Electrónica m30b35

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Como veo que ahí movimiento por este subforo con los m30b35 lo publico aquí aunque es un e30 swap a m30, aunque básicamente me voy a centrar solo en el motor ya que el swap es lo de menos siendo algo muy sencillo de hacer .
El tema, por casualidad me llamo un amigo que le había llegado un e30 swap a m30 que no arranca y ahí que dar un repaso ya que ha pasado por varios talleres , con eso me plante en el taller para ver el tema y qué opciones se podían barajar.
Esto es el estado actual del motor y instalación eléctrica
5-B3-B219-D-6923-4555-8795-24-B7416-C29-AA.jpg

71-DA7-C0-B-A1-CE-4-C08-B924-C9-B9-DD325396.jpg

20465-C5-D-D9-A1-4720-9-F70-D246-ABF03786.jpg

Bueno viendo el asunto el motor no arranca, al dar contacto los inyectores se abren de continuo inundando todo gasolina, el distribuidor no funciona y no se encuentra recambio fácilmente, la centralita tiene pistas quemadas .
76-C92320-0686-4840-85-C2-65-CFC055-F65-A.jpg

9-BAFFC24-4-D07-4-C51-A830-65-C3-EA302-CD3.jpg

Bueno llegado a este punto planteamos hacer un cambio y modernización de la electrónica, a de ser algo lowcost , de mejor rendimiento global del motor, que de sencillez y fiabilidad, más eficiencia en consumo etc
Se va anular caudalimetro y en su lugar instalación de sensor Map, se usará sensor cigüeñal original para gestionar los ciclos de motor anulando el distribuidor y poniendo 3 bobinas dobles de forma semisecuencial , inyección semisecuencial , se usarán dos sensores de temperatura uno para el cuadro y el otro de la ecu , un sensor temperatura admisión , sensor tps moderno y mariposa más grande ( seguramente se cambie de lado para dejar el filtro aire en lado piloto como origen de e30).
En principio esta es la idea , ya que se había barajado poner bobinas independientes tipo audi r8 etc con todo secuencial , pero almenos a nuestro gusto ya es demasiado moderno y innecesario para este motor en modo atmosférico.
Iré actualizando con fotos todo lo que se vaya haciendo.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
pillo sitio, me lo leeré con calma pero pregunto: si vais a anular la electrónica vieja, ¿te serviría megasquirt?

Precisamente lo que dices de anular el distribuidor lo iba pensando estos días que debe ser posible hacerlo, de instalar bobinas a un lado de la bahía motor (naturalmente no podría ir como en el M50 por ejemplo, que van montadas encima cada bujía creo) y manejar la encendida electrónicamente, lo que daría más juego a la hora de reprogramar.

Por cierto, es un M30B35, o un M30B34? Lo digo por la tapa de balancines, que es diferente a la de los M30 que se montaban en E34 o E32.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
pillo sitio, me lo leeré con calma pero pregunto: si vais a anular la electrónica vieja, ¿te serviría megasquirt?

Precisamente lo que dices de anular el distribuidor lo iba pensando estos días que debe ser posible hacerlo, de instalar bobinas a un lado de la bahía motor (naturalmente no podría ir como en el M50 por ejemplo, que van montadas encima cada bujía creo) y manejar la encendida electrónicamente, lo que daría más juego a la hora de reprogramar.

Por cierto, es un M30B35, o un M30B34? Lo digo por la tapa de balancines, que es diferente a la de los M30 que se montaban en E34 o E32.
Si diría que es un b34 lo sacaron de un serie 7.
Si la idea es hacer con megasquirt o similar, seguramente use ecu basada en arduino ya que tiene que salir económico.
El tema bobina es amplio porque ahí muchas posibilidades , desde las típicas de m50 , ls1, r8, dis6, Toyota etc de momento elegido coil pack de 6, para mantener cables de bujia y que de un aspecto más de su época , no lo veo abriendo capo y pareciendo con bobinas r8 , aparte que como va ir semisecuencial.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Si diría que es un b34 lo sacaron de un serie 7.
Si la idea es hacer con megasquirt o similar, seguramente use ecu basada en arduino ya que tiene que salir económico.
El tema bobina es amplio porque ahí muchas posibilidades , desde las típicas de m50 , ls1, r8, dis6, Toyota etc de momento elegido coil pack de 6, para mantener cables de bujia y que de un aspecto más de su época , no lo veo abriendo capo y pareciendo con bobinas r8 , aparte que como va ir semisecuencial.
tengo muchas ganas de verlo, como lo avanzáis. Además vaya juguete e30, veo que se le han puesto copelas regulables también..

Lo que a mi me intriga es, ¿qué velocidad mínima tiene que tener el procesador de la placa para procesar los tiempos? Porqué esto de arduino es una idea muy interesante. Sabía que tenía multitud de aplicaciones, pero nunca lo hubiera relacionado con el control de un motor de combustión.

No sé si calculo bien pero a un máximo de 7000 rpm salen 116 ciclos por segundo (de cigueñal supongo, serían la mitad para inyección o chispa), lo que da casi 9 milisegundos por ciclo. Así que entiendo que el procesador debería ser bastante más rápido que eso, no?

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
El procesador típico es el arduino mega 2560, la elegida ha sido la Speeduino , vale menos de 200€ con sensor map incorporado y 4 salidas de inyección/encendido.
Las bobinas después de estudie varias opciones me decantado por las GM que has las tengo aquí cogidas de una Trans Am, ahora me toca destriparlas y adaptarlas a la ecu .
Las elegido porque son 3 piezas y fácil de encontrar recambio y barato, aparte que si se quiere hacer un upgrade ahí muchas marcas que las fabrican de alto rendimiento como MSD.
22-E9-B050-07-A7-4-E80-BD97-1-BF96-F802-B1-D.jpg

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
El procesador típico es el arduino mega 2560, la elegida ha sido la Speeduino , vale menos de 200€ con sensor map incorporado y 4 salidas de inyección/encendido.
Las bobinas después de estudie varias opciones me decantado por las GM que has las tengo aquí cogidas de una Trans Am, ahora me toca destriparlas y adaptarlas a la ecu .
Las elegido porque son 3 piezas y fácil de encontrar recambio y barato, aparte que si se quiere hacer un upgrade ahí muchas marcas que las fabrican de alto rendimiento como MSD.
22-E9-B050-07-A7-4-E80-BD97-1-BF96-F802-B1-D.jpg
he estado curioseando el proyecto de speeduino y tiene muuuy buena pinta. Hace 20 años esto habría sido impensable para el gran público.
https://speeduino.com/home/

¿Cómo piensas solventar las 4 salidas para inyección/chispa? ¿Cada una puede gestionar varios cilindros?

Dice en la información que cubre de 1 a 8 cilindros... (y en un m70 v12 qué harías?)

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
he estado curioseando el proyecto de speeduino y tiene muuuy buena pinta. Hace 20 años esto habría sido impensable para el gran público.
https://speeduino.com/home/

¿Cómo piensas solventar las 4 salidas para inyección/chispa? ¿Cada una puede gestionar varios cilindros?

Dice en la información que cubre de 1 a 8 cilindros... (y en un m70 v12 qué harías?)
Si tiene 4 salidas solo ,uso 3 salidas en total ya que van lo cilindros en parejas de forma semisecuencial, ahora sacarán un procesador nuevo con 8 salidas así que se podría poner todo independiente en modo secuencial.
Lo bueno de speeduino que es todo muy artesanal y con pocos conocimientos de electrónica se pueden hacer cosas muy chulas .
El m70 salieron ya con dos ecus que gestionan cada una 6 cilindros, así que lo haría de la misma forma con dos ecus si usara speeduino , o poner otra ecu como megasquirt , emu, link etc que permitan 6 salidas y tener 12 cilindros semisecuencial

Dr_Nirvana

En Practicas
Modelo
MkIII Vr6
Reacciones
66
Me flipa este proyecto, a pesar de que yo no sabría ni por donde empezar...

Por favor @drakaned, mantenos al dia.

Saludos

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
y al final nos quedamos con el caramelo en la boca...