Noticia ⚡En qué va a cambiar el examen del carné de conducir en las próximas semanas.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.580
Reacciones
143.945

En qué va a cambiar el examen del carné de conducir en las próximas semanas.​


El examen teórico para sacarse el carnet de conducir ahora incorporará una novedad: un vídeo en el que deberán responder sobre situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar en el día a día como conductores. Ya desde hace tiempo que la prueba teórica para obtener el carné incorporaba contenidos sobre seguridad vial, sumándose el identificar un riesgo con suficiente antelación permite anticiparse y evitar accidentes si se adoptan decisiones como reducir la velocidad, frenar, cambiar la trayectoria del vehículo...

Y es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), si esto se tiene claro desde la teoría, se podrá aplicar con más facilidad a la conducción práctica, una capacidad que el aspirante a conductor debe demostrar. En concreto, la idea, que ya se ha desarrollado con éxito en países como Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Letonia o Reino Unido, es incluir un vídeo en el examen teórico para la obtención del permiso de conducir. En él se muestran diversas situaciones de riesgo que el aspirante debe identificar para demostrar, más allá de su capacidad memorística, que ha interiorizado los principios básicos de la conducción segura.

«Queremos mejorar la calidad de la formación del teórico, evitar la memorización y facilitar que el aspirante adquiera la inmediatez y la rapidez necesaria para percibir un riesgo que te puedes encontrar en cualquier momento en circulación», explica Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT.

A pesar de esta novedad, la prueba en su conjunto mantendrá la misma estructura: continuará siendo un test con 30 preguntas y tres opciones de respuesta cada una, si bien, el tiempo para su realización se ampliará en relación a la duración del vídeo que incluya. La previsión es que esta actualización se incorpore en el último trimestre del año, ya que la utilización de contenidos audiovisuales en la prueba de conocimientos teóricos se recoge ya en el Reglamento General de Conductores tras su modificación.

«Se va a seguir examinando tanto de circuito cerrado como de circulación en vías abiertas, pero para el teórico realmente lo que ofrecemos a los ayuntamientos es que puedan seguir manteniendo este servicio y que lo presten en mejores condiciones, porque vamos a tener aulas que sean totalmente accesibles. Todo lo que hacemos es intentar mejorar para dar un servicio de calidad», añade Pérez, quien concluye que la total informatización de esta prueba de conocimientos teóricos es también una puerta de acceso a la Administración Electrónica: «Porque en los exámenes teóricos damos la opción a los aspirantes de solicitar Cl@ve con nosotros, y en el plazo de una hora pueden tener la nota de la prueba teórica accediendo a aplicación MiDGT«.

 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.580
Reacciones
143.945
Y primeros auxilios también. Yo lo aprendí en un curso de buceo y hay cosas muy básicas que puedes enseñar en el colegio.
Ya que te pones, que tengas cuidado con los extintores de Co2, porque "queman por congelación", la temperatura de "descarga" alcanza -79ºC.
 

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
22.843
Reacciones
14.387
Ya que te pones, que tengas cuidado con los extintores de Co2, porque "queman por congelación", la temperatura de "descarga" alcanza -79ºC.

De eso no tenía ni idea. Tampoco está de más si prácticamente en todos los sitios hay uno. Luego todos salen corriendo y nadie se hace cargo xD

Me acuerdo un día en la oficina, muy pronto muy pronto, como las 6 y poco, éramos cuatro gatos. A uno le estalló una pila de los malditos cigarros electrónicos de "aromas" como si fuera una bengala de los ultras. Los muy mamones salieron corriendo. Incluido el que se encarga de ¿ayudar? al personal en caso de emergencia con el chalequito y todo jajajaja Ese fue el primero. Miramos de lejos como quemaba hasta que se apagó XD

Los extintores, bien. Estupendamente nuevos en la pared. No los tocamos ni con un palo jaja
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.580
Reacciones
143.945
Tampoco está de más si prácticamente en todos los sitios hay uno.
De manera general, podrás ver que por ahí hay 2 tipos de extintores colgados de las paredes; el ABC y el de Co2.

Los extintores de polvo, también conocidos como extintores ABC, son aptos para incendios de clase A, B y C.
En cambio, los extintores de CO2 son aptos para incendios de clase B y eléctricos.


El triángulo del fuego es un modelo que describe los tres elementos esenciales para que ocurra un incendio: combustible, calor y oxígeno.
Sin uno de estos componentes, no se puede iniciar ni mantener un fuego.

1761833101538.png
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.632
Como soñar es gratis...

Igual lo suyo sería coger a los conductores, tanto noveles como los que no lo somos, y meternos en un simulador.
Y que de pronto, el instructor generase una situación de peligro. Mancha de aceite en la carretera, vehículo que se salta un stop, malas condiciones meteorológicas...un adelantamiento mal calculado por el que te viene de frente...

Lo del vídeo está bien, pero sigue siendo algo estático.

Ya, ya, que no estamos hablando de aeronaútica pero digo yo que un simulador de un coche genérico, debe salir más barato que el del A350.
 

bur

En Practicas
Modelo
128 TI
Registrado
11 May 2025
Mensajes
110
Reacciones
211
Esto debería empezar a los 14 años en el COLEGIO como una asignatura más, el colegio o como narices se llame ahora el "bachillerato".
Pues si, y más cuando obligan a ir en patinete por la carretera, cuando puede haber gente que no saben las reglas básicas de conducción...Pero han de ir por la carretera, sin saber si quiera cual es la señal de un ceda.
 
Arriba