Noticia En abril crecieron las muertes por choques frontales en las carreteras: ¿mera casualidad?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por agc, 7 May 2022.

  1. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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    Sobreestimais los conocimientos del gran público y es que pocos somos los que nos enteramos de estos cambios de normativas y la eliminación del límite en adelantamientos es de las que menos ha llegado a la gente. Alguno habrá que adelante con 1km/h de diferencia por esto, pero ya los había antes también...

    El origen del problema es el de siempre: Semana Santa con record de desplazamientos.
    Mucho viaje a los pueblos y menos uso de peajes porque no hay un duro...

    Lo de adelantar es algo que cada vez veo menos. En Asturias te curtes adelantando en carreteras ratoneras pero por aquí (Madrid), muy poco adelantamiento se ve.
    Me ha pasado hasta de ruta con la moto..., siguiendo la caravana porque los que iban conmigo no adelantaban (zonas rectas con visibilidad y línea discontinua)..., en moto... MATAME! Iba desesperado.
     
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  2. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Recuerdo que uno hizo esta misma pregunta en una de las clases de teoría cuando yo me estaba sacando el carnet. No veas como se puso el instructor. Lo calificó de temeridad y luego dijo que la pregunta no procedía: un coche que va a la velocidad máxima permitida (o superior), no hay ninguna necesidad de adelantarlo, pues tú tampoco puedes ir más deprisa que él por lo que no te entorpece.

    Y eso era cuando todavía estaba permitido el +20 km/h. Según el figura si el límite de la vía era 100 y el de delante iba a 100, el +20 ya no aplicaba pues no tenías ningún motivo para adelantar.

    En fin. :facepalm:
     
    Última edición: 11 May 2022
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  3. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Eso era así. Y tampoco se podía aplicar a autovías y autopistas. ;)

    Artículo 51. Velocidades máximas en adelantamientos.

    1. Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas (artículo 19.4 del texto articulado).
     
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  4. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    En efecto si aplicamos las cosas al pie de la letra degeteril tiene sentido.

    Pasa que siempre podemos entrar a discutir qué ocurre si va a 99 km/h reales en vez de 100 y cómo saberlo a ciencia cierta, qué ocurre si nos entorpece a cada curva cuando frena bruscamente para luego volver a recuperar los 100, etc. etc.

    Lo de que no se aplicaba en autopistas y autovías lo sabía. Lo del +20 se supone que servía para limitar al mínimo el tiempo en el que se ocupa el carril contrario, y en este tipo de vías por definición no existe ese supuesto.
     
    Última edición: 11 May 2022
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  5. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Por desgracia legal, jod*rnos. Si iba a 99 podíamos adelantarle a 119, si va a 100 no se podía adelantar a 120.
     
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  6. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

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    Lo que llevo notando estos dos últimos días, es un aboguerramiento total de la gente. Mucho más tráfico xq van más lentos y todos por los dos carriles de la izquierda. Es lo único bueno, que me dejan grandes espacio por los de la derecha para adelantar. Luego ves un tramo bastante despejado hasta que vuelves a encontrar otro rebaño, a la cabeza un par de ellos por debajo del límite de velocidad y el resto, beeee, beeee, beeee… que yo no digo que vayan como locos, pero un poco de ritmo, que se están formando unos atascos alucinantes donde antes solo estaban los viernes.
     
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  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Espera, pensaba que era +20 a partir de la velocidad máxima de la vía, no la del vehículo adelantado. Vamos, que daba igual que el adelantado fuera a 73 o a 99, si el límite era 100 se podía adelantar a 120.
     
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  8. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Si, se refiere a la Vmax de la vía, puedes llegar a los 120 en el adelantamiento. Mi comentario era para remarcar lo absurdo de algunas normas. Si el otro va a 99 tu podías llegar a 120 sin peligro, pero si va a 100 ya no puedes adelantar a esos 120 pues eres claramente un asesino al volante.
     
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  9. Barbinski

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    Confirmo el aborregamiento general, y esos "rebaños". Tanto es así que tengo que mirar reiteradamente mi velocímetro para comprobar que no me estoy pasando, más de la cuenta...:whistle:
     
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  10. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Ahora eres un asesino si lo haces a 101, cada vez vamos mejor :muro:
     
  11. jx1306

    jx1306 Forista

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    Ayer lo oí yo también en TV
     
  12. inthenight

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    Me parece un dato acojonante.
     
  13. Sechs

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    Como si fuera novedoso.
     
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  14. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Como no se le da visibilidad…

    Pero vamos, un suicidio cada 2 horas me parece un dato preocupante.
     
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  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es un caso clásico de secreto a voces.
     
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  16. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Que es silenciado sí, pero yo no tenía conciencia de la magnitud del problema.
     
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  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo sí, hace muchos años.
     
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  18. Oscarcoupe

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    Efectivamente. Me ha pasado a mi de mirar el velocímetro asombrado por si estaba equivocado.
     
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  19. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

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    Y preocupante es que, me parece que oí, un 10% es infantil. Todo es malo pero con tanto bullying, los niños lo pasan muy mal.
     
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  20. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Pues ya ves, en 5 dias se suicida igual número de personas que en todo el año mujeres mueren por "violencia machista".... Más de 3000 muertos al año con un porcentaje elevadísimo de hombres y no tienen ni un triste ministerio ni 20000 milloncejos para "solucionarlo". Muy mal ese marketing los suicidas.
     
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  21. JaumeB

    JaumeB Forista

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    En asunto velocidad he leído que en Alemania está prohibido y es sancionable llevar dispositivos que avisen de los radares, es decir, entiendo es sancionable llevar aplicaciones en el teléfono o en los navegadores etc que avisen de ello, otra cosa es como lo detectan pero hay está, y no me extrañaría que pronto lo veamos por aquí, en el pais que algunos creen idílico porque en algunas zonas de autopista no hay limites en el resto igual están peor que España.

    https://www.soymotero.net/en-alemania-prohiben-usar-avisadores-de-radares-con-gps
     
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    La estricta legalidad era como decía el figura.


    PD:
    Hoy he alcanzado a uno que iba a 70 en carretera con límite de 80.

    Al volver al carril derecho he mirado el velocímetro … algo más de 120 marcaba.
     
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  23. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Y yo, de primera mano … por desgracia.
     
  24. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Yo creo que es casualidad basándome en que, como decís la mayoría, los que llevamos unos años conduciendo y unos cuantos adelantamientos y aún vivimos para contarlo no vamos a mirar el velocímetro cuando adelantamos. Yo seguiré pisando a fondo, se ponga el coche a lo que se ponga. Y si, por casualidad me pillara un radar, que sería mucha casualidad, viviré para pagar la multa.
    Primero porque la DGT no tiene ni un solo dato que acredite que adelantar a 110 km/h es peligroso en sí mismo.
    Segundo, porque en un utópico choque frontal entre dos coches a 90 km/h la suma de la velocidad son 180 km/h así que es letal igualmente. Obviamente, antes de chocar de frente contra alguién lo menos malo es salirme de la carretera voluntariamente si es que se puede, que no siempre, y no hay nada solido contra lo que colisionar, pero eso ya es conducción defensiva... nada que ver con lo del Big Data y tonterías similares.
    Si me equivoco y la gente se está matando por cumplir una ley absurda, entonces está claro que tenemos lo que nos merecemos. En realidad me la traería al pairo pero, lamentablemente si un conductor "prudente" provoca un accidente por cumplir esa norma aberrante, se va a llevar consigo a gente que no tiene la culpa.
    Como dicen en algunos foros y periódicos los ciudadanos "prudentes e informados": si cumples todas las normas no tienes nada que temer. Y es verdad, es justo lo que pasa en Corea del Norte o en Rusia.

    Otra cosa fácilmente rebatible es aquello de que "si el otro vehículo va a la velocidad máxima no tienes por qué adelantarlo" lo cual sería verdad si el otro vehículo siempre fuera a la velocidad máxima. Un ejemplo muy fácil: un camión que en llano sostiene fácilmente los 90 km/h de crucero está claro que perderá velocidad cuando circule en subida. Pero si no lo adelantaste cuando podías hacerlo, ahora te tocará ir detrás en caravana.
     
    Última edición: 13 May 2022
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  25. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

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    No te podían mirar los discos de todo un año???
     
  26. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    unos ratos aquí...y otros allá
    ese es el problema....la gente ha perdido la destreza para adelantar y no saben calcular distancias y velocidades....

    lo de "exprimir" las marchas...eso ya lo dejamos para otro día, yo cuando voy con mi hijo que conduce (conduciendo el)...le "obligo" a adelantar...(y a darle "chicha" al coche en carretera de montaña, paraque aprenda a aprovechar la potencia)...
     
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Si .. pero no es para control de velocidad , es por las horas . Lo que te piden o pedían eran los 18 últimos días por lo general . Que en mi caso era el que estaba puesto . Flipaban conmigo . Yo con los 18 últimos les arreglaba 2 años . Cada 6 meses uno de 20 km de ir a ITV y no había más en esos 6 meses .
    Ellos viven de las horas , discos mal cubiertos etc .. es lo que les da pasta . De 90 a 100 kmh sacan una mierda .
    De lo primero .. 1.001 e la más pequeña .. 3.001 euros la siguiente , 9.001 e la grande . Y las van sumando entre sí según la infracción .
    El mío es analógico y si tienes un pico largo , sin querer cuando sacas el disco con la presión del pulgar se te emborrona la línea :sneaky:. Pero ya te digo a la línea de velocidad no le hacen mucho aquel , salvo un accidente supongo .. lo de ellos son las líneas de más abajo , las que marcan los tiempos , descansos , disponibilidad etc etc .
    Y como hay que hacer un máster para no equivocarte en algo, pues de eso vive transportes (departamento a parte de la DGT con sus propios agentes también uniformados ) .
     
    Última edición: 13 May 2022
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