Buenas a todos, después de unos cuantos años con el e46 han empezado a surgir diferentes tipos de olores desagradables en el bmw, y después un buen tiempo buscando de donde coj*nes provenían empiezo a darles caza. De ahí el abrir este hilo mostrando de donde provienen, que seguro le vendrá muy bien a mas de uno. Olor a suciedad/polvo en sistema climatización (Aire caliente y Frío) Descripción: Olor algo desagradable suciedad/polvo proveniente de las rejillas del sistema de climatización, que se produce tanto cuando el sistema está en modo calor como en frío. El olor aumenta cuanto mayor es la velocidad del climatizador. Olor persistente en ropa después de usar el climatizador durante un rato. Causa: La causa principal es la acumulación de suciedad+agua+calor en el Firewall frontal del coche(en el alojamiento donde se encuentra el ventilador de la climatización). Para comprobarlo, solo tenemos que desmontar la bandeja del filtro del habitáculo y la tapa que da paso al firewall y al ventilador. Meter el hocico y comprobar como hay un olor extraño como a suciedad(no húmeda). Este olor se nota más si comprobamos esto al dejar el coche al sol. Sumando esto al ventilador aspirando aire a gran velocidad en este ambiente tenemos un desagradable olor por todas las rejillas y que se deposita en la ropa/asientos.... Solución: Primero debemos eliminar el foco del olor, desmontar la tapa del alojamiento del ventilador y darle una buena limpieza, revisar los desagües, eliminar la porquería, etc. Después debemos comprar un producto limpiador de A/C y de evaporador, como estos: https://www.leroymerlin.es/fp/13929...8_1625759210_90a8aaa780f2d0bb6267201a64379e3f https://www.amazon.es/PETRONAS-ARX3...ieza+aire+acondicionado&qid=1625759430&sr=8-1 Aplicar este producto limpiador tanto en el firewall, como en las entradas del ventilador del climatizador(Siempre con el ventilador encendido para que aspire el líquido y lo impregne en el evaporador, que se encuentra detrás). Aplicar también espuma por toda esta zona, hasta que quede totalmente limpio. Con este proceso terminado, continuamos con la rejillas de ventilación del interior. Para esto usaremos la espuma limpiadora de A/C y el canuto que lleva. Aplicaremos la espuma metiendo el canuto por todas la rejillas hasta el fondo, pulsando el dosificador y extrayendo el canuto poco a poco mientras la espuma sigue saliendo(para aplicarla por todo el conducto). En las rejillas centrales NO aplicarlo de esta manera, ya que puede gotear la espuma a la radio y estropearla. Para estos conductos, retiramos la rejilla y meteremos el canutillo hasta el fondo del conducto(intentando meterlo hacia abajo para que entre en el evaporador. Este procedimiento se debe hacer con el ventilador con la velocidad al mínimo, buscando que estén abiertas las compuertas que dan al evaporador). Finalizado el bote de espuma, dejar unos minutos actuar la espuma y listo. Aire limpio por fin. Procedimiento para limpiar el radiador de la calefacción. Imprescindible antes de encender la calefacción después del invierno. @Andres Rosas @nosolo320d Comenzamos desmontando los embellcedores de la consola, quitamos los dos tornillos de la radio y sacamos el aireador y radio.(Hay muchos bricos por ahí donde se ve cómo se hace) Nos encontramos con el alojamiento del radiador de la calefacción. Tiene una puerta frontal, que está sujeta con dos grapillas en la parte superior y otras dos en los lados.(Las quitamos con un destornillador). Abrimos la tapa y ya vemos el radiador. Ahora ya se puede aplicar el tratamiento que queramos, en mi caso, primero un limpiador de evaporadores y luego espuma específica. + Con lo que me sobraba del bote de espuma, he aprovechado para echarlo por lo aireadores del salpicadero y por las toberas de entradas del ventilador. Aquí: Por último encendemos el climatizador a la máxima velocidad, con la calefacción a tope y seleccionadas todas las salidas de aire para que la espuma se evapore y llegue a todos los recovecos. RESULTADO: Gloria bendita por lo aireadores, ahora da gusto poner el aire Olor a fuerte a material pasado en maletero/habitáculo Descripción: Olor muy desagradable a un material en mal estado en el maletero. Aumenta lo insoportable del olor cuanto más tiempo está al solo el coche. Al abrir el maletero sale un olor bastante desagradable como a goma-fibra pasado. Y en todo lo que esté en el maletero más de 15 min coge este olor. Causa: La causa, la cuál descubrí hace poco, es un aislante que lleva el maletero en los pasos de ruedas por el interior, entiendo para evitar el calor/ruido que produce la rueda. Pero que en mi caso, estaba pasado y con el calor generaba un olor nauseabundo..... Lado batería: Lado conductor: Ese aislante marrón que se ve en las imágenes estaba generando un olor muy muy desagradable. No sé si ha llegado a mojar alguna vez y se ha podrido y con el calor emanaba ese olor.... Un olor que me había dejado todo el maletero con el mismo aroma. Solución: En mi caso intenté limpiar bien este aislante con productos fuertes(por no eliminarlo sin más y tener mayor ruido de rodadura) pero no sirvió de nada... Es necesario eliminar este aislante compuesto por una especie de fibras y limpiar toda la zona muy bien. Porque hasta la chapa tenia el olor impregnado Después de limpiar bien toda la chapa del maletero, toca el turno de toda la moqueta del maletero. La sacamos, le damos bien con un cepillo y detergente y una buena pasada con la karcher(tranquilos que no le pasa nada). Solo el suelo de color negro no se puede mojar, que es de madera. Si antes de montar todo, forramos con algún tipo de aislante sonoro las copelas, ganaremos en confort de marcha, comprobado. Montar de vuelta y disfrutar del maletero sin olores, que gustazo!! Olor a fuerte a material pasado en maletero/habitáculo 2 Descripción: Olor muy desagradable a un material en mal estado en el habitáculo. Aumenta lo insoportable del olor cuanto más tiempo está al solo el coche. Olor bastante desagradable como a goma-fibra pasado. Viendo un post de este mismo foro, descubrí de que existe otro aislante igual debajo de la bandeja trasera, y que por tanto sigue apestando dentro del habitáculo. Causa: La causa, es un aislante que lleva la bandeja pegada a la chapa, para aislar ruidos del maletero. Pero que, con los años y del calor, estaba pasado y generaba un olor nauseabundo..... Solución: Levantamos la bandeja, siguiendo algún tuto por internet y nos aparecen los aislantes. Lleva dos, el amarillo que vemos en esta primera imagen(el cual no produce olor) Y luego por debajo, encima de la chapa lleva el problemático. Al quitarlo, prácticamente se desace de lo podrido que está. El olor es bastante desagradable.... Desgraciadamente, el asilante amarillo, que NO genera olor, tiene el olor de otro aislante pegado y es casi imposible de quitar, por lo que compré un aislante sonoro con adesivo(para pegarlo a la bandeja) y una plancha de lana de roca, para darle volumen y que la bandeja no se quedara hueca. Primero limpiamos bien la chapa del olor. Y después usamos algún tipo de aislante sonoro con adesivo, en mi caso este, el cual me ha sorprendido porque aísla bastante bien(llevo un sub de 8" y me ha dejado el habitáculo sin graves) https://www.amazon.es/dp/B07GBQWL24?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details Con paciencia se recorta y se pega por toda la bandeja, se añade la lana de roca para que quede la bandeja "rellena" y se vuelve a montar todo. El resultado es espectacular, se fue ese olor asqueroso y encima hemos reducido algún db el ruido de rodadura del eje trasero... Olor a moho o humedad al quitar el compresor A/C. Descripción: Olor a humedad o moho cuando quitamos el compresor del climatizador o arrancamos el aire después de estar parado el coche. El olor se quita al funcionar el compresor otra vez. Causa: Microorganismos que se acumulan en el evaporador(debido a la humedad). Solución: Como bien han aportado muchas veces los foreros, se debe dejar el coche antes de apagar el motor un poco el climatizador funcionando sin el compresor, para que esta humedad se evapore con el aire exterior. Si el olor continua con este procedimiento, probar con este procedimiento durante más tiempo e incluso con la calefacción puesta. Si todo esto no funciona, proceder a limpiar el evaporador con la espuma, como expliqué mas arriba. Tanto desde los conductos como desde el ventilador. Espero que este tocho ayude a alguien y si alguien sabe de más soluciones a posibles olores, que nos cuente.
gracias por el aporte, estaria bien una foto de cuando le hechabas la espuma en los conductos. el mio tambien huele un poco, no es que huela mal pero tiene su olor a cuero y a lo del aire acondicionado. tambien me di cuenta del olor del ese aislante del maletero
Los ambientadores mientras que existan materiales o sustancias que generen olor, sirven de muy poco.... Concretamente echándola por las ranuras centrales? Lo importante es quitar las rejillas centrales y con el canutillo de la espuma meterlo hacia abajo, buscando que entre al evaporador. Si me acuerdo cuando lo vuelva a hacer subo alguna foto. Un saludo
Buenas compañero. Lo que te pasaba a ti es justamente el problema que yo tengo. En otro hilo que empecé hablando de este tema, https://www.bmwfaq.org/threads/especialistas-vehiculos-clasicos.1035905/#post-19155712 ,me pasaron este, y es justamente mi misma situación. El olor es muy intenso, se pega al pelo y la ropa, y es tan desagradable que mi santa esposa se niega a montar en el coche. Tras múltiples limpiezas, continúo con el mismo problema pero ya sospechaba del origen y la solución que tú has dado. ¿Se te solucionó el problema completamente? Yo he pensado en cambiar directamente el ventilador de la climatización. Sospecho que esté lleno de mugre y polvo y aunque limpiase no iba a solucionar nada. ¿Dónde se encuentran eso desagües que nombras? Gracias por el aporte.
una cosa lo del maletero que olia, te refieres a esa goma que se reseca y se deshace en mil trozos o te refieres a otra?? porque yo noto ese olor un poco en el interior y al levantar la bancada del asiento trasero, esa goma estaba reventada por todos lados, si es el caso, la tirare toda y listos, por cierto un brico muy bueno!
No se llega a solucionar del todo. Ayuda mucho, pero en cuanto vuelve el calor los materiales vuelven a oler y la ventilación nos lo tira a la cara. Yo estuve mucho tiempo convencido con que uno de los principales culpables es algún material que se encuentra por la zona del firewall, ya que en verano, después de que le pegue fuerte al coche el sol, en esa zona huele jústamente al olor que se queda en la ropa. Pero ya no tengo claro si es esa parte o de otras..... Lo que sí es seguro, es que usando el limpiador de evaporadores desde la zona del ventilador(en forma de spray) y la espuma limpiadora de sistemas de climatización el olor desaparece 100% durante un tiempo. Los desagues se encuentran dentro de la caja del climatizador, no se puede llegar a ellos sin desmontar medio coche. Yo los comprobé mediante una cámara telescópica. Correcto, esta es la goma a la que me refiero. Esta goma recubre las copelas de los amortiguadores traseros y mucha parte del coche como aislante (También bajo los asientos traseros). Porqué sólo huele en el maletero? Porque en la zona del paso de rueda se genera mucho calor en verano y ese material aislante se ha degradado, cosa que debajo de los asientos no pasa. El otro día leí que ese mismo aislante lo tenemos también en la bandeja de los altavoces......... Y viendo cómo está el tema a saber en cuantas partes más.....
esto debería poder saberse en el ETK. En teoría está referenciado cada añadido posible en el chasis. A ver si tengo un rato y lo miro.
Pues prácticamente.... Pero claro a ver quién es el guapo que saca el salpicadero Sería la ostia la verdad!
Procedimiento para limpiar el radiador de la calefacción. Imprescindible antes de encender la calefacción después del invierno. @Andres Rosas @nosolo320d Comenzamos desmontando los embellcedores de la consola, quitamos los dos tornillos de la radio y sacamos el aireador y radio.(Hay muchos bricos por ahí donde se ve cómo se hace) Nos encontramos con el alojamiento del radiador de la calefacción. Tiene una puerta frontal, que está sujeta con dos grapillas en la parte superior y otras dos en los lados.(Las quitamos con un destornillador). Abrimos la tapa y ya vemos el radiador. Ahora ya se puede aplicar el tratamiento que queramos, en mi caso, primero un limpiador de evaporadores y luego espuma específica. + Con lo que me sobraba del bote de espuma, he aprovechado para echarlo por lo aireadores del salpicadero y por las toberas de entradas del ventilador. Aquí: Por último encendemos el climatizador a la máxima velocidad, con la calefacción a tope y seleccionadas todas las salidas de aire para que la espuma se evapore y llegue a todos los recovecos. RESULTADO: Gloria bendita por lo aireadores, ahora da gusto poner el aire Cuanto durará? Hasta que vuelva el calor por desgracia
Actualizo quitando la última plancha de aislante apestoso que llevan los e46... Quien tenga algo de olor raro en el coche al dejarlo al sol, que no lo dude un segundo! Olor a fuerte a material pasado en maletero/habitáculo 2 Descripción: Olor muy desagradable a un material en mal estado en el habitáculo. Aumenta lo insoportable del olor cuanto más tiempo está al solo el coche. Olor bastante desagradable como a goma-fibra pasado. Viendo un post de este mismo foro, descubrí de que existe otro aislante igual debajo de la bandeja trasera, y que por tanto sigue apestando dentro del habitáculo. Causa: La causa, es un aislante que lleva la bandeja pegada a la chapa, para aislar ruidos del maletero. Pero que, con los años y del calor, estaba pasado y generaba un olor nauseabundo..... Solución: Levantamos la bandeja, siguiendo algún tuto por internet y nos aparecen los aislantes. Lleva dos, el amarillo que vemos en esta primera imagen(el cual no produce olor) Y luego por debajo, encima de la chapa lleva el problemático. Al quitarlo, prácticamente se desace de lo podrido que está. El olor es bastante desagradable.... Desgraciadamente, el asilante amarillo, que NO genera olor, tiene el olor de otro aislante pegado y es casi imposible de quitar, por lo que compré un aislante sonoro con adesivo(para pegarlo a la bandeja) y una plancha de lana de roca, para darle volumen y que la bandeja no se quedara hueca. Primero limpiamos bien la chapa del olor. Y después usamos algún tipo de aislante sonoro con adesivo, en mi caso este, el cual me ha sorprendido porque aísla bastante bien(llevo un sub de 8" y me ha dejado el habitáculo sin graves) https://www.amazon.es/dp/B07GBQWL24?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details Con paciencia se recorta y se pega por toda la bandeja, se añade la lana de roca para que quede la bandeja "rellena" y se vuelve a montar todo. El resultado es espectacular, se fue ese olor asqueroso y encima hemos reducido algún db el ruido de rodadura del eje trasero...
No se te quedo pegado ese olor pegado en la espuma de la banqueta trasera? Cuando cambie los asientos olía a muerte.
En mi caso no, o casi nada. Igualmente le pegué una limpieza con amoniaco/agua y luego le eché un producto quita olores para asegurarme.