Duda Embrago y no cae de vueltas... sube!

AGS

En Practicas
Buenas!

Llevo una temporada observando que mi 323i E46 hace una cosa rara, y hoy lo ha hecho cada vez que he tenido que arrancar el coche. Explico:

Yendo en marcha: acelero, suelto gas y piso embrague a continuacion y en lugar de caer las RPM suben un poco (la aguja da un saltito) y claro, si subes marcha (3ª para 4ª) la cosa no es cómoda. Es cierto que si bajas marcha te hace un "punta tacon" el solo jajaja pero esta claro que falla algo. Decir que hoy me lo hizo en caliente (durante un viaje largo) y luego con el coche a 60ºC de aceite, osea, "templadito". He probado, en marcha, dar gas, soltarlo y esperar un instante antes de embragar y efectivamente, si esperas, no suben las RPM. P

No se si alguien ha sufrido algo similar, pero he de decir que tengo montado de hace poco el kit completo de PCV y DISA nueva, osea que por ahi no va la cosa.

No se si será problema del cable de acelerador (no he encontrado nada por foros ni youtube, no parece dar fallos generalizados), la mariposa en mal estado, la junta de la mariposa-colector o igual hasta el regulador de presión de la rampa de inyección.... No se por donde empezar y como tampoco quería probar suerte cambiando cosas de una en una :muro: pregunto por aqui por si alguien hubiera tenido el mismo problema que yo.

Un saludoooo

PD: el regulador no se como trabaja realmente, si manda excedente de gasolina o como coña funciona, si alguien puede aclararlo, lo agradezco. Es la pieza Nº7 de aqui:
https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BM31-EUR-04-1999-E46-BMW-323Ci&diagId=13_0644

Última edición:

BASSAS

Forista Senior
¿Puede ser que el interruptor de embrague está averiado y manda una información a la unidad de control de "nunca pisado"?

AGS

En Practicas
¿Puede ser que el interruptor de embrague está averiado y manda una información a la unidad de control de "nunca pisado"?

En los e46 manuales hay interruptor??? Mencionar de paso que mi pedal de acelerador es por cable (es un M52) no imaginaba que el embrague pudiera tener algo, voy a revisar el despiece de la pedalera a ver si encuentro lo que dices!!! graciasss

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En los e46 manuales hay interruptor??? Mencionar de paso que mi pedal de acelerador es por cable (es un M52) no imaginaba que el embrague pudiera tener algo, voy a revisar el despiece de la pedalera a ver si encuentro lo que dices!!! graciasss
Lo primero es ver si el Bowden está limpio y corre bien por la camisa. Cuando hace frío si tienen algo de grasa se solidifica y el cable corre mal por su camisa.

• Like
Reacciones: AGS

BASSAS

Forista Senior

Efectivamente, lo hay en caja manual.

Puede ser un interruptor de 2 cables o un "sensor" de tres

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club

Me inclino más por lo que te dice @Sechs sobre el cable.

Aquí te pongo la ubicación del interruptor de embrague.

upload_2023-3-3_8-14-38.png

AGS

En Practicas
Vale muchas gracias a los 3 @BASSAS @Sechs y @Eduma por la imagen del despiece. Igual empiezo por el cable y si no, probrare suerte con el interruptor , segun he visto el original no es barato un 70€ el switch de los cohones jajaja

AGS

En Practicas
Buenas señores!

Hoy he cambiado el cable del acelerador y.... NADA! Sigue igual. Que opinais.

He pensado sobre el interruptor del embrague pero no me imagino como puede cuadrar el fallo de ese interruptor con lo que me esta ocurriendo.... es decir: acelero, suelto y piso embrague, entonces me sube de vueltas de vueltas en ese momento entre dejar de acelerar y desembragar. De todos modos, aunque no pise embrague, yo creo que si suelto acelerador de sopeton tambien sube un poco de vueltas, pero cuesta apreciarlo porque la caja esta embragada.

Decir que he revisado toda conexion caja admision-mariposa, y los plasticos estan bien, sin rajas ni nada raro. La mariposa moviéndola a mano también reacciona a la perfeccion.

AGS

En Practicas
Bueno por si fuera de interés para futuros problemas... Lo he arreglado cambiando la válvula de ralentí. Tenia la vieja, que la guarde en su dia en el trastero. Después de limpiarla con limpiador de EGRs, parecía que iba bien, nada agarrotado ni extraño. Asi que me decidí a cambiarla puesto que intentarlo era gratis y.... acierto! ya no me hace esos extraños con las vueltas. Definitivamente ese era el fallo.

Quiero explicar que la válvula de la ralentí la cambie en su dia aprovechando que cambiaba el colector de admisión y viendo que el precio no era desorbitado (30€ creo recordar de marca SKF) la compre nueva. Un error fatal haberla comprado de esa marca y no de algo mas conocido tipo bosch, porque me ha durado a penas 9 meses aprox.