El Sofim El padre de un amigo quitaba y ponía la correa del A/A según temporada, un equipo aftermarket....Diavia? No hace mucho leía la prueba en pieldetoro de A. de Andrés , que es despollante por las cosas tan...naíf que dice, como "Más de 11 litros en ciudad parece mucho, y puede asustar a un taxista, con razón. Pero es preciso aclarar que hemos conducido el coche sin el menor complejo de llevar un Diesel, andando por delante del paquete de coches del semáforo, y yendo a por el hueco en cuanto éste se abría. Ni más ni menos que como un coche de gasolina. " https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=982.6
Hay quien gusta de ir por esas comarcales. Unos cuantos en este hilo, sin ir más lejos. Aunque eso sí, si hay prisa por llegar..., adiós.
La denominación Panorama para el familiar llegó con la ultima actualización de la gama (1981-1984). El coche que prueba corresponde a la serie anterior (1978-1981) y su denominación era SEAT 131 Supermirafiori 1430/5 Puertas CL. En 1978 Renault lanza el R18 berlina y al año siguiente el familiar, que serian los rivales del 131. Y dado el porte del coche, el motor adecuado era al menos el biarbol 1600, claramente mas prestacional, que además llevaba de serie la caja de cambios de 5 marchas y unos asientos delanteros algo mas envolventes. Pero me ha gustado verlo rodando y volver a ver el interior.
anda, como el tío Jim "Indians scattered on dawn's highway bleeding, Ghosts crowd the young child's fragile eggshell mind" Indios esparcidos sangrando en la autopista del amanecer, Fantasmas invadiendo la frágil mente del niño... Source: https://quotepark.com/quotes/1872354-jim-morrison-indians-scattered-on-dawns-highway-bleeding-ghos/" con mi tío (QUEPD) que era médico metimos un accidentado en el coche y pal hospital... que sangria (eran los salvajes 80, al principio)
Hablando de esos tiempos…¿no pensáis que el paso de los frenos de tambor a los de disco han evitado “muchisisisisismas” de las sabanas con sangre? Para mí, que probé un Mini de los de “aquellos”…el asunto “c**o, frena” yendo a 90 por hora era algo así como “trae un cigarro que da tiempo” Hay más cosas pero en esos años, se conducía con más plegarias que sobresaltos.
Los frenos del mío eran de circuito independiente para eje (con luces de nivel y desgaste). Servofreno Master-Vac. Dispositivo anti-blocaje: Compensador trasero en función de la carga. Discos delanteros de 227 mm y Tambores traseros de 229 mm. Y siempre me pareció que iba sobrado de frenos. Claro que los amortiguadores Selex y las llantas 13 x 5,5 pulgadas con neumáticos 175/70 Michelín XVS, también ayudarían.
Muchas de las medidas de ahora han evitado muchas sábanas de sangre. Los mismos reposacabezas. La de gente que habrá muerto desnucada en el pasado. Un accidente medianamente serio de ahora, en aquellos tiempos era pasaje casi seguro para el otro barrio.
Ni te cuento los viajes a Andalucía, cuando el Despeñaperros era de doble dirección y cogía los peores tramos de ida y los peores de vuelta. Como te pillara un camión delante, ya te podías dar por jodido hasta La Carolina. Fue lo primero que arreglaron los socialistas en el 82. La de veces que he dormido yo en Bailén por el bendito Despañaperros.
Y los abuelos de esos pueblos, que para salir de la monotonía, se salían con la silla a tomar el fresco y ver los coches pasar. A más de uno se lo llevó un coche por delante.
No te creas. Había pueblos muy pequeños. Pasaban coches y poco más. El problema es que muchos de esos lugares, ahora parecen pueblos fantasma.
Este hilo viene a ser la continuación de este otro, incluso casi se podrían fusionar: https://www.bmwfaq.org/threads/el-seat-131-1430-supermirafiori.1025046/
La seguridad es todo un conjunto, empezando por mejores carreteras, mejores frenos, mas sistemas de seguridad, abs, controles de tracción super indicados a los tracción trasera, pretensores cinturón, carrocerías deformables, habitáculos mejor protegidos, airbag, reposacabezas, radares, multas, controles, mejor iluminación, mejores neumaticos etc etc
Y lo que ha reducido mucho los accidentes es la prudencia y el sentido común, antes la gente iba loca, eras un héroe si decías en una comida o Reunión con amigos yo voy de x a x en ejem 1 hora y si hacías cuentas salía una media muy alta solo para ver si eres el p*to dueño del asfalto, hoy dices eso y ya te tratan de descerebrado corría mas y tardaba menos, despues si unimos los mejores coches, mejores carreteras y unas leyes mas duras para infractores pues se ha logrado rebajar una barbaridad los accidentes y eso que hay mucha mas movilidad que antes, algo hacemos bien y poco a poco se suele ir mejorando.
Habría que mirar qué tipos de freno llevan los camiones. El disco aguanta mejor las frenadas sucesivas y se modula mejor con un ABS pero un buen tambor mete unas clavadas finas. @rotondator ¿Los camiones grandes actuales llevan frenos de disco?