarre el eje delantero es el que parece que empieza a perder agarre, antes que el trasero.

    Lo siguiente sin duda sera minimo el pack de suspension del M o unas blistein:woot:

    Un saludo
     
    A raiban le gusta esto.
  18. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    En este último párrafo, no estoy del todo de acuerdo contigo, en un tracción delantera si podría entender que el sobreviraje sea un factor de riesgo y peligroso, ya que la tracción esta en el eje delantero, y no hay manera de controlar ese sobreviraje, incluso intentando contravolentear, para " controlar " la pérdida de grip del eje trasero, pienso que el chasis y la suspensión ( habló de una de serie ), no aguantarían los cambios de apoyo tan bruscos del eje trasero, y acabaría en un trompo de mucho cuidado, esto en el delantera.

    Pero la cosa cambia muchísimo con un trasera, donde controlar el sobrebiraje, es relativamente fácil, ya que nosotros podemos decidir el nivel de " traccion " que queramos en cada momento, y como la tracción no la tenemos en las ruedas directrices, nos facilita el control del coche en todo momento.
    El mayor peligro en un trasera, es sin duda el subviraje, donde no tienes fuerza de tracción en las ruedas directrices.

    Te voy a comentar 2 casos que he vivido en persona y que se me pusieron de corbata, y podrás apreciar lo que te quiero decir, ya que aveces no me sé expresar bien.

    1- caso:
    Bajaba con unos amigos, por un puerto de montaña, después de habernos pegado una comilona de campeonato, asfalto húmedo, ruedas frías debido a la poca velocidad de bajada que llevábamos, 40km/h, llega una orquilla a izquierdas, entre a 30-40km/h, pues bien, antes del vértice de la curva, me hizo un subviraje, se fue de delante así sin más, pasó todo tan rápido, que apenas pude reaccionar, reaccione, cuando la aleta derecha impactó contra el quitamiedos, la broma me costó 1 aleta nueva, a día de hoy, todavía no entendemos realmente que coj*nes pasó, fue todo tan rápido, que aunque hubiera reaccionado a contravolantear, a dar gas, para corregir la " trazada " con el eje trasero, no hubiera servido de nada.
    En montmelo, con la estabilizadora delantera de ultraracing, me subviraba en 3 curvas, debido a la pérdida de grip del tren delantero, te aseguro, que daba miedo la facilidad y la rapidez que tenía el tren delantero en irse, imposible de controlar, se cruzaba de morros 3/4 partes del ancho del circuito, también hay que decir, que mi ritmo era alto, iba a hacer tiempos, y eso implicaba entrar fuerte.

    2- caso:
    Todavía con la estabilizadora de ultraracing, bajaba de Andorra, y en la autopista, en una curva a derechas " aparentemente " normal, la tome por encima de 200, justo a mitad de la curva tenía un pequeño " cierre extra " que hizo que el coche tuviese un subviraje, gracias a los cursos de conducción deportiva y mis tandas, en las cuales aprendí a controlar el coche dosificando gas y no ahuecando, gracias a eso, me libre de estamparme a 190 contra el quitamiedos de una autopista, únicamente, me limité, a levantar el pie del gas levemente, manteniendo tracción en él eje motriz, y muy pero que muy leve un contravolanteo, dejando levemente que el eje delantero arrastrase al trasero, así conseguí no estamparme en la autopista, esto último fue un acto reflejo, no pensé nada, el cuerpo se limitó a reaccionar sin más, no se si me entenderás lo que te quiero decir.

    En resumidas cuentas, el sobreviraje se controla bien y puedes jugar mucho con el, en cambio el subviraje, es rezar un padre nuestro y esperar a que el golpe sea lo más flojo posible, siempre que hablemos de traseras.

    Un saludo compañero

    Edito: sobre las suspensiones, hay un gran abanico de productos no tan conocidos, pero igual o más eficaces que marcas reconocidas como bilstein, yo iba a por unas b-14 y acabe con una marca que ni conocía que existía, me arriesgué, porque confíe en las palabras de un tío que sabía de lo que hablaba, y no he podido hacer mejor compra que estas roscadas, van de cine, y cada día estoy más contento de haberle hecho caso a ese gran hombre
     
    Última edición: 12 Ene 2017
  19. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Bueno, es cierto que la mayoría de mi experiencia en circuito y en la calle ha sido con un tracción delantera.

    Pero mas o menos aplico el mismo razonamiento, cuando tenemos un subviraje del eje delantero, para controlarle solo hay que soltar gas girar menos el volante a la curva e incluso frenar levemente para conseguir que las ruedas delanteras vuelvan a conseguir agarre sobre el asfalto. En este caso si seguimos acelerando o giramos mas el volante conseguimos que las ruedas no consigan agarre y llega el golpe. Entiendo que con trasera ocurrirá muy parecido, aunque en esa situación demos gas en un trasera conseguiremos que todas las ruedas pierdan agarre(ya que estamos empujando a unas ruedas directrices que no tienen grid) lo cual pueda ser mucho peor.

    Con el caso del sobreviraje, en un tracción delantera con tener en la mente que hay que dar gas y contravolantear la situación tiene mejor pinta y se puede solventar de manera mas o menos sencilla. Pero con un trasera sin una técnica bastante depurada es bastante complicado meter en vereda el coche, vamos que mantenemos gas y esperamos que todo vuelva a su ser, controlando también el latigazo posterior y eso.

    Todo esto es mi razonamiento, por eso prefiero llevar un vehiculo mas equilibrado e incluso levemente subvirador a algo mas sobrevirador. O por lo menos con el cambio de estabilizadoras me ha dado mejores sensaciones!!:popcorn:

    PD:que roscadas son?;)

    Un saludo!!
     
    A raiban le gusta esto.
  20. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Respecto a lo de los delanteras, nada que objetar ya que es como dices, respecto a los traseras, es más fácil controlar el sobreviraje que el subviraje, con el sobreviraje, lo único que no tienes que hacer es ahuecar gas, ya que eso conlleva a la pérdida total de grip en ambos ejes, siempre que mantengamos tracción en el eje trasero, controlaremos en todo momento el eje delantero, sin embargo, si tenemos subviraje es prácticamente imposible controlar el coche, y es ahí, cuando hay que rezar el padre nuestro :unsure:.

    Sobre las roscadas, son unas k-Sport street, totalmente independientes, y bien reguladas, como las llevo yo, le hacen frente a las bilstein b-12 y b-14, la b-14 se asemeja más a las mías, la diferencia que hay entre ambas, es que el vástago de los amortiguadores es de mayor grosor y eso implica una mejora de estabilidad por pasó de curva ;), de aquí un tiempo, montare las mismas, pero de circuito, más " radicales " y más grosor de vástago.

    El día que vayas a comprarlas, la recomendación que te doy, es que busques la suspensión que se asemeje a tu estilo de conducción, y a tus necesidades, yo al tener 36 posiciones de dureza, me permite ganarle confort en caso de necesitarlo, las tengo tan bien configuradas, que ni las toco cuando me voy de tramo o entró en circuito.

    Un saludo
     
  21. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Tomare en cuenta esto!! Que todavía me queda mucho que aprender de los vehiculos de tracción trasera.;)

    En cuanto pueda, me pondré a llevar al limite al bmw(en un sitio apartado cerrado al trafico) con la actual configuración a ver que sensaciones me da.:popcorn:

    Un saludo
     
    A raiban le gusta esto.
  22. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Ok, pero depende el sitio que elijas para empezar a familiarizarte con las sensaciones del trasera, puede ser peligroso.
    Yo te recomendaría empezar " practicando " con 2 cositas, la primera sería hacer " donuts " lights, me explico, girando completamente el volante, y desconectando por completo el control de tracción y de estabilidad ( apretando unos 15-20s el botón DSC ), lo subes a 3.500 y cuando sueltes el embrague, gas a fondo, notarás un pequeño subviraje del tren delantero, totalmente normal, y cuando consigas hacer una vuelta sobre ti mismo, contravolanteas a 3/4 de giro en la dirección opuesta, ( desde que estén las ruedas rectas ), y notarás como la trasera se ve guiada por el eje delantero y saldrás medio de lado, completamente controlando la maniobra, todo esto con el gas a fondo, y a la hora de contravolentear a 3/4 de gas ;).

    Y la otra, es en una zona industrial, donde puedas salir desde parado, en forma de L invertida, es el mismo procedimiento más o menos, giras el volante por la mitad, sales a 3.500, y cuando sueltes embrague, gas a fondo, normalmente en las primeras intentonas, al volver a poner las ruedas rectas, te pega un " latigazo " de atrás, es síntoma de que la trasera a vuelto " bruscamente " a la trazada del eje delantero ;), así empecé yo, y poco a poco, me fui soltando en carretera abierta, dosificando el gas en las curvas y analizando las reacciones del coche, pero siempre de menos a más ;)
     
  23. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Mi sitio de pruebas es un parking de unos 70x70m sin una farola o maceta lo cual es bastante sencillo aprender allí, lo suelo usar cuando ha llovido bastante, por que si no acabo sin ruedas:)

    Hoy tenia mono de probar las estabilizadoras, y me he ido por unas avenidas con rotondas sin trafico.

    Y bueno he venido encantado del comportamiento que tiene ahora el bmw, antes me era impensable meterme de esa manera a ninguna curva y ahora no hay el mas mínimo problema.... Decir que por esta zona antes también la usaba con mi antiguo coche, con barra de torretas, suspensiones kayaba AGX regulables y muelles H&R, ademas de mucho menos perfil en llanta 17, aligeradas, silentblocks de poliuretano, etc, etc.

    Y esta claro que no es el mismo comportamiento, pero se me asemeja mucho, incluso es bastante mas controlable el del bmw que el de mi antiguo eGT......

    Estoy muy contento con el cambio que ha dado y me ha salido muy barato comparado con unas suspensiones.:fiesta:

    Un saludo
     
    A segundojazz y raiban les gusta esto.
  24. jurdane36

    jurdane36 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    301
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    llodio
    Modelo:
    320i coupe e36
    Que buuen hilo!!
     
  25. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46

    Actualizo el brico
    con la modificacion del difusor inferior que tapa el motor del 320d, que con esta barra del M3 no es compatible.

    [​IMG]



    Como podeis ver, la tobera no esta pensada para la barra estabilizadora de los 6 en linea, por tanto tendremos que realizar en el difusor una mayor curva en el plastico para dejar el alojamiento justo para que pivote la barra.

    Aqui se ve la barra como sobresale por donde antes subia el plastico difusor.
    [​IMG]


    Este es el plastico difusor y la zona donde va alojada esta barra(que no cabe)
    [​IMG]




    Necesitamos una dremel o similar para realizar unos pequeños cortes laterales. Y a partir de estos, deformar el plástico con una pistola de calor.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Ponemos el plastico en un gato para no tener que hacer fuerza nosotros y le damos calor en la zona donde queremos realizar la nueva curva del difusor.
    Después de un rato de paciencia y pruebas en el coche, el plastico queda mas o menos asi.
    [​IMG]

    Y por ultimo para tapar los cortes que realizamos en el difusor para poder rectificarlo, cogemos plástico negro similar al del difusor y con la pistola de calor calentamos hasta que se derrita, uniendo los cortes para dejar la pieza completa.


    **He perdido la foto del resultado final, en cuanto le toque mantenimiento y le levante la subi




    Proximamente...... estoy pendiente de cambiar los soportes originales de la barra estabilizadora por unos powerflex y permitir que trabaje mejor aun esta barra.
    Todavia tengo que comprobar que tal estan de estado y como funcionan en marcha.

    Pd: Las bieletas ya las comprobe y trabajan perfectamente.
     
    Última edición: 3 Ene 2024
  26. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Buena info @imgs, gracias.
    Me sacaste rápidamente de un apuro con un temita que tengo entre manos.

    Salu2
     
    Última edición: 30 Ene 2019
  27. victor_trial

    victor_trial En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    280
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Huesca
    ¡Muy bien explicado!

    Una pregunta, para montar la estabilizadora del m3 e46, ¿se necesitan las bieletas del m3 o hay que poner las de serie?

    Gracias.
     
  28. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Las de serie te sirven, yo tambien llevo la delantera de M3 en mi compact
     
    A victor_trial le gusta esto.
  29. victor_trial

    victor_trial En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    280
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Huesca
    OK gracias.

    Contento con la mejora?
     
  30. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Si, la verdad que la diferencia es avismal
     

Compartir esta página