Hola, os voy a explicar mis experiencias con la bomba vp44
A principios de noviembre después de dejar el coche dos horas aparcado, no fui capaz de arrancarlo mas, de repente sin ningún aviso previo
Intentas pensar en positivo, probar con otra llave ,revisar fusibles , comprobar la pre bomba y su relé ...
Le pasé el scanner y los fallos en dde eran:
46/0A - control unit, injection pump (communication)
08/48 - Glow-plug system
lo de los calentadores ya salía anteriormente y se que están bien , después de quitar errores y seguir si arrancar , los fallos ya no salían.
Con 273000km y de 8/2000 la bomba inyectora había muerto, desmonté la parte superior de la bomba para ver el circuito electrónico y la patilla del transistor estaba suelta.
En este punto hay varias opciones , reparar placa , cambiar bomba por una reparada, una de desguace, etc cada cual que decida lo que crea que se adapta mejor a su presupuesto. Los 2 talleres bomberos que visité me aconsejaron reparar mi bomba con placa nueva, cambio de juntas y puesta apunto en banco , de esta manera era igual que nueva. (opción mas cara)
Como la intención era reparar el coche yo mismo, fui buscando toda la información necesaria y herramientas para su desmontaje. Lo de reparar solo la parte electrónica no me convencía mucho ,si sacaba la bomba del coche también quería un cambio de juntas, con 19 años deben estar super resecas , hace 4 años ya cambie la junta de la parte superior que perdía gasoil (por suerte sin desmontarla del coche)
Durante los días posteriores tuve la suerte de encontrar una bomba usada pero reparada con electrónica nueva con poco tiempo de uso.
La desmonte del motor calandola en su punto y la monte en mi coche, después del montaje comprobé el calado de la bomba con un reloj comparador, gracias al forero
@jesusoli que tiene algún video de como lo hizo en su coche .
Deciros que se puede ajustar el calado de la bomba sin desmontarla, no es difícil pero necesitas el reloj comparador
A falta de montar colector ,conexiones eléctricas y demás accesorios ,intente cebar el gasoil por los inyectores con la ayuda de la pre bomba y paciencia .Este punto es muy importante ,es desesperante ver que no arranca y muchas veces es por aire en el sistema.
Con todo montado y coche arrancado quedaba probar el coche, aparentemente todo normal, sin tirones el coche arranca bien , acelera bien ,sin perdidas de potencia y respuesta normal.
Pero tenía la sensación de que había una vibración extraña ,como si un soporte de motor estuviera mal, hice unos 70km
De toda la información que tenía y que se ha comentado por el foro, me faltaba completar el trabajo con el ajuste DDE del mapa de la bomba.
Con el bmw scanner no vi ninguna opción para esto, seguramente solo se puede hacer con el DIS, así que me puse a investigar en los menus del DIS hasta encontrar la calibración del mapa de la bomba.
Os describo la información que da el programa:
Pump Characteristic Map Matching, DDE3.0
Pump Characteristic map matching makes it possible to set the values in the pump characteristic map to neutral. This is necessary in the following cases:
-after replacing the injection pump or
-after replacing more than two injection nozzles
Luego da 3 opciones a elegir, siguiendo el procedimiento es la 1:
Reset matching values to neutral
Después de efectuar este ajuste el coche vuelve a ser el de siempre.
Hay otra comprobación interesante que tiene el programa:
Check setting of injection pump:
Checking static setting of injection pump
The test module "control start of injection/injection timing device" should be worked through as part of troubleshooting procedure
te hace arrancar el coche y necesita estar a 75º o mas y comprueba unos valores de ángulos de trabajo de la bomba, si todo va bien :
the setpoints have been reached, the setting is OK
Conclusión , no se si sera necesario hacer el map matching siempre, pero visto que sin hacerlo el coche funciona no descarto que algún taller no lo efectúe y el cliente tenga esa sensación de que algo no va bien pero no marca ninguna avería no descifran el problema, o intente ajustar el calado de la bomba para corregirlo o cambiar la bomba cuando el problema es otro