Noticia El Peugeot 205 cumple 40 años - Celebración el 28/10/2024 en Valdemorillo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 26 Feb 2023.

  1. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    En Santiago hubo un turbo 16 ..rojo , cuando yo estudiaba . Ignoro de quién era .. algún francés supongo .

    Peugeot , quir te ha visto y quien te ve .. sobre todo aquí en Galicia . Anda que no había modelos en rallies de Peugeot y por ende en la calle porque la peña quería imitar o tener lo que veía en la competición .
    106 gti , 205 gti , 309 gti , 405 mi 16 , 306 gti ( senra tuvo bastante que ver con ello ) , 206 gti (ya no tantísimos ) incluso 206 RC se veían bastantes .
    A partir de esos años y de esos modelos .. osease 207 , 307 , etc ... T'aluego , algún 308 gti he visto , pero nada comparado con los anteriores modelos .
    Hoy día ya no tienen nada ni parecido en su catálogo que yo sepa. .
    Algo que pillar , ponerle unas barras y entrar en una categoría a correr aunque sea a modo de divertimento.
     
  2. cybermad

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    Peugeot celebra los 40 años del 205 por todo lo alto

    Cumplir una cifra tan redonda como son los cuarenta años merece una celebración especial, y más cuando se trata de un coche tan relevante para una marca y la historia del automóvil en general como fue el Peugeot 205. La marca del león ha rendido un homenaje a este polivalente y polifacético utilitario.


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    Aún se siguen viendo ocasionalmente algún Peugeot 205 por las calles, demostrando la fiabilidad de estos coches, pero, aunque parezca mentira estos coches comenzaron a circular hace ya cuarenta años.

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    Su lanzamiento fue clave para historia de la marca, y sin lugar a dudas se trata de uno de sus modelos más importantes. En un momento incierto para el grupo PSA, el “número sagrado” de Peugeot, eslogan con el que se publicitó el 205 en Francia tuvo un legado de más de 5.200.000 unidades y multitud de versiones.

    Había un 205 para todos los gustos y necesidades, desde los utilitarios más básicos, ofrecidos en mecánica diésel y gasolina, a modelos más lúdicos y deportivos como los cabrios o los venerados GTI.

    LA CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO

    En un evento organizado por la propia marca, dentro de un hangar repleto de aviones históricos en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos se encontraban algunos de los miembros más ilustres que compusieron la familia del 205, desde los populares acabados SR de cinco puertas, pasando por los GTI de motor 1.6 y 1.9, y auténticas rarezas como una versión furgoneta llamada “Multi” y ofrecida únicamente en Francia, o el 205 T16, símbolo e icono de la frenética y gloriosa era del grupo B de los rallyes.

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    En este evento orientado a la prensa, se repasaba la historia del coche a través de una presentación con diapositivas cargadas de información y curiosidades en las que se hizo especial énfasis en la historia del 205 en España, y la importancia histórica de la factoría de Villaverde, en Madrid.

    Tampoco se pasó por alto el palmarés en competición del modelo, con un historial digno de los más prestigiosos deportistas de élite, y es que el 205 parecía un coche que destacaba en todo lo que se proponía, ya fuese en sus ventas millonarias, o en su paso por pruebas como Pikes Peak o el Rally Dakar.

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    Peugeot 205 T16 + GTi

    UNA NUEVA GENERACIÓN: E-208

    Tras repasar el impacto del 205 y los coches que lo sucedieron como los exitosos 206 y 207, y después de proyectar un emocionante vídeo en las que las versiones más deportivas del 205 soplaban sus cuarenta velas, el nuevo Peugeot E-208 aparecía junto a su antepasado.



    Entonces las puertas del hangar se abrieron para dejar pasar a la primera unidad del modelo recién llegado a España, creando un contraste notable entre la era del apogeo de los motores de combustión y su musical sonoridad, y el silencio de la era eléctrica.

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    El nuevo Peugeot E-208 junto al 205 CJ.

    Aunque cierto es, que ya en la época del 205 se experimentó con la posibilidad de fabricar uno de estos vehículos impulsado por baterías. Joao Mendes, presidente de Peugeot en España y Portugal, señaló al 205 como un utilitario que ofreció a los compradores un variado abanico de motorizaciones, además de ser uno de los primeros compactos en ofrecerse con mecánica diésel, una opción muy económica que resultó ser un auténtico éxito. ¿Sera el nuevo E-208 capaz de replicar este éxito para los vehículos eléctricos? El tiempo lo dirá.

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    ÚNETE A LA CELEBRACIÓN

    Peugeot quiere invitar a los aficionados a esta fiesta y el próximo sábado día 15 tienen organizada una serie de actividades a las que se puede asistir con coche clásico y entre las que se podrá probar el nuevo modelo en Cuatro Vientos. Para participar lo puedes hacer a través de este enlace.

    Un merecido homenaje para un coche que marcó un antes y un después para la marca, y cuya influencia se sigue notando cuarenta años después. Solo queda felicitar al Peugeot 205 por sus cuarenta añitos, y pedir que los podamos seguir celebrando “contigo al fin del mundo”.

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  3. ENRI-57

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    Entre 1993 y 1999, Villaverde se convirtió en núcleo principal en la producción del Peugeot 205, volando en solitario hasta que dejó de producirse, periodo en el que consiguió fabricar más de 1,18 millones de unidades.

    Y la fabrica española se enfrentó a grandes retos, como el de las políticas anticontaminación de 1996, que le obligaron a integrar elementos nuevos, entre ellos un catalizador en la línea de escape y una válvula EGR.
     
    Última edición: 19 Jul 2023
  4. cybermad

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    El Peugeot 205 cumple 40 años, y todavía somos muchos los que le diríamos: "Contigo al fin del mundo"

    27 Julio 2023
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    El Peugeot 205 comenzó a fabricarse en el año 1993, hace exactamente 40 años. Entonces nadie imaginaba que de aquel modelo se llegarían a fabricar más de cinco millones de unidades que le convierten en unos de los coches más exitosos de la historia. Para celebrar su cumpleaños, Peugeot España ha reunido algunas de las unidades más míticas del legendario 205 y te contamos muchas curiosidades sobre este modelo.


    Cuando una marca de coches da con la tecla del éxito, todo parece teñirse de rosa, pero lo cierto es que el caso del Peugeot 205 fue especial. En 1978, Peugeot acababa de comprar Chrysler Europa, con las marcas Talbot y Simca, y la situación de la compañía no era precisamente boyante.

    Necesitaban un producto redondo, un coche que les hiciese crecer y alcanzar el éxito en plena crisis del petróleo. Así surgió el proyecto M 24 que daría lugar al coche que se presentó por primera vez en el año 1983, solo dos años más tarde del nacimiento del que aquí os escribe.

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    Los 205 "españoles" tenían una joroba en el capó delantero que los franceses no tenían
    En el proyecto, el factor diseño jugó un papel muy importante, y en este aspecto contó con la colaboración de grandes nombres como Pininfarina, que más allá de trabajar en el proyecto daría forma también a la carrocería cabriolet del 205, otros como Gerard Welter e incluso Paul Bracq en el interior.

    En febrero de 1983 se presentó oficialmente el primer Peugeot 205. Y de ahí al fin del mundo.

    Más de cinco millones de unidades y Villaverde en el corazón
    El Peugeot 205 fue un éxito incuestionable desde sus orígenes. Contaba con versiones de 3 y 5 puertas, mecánicas diésel y gasolina, y sin duda fue un coche que encajó muy bien con las necesidades de los europeos de la época.

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    Pero la realidad es que el Peugeot 205 trascendió las fronteras que inicialmente se habían definido para su comercialización, y terminó fabricándose en 7 factorías diferentes: Mulhouse, Poissy, Ryton om Dunsmore, Yakarta, Changua, Los Andes y Villaverde, en Madrid.

    En la factoría española el 205 se empezó a fabricar solo un año después de su lanzamiento, en el 1984. Los Peugeot 205 inicialmente producidos en Villaverde, se diferenciaban de otros a simple vista de forma muy sencilla. El capó delantero tenía una pequeña joroba, para permitir albergar en su interior los motores de los Simca 1200 y los Talbot 150 y Horizon.

    En España la gama Peugeot 205 inicialmente estaba compuesta por los GL, GR Confort y GT, con potencias que iban desde los 55 hasta los 83 CV.

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    En nuestro país también hubo una versión muy especial, llamada 205 GTX que se consideraba como "el GTI español". Aquel coche montaba el motor Talbot 1.6 de carburación, el cual entregaba ya 94 CV de potencia.

    Fue en el año 1993, 10 años después de su presentación, cuando la producción mundial del Peugeot 205 se centralizó en Villaverde, donde se llegaron a fabricar en total 1.188.811 unidades de este modelo.


    Se llegó a desarrollar un Peugeot 205 Electric, 100% eléctrico, aunque lógicamente nunca llegó a producirse
    Esta cifra se alcanzó no sin pasar por ciertas dificultades que a punto estuvieron de cortar la producción del 205 unos años antes. Fue en 1996 cuando llegaron las políticas anticontaminación aplicadas a los coches cuando el departamento de calidad hubo de hacer un esfuerzo titánico para conseguir integrar catalizadores en las lineas de escape y válvulas EGR, lo cual permitió al 205 seguir su vida comercial unos años más de lo que algunos querían.

    Los Peugeot 205 GTI
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    A la izquierda el Peugeot 205 GTI 1.6 y a la derecha el 1.9 GTI
    Sin duda los que leemos a diario Motorpasión, somos amantes de los coches deportivos. Por eso, merece especial mención el Peugeot 205 GTI, un coche que se cuela por méritos propios en ese olimpo tan especial que suponen los compactos deportivos de los años 90.

    El Peugeot 205 GTI original se lanzó al mercado en el año 1994, solo un año más tarde del lanzamiento del modelo. con un motor 1.6 de 105 caballos, una estética más elaborada para darle el toque deportivo y la promesa de que sus prestaciones estarían a la altura de un chasis que, como ya se había comprobado en versiones anteriores, permitía mucho.

    Lo cierto es que aquel primer 205 GTI dejó un sabor agridulce, ya que era un buen coche pero no alcanzaba las prestaciones que se esperaban de él ni era quien de plantar cara a los entonces nacientes Renault 5 GT Turbo y compañía.

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    Hacía 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y apenas superaba los 185 km/h para sus 900 kilos de peso. Pero hacía falta algo más para brillar en una época en la que los urbanos y compactos deportivos desataban pasiones entre los de aquella generación.

    Tanto fue así que en Peugeot llegaron a recurrir a Peugeot Talbot Sport para desarrollar un kit de potencia que le permitiese brillar como merecía este modelo, del que mucho se hablaba en la época.

    Unos años más tarde, el Peugeot 205 GTI ya adoptó el motor 1.9 y alcanzó el status que merecía. Fue a finales de 1986 cuando el GTI 1.9 ya era capaz de desarrollar 130 CV sin tener que recurrir a kits "aftermarket" y poner sobre el asfalto unas prestaciones realmente dignas.

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    Hacía 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y ya superaba los 200 km/h de velocidad máxima, haciendo las delicias de los entusiastas de la conducción hasta el punto de que el GTI 1.9 está considerado hoy en día como uno de los mejores compactos deportivos de la historia.

    Algunas versiones especiales
    Al desarrollo del Peugeot 205 como modelo, le acompañó la llegada de algunas versiones especiales, de las cuales hablamos a continuación aprovechando que algunas de ellas nos acompañaron en el 40 cumpleaños que celebró Peugeot España de este modelo.

    Peugeot 205 Rally
    Es sin duda uno de las versiones más especiales del 205, y como su propio apellido indica, es casi un coche de carreras homologado para calle. El Peugeot 205 Rally nació siguiendo la línea de su antecesor, el Samba Rally para competir con coches como el Citroën AX Sport.

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    Se trataba de una versión más austera en su interior, en el que se había eliminado cualquier elemento de confort que pudiese contrarestar con sobrepeso. Consiguieron bajar el peso del modelo hasta los 790 kilos, y gracias a unos desarrollos muy cortos y una puesta a punto muy deportiva, se convirtió en una auténtica bomba para su época.


    Tal vez lo más sorprendente del Peugeot 205 es que su estética sigue pareciendo muy actual
    El motor era un 1.4 de 103 caballos de potencia. Estéticamente, ese coche marcado por las llantas de chapa de 13 pulgadas pintadas en color blanco y los detalles con el tricolor de Peugeot Sport, marcaron su estilo.

    Peugeot 205 Multi
    El Peugeot 205 iba conquistando clientes por todo el mundo y llegó un momento en el que muchos se plantearon usarlo como coche comercial. Más allá de las clásicas versiones biplaza con espacio de carga trasero, muy populares en mercados como Portugal, algunos necesitaban ampliar un poco la capacidad de carga de esa parte posterior.

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    Así surge el Peugeot 205 Multi, una versión creada por un carrocero francés Gruau, que básicamente modificaba la parte posterior del techo y la compuerta trasera, para ganar unos litros de espacio y darle más capacidad para cargar bultos de mayor tamaño.

    Lo más llamativo era la verticalidad de la parte posterior, que casi hacía un ángulo de 90 grados con el suelo. No se comercializó en España, pero sí en Francia y es por ese motivo por el que alguna unidad terminó en nuestro país proveniente del país vecino.

    Peugeot 205 Cabrio
    Son infinitas las versiones del Peugeot 205 que se comercializaron, pero sin duda una mención entre estas merece el que ahora nos ocupa, el Peugeot 205 Cabrio.

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    La versión descapotable fue diseñada por el maestro Pininfarina, quien más adelante también daría forma a uno de los Peugeot más bonitos de la historía, el 406 Coupé.

    El maestro italiano decidió apostar por una carrocería muy similar a la del modelo 3 puertas, pero modificando la parte posterior ligeramente para poder albergar la capota de lona cuando estaba cerrada. Consiguió mantener las formas del 205 en esta versión Cabrio que tenía el arco de seguridad en la zona del pilar B.

    Sin duda, un coche de esos que nos hace recordar que para los que nos gustan los descapotables, cualquier tiempo pasado fue mucho mejor, ya que hoy en día brillan por su ausencia los descapotables en casi cualquier segmento, pero especialmente entre los urbanos y compactos.

    El presente se llama Peugeot E-208
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    El Peugeot 205 fue ejemplo en muchos sentidos: fue un superventas en todo el mundo, se crearon infinitas versiones que lo convirtieron en un modelo muy maleable y camaleónico, y por si todo eso fuese poco, las versiones de carreras que compitieron en el Campeonato del Mundo de Rallyes marcaron una época con sus cuatro títulos mundiales.

    Es más, hasta compitieron con éxito en el Dakar, con Ari Vatanen al volante consiguiendo la victoria en 1987, mismo año en el que quedó segundo en Pikes Peak.



    Hoy, el espíritu del Peugeot 205 lo encarna el 208 y su nueva versión 100% eléctrica E-208, pero con todos los respetos al modelo actual y sus atributos, el Peugeot 205 es difícil de superar en cualquier sentido.

    "Contigo al fin del mundo" decía el lema con el que el 205 se anunciaba en España, y a decir verdad, viendo hoy el precio que alcanzan en el mercado de segunda mano las versiones más especiales de este modelo, lo cierto es que todavía hay gente que está dispuesta a irse al fin del mundo en un Peugeot 205.
     
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  5. Xanrocho

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    Diseño acertadísimo y comportamiento excepcional. Tuve uno prestado una temporada y el mayor defecto sin duda era lo ruidoso que resultaba el motor Talbot carburado, con árbol de levas lateral. Incluso el tacto de cambio era bueno, en relación a los PSA que vinieron después.
     
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  6. Sechs

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    El motor 1.442 de origen Simca era muy áspero aunque bien carburado y en su época corría bastante. Ciertamente el coche por ergonomía y manejo general era agradable y mucho mejor para comducir que nuestro SEAT Ibiza coetáneo.
     
  7. Xanrocho

    Xanrocho Forista

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    Una de mis elecciones probables: Roland Garros avec toit ouvirant.

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    Aunque el Garros Cabrio también tiene su gracia.

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  8. carloscsc

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    La única vez que me he salido de la carretera fue yendo de copi en un 205 :LOL:

    Menos mal que el campo estaba al mismo nivel que la carretera y todo quedó en unas risas y collejas al conductor
     
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  9. roger bm

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  10. cybermad

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    El Peugeot 205 GTi: una joya clásica imprescindible para los amantes de los coches
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    Garage Days by Dani Cuadrado


    21 ago 2023



    En este vídeo realizamos la prueba del Peugeot 205 1.9 GTi, un deportivo de 1986 y lo comparamos con el Peugeot 208 GT, dos coches con idéntica potencia pero separados por la evolución del paso del tiempo.

    Timing del vídeo del Peugeot 205 GTi 1.9:
    00:00 Inicio
    00:34 Peugeot 205 GTi 1.9
    05:15 Precio Peugeot 205 GTi 1.9
    10:42 Motor Peugeot 205 GTi 1.9
    13:10 Interior Peugeot 205 GTi 1.9
    17:30 Comportamiento Peugeot 205 GTi 1.9
    19:55 Vuelta rápida Peugeot 205 GTi 1.9
    21:40 Análisis comportamiento Peugeot 205 GTi 1.9
    24:13 Conclusión
    27:53 Tabla de tiempos y sonido Peugeot 205 GTi 1.9
     
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  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Interesante. Qué poco cuidaban los escapes los ingenieros de PSA en los años 80. Un Corsa GSI de 100 CV era una sinfonía al lado del 205 GTI.
     
  12. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Aquellos ingenieros tenían mucho talento comparados con los que vinieron después cuya obra maestra es un puesto de conducción ergonómicamente lamentable.

    Lo mire por donde lo mire, sin la más mínima duda me quedo con el 205 GTI antes que con el 208 GT.
     
    Última edición: 29 Ago 2023
  13. ENRI-57

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  14. cybermad

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    Peugeot 205 Rallye Un coche clásico muy cotizado y divertido
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    Garage Days by Dani Cuadrado


    30 oct 2023



    Esta es la video prueba del Peugeot 205 Rallye en Garage Days. Aunque se trata de un clásico muy cotizado, Dani Cuadrado somete al Peugeot 205 Rallye a la prueba de circuito y lo compara en datos con el Peugeot 205 GTI. También hemos comprobado su aceleración y analizado lo que supuso en el momento de su comercialización y las unidades vendidas de este Peugeot 205 Rallye.

    Timing del vídeo del Peugeot 205 Rallye:
    00:00 Inicio
    00:31 Peugeot 205 Rallye
    03:20 Precio Peugeot 205 Rallye
    06:52 Motor 1.3 Peugeot 205 Rallye
    09:16 Interior Peugeot 205 Rallye
    12:39 Aceleración Peugeot 205 Rallye
    16:07 Vuelta rápida Peugeot 205 Rallye
    25:04 Análisis comportamiento Peugeot 205 Rallye
    32:55 Tabla de tiempos general y sonido Peugeot 205 Rallye 1.3
     
  15. Sechs

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    Son departamentos diferentes. Los escapes de PSA en esa época eran malísimos. Ni uno solo sonaba bien salvo que te fueses a los V6.
     
  16. ENRI-57

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    Aquí lo que se compara es un 205 GTI de 1986 con un 208 GT actual y para mi no hay color.
     
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  17. Sechs

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    A Peugeot le ha pasado lo mismo que a Opel. Marcas que en los 80-90 tenían bastante atractivo y que hoy por desgracia no pintan nada.
     
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  18. cybermad

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    ‘Arte en Ruta’, un colorido homenaje al Peugeot 205 en forma de acuarelas

    22 diciembre, 2023

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    La década de los 80 no se entendería sin el Peugeot 205, un modelo que salvó a la marca francesa de una situación muy delicada y que fue el primer coche de muchos conductores de la generación X y los ‘Boomers’, además de un utilitario asequible para muchas familias. Este año, la firma de Sochaux celebra el 40º aniversario de este mito y lo hace con este particular y colorido homenaje al Peugeot 205 en forma de acuarelas de la artista Alicia Aradilla: ‘Arte en Ruta’.

    ‘Contigo hasta el fin del mundo’ era el eslogan publicitario del 205, una frase que reflejaba entonces el espíritu del modelo. Siguiendo este mismo espíritu, la ilustradora de viajes, Alicia Aradilla, ha creado ‘Arte en Ruta’, un cuaderno de viajes en donde recorre diferentes lugares emblemáticos de toda España a través de bocetos, ilustraciones y acuarelas que evocan esos momentos felices vividos en aquellos viajes interminables de los 80 por carreteras tortuosas. Todo ello, acompañado, claro está, de un Peugeot 205 y su sucesor, el e-208.


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    En un periplo de cuatro meses, que ha unido Tarifa y el Cabo Trafalgar, el Cabo de Creus, la Punta de Estaca de Bares y el mítico Finis Terrae (Finisterre), Alicia Aradilla ha plasmado lugares, paisajes, costumbres, gastronomía… pero también ha evocado experiencias y recuerdos que nos evocan a aquellas vacaciones en familia que permanecen en la memoria de muchos que hoy ya peinan canas.

    El cuaderno de viajes está compuesto por 40 acuarelas hechas a mano por Alicia Aradilla, información y recomendaciones personales sobre los lugares visitados y fotos del making ogf, así como información sobre la historia del Peugeot 205 y del e-208. La producción ‘Arte en Ruta’ está limitada a 750 ejemplares y Peugeot los distribuirá entre los concesionarios de España. Próximamente, la marca comunicará los requisitos para hacerse con uno a través de sus redes sociales.

    Desde el 19 de diciembre y hasta el 30 de diciembre, Peugeot desarrolla una exposición efímera en su Flagship, situada en el distrito madrileño de Retiro, en la calle Doctor Esquerdo, 62. La exposición es gratuita y hace un recorrido por las etapas que han compuesto el cuaderno de viajes de Alicia Aradilla.

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  19. cybermad

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  20. cybermad

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  21. cybermad

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    Video prueba Peugeot 205 Rallye

    1 mar 2024



    El Peugeot 205 fue uno de los mejores modelos de la marca del león rampante. Prestó un excelente servicio a más de 5 millones de usuarios y algunas de sus versiones fueron perfectos coches escuela para muchos pilotos. Damos un repaso a la historia del 205 en general y del Rallye en particular.
     
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  22. Sechs

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    En los 90 en Asturias estaba plagado de ellos. Hoy no queda ni uno.
     
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  23. Orkofono

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    Qué recuerdos!!!

    El hermano de un amigo tenía un 205 Rally y muchas mañanas nos llevaba al instituto.

    Años más tarde, el forero @damocles tuvo el detalle de prestarme el suyo (también un Rally) durante una semana.

    Y madre mía, qué sensaciones, era como un kart. El culo era más juguetón que el de mi E36. :LOL:
     
  24. cybermad

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  25. cybermad

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    Peugeot 205 GTI, 40 años del coche que cambió la imagen de Peugeot

    1 mayo, 2024
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    A principio de los años 80, Peugeot se encontraba en una situación muy difícil, después de la adquisición de Citroën en 1976, lo que dio lugar a la creación del grupo PSA, aunque este nombre no sería oficial hasta 1980. A esto hay que añadir la compra de las filiales de Chrysler en Europa y, posteriormente, Talbot. Estas operaciones se tradujeron en importantes deudas para la firma francesa. Pero apareció el Peugeot 205 y la vida cambió. Luego llegó el Peugeot 205 más deportivo y esto ya fue un punto y aparte -por aquí te dejo la historia del Peugeot 205 GTI-.

    Se dice pronto, pero el Peugeot 205 GTI cumple 40 años. Se presentó en 1984, un año después del 205, y era todo un concentrado de deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo popular. Su motor de 105 CV combinado con el bajo peso del 205 aseguraba emociones fuertes

    El Peugeot 205 GTI y sus cuatro décadas
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    Hasta la llegada del 205, la imagen de Peugeot era la de una marca bastante conservadora que hacía, principalmente, berlinas de gama media y algún utilitario con unos diseños muy sobrios. La firma francesa había colaborado en modelos anteriores con Pininfarina. Sin embargo, para el 205 confió en Gérard Welter, diseñador y jefe de una escudería de coches de carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente.

    Welter supo expresar en el Peugeot 205 su gran amor por la competición, con un diseño que se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la marca, como se ha demostrado posteriormente con los 208 GTI y 308 GTI, sin olvidar el gran 205 T16, el gran precursor de los éxitos deportivos de Peugeot lejos del confort del asfalto, con dos victorias en el Dakar y otros dos triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

    A mediados de los años 80, el segmento de los utilitarios urbanos estaba inmerso en una auténtica ‘carrera de armamentos’, en el que todos los fabricantes competían por ofrecer el mayor número de caballos con el menor peso y dimensiones. Cuando el 205 GTI llegó a las carreteras, los ingenieros franceses ya estaban trabajando en versiones más potentes, con 115 CV e, incluso, 130 CV. El problema es que tardarían un par de años en saltar de los planos a la realidad.

    El 205 GTI Kit PTS 125
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    Pero en Sochaux hicieron de la necesidad virtud y pensaron en el modo más rápido de ofrecer una versión aún más vitaminada del GTI, con el sello oficial de la marca y el respaldo y la garantía de su división de competición, Peugeot Talbot Sport (PTS). La solución fue ofrecer un kit específico a los más clientes exigentes. Igual que en el Peugeot 505 Turbo Injection, el cliente compraba el coche con las prestaciones originales y se ponía a su disposición un kit para alcanzar los 125 CV, que debía instalar en un taller especializado y homologar ante las autoridades.

    Así surgió un auténtico ‘Santo Grial’ para los fanáticos del 205, codiciado pero desconocido para muchos: el Peugeot 205 GTI Kit PTS 125. Tenía un motor de 125 CV a 6.900 rpm y 140 Nm que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar los 205 Km/h. Al volante, era una versión aún más radical del 205 GTI original.

    En 1987, llegó al mercado, finalmente, una nueva generación del Peugeot 205 GTI con dos motorizaciones: un 1.6 litros que llegaba a los 115 CV, que destacaba por su carácter alegre y su capacidad de reacción, y el famoso 1.9 litros, que alcanzaba los 130 CV. Además de por su potencia, ambas versiones se diferenciaban por detalles como los frenos de disco en las cuatro ruedas en el 1.9 o sólo en las delanteras en el caso del 1.6, así como la tapicería, que era de cuero y tela en el 1.9 y de tela en el 1.6.

    Un verdadero mito del automovilismo
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    También hubo una versión cabrio denominada 205 CTI, esta vez sí diseñada por Pininfarina. 40 años después, el Peugeot 205 GTI es todo un mito para los aficionados a los deportivos populares y uno de los vehículos más reconocidos y reconocibles de la marca del león.

    Si el 205 normal supuso una revolución estilística por su diseño redondeado, sin aristas, y sus líneas dinámicas, el 205 GTI, junto a los éxitos del 205 T16 en el Mundial de Rallyes y el Dakar, afianzó la imagen de la marca francesa como fabricante de altas prestaciones, capaz de ofrecer sensaciones y emoción al volante.

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  26. cybermad

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    40 años del Peugeot 205 GTI: El cohete de bolsillo que enamoró a toda una generación

    5 May 2024

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    Hace ya 40 años que salió al mercado un vehículo que se convertiría en un icono para una generación de apasionados del motor: el Peugeot 205 GTI. Partiendo sobre la base del pequeño modelo francés (que a su vez evolucionaba a partir del Talbot Samba), se creó uno de los hot hatchs que marcaron a toda una generación y sigue siendo venerado por puristas del motor por sus increíbles sensaciones al volante, contrarrestando sus ‘escasos’ (al menos para las cifras actuales) 105 caballos con un peso pluma y una excelente puesta a punto.

    La inyección de vitamina que dio lugar al Peugeot 205 GTI

    Un año después de que se lanzara el 205 al mercado en 1983, Peugeot colocaba el XU5J 1.6 de inyección en el vano motor del 205, aumentando en 20 caballos con respecto al XU51C de carburador de un cuerpo de las versiones normales. El GTI se convirtió de inmediato en un deportivo popular capaz de competir cara a cara con el Golf GTI MKII y otros cohetes de bolsillo, al mismo tiempo que Peugeot entraba en la lucha del Mundial de Rallyes con el 205 T16 del Grupo B (para el cual se hicieron 200 unidades de calle del T16, una bestia de motor central que casi nada tenía que ver con los 205 convencionales).

    El GTI recibiría en 1987 un nuevo motor 1.9, el XU9JA que entregaba 126 caballos (120 con catalizador), que aunque era más potente y entregaba más par no sonaba tan ‘atómico’ como el 1.6 puesto que no subía de vueltas con el mismo nervio. En ese tiempo de espera, Peugeot atendió a las exigencias de los clientes del 1.6 y lanzó el kit PTS (Peugeot Talbot Sport) 125 que debía instalarse en un taller especializado y homologarse, dando 125 caballos y 140 Nm de par motor, pasando de 0 a 100 en 8,5 segundos y alcanzando los 205 kilómetros por hora.

    El 205 GTI fue coche del Desafío Peugeot en rallyes
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    Además, tanto el 1.6 como el 1.9 recibían discos de frenos en las cuatro ruedas, algo que no era habitual en coches pequeños en esa época. Pininfarina diseñaría además una versión descapotable del GTI, el Peugeot 205 CTi que también recibiría ambas motorizaciones. El 205 GTI se vería más tarde en el mítico Desafío Peugeot, copa de iniciación del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que daría lugar a una gran cantidad de futuros campeones nacionales, siendo relevado por el 205 Rallye que nació como alternativa al GTI.

    Otros coches de PSA, como los Peugeot 309 GTI, Citroën Visa, BX y años después el ZX (1.9), tomarían el motor del Peugeot 205 GTI como base, dando lugar a otros GTI o al Volcane, en el caso del ZX. Cuando uno ve un 205 con pasos de rueda de plástico, parachoques delantero y trasero más abultados y una suspensión más rebajada, sabe que está ante un coche legendario que sigue siendo una referencia cuando sale un hot hatch nuevo al mercado, un tipo de coche escaso en los tiempos que corren.

    Aún se pueden ver unidades en rallyes

    En rallyes de regularidad o históricos aún es posible ver unidades de los 205 GTI, así como del 205 Rallye, compitiendo y haciendo las delicias de los amantes del automovilismo. Es decir, cumpliendo con el cometido que se le encargó hace cuatro décadas.

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  27. Garvan90

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    Uno diésel con más años que el sol y kilómetros para aburrir intentamos destruirlo antes de que se lo llevara el desguace y no hubo manera no he visto coche más duro en mi vida, pero con saltos y perrerias como si fuese una moto y seguía funcionando !
     
  28. cybermad

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    Este clásico de Peugeot celebra su 40 cumpleaños y mira el precio por el que van ya sus versiones deportivas


    El 205 salió a la venta en 1984 y pronto se convirtió en todo un éxito

    09/05/2024

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    El Peugeot 205 es de esos coches que siempre han gustado al aficionado al automóvil. Es raro ver uno por la calle, aunque afortunadamente, se están rescatando unidades del olvido gracias al trabajo de los verdaderos amantes de las cuatro ruedas, que buscan mantenerlos en buen estado de conservación. No digamos ya en las zonas rurales, en las que todavía te topas con alguno… ¡en pleno campo! Un coche mítico del que hay una versión que nos tiene robado el corazón. Sí, es la que estás pensando, la GTi que está de cumpleaños pues celebra ¡40 años!

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    El Peugeot 205 GTi llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del 205. Venía a satisfacer las necesidades de aquellos conductores que buscaban un puntito de deportividad gracias a un motor gasolina de 105 caballos. Según la marca, cuando aterrizaba en los concesionarios esta versión, los ingenieros ya trabajaban en las actualizaciones, de 115 y 130 caballos que llegarían en 1987.

    205 GTi Kit PTS 125, qué gozada
    Ante la insistente demanda de los clientes, Peugeot que no quería adelantar los procesos de desarrollo, llegó a ofrecer a esos clientes del GTi un kit de potenciación oficial que contaba con la garantía de la marca y el respaldo de su división de la competición Peugeot Talbot Sport (PTS). De esta forma, nacía el Peugeot 205 GTi Kit PTS 125, con 125 CV a 6.900 vueltas y 140 Nm de par a 4.800 revoluciones. Conseguía un 0-100 Km/h en 8,5 segundos y la velocidad máxima era de 205 Km/h.

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    Finalmente, en 1987, año en el que nació quien escribe este artículo, llegaría el nuevo Peugeot 205 GTi con dos motorizaciones, la 1.6 GTi de 115 CV y la 1.9 GTi de 130 CV. Las diferencias entre ambos no sólo eran de potencia, sino que recaía en detalles como los frenos de disco o el cuero.

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    Como apunte final y anecdótico, quizá no sepas que el Peugeot 205 GTi tuvo una versión descapotable creada por Pininfarina bautizada como Peugeot 205 CTi. Que sepas que un 205 GTi en buen estado de conservación se cotiza hoy entre los 8.000 y 10.000 euros, mientras hay 205 GTi por unos 8.000 euros.
     
  29. pedregall

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    Y lo poquita cosa que parecía,, un salpicadero muy ordinario, pero igualmente triunfo en todas sus versiones
     
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    A Mid-Engine Hatchback is Born - The Peugeot 205 Turbo 16 - ISSIMI Drives
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