Duda ¿Es necesario llevar el escape original para pasar la ITV?

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Izanhut, 12 Dic 2021.

1. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Mi padre es incapaz de pasarle ma itv a la zzr 1100 porque no tiene los escapes originales. He ido a dos estaciones de ITV y le piden los escapes originales. Se ha pasado por la Kawasaki y no tienen ya esos escapes originales, seria pedirlos a Alemania pero valen más que la moto.

¿Esto es así? ¿Si yo le quiero poner unos escapes no originales pero homologados no puede pasar ITV? La primera vez que lo oigo. La primera vez que piden llevar los escapes originales.

2. elbader

elbader En Practicas

Me Gusta:
    675
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Yo próximamente andaré como tu padre.
    Por lo que tengo entendido (si me equivoco que me corrijan plis pues me interesa mucho) si están homologados lo primero que tiene que hacer es meterlo en ficha para "oficializarlo", y entonces ya podrá pasar la itv.
    Para meterlos en ficha necesita el documento que lo acredita y que los escapes tengan el código correspondiente. Tambien piden un algo que demuestre que el que los ha colocado es un profesional del ramo, pero creo que eso no es obligatorio.

Y a las malas lo de siempre. Unos escapes de desguace lo más barato posible, si hacen mucho ruido que los llene de nanas, y hasta la siguiente. Y que les den.

Última edición: 13 Dic 2021
    A Izanhut le gusta esto.
  3. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Menudo rollo. ¿Es decir que no te vale con el propio código de homologación que te viene ya en los escapes? ¿Y para meterlos en ficha qué hay que hacer?

4. Sukkez

Sukkez Forista Senior

Me Gusta:
    3.571
    Hola buenas,

que yo sepa no es así o el año pasado al menos no lo era. Debe estar homologado por una lado para circular por la calle y por otro estar también homologado justo para ese modelo en concreto de moto.
    Ahora si la propia ITV te dice que no es así ya... que asco.

Salu2

A Izanhut le gusta esto.
  5. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    La verdad es que no tiene ningún sentido. Os iré informando.

6. elbader

elbader En Practicas

Me Gusta:
    675
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Cógelo con pinzas porque no estoy totalmente seguro. Hay que ir a una Itv con la documentación, pagar claro, y si todo está correcto (porque es lo que dice Sukkez, una cosa es que esté homologado y otra que lo esté para la zzr) entonces se incluye. Ojo porque si después quiere poner los escapes originales tendría que hacer de nuevo el mismo trámite.
    Me quedo por aquí que me interesa.

A Izanhut le gusta esto.
  7. sinfoncio

sinfoncio En Practicas

Me Gusta:
    1.406
    Modelo:
    F20 116D
    Cito al compañero @juanca_fg para que nos ayude el que sabe del tema.
    Gracias de antemano

A Izanhut y juanca_fg les gusta esto.
  8. michel_*

michel_* Forista Senior

Me Gusta:
    2.574
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Yo pasé la ITV en Abril a mi anterior GSX650F con escape IXIL y sin problema.

¿Requisitos?
    - Escape con código homologación troquelado
    - Documento/hoja de homologación, que coincida con el del escape, donde se indique que es válido para mi modelo

Este documento me lo descargué de internet, sin más, donde venía era válido para mi modelo y otras Bandit similares.

No hay que meter en ficha ni nada.

¿Opciones? Busca en internet el código de homologación de los escapes a ver si encuentras documento donde se indique sirva para tu modelo. Si no, o la pasas con originales o con otros que sí tengan el doc.

Un saludo

A Izanhut, Sukkez y vapassat les gusta esto.
  9. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.743
    Buenas compi,

Pues normalmente, se pueden sustituir los escapes (silenciosos y/o catalizadores) por otros homologados y que cumplan las directivas no me acuerdo jeje. El problema es que tienen que ser escapes homologados para tu moto. El problema es que seguramente no haya escapes homologados para tu moto... En el caso de no haber, deberías de legalizar los que tienes.

Te copio lo que dice el Manual:

"Esta Reforma afecta a la disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida. Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 ó homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.

Aquí lo que te dice es que si el escape está homologado, no hay que realizar ensayos de laboratorio. Si no estuviese homologado, imagina un escape artesanal, te van a hacer prueba de sonido en un laboratorio para legalizar.

En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.

Si tu moto estuviese homologada por esas directivas, te obligan sí o sí a incorporar un silencioso homologado. Creo que tu moto será homologación A-XXXX, que es homologación nacional.

No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o Reglamento Delegado 134/2014 Anexo IX o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE o Reglamento Delegado 134/2014 Anexo IX. Se entiende por tramo de salida, el comprendido entre el último silencioso y la salida."

Este último párrafo es para la mayoría de motos. Yo a la mía le meto el akrapovic con su catalizador y toda la castaña, y sin problema. No hay que homologar.

Espero que te sirva de ayuda jeje. Pero lo de que te dicen que tienen que ser lo originales sí o sí, eso no es. Hay otra opción que ya tendrás que valorar. Legalizar es certificado de taller e informe de conformidad.

Un saludo.

Izanhut, Sukkez, vapassat y 2 otros les gusta esto.
  10. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    Resumiendo puedes pasar la itv con otros escapes distinto a los originales siempre que sean homologados y especificos para tu moto.

En mi caso tuve una temporada el akra de la zx10r montado en la gsxr1000 a todos los efectos valia pero en la itv nanai puesto que ese escape con codigo x era para zx10r no para gsxr

Actualmente llevo mivv gp pro en la gsxr 1000r y en la tarjeta de homologación pone claramente que es para mi modelo en ficha tecnica no hay que meter nada

A Izanhut y Orkofono les gusta esto.
  11. Pedro_320M

Pedro_320M En Practicas

Me Gusta:
    79
    El caso es sacarnos la pasta.

Tuve una CBR600F el 91, con el paso de los KM se me rompió el escape original, me fui a Andorra, compré un Harpoon de inox de la época con su db killer, lo monté y a correr.

El escape estaba homologado, troquelado en el silencioso como dice algún compañero por aquí, y listo, ni mas papeles ni mas tramites ni mas nada, eso si, me median los decibelios a la que lo veían, pero con el db killer sonaba feo y poco, pero sin el db killer era una maravilla como sonaba, sin ser ni molesto ni estridente.

Cuando iba a la itv ponía el db killer, pero alguna vez se me olvidó ponerlo y la moto pasó igual.

Llegué a modificar la moto tanto que un día pensé que no pasaría ITV y pasó, sin problemas. Llevaba cambiado todo el carenado frontal superior por otro diferente mas picudo y con doble faro en lugar de uno solo, intermitentes delanteros cambiados, del deposito para atrás todo cambiado, asientos, colin, paso de rueda, soporte de matricula, foco trasero, intermitentes traseros, incluyendo tapa de colin y estriberas traseras modificadas... y creo que no se me olvida nada, y la moto pasaba sin problemas.

Con esto quiero decir que: primero, no se enteran de nada, segundo, solo quieren sacar pasta y punto.

Por eso ahora la gente cuando cambia el escape se guarda el original, para montarlo el día de la itv y listo.

Solo te queda buscar en desguaces un par de escapes originales, y tratar de pasar con ellos. Otra opción es encontrar alguien con esa moto y que te los pueda dejar

Suerte

A Orkofono, Izanhut y sinfoncio les gusta esto.
  12. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    La gente se guarda el original porque nadie lo compra a menos que alguien haya tenido algun ostiazo si no nanai.

Yo he ido alguna itv con escape original otra con el cambiado segun me daba o las ganas que tenia y sin problema.

El mivv gp pro que le tengo metido a la gsxr1000r dudo que pase itv incluso con el dbkiller es brutal el sonido y esta homologado.

Hoy en dia el de la itv esta puesto en el tema y difícilmente con tanta modificación pasas.

Con el portamatriculas por ejemplo si que hay mas problemas

A Izanhut le gusta esto.
  13. Pedro_320M

Pedro_320M En Practicas

Me Gusta:
    79

Bueno, ya no tengo aquella CBR, no se si estarán mas puestos o no, pero yo creo que no.

Con mi actual CBR600RR no mandé a uno de la ITV a tomar viento fresco porque mira.

Resulta que simplemente por llevar la tapa de colín, original de Honda, pretendía modificarme la ficha técnica y homologarme la moto solo para una persona, además me dice que donde está el asa para el pasajero, que por que se la he quitado, mi respuesta fue que el asiento estaba en casa porque siempre voy solo y que yo no he quitado ningún asa del pasajero, que la moto sale así de fabrica. Me dice que eso es imposible, y que tengo que pagar la modificación y homologar para una sola persona. Le dije que se estaba equivocando y que si me tiraba mi moto para atrás que iba a tener que tirar para atrás todas las deportivas que le llegasen de cualquier marca, y me dijo que sin problema, que las tararía todas para atrás.

Cuando pasé al siguiente técnico, mientras miraba otras cosas, le comenté lo que me había dicho el anterior, y este he de decir que si sabia de que iba el tema, además de ser una persona amable, no como el anterior. Le expliqué lo del colín, me preguntó como se ponía y quitaba, se lo quité, lo vio y ningún problema, en el tema del asa me preguntó si el asiento trasero traía una especie de correa, le comenté que si, y me dijo que eso era lo que se homologaba como asa para el pasajero, aunque en realidad no sirviera para nada, y me pasó la ITV sin problema.

Por eso te digo que no se yo si se enteran mucho.

A Izanhut, SP_Kenny y vapassat les gusta esto.
  14. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    Lo que te dijo el primer tecnico independiente de las formas que te lo dijese era correcto, con la tapa colin no pasas y si pasas es porque no se ha dado cuenta, obviamente de ahi a tener que homologar va un cacho, a la itv tienes que ir con el asiento del pasajero te guste o no.

Hace unos años con la gsxr 1000 k7 fui a pasarla llevaba la tapa colin y el portas y escapes originales. Pues bien lo gracioso es que los escapes originales para el tecnico no lo eran porque segun el no ponia la s de Suzuki (lo llevan por dentro) le dije lo demas esta bien? Me dijo si, a continuación le dije prestame una 10 te quito el escape y te enseño una cosa para que aprendas eso si te va a costar pagarme tu la itv, en eso que llega otro que ya me conocia y me dijo venga tira que eres un cabroncetebiggrin. Que si que algunos no están puestos pero hoy en dia todos o casi todos saben. Con los latiguillos metalicos tb hay tela donde cortar sobre todo en las r nuevas que lo traen de serie miedo me da dentro de 4 años cuando tenga que pasarla al bicho

A Pedro_320M y Izanhut les gusta esto.
  15. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Claro, la puedes pasar si no son originales siempre y cuando esté homologado y en la documentación del escape se vea que sirven para dicha moto.

La cosa es que la moto lleva unos escapes que no son los originales, pero hasta ahora ha pasado todas las ITV sin problema… hasta ahora. Ahora nos piden la documentación de los escapes donde se vea que son para esa moto.

Y ahora mismo cualquier escape que busques no menciona que sea valido para la zzr 1100 por la edad de la moto. Y en ninguna parte encuentras los originales.

A vapassat le gusta esto.
  16. Pedro_320M

Pedro_320M En Practicas

Me Gusta:
    79

Pues sigo pensando que no se enteran, en mi primera CBR también llevaba latiguillos metálicos y nunca me dijeron nada, y respecto a la actual con el tema de la tapa de colín, que uno te diga una cosa y el siguiente otra es de traca.

Eso si, llevo unos intermitentes Rizoma led y en cuanto me ven entrar se tiran de cabeza a por ellos, y están homologados y se llevan el chasco, en cambio llevo un paso de rueda montado y nunca me han dicho nada, además el paso de rueda lleva dos intermitentes mas, con lo cual llevo 3 por banda, y cuando voy a la ITV los dos del paso de rueda los tapo con cinta aislante, y todavía no se han dado cuenta, ja ja ja ...

En definitiva, un saca cuartos.

A Izanhut y vapassat les gusta esto.
  17. Pedro_320M

Pedro_320M En Practicas

Me Gusta:
    79

Lo único que se me ocurre es que te pongas en contacto con el fabricante de los escapes a ver si puede hacerte algún documento en el que diga que son para esa moto, sino será complicado.

Suerte

A Izanhut le gusta esto.
  18. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.386
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pfff, lo de las ITV me pone de una leche que no veas. Levo unos años yendo a una en que no me tocan los cataplines en la Bandit con los latiguillos (porque van recubiertos en negro) y las bieletas cortas no se ven, pero el día que alguno se fije en lo levantada de atrás que va verás que risas... En el Bmw sin problemas, va de origen y al día, pero la Aprilia cuando le toque tiemblo, tendré que montar escape sin la válvula (menos mal) y rezar para que no de gases sin quitar el mapa racing para el Akrapovic que llevo ahora...Aparte de montar las estriberas del pasajero y el asiento trasero. Por eso no le cambio el portamatrículas, paso de que me vengan a tocar los cataplines tanto ellos como la pasma.

A sinfoncio y Izanhut les gusta esto.
  19. IBG

IBG Forista

Me Gusta:
    3.830
    Modelo:
    E84
    Que pereeeeeeeeeeza solo De pensar en toda la mandanga montar/desmontar… luego ves gas monkey y sucedáneos y se te caen los webos al suelo directamente

A Izanhut, BRANQUIAS-M3 y sinfoncio les gusta esto.
  20. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.743
    Se puede llevar la tapa de colín a la itv.

En el manual de reformas te lo permite. Siempre que sea una tapa decorativa o se sustituya el asiento por la tapa. Vamos, lo típico. Lo que no vale es sustituir la trasera entera y dejar la moto monoplaza.

Lo que no vale es quitar los reposapiés, eso tienes que dejarlo.

Un saludo.

21. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    Entonces los técnico de aquí piensan que sustituyes el colin cuando vas con la tapa. Al final todo depende del que te toque

A Izanhut y sinfoncio les gusta esto.
  22. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.743
    El manual de ITV te pone hasta 3 defectos por el tema de las plazas.

1. Número de plazas no coincide con la ficha técnica.
    2. Inexistencia del asiento.
    3. Falta asidero.

Claro, si sólo miras el manual de itv ya te viene eso. Pero para es tenemos un manual de reformas también.

En la reforma 8.1 Reducción del número de plazas, dice:

"No se considerará reforma la instalación de tapa cosmética que oculta o sustituye temporalmente el asiento del pasajero."

Con esto en mano no se puede rechazar a nadie.

Y yo mismo hasta hace casi 1 año no lo sabía y rechazábamos por la tapa de colín. Llamé a algunos conocidos en otras itvs y tampoco lo sabían.

Y me da a mí que poquitos lo saben...

23. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    Luego tengo razon cuando he dicho mas arriba que habia que ir con el asiento puesto. Precisamente por desconocimiento de los tecnicos. Me guardo esto para la proxima, gracias compañero

A Izanhut le gusta esto.
  24. trotter

trotter Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    A mí en Cantabria no me han pedido ni mirado nada de la homologación, simplemente, que llevase dbkiller en su sitio y pasar la prueba de decibelios, al menos ha sido así hasta el año pasado y dudo que aquí haya cambiado.

A Izanhut le gusta esto.

Compartir esta página