El motor único lo diseñará Cosworth

• Iniciador del tema vbarroso
  • Fecha de inicio
V

vbarroso

Invitado
favicon.gif
Cosworth proveerá el motor único a la Fórmula 1

Alexuny
Cosworth_engine.jpg

Pues bien que la ha liado Honda, o demasiada coincidencia de fechas hay – cosa que dudo – o ha sido como la ínfima chispa de una bujía en el arranque de un motor, las últimas responsables de que todo el mecanismo de éste entre en funcionamiento. Y es que no acabamos de digerir aún la marcha de Honda de la Fórmula 1 y las consecuencias no están tardando en salir a la luz. O los plazos están siendo más breves de lo que esperábamos, o hasta en la FIA están ya a destajo para evitar lo que menos les gustaría ver en la Fórmula 1: una parrilla raquítica.
Se acaba de conocer quién será el proveedor del motor único para la Fórmula 1 a partir de 2010, y no será otro que Cosworth. Bueno, dicho así suena a mucha imposición, pero que nadie se haga todavía el harakiri imaginándose la marcha de Renault, Toyota, BMW… ó Ferrari. Será suministrador único de motores… o a aquellos que no deseen llevar corazón Cosworth, le suministrará las especificaciones que debe tener el motor para que se lo cocine cada uno a su gusto. Aunque claro, un gusto un tanto regulado de antemano y con varias opciones:
La primera de ellas será comprar el motor a Cosworth que suministrará el mismo a todos los clientes. Esta opción conlleva un adelanto de 1,97 millones de euros, y después 6,42 millones de euros por temporada. Las cajas de cambio también serán estándar, fabricadas entre Cosworth y Ricardo Transmissions (XR) e irán incluídas en el precio.
Este precio conlleva también apoyo técnico durante toda la temporada, entrenos y los 30.000 kilómetros de tests anuales… si se acogen a la medida al menos cuatro equipos de la parrilla. Si se apuntan más a ésta opción el precio puede bajar: más compramos más baratito nos cuesta. Si se apuntaran unas ocho escuderías, podría bajar el precio anual a un poco menos de 6 milloncejos de euros de nada: 5,87 millones por temporada.
La segunda de las opciones será fabricarse todo el que desee su propio motor, para lo cual Cosworth le pasará a cada fabricante las especificaciones y características que debe cumplir el motor por imposición de la FIA, de tal forma que nadie puede pasar de ese baremo. Así Ferrari seguiría cocinándose su propio motor… pero será un motor idéntico en un alto porcentaje al proporcionado por el suministrador estándar oficial.
La tercera de ellas la llamaría la puntilla para que esta nueva reglamentación salga adelante. Y es que cada fabricante podría seguir con el motor que tienen ahora mismo, pero amarrado a la prohibición de desarrollo y evolución. Por otro lado me da que pensar que ya debe ser bueno el motor Cosworth porque no me imagino la cara de más uno si cualquier motor actual rindiera mejor que los estándar impuestos.
Hablando de evoluciones, prohibiciones y otros pequeños detalles. El motor Cosworth será el mismo por lo menos durante tres años, esto es 2010, 2011 y 2012. Cosa que no pasará con la caja de cambios, que por lo que se sabe sí irán evolucionándola los proveedores, y conforme sea mejorada contarán todos los equipos siempre con la última evolución. También aclaran que el coste puede bajar si se limita aún más el kilometraje total de tests anuales – hacer menos de 30.000 km -, y una pequeña tontería, ni los motores ni la caja de cambios llevarán la marca.
No se sabe nada más, así que damos por hecho que de momento, seguirán siendo motores V8 y de unos 2.500 c.c. Por un momento me imaginaba ya una Fórmula 1 como la de sus años dorados de los 70 y 80, usando todos el mismo motor por narices curiosamente, también Cosworth. Habría más espectáculo, pero a mi gusto me resulta una solución bastante caciquera.
Vía | GP Update

Esto es el principio del fin...

SANTI328

En Practicas
Reacciones
75
me parece que la FIA, esta metiendo la pata con lo del motor único. Así dejarán de evolucionar los mismos.

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
No me gusta nada.

Edito: Se perdería la grácia básica de lo que es la F1,cada uno con su escudería y su marca y sus sistemas...etc...

freki

Forista Legendario
Reacciones
7
Huele mal... con la de puñalás traperas que hay hoy en la F1, sólo me fiaría -de ser yo dueño de una escuderia- de los motores que fabricara mi escuderia, y que pudieramos evolucionar... quien me asegura que los motores entregados a otra escuderia van igual que los que me dan a mi.
Igual me paso de desconfiado, pero creo que Alonso algo dijo de que se plantearía dejar la F1 si esto ocurria... por que? acaso no parece a priori una forma de igualar que podría beneficiarle... entonces por que prefiere competir con el motor de Renó, aunque sea peor que el de sus rivales..?
Ná, que no me fio. [-X

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
LO que me da la impreión en la F1 ,en estos momentos es que es un "totum revolutum" que no Dios se entera de lo que quieren.

bmw318is

Forista
Reacciones
21
Creo que se van a cargar la formula 1, lo del motor unico es ridiculo al igual que muchas medidas que se llevan tomando desde hace algun tiempo.

Quieren reducir costes con los motores pero introducen el KERS que obliga a las marcas a realizar una inversion enorme e incluso a rediseñar el coche por completo.

Me da mucha pena pero esto no va por buen camino.

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
bmw318is;6318924 dijo:
Creo que se van a cargar la formula 1, lo del motor unico es ridiculo al igual que muchas medidas que se llevan tomando desde hace algun tiempo.

Quieren reducir costes con los motores pero introducen el KERS que obliga a las marcas a realizar una inversion enorme e incluso a rediseñar el coche por completo.

Me da mucha pena pero esto no va por buen camino.

Muy cierto

Barbosa

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
me sobran kilos
Reacciones
14.994
Esto no es formula 1, esto es mas bien la copa Brigestone-mcclaren-cosworth. Todos con el mismo coche en circuitos diseñados por la misma persona y a dar vueltas. Como esto siga asi vamos a tener que dejar de ver formula 1, nos conformaremos con la copa esa en la que los coches los patrocinan equipos de futbol y ya esta, total va a ser lo mismo.

Que vayan pensando equipos como Renault, Ferrari, BMW y todo aquel que este aqui por el espectaculo y el desarrollo de sus mecanicas en ir buscando aliados y hacer otra competicion en la que realmente prime el deporte y el espectaculo como antaño y no el negocio de cuatro especuladores.

felix55

Clan Leader
Modelo
F31 MA
Reacciones
2.871
Pintan mal las cosas para la F1 ,a ver donde acaba todo esto pero parece que podria ser el principio del fin ,espero amsioso declaraciones de equipos como Ferrari y mercedes Mclaren entre otros biggrin

C

cadista

Invitado
Ellos sabran lo que hacen. A mi me parece un error todo esto.

S

SporRot

Invitado
Rodio;6324200 dijo:
Di que si, tú no te cortes ni un pelo :descojon::descojon::descojon:

Rodio macho, es que lo de la F1 resulta ofensivo, vamos, si fuera algo público o estatal, sería de cárcel seguro.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
La F1 va directamente al suicidio, con el Ecclestone y el Berni lo llevamos claro, por cierto ¿el de los azotes no dijo que se iba?

Fernando Alonso: "Si la F1 continúa involucionando, me retiro"

Las medidas que plantea la FIA sobre un motor único, imagino que no serán de su agrado...
Sería la gota que colma el vaso. Si continuamos con la involución, me plantearía la retirada.

V

vbarroso

Invitado
correcaminos-mic;6327089 dijo:
La F1 va directamente al suicidio, con el Ecclestone y el Berni lo llevamos claro, por cierto ¿el de los azotes no dijo que se iba?

Fernando Alonso: "Si la F1 continúa involucionando, me retiro"

Las medidas que plantea la FIA sobre un motor único, imagino que no serán de su agrado...
Sería la gota que colma el vaso. Si continuamos con la involución, me plantearía la retirada.

Normal, y pienso que sería algo muy interesante... ver que hace la FIA si todas las estrellas de este circo amenazan con irse.

freki

Forista Legendario
Reacciones
7
Pues frotarse las manos, por que Hamil ganará sin rivales...

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
Pero correca...el ecclestone y el bernie no son uno solo?¿o es que el abuelo tiene doble personalidad??:descojon::descojon::descojon:

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
freki;6328162 dijo:
Pues frotarse las manos, por que Hamil ganará sin rivales...

Si que tiene rivales,te olvidas de Massa y del renacido Kovalainen,esos si que son unos mostros

K

kamykaze

Invitado
si quieren ahorrar costes q cambien la formula 1 por carreras de carrilanas hechas con un pale con cuatro rodamientos.

ya q estan q le cambien el nombre por q a partir de ahora ya no sera la formula 1 ,dentro de poco correran mas nuestros bmws q un f1.

y el motor unico q lo desarrolle dacia logan q sale mas barato xd menuda mierda se estan cargando mi pasion por la f1.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.342
Nada señores, que mucho piar, pero poderoso caballero es don "dineuro" biggrin (www.as.com)

Fórmula 1 | Las consecuencias de la crisis

Renault está dispuesta a llevar motor Cosworth

La escudería gala es una de las que admite desde 2010 el propulsor estándar. La idea de Mosley de una base idéntica para todos está a punto de prosperar, pero Ferrari, Toyota, Mercedes y BMW harán el suyo

Carlos Miquel | 10/12/2008

Max Mosley se va a salir sólo a medias con la suya. Según informaba ayer 'Autosport.com', cinco de las nueve escuderías de la F-1 están dispuestas a aceptar el motor estándar Cosworth para el Mundial 2010. Y entre ellos, sorprendentemente, se encuentra Renault, que ya ha contestado afirmativamente a la carta que les envió la pasada semana el presidente de la FIA. Los otros equipos dispuestos a firmar el suministro de estos propulsores durante tres años, con un coste anual de 6,26 millones de euros y un pago inicial de 1,91 millones, son los privados Red Bull, Toro Rosso, Force India y Williams. Ferrari, Toyota, Mercedes y BMW correrán en cualquier caso con el suyo, pero con el ahorro económico que supondrá someterse a una estructura estándar, idéntica para todos.

Aunque Mosley amenaza a los equipos con que su propulsor propio deberá tener la misma potencia del Cosworth, y así a forzarles a claudicar, Ferrari ya ha dicho que nadie le puede obligar a llevar otra mecánica y que, de ser así, dejarían la competición.

Ya lo explicaba anteayer su director general, Stefano Domenicali: "La retirada de Honda nos hará adelantar nuestro programa de reducción de costes, pero sin llegar a impedir una sana competición de motores". Es una cuestión de márketing y también deportiva, están convencidos de poder ser más competitivos con su propia mecánica. Ya han logrado en la actualidad sacar ventaja a todos sus rivales con una congelación teóricamente global durante las dos últimas temporadas.

En su carta del pasado viernes, Mosley les dio a los equipos hasta mañana por la tarde para que le dieran una respuesta. Y lo más sorprendente es la claudicación de Renault, uno de los mejores motoristas de la historia. Se cerraría así la fábrica de Viry-Chatillon y la marca francesa perdería prestigio deportivo, pero respondería a las exigencias de reducción de costes producto de la crisis económica. Los costes pasarían de los treinta millones de euros anuales a sólo unos 6,26 millones. Y lo harían por la garantía de la FIA de que las prestaciones serían similares. Algo difícil de cumplir con la velocidad de evolución de la F-1.

Con un KERS similar para todos, chasis casi iguales y motores idénticos, la FIA está dispuesta a convertir el gran circo en un GP2 con más caballos y eliminar de un plumazo sus años de historia como máximo escaparate tecnológico del automovilismo. Ya en el pasado GP de Brasil, Flavio Briatore se mostró partidario, sin nombrarlo, de la unificación de los propulsores desde 2010: "Estamos en una situación económica muy compleja. Sea cuál sea la solución que adoptemos entre todos, el objetivo debe ser que no haya desarrollo en los propulsores. La Fórmula 1 no es inmune a este pánico y creo que nuestro máximo responsable tampoco". Ecclestone también está dispuesto a pegar el cerrojazo técnico a cambio de no perder sus beneficios.

Mosley se reunió ayer con los representantes de la FOTA en Mónaco para discutir las medidas de reducción de costes. Este viernes será el principal tema del Consejo Mundial y se espera que en él se apruebe la estructura de motores estándar. Por suerte, no habrá propulsor único.

Qué tenga cuidado Fernando, en 2010 tiene que estar en Ferrari si o si!! ;-)

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
No entiendo que narices hace una Fabrica llamada Renault participando en F1 con motores que no son Renault, es algo que no llego a comprender.

¿Que persigue entonces esta firma metida dentro de la F1?, se supone que una fabrica de automóviles como es Renault si se mete en este circo a meter dinero es para vender una imagen de su sello personal, pero si el motor no es tuyo pues lo dicho, que no lo entiendo.

En Williams, Red Bull, Toro Rosso o Force india lo entiendo, pero en Renault no puedo entenderlo, una empresa que fabrica motores y coches o esta con lo suyo o en mi opinión si no puede estar pues mejor que no esté en vez de ir con algo que no es tuyo.

Es que no lo entiendo :-s

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.342
Por cierto, collejón para Carlitos Miquel, lo siento pero es que pensé que este tío algo sabía #-o #-o

En lo que la FOTA y Mosley no se ponen de acuerdo es en la implantación del motor único. Los grandes constructores como Ferrari, Mercedes y BMW se mostraron contrarios al motor estándar, y quieren seguir fabricando sus propios propulsores.

Renault desmintió hoy a través de un comunicado de prensa las especulaciones aparecidas en prensa que aseguraban que el equipo estaba conforme con el motor estándar.

Sin embargo, los equipos privados sí están a favor de los motores únicos. La empresa británica Cosworth salió ganadora del conscurso organizado por la FIA y debería ser la encargada de la fabricación del propulsor común.

El Consejo Mundial de la FIA deliberará el viernes sobre todas las propuestas de ahorro.

La noticia completa, aquí:

Interstitial - Noticia

S

SporRot

Invitado
Ya no veo mucho la f1 (la histórica si, que ahí si que alucinas), pero vamos, si hacen un motor único ya la voy a ver lo mismo que el golf, osea cero.

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
dentro de poquito como las cosas sigan asi la formula1 pasara a la historia

freki

Forista Legendario
Reacciones
7
Rayoxxx... no tendría que haber vendido mi Sierra Cosworth... para la temporada que viene, subiran su cotización aún más si cabe... Já primoooo, por cuanto me vendes el Cosgüol..!
Lo que deberian hacer las escuderias es plantar al azotes y al enano, y formar su propia Competición, que si por razones de marca, no se puede llamar F1... pues que la llamen Fórmula V... Sha, la, la, lalá... Uó, o, oh..!

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Perece que el motor standar es una buena opción para los equipos "privados", pero Ferrari, Mercedes, BMW, Toyota y quizá Renault (no es seguro) seguirán haciendo el suyo propio. Con lo cual me temo que las diferencias entre los grandes y el resto aumentarán.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.848
La situación entonces no cambiará mucho. De hecho esta temporada,solo 4 escuderias han ganado carreras (bueno y la anecdotica de VETTEL con un medio Ferrari). Las demás tienen y tendrán poco que hacer.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Maikel Knight;6346847 dijo:
si fuera asi Ferrari dijo que abandonaria la F1.

Normal, para que quiere Ferrari estar metiendo dinero en una competición donde no pueda usar su motor.

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
Muy bonito...

De un plumazo a tomar pol culo todo lo invertido en tecnología por la gente que ha estado alimentando estos años a la F1.
Viva la I+D, invierte, jódete y al final, peta. :vom::moon: