Avería El precio del combustible subirá antes de 2030: 70% gasoil, 20% gasofa...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 25 Ene 2023.

  1. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.847
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alcampo de Alcorcón el sábado (hay que quitar 5 céntimos de la tarjeta) [​IMG]
     
  2. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.045
    not bad
     
  3. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.045
    Bueno, es que mi compi competía a nivel nacional :descojon::descojon::descojon::descojon:


    Me encantaría, pero no es viable en mi caso
     
    A blaki le gusta esto.
  4. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.261
    Me Gusta:
    31.516
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Normal!! Rodaba 80km diarios por 5 días de trabajo son 400, el sábado y el domingo haces desnivel y series en subida… una máquina!!
     
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ya dije que desgraciadamente se van a quedar cortos, pasado mañana se avecinan subidas...


    Llega febrero: nuevos cambios en el precio de la gasolina

    El precio medio de los carburantes no ha parado de aumentar desde el inicio del año y se espera una nueva subida en febrero

    [​IMG]

    La gasolina no ha dejado de subir desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La medida de los 20 céntimos de descuento por litro de combustible desplegada por el Gobierno logró contener en parte los efectos de este incremento durante el 2022, pero desde comienzos de año, tras el fin de la ayuda, los precios han seguido escalando. Ahora, con la llegada de febrero, una nueva subida se aproxima en el horizonte.

    Desde que comenzó el año 2023, la gasolina se ha encarecido un 18,29% y el gasóleo, un 15,62%. Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,63% más cara y el gasóleo cuesta un 20,31% más.

    Y en febrero llega un nuevo cambio de precios. El 5 de este mes entra en vigor la sanción que la Unión Europea le ha impuesto a Rusia, por la que ha prohibido que sus buques transporten productos petrolíferos a terceros países. A partir de este día, los países miembros de la UE no podrán importar diésel procedente de Rusia.


    LAS CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

    La razón de esta nueva subida se encuentra en el sexto paquete de sanciones contra Rusia que la Unión Europea aprobó el pasado mes de junio de 2022, que, entre otras cosas, prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a los Veintisiete.

    Dichas restricciones se vienen aplicando ya desde el pasado 5 de diciembre para el petróleo crudo, y a partir del próximo 5 de febrero entrarán en vigor también para el caso de otros productos petrolíferos refinados, como es el caso del gasoil.

    Esta medida de castigo hace que el país ruso pierda uno de sus principales mercados, pero a su vez provoca que los países de la Unión tengan que buscar otras vías de suministro de combustibles. Sin embargo, a apenas unos días de la entrada en vigor de la medida, los países de la UE siguen obteniendo más de una cuarta parte de sus importaciones de gasóleo de Rusia.

    En consecuencia, este cese de las importaciones genera gran incertidumbre en el sector del transporte y en las compañías distribuidoras. Y es que, cuando esto suceda, las previsiones apuntan a un nuevo encarecimiento del precio del combustible en la Eurozona, especialmente en lo referente al gasóleo.

    Predecir hasta qué nivel podrían llegar los precios con la puesta en marcha de la citada medida es prácticamente imposible. Pero una referencia a tener en cuenta es el nivel que marcaban la gasolina y el gasoil (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos en cada litro de carburante.
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La UE deberá asumir un alza del diésel tras el veto a las importaciones de Rusia
    EL IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA
    El próximo domingo entra en vigor el embargo y habrá que cambiar de proveedor

    [​IMG]
    El diésel ha llegado a duplicar su precio a causa de la guerra de Ucrania

    ¿Habrá diésel para todos? ¿ Se venderá a precio de oro? Los europeos empiezan a hacerse estas preguntas. La fecha en el calendario que vigilar es el próximo domingo 5 de febrero. A partir de este día, la UE dejará de comprar diésel de Rusia, según lo acordado en el plan de sanciones contra Moscú en el seno de los países del G-7. Pero este embargo, que supone, tal como han calculado algunos analistas, renunciar al equivalente de 14.000 piscinas olímpicas llenas de diésel cada año, tendrá consecuencias.

    Puede gustar o no, pero este refinado es todavía la linea vital de la economía. El 42% de los coches europeos están alimentados con este combustible (y en España, más de la mitad). En el transporte marítimo y en vehículos comerciales el porcentaje se dispara. El 91% de las furgonetas y el 96% de todos los camiones funcionan con diésel en Europa.
    A principios del 2022, Europa compraba en Rusia casi la mitad de todo el diésel que importaba, una cantidad equivalente al 10% de su demanda. Antes de que entre en vigor la prohibición, los europeos se han lanzado a acaparar este combustible para aumentar sus reservas y no han dudado en intensificar sus importaciones, incluso desde Rusia, antes de que se cierre definitivamente la puerta. Las importaciones de gasóleo a Europa se dispararon hasta alcanzar la cifra récord de 8,2 millones de toneladas en diciembre.

    Contexto
    Antes de la guerra, el gasóleo refinado de Rusia era la mitad de la importación europea
    Históricamente, el diésel ha sido más barato que la gasolina en el surtidor. Pero la situación se ha invertido en los últimos meses y no hay indicios de que se vuelva en breve a la anterior. Este combustible llegó a duplicar su precio desde verano del 2020, alcanzando máximos históricos.

    Cuellos de botella en el comercio internacional tras el ciclo postpandemia con la recuperación del transporte aéreo y huelgas en las refinerías francesas ya habían disparado las cotizaciones. Con Rusia expulsada del mercado europeo, el combustible puede volver a subir a otra vez y a superar las marcas anteriores. Los expertos calculan que habrá que asegurar cerca de 600.000 barriles diarios de este producto refinado para reemplazar los volúmenes rusos.

    Como sanción
    La UE y el G-7, a partir del 5 de febrero dejarán de comprar el combustible a Moscú
    Para Jorge León, vicepresidente de la Rystad Energy, “Europa llega ahora con las reservas altas y la perspectiva de una menor demanda por los riesgos de recesión”. En gran parte, los europeos ya hicieron sus deberes. Porque desde el inicio de la guerra el peso comercial de Rusia ha caído. Ahora mismo representa menos del 30% de las importaciones europeas de diésel. A partir del domingo, según Jorge León, los europeos tienen tres alternativas.

    Producir más diésel. Pero sus refinerías ya están en máximos y no tienen capacidad para procesar más. O reducir la demanda: pero tampoco en este caso hay mucho margen, porque ya se ha optimizado el consumo en los últimos meses y la economía no puede permitirse hacerlo a corto plazo, reemplazando sus vehículos. Por lo tanto, la única opción es comprarlo a otros países.


    Panorama
    Los expertos descartan el racionamiento, pero los precios pueden encarecerse

    De hecho, Europa ha empezado a importar diésel de Asia y de Oriente Medio. Su peso antes de la guerra era casi 0% y 10%, respectivamente. Ahora es del 15% y el 25%. El peso de América del Norte también ha aumentado ligeramente. Estados Unidos, pero sobre todo Arabia Saudí y Kuwait, son los principales candidatos a ocupar el sitio de Rusia. Pero entonces este combustible vendrá desde más lejos, y habrá que añadirle un coste de transporte.

    En cuanto a Asia, China o India, podrían refinar diésel a partir del crudo ruso que compran con descuento del 50% y venderlo a Europa, lo que podría parecer una manera de saltarse las sanciones. Ambos países estarían haciendo el negocio perfecto comprando petróleo barato a Rusia y vendiendo diésel más caro a los europeos. Aun así, tampoco los europeos pueden confiar demasiado en Pekín, porque los chinos ya han demostrado en otras ocasiones que pueden priorizar su propio mercado nacional por motivaciones estratégicas y dejar de vender al exterior.

    Alternativa
    Kuwait se propone como suministrador, pero habrá que sumar el coste del transporte
    En cambio, las refinerías Al Zour en Kuwait y Jazan en Arabia Saudí son los mayores candidatos. “Yo no creo que vamos a ver racionamiento de diésel. Pero sí que los europeos tendremos que pagar una prima”, señala el vicepresidente de Rystad Energy. A finales de octubre, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, advirtió de que “nos estamos quedando sin destilados medios en algunos países europeos”, refiriéndose a la categoría de productos derivados del petróleo que incluyen el diésel, el combustible para calefacción y el combustible para aviones. “Podemos ver altos precios del diésel en los próximos meses”, subrayó.

    Por su parte, desde la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) recuerdan que en el caso de España sí que el país cuenta con un elevada capacidad de refinado (y de hecho, se exporta gasóleo al exterior), gracias a las inversiones de los últimos años. No obstante, no todos los demás países tienen la flexibilidad necesaria para procesar otros tipos de crudo, con lo que la AOP no puede descartar a priori “el riesgo de que se produzca un aumento de las cotizaciones en los mercados internacionales de referencia (Rotterdam y Génova). La guerra retumba en el surtidor.

    Una motorización en caída libre
    El peor dato de ventas de coches en 30 años
    Las ventas de coches con motores diésel en España han registrado en el 2022 su peor dato en 30 años hasta matricular cerca de 140.000 unidades entre los meses de enero y diciembre, lo que supone un 17,1% de cuota de mercado, casi tres puntos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 171.000 unidades en el mercado español.
    Antes de la crisis energética y del escándalo dieselgate, las autoridades europeas habían apostado por este combustible. Pero los datos ahora reflejan la inexorable decadencia de este tipo de motorización, cuyas ventas ya suman doce años consecutivos de bajada. Hoy en España se venden más vehículos híbridos que diésel, que ocupan el tercer lugar. La caída se ha agudizado en el último ejercicio por el encarecimiento del gasóleo en las estaciones de servicio, que ya supera el precio de la gasolina sin plomo 95 y que ya ha subido un 15% respecto al nivel que tenía durante a la bonificación de 20 céntimos que eliminó el Gobierno el 1 de enero. Con la transición energética, muchos países europeos dejaron de invertir en el refino de petróleo, con el resultado perverso de que ahora no hay tanta capacidad para procesar el crudo y hay que comprar más diésel desde fuera. Sin Rusia, a causa del embargo, el mercado internacional en Europa se va a tensionar en su conjunto más allá del hecho de si un país determinado tiene una industria lo suficientemente desarrollada para procesar el diésel. Con lo que al final el incremento lo pagan todos los conductores.
     
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El embargo al diésel ruso amenaza desde este domingo con disparar el litro por encima de dos euros
    El corte de uno de los principales suministradores de Europa a partir de este domingo, en pleno invierno, amenaza con encarecer los procesos productivos y el transporte.

    [​IMG]
    Tres de cada cinco automóviles funciona con un motor diésel en España. — PxHere (CCO)

    ZARAGOZA

    04/02/2023


    El precio de venta al público del gasóleo va a subir de manera inminente, coinciden los agentes y los observadores del sector de los hidrocarburos, como consecuencia del veto a las importaciones desde Rusia de derivados de petróleo (entre ellos, el diésel) que comienza a aplicarse este domingo en toda la UE dentro de los paquetes de sanciones por la invasión de Ucrania. Aunque nadie acierta a predecir con certeza la magnitud ni la cadencia de ese encarecimiento ni, tampoco, la de los bienes y servicios en cuya elaboración y/o transporte se utiliza ese combustible, que son, por vía directa o indirecta, la práctica totalidad de la cesta de la compra.



    El precio de venta al público del gasóleo va a subir de manera inminente, coinciden los agentes y los observadores del sector de los hidrocarburos, como consecuencia del veto a las importaciones desde Rusia de derivados de petróleo (entre ellos, el diésel) que comienza a aplicarse este domingo en toda la UE dentro de los paquetes de sanciones por la invasión de Ucrania. Aunque nadie acierta a predecir con certeza la magnitud ni la cadencia de ese encarecimiento ni, tampoco, la de los bienes y servicios en cuya elaboración y/o transporte se utiliza ese combustible, que son, por vía directa o indirecta, la práctica totalidad de la cesta de la compra.

    El precio medio del litro de gasóleo de automoción oscilaba esta semana entre los 1,67 y 1,80 euros para el producto estándar y entre 1,76 y 1,84 para el plus, con una ligera tendencia a la baja iniciada a finales de la anterior, aunque prácticamente sin descender de 1,70 desde mediados de diciembre.

    Eso supone un colchón de entre veinte y treinta céntimos por debajo de los dos euros, una cota en la que están puestas las miradas de los analistas y que se superó en España de manera habitual entre los meses de abril y julio, con varios repuntes en los cuatro siguientes, hasta noviembre, que fueron paliados por la ayuda de 20 céntimos por litro, restringida desde enero al sector del transporte.

    "En el peor escenario puede llegar a situarse en 2,50 euros en la UE, y no es descartable que en España alcance una horquilla de 2,00 a 2,20", apunta Antonio Turiel, investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y experto en energía, quien califica ese nivel de "barbaridad". "El diésel a ese precio es un asesino de la economía" por su presencia en la mayoría de los procesos productivos y en el transporte.

    Pilar Soto, presidenta de Aesar (Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón) y miembro del comité ejecutivo de Ceees (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), la patronal del sector minorista de la distribución de hidrocarburos, rechaza apuntar un precio de pico, aunque recuerda dos datos: "El 80% del combustible que se consume en España es diésel" y ahora mismo "el gasóleo está un 19% más caro que hace un año", aunque, paradójicamente, los preparativos para esa inminente situación de escasez han provocado un ligero descenso de esas tasaciones.

    El sistema Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos) hace que la red española disponga de reservas para 90 días, un margen que se está acabando de alcanzar estos días llenando de existencias los almacenes de diésel. "Cuando se agoten y haya que traerlo de otros países, desgraciadamente, el precio va a subir, y vamos a tener más demanda que oferta", anota Soto.

    ¿Y qué ocurriría en ese escenario? Dulsé Díaz, secretario adjunto de CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), tiene un diagnóstico diáfano: "Es evidente que el veto al diésel ruso va hacer que el precio en España suba", señala, y, en ese escenario, "los transportistas no tendremos más remedio que aplicar la cláusula obligatoria del gasóleo" e "indexar su subida en nuestros precios, por lo que es probable que al final se produzca un aumento proporcional del precio de todos los productos".

    Ese escenario llega después de que en enero la inflación experimentara un leve repunte alcista, de una décima en términos interanuales, después de haber encadenado cinco meses consecutivos de descenso en los que ese indicador cayó casi a la mitad, del 10,8% de julio al 5,7% del cierre del año.

    "Deseamos que se ponga fin cuanto antes a esta guerra que es la causante del asunto que nos ocupa, entre otros muchos efectos negativos", añade Dulsé, que recuerda que la indexación del precio del combustible en las tarifas de los viajes "ha sido un gran logro del Comité Nacional de Transporte" tras las movilizaciones de hace un año.

    Rusia es el tercer país productor de petróleo del mundo y el principal suministrador de refinados para diésel de la UE, donde las refinerías españolas son una pieza principal del sistema comunitario que, al mismo tiempo, otorga una situación de cierto privilegio al país en cuanto a la garantía del suministro.

    "La UE renunció al 40% de su capacidad de refino porque era más barato importar el diésel, mientras en España esa capacidad se fue aumentando, con lo que esta situación le tendría que afectar menos", anota Turiel, quien, no obstante, recuerda que "estamos en un mercado común, y no se pueden descartar otros movimientos. El diésel es más fácil de transportar que el gas, no necesita gasoductos y puede viajar en camión".

    El negocio del refinado de diésel en España
    Los datos de las Cámaras de Comercio y de la Agencia Tributaria indican que, en números redondos, las petroleras españolas exportan el doble de productos refinados de los que importan, con más de 23 millones de toneladas vendidas de enero a noviembre del año pasado y menos de doce comprados.

    En esa cadena de flujos, en torno a una cuarta parte del negocio, siete millones de toneladas cuyo precio ronda los 6.000 millones de euros, se localiza en los avituallamientos o encargos de empresas de otros países entre los que los comunitarios llevan dos años ganando peso de manera notable.

    Y no parece mal negocio, ya que los precios se han duplicado en un lustro, y con especial intensidad en el último año, hasta acercarse a los 900 euros por tonelada en el conjunto de las exportaciones, más de 450 por encima del promedio de 432 de 2017.

    También la demanda interna es elevada. Al margen de los requerimientos de carácter productivo en la industria, la agricultura y la construcción, y según el último anuario de la DGT (Dirección General de Tráfico) disponible, con datos de 2020, el 54% de los automóviles del país (18,6 millones de 34,2) funcionan con motores diésel, con 13,45 millones de turismos y 4,51 de camiones y furgonetas como bloques principales frente a 11,12 y menos de medio millón de gasolina, a los que se suman 3,7 de motos.

    "No creemos que vaya a ocurrir de manera inmediata"
    "No va a haber problemas de abastecimiento, pero sí escasez", indica Soto, que señala la volatilidad que estas materias primas suelen presentar en los mercados financieros como otro de los factores susceptibles de tirar al alza de los precios, al que se añaden la mayor demanda de diésel por parte de China tras el fin de las restricciones por la pandemia y también en la zona centro y norte de Europa si se confirman las previsiones de un endurecimiento del invierno.

    Al mismo tiempo, la aplicación desde el 1 de enero en España de la Directiva de Calidad de los Carburantes, que obliga a elevar la presencia de biocombustibles en los hidrocarburos, "ha hecho que el litro de gasolina se encarezca cinco céntimos y el del gasóleo, 4,8", explica Soto.

    Paralelamente, las reservas del Cores permiten pronosticar que los encarecimientos llegarían en España en el tramo final del invierno. "No creemos que vaya a ocurrir de manera inmediata. Cuando llegue hará menos frío", anota, mientras el parón de la actividad en Europa central y del este opera en el mismo sentido de amortiguación de la demanda.

    Fuentes de AOP, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos que actúa como patronal de los mayoristas, apuntan a "un aumento de precio por la menor disponibilidad de diésel" que tiene que ver con factores como las dificultades técnicas de una parte de las refinerías europeas especializadas en procesar diésel ruso para hacerlo con el procedente de otras zonas y, también, para obtener con ese nuevo material de refino niveles adecuados de conversión en gasóleo y queroseno, hándicaps que en principio apenas afectarían a las plantas españolas.

    No obstante, también rechazan hacer una estimación de esas alzas. "No se puede hacer una previsión con exactitud. Va a haber incertidumbre y el consenso de los analistas apunta a un aumento de los precios, pero se desconoce a partir de cuándo y en qué medida", señalan.

    Drenar diésel ruso a través de intermediarios en otros países
    Hay otra opción, que consistiría en el eventual drenaje de producción rusa hacia algunos de sus socios comerciales que, a su vez, la canalizarían hacia los clientes habituales en unas especulaciones en las que empresas de China y de Turquía suenan como principales candidatos a ejercer ese papel de intermediación.

    "El crudo se irá sustituyendo paulatinamente", apuntan desde AOP, mientras Turiel considera "probable que Rusia exporte diésel a terceros países y estos lo vendan". En ese caso, "estaríamos ante la hipocresía habitual" con una operativa que, además, "al utilizar intermediarios conllevaría un aumento de los precios" mientras estaría por ver si esa cadena de intermediación acababa por establecer "precios intermedios" tras las previsibles alzas iniciales.

    No sería muy distinto de lo que ocurre con el gas, que ha disparado a niveles históricos la factura que pagan a Rusia países como España mientras la versión oficial glosa embargos, sanciones y bloqueos.

    En cualquier caso, este nuevo episodio de la crisis energética sitúa a Europa, y con ella a España, ante el espejo de su frágil garantía en el suministro de productos energéticos y su dependencia de terceros países.

    "La producción de diésel sigue cayendo y poco a poco acerca a EEUU y a la UE a situaciones de escasez y de racionamiento", pronostica Turiel, que estima en un 25% el desfase entre la demanda y la producción en Europa, atenuada ahora por la caída de la actividad económica en varios países y el recurso de varios gobiernos a sus reservas estratégicas.

    A nivel global, la producción de diésel se ha reducido en un 12% desde 2015, explica el experto del CSIC, que anota cómo "a medida que la oferta va cayendo se va destruyendo la demanda".

     
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La entrada en vigor del veto al diésel ruso amenaza con agravar la imparable subida del gasóleo


    05/02/2023

    [​IMG]
    Repostaje en gasolinera EUROPA PRESS

    • Este domingo entra en vigor las sanciones sobre la importación de diésel ruso impuesta en el sexto paquete de sanciones de la UE
    • Desde que el inicio de año, la gasolina se ha encarecido un 18,29% y el gasóleo, un 15,62%
    • Llenar un depósito medio de 50 litros cuesta 14 euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022
    Desde que comenzó 2023, la gasolina se ha encarecido un 18,29% y el gasóleo, un 15,62%. Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,63% más cara y el gasóleo cuesta un 20,31% más.

    Hoy, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta seis euros más si es de gasolina y 14 euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022.

    Y acabamos de estrenar un mes de febrero que amenaza con disparar todavía más el precio del gasóleo, lo que genera incertidumbre en profesionales del transporte y conductores particulares.

    La razón es la entrada en vigor este domingo de una de las medidas derivadas de la prohibición de la Unión Europea a Rusia de que sus productos petrolíferos transportados en buques recalen en terceros países.

    Esas restricciones se aplican desde diciembre al petróleo crudo, pero desde este 5 de febrero se amplían al gasóleo.

    Es una de los aspectos incluidos en el sexto paquete de sanciones aprobado por los 27 en julio de 2022, como consecuencia de la invasión de Ucrania perpetrada por el régimen de Vladimir Putin. Ese paquete de sanciones, entre otras cosas, prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a los Veintisiete.


    Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, la gasolina no ha dejado de subir. La bonificación de los 20 céntimos de descuento por litro de combustible desplegada por el Gobierno logró contener en parte los efectos de este incremento durante el 2022, pero desde el inicio de 2023, tras el fin de la ayuda, los precios han seguido escalando.

    En este momento, el precio medio del litro de diésel ha subido hasta los 1,70 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, mientras que la gasolina se sitúa esta semana en los 1,66.

    Hasta dónde podría subir
    Una referencia de las alzas que nos esperan es el nivel que marcaban la gasolina y el gasoil (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos en cada litro de carburante.

    El pasado mes de julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros, un alza aliviada por la subvención.

    ¿Peligra el suministro?
    Pese al veto al gasóleo ruso, España no tendrá problemas de suministro, según han indicado a Europa Press distintas fuentes gubernamentales y sectoriales.

    Los últimos datos anuales completos de Cores sobre la importación de gasóleo en España corresponden a 2021, ejercicio en el que Rusia se situó como el tercer principal proveedor de diésel con un total de 771.000 toneladas, es decir, el 9,1% de las 8,44 millones de toneladas importadas.

    Rusia fue el tercer proveedor de España, que importa gasóleo de una veintena de países.

    "Las refinerías españolas, al contrario que un gran número de las europeas, han realizado fuertes inversiones para hacer frente a situaciones como las actuales y están preparadas para el procesado de diferentes tipologías de crudos y orígenes, con capacidad de procesar crudos diferentes a los rusos", han aseverado desde la cartera que dirige Teresa Ribera.
     
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    ¿Por qué a los coches diésel de España no les va a afectar (tanto) la subida de precio que llega a partir de febrero?

    6 Feb 2023

    [​IMG]

    Por si hay algún conductor despistado en la sala: el 5 de febrero de 2023 entraba en vigor la normativa de la Unión Europea que incluye las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. Entre ellas, destaca la prohibición de importar diésel y derivados del petróleo procedentes del citado país. Si tenemos en cuenta que alrededor del 40% de las importaciones comunitarias procedía de allí, la medida promete tener consecuencias: subirá el precio del diésel, pero en España no se notará tanto.

    El incremento en los precios del diésel llegará, pero no de manera inmediata. Desde que se anunciaron las sanciones a Rusia hasta que han entrado en vigor han pasado varios meses: tiempo para hacer acopio de reservas. La verdadera reacción a esta prohibición llegará cuando este stock comience a acabarse y haya que reponerlo. Por suerte, España hizo los deberes hace varios años.

    [​IMG]
    ¿Cuánto petróleo compraba España a Rusia?
    Los conductores que sean propietarios de un coche diésel, no tienen que temer a la escasez: el suministro en España está asegurado y las sanciones a Rusia, por sí, solas no deberían suponer ningún problema en este aspecto. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha recordado que a nuestro país llegan entre 25 y 30 tipos distintos de gasóleo procedentes de entre 20 y 22 países diferentes.

    Los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) desvelan que en 2022 (de enero a noviembre), España importó 5,56 millones de toneladas de gasóleo: 714.000 procedían de Rusia, un 12,83% del total. En 2021, el último ejercicio con datos completos, nuestro país compró 8,44 millones de toneladas y 771.000 (9,1%) tenían su origen en el citado país.

    [​IMG]
    A España no le afectará tanto…
    A pesar del vaticinio de la industria, hay una buena noticia para España: la subida en el precio del diésel no se notará tanto como en otros países de la Unión Europa porque somos menos dependientes del diésel ruso.

    Entre 2008 y 2012, se invirtieron unos a 7.000 millones de euros en las refinerías españolas para que fueran más flexibles y competitivas, es decir, para poder procesar distintos tipos de crudo de diversos orígenes al margen del de Rusia. Este movimiento no se replicó en el resto de Europa, donde las refinerías encargadas del diésel comenzaron a cerrar porque trabajar con el citado combustible ya no era tan rentable.

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como recoge Europa Press, asegura que en España hay “una buena diversificación de crudos importados”. A esto hay que añadir una amplia red de oleoductos que facilita la distribución completa de productos petrolíferos, 42 días de reservas estratégicas de CORES, controladas por la Administración, y otras reservas de seguridad de la industria.

    [​IMG]
    … pero le afectará: ¿cómo?
    La ausencia en el mercado del diésel ruso se traducirá en un incremento de su cotización internacional: no hay que olvidar que Rusia es uno de los principales exportadores de crudo y gasóleo refinado. Será este factor el que sí repercuta en los precios del diésel en España y, aunque el efecto no será tan agudo como en otros países europeos, sí se notará.

    No en vano, desde que arrancó 2023, el incremento en el precio medio del diésel ha sido del 2,6% y, según el último Boletín Petrolero de la UE, ha subido un 1% en comparación con la semana anterior: ahora, el litro cuesta 1,7 euros. Si hacemos esta comparativa entre 2023 y 2022, la diferencia es mayor: un 2,6%. Así las cosas, llenar un depósito de 50 litros cuesta catorce euros más que hace un año.
     
  10. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Si compro 100k y en 7 años lo vendo por 170k. con esos 70k de beneficio tengo para la entrada del proximo bmw m2 i98 tetraturbo electrico de 800cv y baterias de 2.300kg.
     
    A AMM5 le gusta esto.
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Paris, ahora mismo.
    20230429_163153.jpg
     
    adrianmou, tirant, nebur y otra persona les gusta esto.
  12. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.605
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Imagino que en gasolineras de zonas menos ricas bajarán 50 céntimos ¿No? Hace unos meses alguien comentaba que en Francia estaba ya más barata que en España :nose:
     
  14. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Joer, ya puestos, a meter SP98 a todo por 2 centimillos más el litro :LOL:
     
    A Sechs y Gus les gusta esto.
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.244
    Me Gusta:
    113.358
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El ghasoi aquí va a pegar una bajada guapa .
    Ahora nos lo vende el país amigo.
     
    A smash le gusta esto.
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Con esos precios no me extraña que solo haya repostando un patinete eléctrico... estará llenando el Zippo :devil:
     
  17. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.116
    Me Gusta:
    22.356
    Ubicación:
    Madrid
    70% dice no se lo creen ni ellos nada más que falacias y alarmas para que entres por el aro que “ahora” les interesa, :peineta::peineta::peineta:
     
    A smash le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    si le meten un 70% de impuestos ya lo tienes, no será por el precio del crudo en sí.
     

Compartir esta página