Off Topic Elegir carrera (elegida)

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.404
Un offtopic como una casa.

Mi chaval acaba este año 2º de Bachi, tiene que elegir carrera y hace 6 meses no sabía ni por dónde le daba el aire, sólo que le gustan "los números".

Como es un comodón decía "con lo que me de la nota, de lo que haya en la publica en Donosti la que más me guste", pero evidentemente no es plan.

Aquí añadir que por expediente a un 12-12,5 podría llegar, pero no está garantizado y de un 11 sería raro que bajara aunque nunca se sabe.

Ahora, tras darle vueltas, visitar un par de Universidades y "expos" de otras va cerrando el círculo.

Las hay públicas y privadas, en Donosti y fuera. Aquí añadir que en Bilbao tenemos alojamiento gratis en el "piso del pueblo" de mis viejos. Pagar privada o alojamiento no supone mayor problema, pagar ambas cosas supondría un mayor esfuerzo porque en 3 años puede que vaya la pequeña a universidad, pero si hay que hacerlo, se hace.

Entre las que más le están tirando están

Ingeniería informática. (9,5 nota de corte, en Donosti y pública, hasta "ayer" su 1ª opción por comodidad)
Ciencia de datos
Estadística
Matemáticas

Y, aquí viene la gran duda, Ingeniería Matemática, que hasta ahora sólo la había en Madrid y Barcelona y que en Deusto en Bilbao van a empezar en el 24-25 con la primera promoción.

Carrera a cursar en inglés y castellano (el crío ya tiene el advanced) y que siendo la primera promoción de una privada como Deusto entendemos que se asegurarán de que vayan teniendo salida. Esta es la que estuvo visitando ayer y parece que le gustó lo que vio y le contaron.

Pues eso, opiniones sobre la Ingeniería Matemática y hacerlo como primera promoción de una Univ.privada.

Y de las otras opciones, cualquier cosa que podáis aportar u otras carreras "del estilo" que puedan ser interesantes.

Menuda chapa, gracias de antemano.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 35is
Reacciones
14.878
Y algo de teleco? Ahora creo que hay un monton de ramas. Mi sobrino lo ha hecho en Pamplona y con la tonteria, empezo practicas en un nuevo proyecto en la misma uni, de ahí paso a ACS y hace poco estuvo presentandolo en Japón...
La hermana esta en Deusto haciendo medicina y muy contenta con la. Uni y el ambiente.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.891
Importantisimo y vital que sea algo que le guste, si no vas a perder el tiempo y el dinero (y trenes que va a dejar pasar).

A partir de ahi todo lo que comentas tiene buenas perspectivas y ademas siempre está la opción del master para especializar.

Ademas creo que en la propia carrera vas eligiendo la ruta para especializarte en lo que mas te gusta.

Cada vez se ven mas matematicos en empresas y posiciones que en teoria no tenian nada que ver.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.404
Y algo de teleco? Ahora creo que hay un monton de ramas. Mi sobrino lo ha hecho en Pamplona y con la tonteria, empezo practicas en un nuevo proyecto en la misma uni, de ahí paso a ACS y hace poco estuvo presentandolo en Japón...
La hermana esta en Deusto haciendo medicina y muy contenta con la. Uni y el ambiente.

Algo que no le ha llamado la atención nunca, no lo veo para él.

Casi quete agradezco máslo de la hermana. :guiño:

Importantisimo y vital que sea algo que le guste, si no vas a perder el tiempo y el dinero (y trenes que va a dejar pasar).

A partir de ahi todo lo que comentas tiene buenas perspectivas y ademas siempre está la opción del master para especializar.

Ademas creo que en la propia carrera vas eligiendo la ruta para especializarte en lo que mas te gusta.

Cada vez se ven mas matematicos en empresas y posiciones que en teoria no tenian nada que ver.

Correcto, pero es que no había nada que le gustara hace 6 meses más allá de "los números".

Como opción mía para él por cómo le "funciona el cerebro" lo veo más en ciencia de datos, y sobre todo, estadística.

Pero Estadística sería en pública en Valladolid que piden sólo 8,3 o sino Estadística Aplicada o Estadística y Empresa en pública en Madrid 9,3 y 11,3 aprox.

Él no va a querer irse a Madrid, en Valladolid (que tenemos familia y no lo descarta al 100%) le inscribiremos "porsiaca", pero no sé yo.

En fin, pvtos niños...:floor:

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
925
Yo solo digo que los dos errores mas grandes en cuanto a elegir una formación son: elegir algo por la supuesta salida laboral que tiene y que alguien que no sea el propio interesado decida por el...Yo fui victima en su dia de esos criterios y así me fue. Padres que creen que hacen lo mejor para ti, sin tener ni p*ta idea, vale para perder el tiempo y el dinero (y el coste de oportunidad de perder de hacer algo realmente interesante)

Muchas veces con 17-18 años no se tiene ni p*ta idea de lo que se quiere y tomar la decisión que condicione tu futuro es algo precipitado. Vale mas hacer un módulo y esperar a que la vocación se despierte que empezar a enterrar euros a desgana en un titulo que luego lo vas a guardar en un cajón

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.850
En temas de deporte a los más altos niveles tienen matemáticos y el tema de datos es bestial, te hablo mismamente del ciclismo en el que cada día se miden más métricas al corredor, si le gusta el deporte…

revolutions

En Practicas
Modelo
E30 / E92/ E70
Reacciones
256
Si le gusta la parte técnica una Ingeniería nunca es mala opción. Yo estudié Ingeniería Industrial en Bilbao (la que eran 5 años). Ahora creo que hay un grado y luego se puede hacer un máster. Trabajo en una empresa de máquina hta y en general en este sector hay mucho trabajo, es más, hay mucha más oferta de empleo que demanda. Y lo sueldo para ser españistán, no están tan mal, sobre todo si no te importa viajar.
Si bien yo no soy fan de la educación reglada, en españa si no tienes "el papelito" lo tienes más difícil, aunque seas competente. Si es bueno en ciencias y le gusta, ingeniería.
Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.413
Un offtopic como una casa.

Mi chaval acaba este año 2º de Bachi, tiene que elegir carrera y hace 6 meses no sabía ni por dónde le daba el aire, sólo que le gustan "los números".

Como es un comodón decía "con lo que me de la nota, de lo que haya en la publica en Donosti la que más me guste", pero evidentemente no es plan.

Aquí añadir que por expediente a un 12-12,5 podría llegar, pero no está garantizado y de un 11 sería raro que bajara aunque nunca se sabe.

Ahora, tras darle vueltas, visitar un par de Universidades y "expos" de otras va cerrando el círculo.

Las hay públicas y privadas, en Donosti y fuera. Aquí añadir que en Bilbao tenemos alojamiento gratis en el "piso del pueblo" de mis viejos. Pagar privada o alojamiento no supone mayor problema, pagar ambas cosas supondría un mayor esfuerzo porque en 3 años puede que vaya la pequeña a universidad, pero si hay que hacerlo, se hace.

Entre las que más le están tirando están

Ingeniería informática. (9,5 nota de corte, en Donosti y pública, hasta "ayer" su 1ª opción por comodidad)
Ciencia de datos
Estadística
Matemáticas

Y, aquí viene la gran duda, Ingeniería Matemática, que hasta ahora sólo la había en Madrid y Barcelona y que en Deusto en Bilbao van a empezar en el 24-25 con la primera promoción.

Carrera a cursar en inglés y castellano (el crío ya tiene el advanced) y que siendo la primera promoción de una privada como Deusto entendemos que se asegurarán de que vayan teniendo salida. Esta es la que estuvo visitando ayer y parece que le gustó lo que vio y le contaron.

Pues eso, opiniones sobre la Ingeniería Matemática y hacerlo como primera promoción de una Univ.privada.

Y de las otras opciones, cualquier cosa que podáis aportar u otras carreras "del estilo" que puedan ser interesantes.

Menuda chapa, gracias de antemano.
Yo te diría que si las agarra por los cuernos y con decisión de terminarla con éxito cualquiera de esas carreras es interesante. Por tanto la más conveniente por comodidad de estudios sin ahogar a la familia.

CapitanZana

En Practicas
Modelo
F31 318dA Sport
Reacciones
837
¿y Física? El mío está en segundo y está bastante contento. Eso sí, en Madrid.

Como inconveniente, tiene una nota de corte muy alta (superior a 12,5-13 en función de la universidad)

Salud.os

Ram

Forista Legendario
Reacciones
31.622
Cualquiera de esas cuatro opciones parece muy interesante para luego especializarse y tener multitud de oportunidades laborales.

Lo único que te diría es que no descartes Madrid o Barcelona si hay opción. Vivir un tiempo en la gran ciudad puede ayudarle a madurar y hacer contactos.

El que lo prueba, suele valorar mucho esa etapa después. Aunque como a un amigo mío de Girona, luego te consideren catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, merece la pena.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.891
Si no lo tiene claro y se le dan bien los números yo apuntaría a Ingeniería Industrial…le da la base para especializarse luego en lo que quiera….

Hoy parece que lo más puntero son temas de big-data y similares pero a saber en 5-6 años…y al final ingenieros industriales acaban haciendo falta….

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.891
Yo solo digo que los dos errores mas grandes en cuanto a elegir una formación son: elegir algo por la supuesta salida laboral que tiene y que alguien que no sea el propio interesado decida por el...Yo fui victima en su dia de esos criterios y así me fue. Padres que creen que hacen lo mejor para ti, sin tener ni p*ta idea, vale para perder el tiempo y el dinero (y el coste de oportunidad de perder de hacer algo realmente interesante)

Muchas veces con 17-18 años no se tiene ni p*ta idea de lo que se quiere y tomar la decisión que condicione tu futuro es algo precipitado. Vale mas hacer un módulo y esperar a que la vocación se despierte que empezar a enterrar euros a desgana en un titulo que luego lo vas a guardar en un cajón

Yo tiré 4 años académicos por elegir mal.

Gané otras muchas cosas eso si biggrin

Pero siempre te queda ese y si ? Y si hubiera acertado a la primera posiblemente me lo hubiera pasado igual de bien, hecho casi los mismos amigos que tengo 20 años después y no hubiera pasado algunos malos ratos de frustración academica.

Ademas antes del 2008 subias como la espuma en casi todos los sectores laborales.

mitobmw

Forista
Reacciones
889
Búa menudo dilema, apoyo lo que comentan más arriba sobre todo que le guste o le llame la atención aunque sea cogido por los pelos el tema, mi hija la pequeña está en 1 de bachiller y ya estamos hablando del tema, fijaros como tiene la cabeza que ya ha mirado varias carreras y donde podría hacerlas, lo único es que ella quiere enfocarse en el tema ADN e investigación, lo que no deja mucha variedad donde elegir, además del esfuerzo que habrá que hacer( sobre todo ella, ya está rayada con las notas medias, incluso se a reunido varias veces con algún profesor por no estar de acuerdo en las mismas) ya que somos de un pueblo pequeño de Barcelona por lo que todo nos pilla lejos. Y no hay buenas combinaciones por mucho que se empeñen los gobiernos en no usar coche. Se está planteando asta sacarse el carnet justo antes de empezar la universidad. O ya sería encontrar alojamiento cerca.

Menudo tostón me ha salido. Pero creo que el año que viene veréis un tema mio por lo mismo :floor::floor::floor::floor:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.404
En temas de deporte a los más altos niveles tienen matemáticos y el tema de datos es bestial, te hablo mismamente del ciclismo en el que cada día se miden más métricas al corredor, si le gusta el deporte…

Para meterles en el mundo del ciclismo, mejor le meto a químicas. :floor::finga:

Nah, sí es deportista, basket, y ya le he sondeado Ciencias del Deporte, de gestión de instalaciones deportivas y no le ha interesado lo más mínimo.

Por estadística sí que podría acabar en ese mundo.

Yo te diría que si las agarra por los cuernos y con decisión de terminarla con éxito cualquiera de esas carreras es interesante. Por tanto la más conveniente por comodidad de estudios sin ahogar a la familia.

No es ahogados, ni mucho menos, de hecho si su ilusion fuera X carrera en la privada y en Madrid, lo haríamos sin dudar, pero no es el caso.

¿y Física? El mío está en segundo y está bastante contento. Eso sí, en Madrid.

Como inconveniente, tiene una nota de corte muy alta (superior a 12,5-13 en función de la universidad)

Salud.os

La Físicano le gusta nada, saca notables altos/sobresalientes, pero no le atrae.

Cualquiera de esas cuatro opciones parece muy interesante para luego especializarse y tener multitud de oportunidades laborales.

Lo único que te diría es que no descartes Madrid o Barcelona si hay opción. Vivir un tiempo en la gran ciudad puede ayudarle a madurar y hacer contactos.

El que lo prueba, suele valorar mucho esa etapa después. Aunque como a un amigo mío de Girona, luego te consideren catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, merece la pena.

Madrid o Barcelona no las descarto yo, las descarta él, no quiere salir de su zona de confort. Por eso valoramos sacarle de su zona de confort, pero poco, en el piso de los abuelos que irian algunos días, en Valladolid que no es muy grande y tiene conocidos,...

Búa menudo dilema, apoyo lo que comentan más arriba sobre todo que le guste o le llame la atención aunque sea cogido por los pelos el tema, mi hija la pequeña está en 1 de bachiller y ya estamos hablando del tema, fijaros como tiene la cabeza que ya ha mirado varias carreras y donde podría hacerlas, lo único es que ella quiere enfocarse en el tema ADN e investigación, lo que no deja mucha variedad donde elegir, además del esfuerzo que habrá que hacer( sobre todo ella, ya está rayada con las notas medias, incluso se a reunido varias veces con algún profesor por no estar de acuerdo en las mismas) ya que somos de un pueblo pequeño de Barcelona por lo que todo nos pilla lejos. Y no hay buenas combinaciones por mucho que se empeñen los gobiernos en no usar coche. Se está planteando asta sacarse el carnet justo antes de empezar la universidad. O ya sería encontrar alojamiento cerca.

Menudo tostón me ha salido. Pero creo que el año que viene veréis un tema mio por lo mismo :floor::floor::floor::floor:

Pues el año que viene, si lo leo, ya te contaré qué ha decidido rl mío y su experiencia. :sleep:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.413
No es ahogados, ni mucho menos, de hecho si su ilusion fuera X carrera en la privada y en Madrid, lo haríamos sin dudar, pero no es el caso

Entiéndeme, me refiero a detraer recursos familiares que nunca sobran cuando no es imprescindible. Ahora, si hay una gran ilusión y hay que esforzarse un poco más pues adelante y con energía,

povedano

En Practicas
Modelo
120da
Reacciones
565
Aquí un estadístico que la curso en Valladolid, supongo que habrá cambiado bastante pues cuando la hice primero era diplomatura y luego se añadieron dos cursos para licenciatura … y ahora esas cosas ni existen.
Dura, con las mismas asignaturas (y profesores) que cualquier ingeniería, pero si le gustan los números muy bonita y ahora hay estadísticos en prácticamente el 100% de cualquier empresa que se precie, con salidas en cualquier ámbito imaginable.

aún así que le de unas cuantas vueltas, que es para toda la vida

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.658
Yo estudié Ingeniería Informática en Donosti. Antes de los grados y demás, cuando las carreras duraban 5 años.

Fue una experiencia muy buena en todos los aspectos. Eso sí, de 300+ personas que empezamos nos graduamos al 5º año menos de 30.

No se como sea ahora pero era una carrera complicada. Hay que entrar con ganas.

Última edición:

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Reacciones
8.428
Entro pensando que te comprabas un Porsche…

poco te puedo recomendar respecto al chaval!

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW 530diox F10
Reacciones
11.635
A pesar de que el forero medio tiene nota de corte superior a 13,90 y póker de grados…mi recomendación es que elija el chaval…

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.300

Así pensaba yo... hasta que vi la realidad... no se tienen en cuenta tus méritos académicos como nota de corte...

En la Universidad eso no pasa... si eres familia numerosa... tienes un porcentaje de descuento en el coste de la matricula...

Screenshot-2024-02-18-at-16-33-14-Criterios-de-admision-Criterios-de-baremacion-pdf.png

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.404
Aquí un estadístico que la curso en Valladolid, supongo que habrá cambiado bastante pues cuando la hice primero era diplomatura y luego se añadieron dos cursos para licenciatura … y ahora esas cosas ni existen.
Dura, con las mismas asignaturas (y profesores) que cualquier ingeniería, pero si le gustan los números muy bonita y ahora hay estadísticos en prácticamente el 100% de cualquier empresa que se precie, con salidas en cualquier ámbito imaginable.

aún así que le de unas cuantas vueltas, que es para toda la vida

Muchas gracias.

Yo estudié Ingeniería Informática en Donosti. Antes de los grados y demás, cuando las carreras duraban 5 años.

Fue una experiencia muy buena en todos los aspectos. Eso sí, de 300+ personas que empezamos nos graduamos al 5º año menos de 30.

No se como sea ahora pero era una carrera complicada. Hay que entrar con ganas.

Esta la cogería más por comodidad que por ganas, por eso le hemos insistido en que mirara más.

Gracias.

A pesar de que el forero medio tiene nota de corte superior a 13,90 y póker de grados…mi recomendación es que elija el chaval…

Si el tema no es que elija él, sino las prioridades para su elección. Lo de "con lo que me dé la nota, la que más me guste de las que haya en la pública en Donosti", y oye, que en casa por euros nos vendría de perlas,pero creo que no es la manera de elegir.

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Modelo
De manos
Reacciones
191.151
Yo te diría que la Ingenieria informática o Industriales. Hay mucha demanda de ingeniero industrial. No hay.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Hombre tal como va el futuro, ingeniería informática, especializarse en IA y Big Data, y ordenadores cuánticos.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
925
Así pensaba yo... hasta que vi la realidad... no se tienen en cuenta tus méritos académicos como nota de corte...

En la Universidad eso no pasa... si eres familia numerosa... tienes un porcentaje de descuento en el coste de la matricula...

No entiendo que quieres decir con eso. La FP aqui es gratis...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.171
Elija lo que elija, le deseo toda la suerte del mundo, es un chaval cojonudo, o a mí me lo pareció. Y no suelo equivocarme mucho en eso, observo cosas que a muchos les pasan desapercibidas, y lo mejor es que lo hago sin querer, no es que esté pendiente. Díselo, que estás cosas sirven de mucho

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.404
Elija lo que elija, le deseo toda la suerte del mundo, es un chaval cojonudo, o a mí me lo pareció. Y no suelo equivocarme mucho en eso, observo cosas que a muchos les pasan desapercibidas, y lo mejor es que lo hago sin querer, no es que esté pendiente. Díselo, que estás cosas sirven de mucho

Gracias brujo,:guiño: a veces me da la sensación de que peca de ser demasiado bueno y en este mundo no es lo ideal, pero mejor así.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.171
Gracias brujo,:guiño: a veces me da la sensación de que peca de ser demasiado bueno y en este mundo no es lo ideal, pero mejor así.

No te metas en eso. Al fin y al cabo es lo que necesita el mundo, personas buenas. Que no tontas. Y si él es así, estate orgulloso de tu trabajo con él

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.617
La mia está en 4 de eso y está rayadisima porque no sabe para dónde tirar...
Claro que yo a su edad estaba igual.
Pillo sitio por aquí que siempre se aprende algo