Noticia El hilo del software libre

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.743
Hola foreros!! Me estoy encontrado últimamente más noticias de software libre que algunas son interesantes de colgar aquí, así que voy a abrir un hilo, directamente, de actualidad de software libre que vaya viendo por ahí. :)

Fuente: Muy Linux

El kernel Linux eliminará el soporte de i486 este año

Por Eduardo Medina
Publicado 23 horas ago

i486.jpg

Las cosas de palacio van despacio, y eso es algo que se ve muchas veces en el desarrollo del kernel Linux, que se rige por unas políticas muy conservadoras que convierten los grandes cambios en procesos que pueden durar bastantes años. Ese el caso del soporte para i486, que todo apunta va a ser retirado, definitivamente, en Linux 7.1.

Como ya hemos dicho, la idea de retirar el soporte para i486 de Linux fue propuesta por Linus Torvalds en octubre de 2022, así que el proceso, de seguirse el calendario previsto, tomará un total de cuatro años, y eso solo contando lo que ha podido conocerse públicamente. Para refrescar algunos datos, i486 fue creada por Intel en 1989, aunque no fue descontinuada de forma definitiva hasta el año 2007. El arquitecto jefe para su creación fue Pat Gelsinger, figura mítica de la compañía y que ejerció como CEO, tras volver a esta y pasar por otras empresas, entre los años 2021 y 2024.

Con el origen de i486 puesto sobre la mesa, no hace falta ser un genio para adivinar que uno de los principales motivos de su retirada es el hecho de que es una arquitectura bastante antigua y de la que hoy en día hay pocos ordenadores en funcionamiento. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el kernel tiene en estos momentos más de cuarenta millones de líneas de código, una cantidad que exige no solo mucho cuidado a la hora de tratarlo en su desarrollo, sino que abre la puerta a la retirada de código poco o nada utilizado con el fin de garantizar la sostenibilidad de cara al futuro.

Sobre el que parece ser el primer paso para la retirada de i486 de Linux, Ingo Molnar, autor del commit, ha explicado que, “en la arquitectura x86, contamos con diversas y complejas herramientas de emulación de hardware en x86-32 para dar soporte a antiguas CPU de 32 bits que muy pocos usuarios utilizan con kernels modernos. Esta capa de compatibilidad a veces incluso causa problemas que requieren tiempo para su resolución, tiempo que podría dedicarse a otras tareas”. Aquí Molnar se hace eco de unas palabras de Linus Torvalds: “Realmente tengo la sensación de que es hora de dejar atrás el soporte i486. No hay ninguna razón real para que alguien pierda ni un segundo de esfuerzo de desarrollo en este tipo de problema”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los ordenadores basados en i486 son tan antiguos que difícilmente deberían poder con software mainstream actual, más en un contexto de escritorio en el que los navegadores web se han convertido en auténticos devoradores de recursos. De hecho, Torvalds fue tajante hace cuatro años al decir que no cree “que el hardware de clase i486 siga siendo relevante. Sí, estoy seguro de que existe (Maciej es un ejemplo), pero desde el punto de vista del desarrollo del kernel, no creo que sea realmente relevante. En algún momento, la gente tiene esos ordenadores como piezas de museo. También podrían ejecutar núcleos de museo”. En resumidas cuentas, lo más probable es que dichos equipos funcionen mejor son software de su época que con actual.

Como siempre en este tipo cambios, lo mejor es mantener la prudencia hasta la publicación de Linux 7.1 en fase estable, pero viendo que la retirada de i486 fue planteada hace años, lo lógico es pensar que se termine materializando. Esto ya se hizo con i386 durante el transcurso de la década pasada.
Para terminar, y si decimos que la política conservadora por la que se rige el desarrollo del kernel puede hacer que un proceso se prolongue durante años, no viene mal recordar el largo y bronco recorrido que llevó a la introducción de Lockdown, ya que el autor del módulo, Matthew Garrett, nunca se ha llevado bien con Linus Torvalds.

Saludos!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.743

Ubuntu 26.04 LTS sube sus requisitos en plena crisis de la RAM y ya supera a los de Windows 11

Fuente: SoftZone

Dos portátiles, uno con Ubuntu y otro con Windows 11, junto a módulos de memoria RAM sobre una mesa de madera.

Comparativa visual entre un portátil con sistema operativo Ubuntu y otro con Windows 11, mostrando sus interfaces de usuario. Foto creada con IA (Nano Banana 2)

Rubén Velasco
Publicado el 07 de abril, 2026 • 07:53

Los requisitos de Windows 11 han sido, desde el primer día, uno de los aspectos más criticados del sistema operativo. Aparte del Secure Boot y el TPM, Microsoft aumentó el mínimo de memoria RAM de este sistema hasta los 4 GB, un salto importante si lo comparamos con Windows 10, que pedía solo 1 GB en 32 bits y 2 GB en 64 bits. Linux siempre se ha posicionado como una alternativa mucho más ligera, y menos exigente, en cuanto a requisitos del sistema. Y, aunque estos han ido subiendo con el paso de los años, lo que nunca hubiéramos imaginado es que Ubuntu acabaría pidiendo más requisitos que Windows.

Si hablamos de distros Linux, Ubuntu suele ser la recomendación habitual. Este sistema es uno de los que mejor equilibrio tiene en cuanto a rendimiento y usabilidad; lo convierte en una de las mejores puertas de entrada para nuevos usuarios y para aquellos con experiencia que buscan un sistema sin complicaciones.

Este mes, Canonical tiene planeado lanzar Ubuntu 26.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de este sistema que llegará con el Kernel Linux 7.0, soporte extendido de hasta 10 años, y el escritorio GNOME 50, ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia posible. No obstante, este lanzamiento también va a estar marcado por otro hito, y no precisamente bueno: y es que Canonical ha decidido aumentar el requisito de memoria RAM en el peor momento posible.

AspectoUbuntu 26.04 LTSWindows 11
RAM Mínima6 GB4 GB
ProcesadorDual-core 2 GHz1 GHz, 2+ núcleos, 64 bits
Almacenamiento25 GB64 GB
TPM 2.0No requeridoObligatorio
Secure Boot / UEFIOpcionalObligatorio
Compatibilidad hardware antiguoAltaLimitada

Ubuntu 26.04 LTS pedirá 6 GB de RAM sin dar nada a cambio

Canonical ya tiene listas las notas de lanzamiento de Ubuntu 26.04 LTS, previsto para el próximo 23 de abril de 2026. En ellas se especifica que su edición de escritorio (Ubuntu Desktop) necesitará un procesador de doble núcleo a 2 GHz, 6 GB de RAM y 25 GB de espacio libre. Estos requisitos chocan bastante con los que llevamos años criticando en Windows 11, quien pide «solo» 4 GB de RAM y una CPU de 1 GHz con dos núcleos para funcionar.
Captura de pantalla del escritorio de Ubuntu con el gestor de archivos abierto, mostrando carpetas y archivos.

El escritorio de Ubuntu 26.04 LTS muestra su gestor de tareas con una interfaz limpia y organizada. Foto: Captura de SoftZone.es

Este movimiento encaja con una tendencia clara en el escritorio Linux: los entornos modernos (como GNOME 50), los navegadores actuales (Chrome, Firefox, etc) y muchas aplicaciones comunes consumen cada vez más recursos. Y los sistemas deben estar preparados para dar la mejor experiencia de uso posible. Que Canonical recomiende 6 GB de RAM no significa necesariamente que el sistema no funcione con menos; simplemente ajusta la cifra a la experiencia real de lo que podemos esperar en 2026.

¿Significa esto que Windows 11 es mejor?

Para nosotros, la lectura es bastante clara: Ubuntu sigue siendo una de las mejores alternativas frente a Windows 11, aunque ahora ya no deberíamos recomendarla a ciegas para cualquier equipo antiguo. Si el ordenador tiene 8 GB de RAM, este cambio no afecta en nada. Pero si hablamos de PCs muy antiguos, con 4 GB o menos de RAM, entonces quizá tenga más sentido mirar otras distribuciones ligeras en lugar de apostar directamente por la edición principal de Ubuntu.

Ahora bien, también debemos ponerlo todo en contexto. Que Ubuntu pida ahora más RAM no significa automáticamente que Windows 11 sea un mejor sistema operativo, especialmente cuando hablamos de ordenadores viejos. De hecho, el sistema de Microsoft sigue siendo mucho más duro en otros requisitos que suelen dejar fuera a muchos equipos veteranos: TPM 2.0, arranque seguro, firmware UEFI y hasta sus 64 GB de espacio mínimo para poder instalarse. Además, su lista de requisitos es bastante estricta en cuanto a compatibilidad de hardware se refiere, dejando fuera a un buen número de CPUs potentes solo por tener unos cuantos años ya. Ubuntu, en cambio, no exige TPM y, además, se conforma con bastante menos almacenamiento.

En otras palabras, podemos encontrarnos con un PC que tenga 4 GB de RAM y que, aun así, no pueda instalar Windows 11 de forma oficial por culpa del TPM o del Secure Boot. Sin embargo, en el caso de Ubuntu, el sistema sí seguiría siendo viable en términos de compatibilidad general, aunque el problema es que la experiencia ya no será tan cómoda como antes si nos movemos con la memoria muy justa. Y, además, siempre podremos recurrir a otras distros derivadas, como Lubuntu (con escritorio LXDE), Mint, Fedora, Zorin OS, Nobara, u otras distros Linux pensadas especialmente para equipos con pocos recursos que nos permiten usar el PC sin los problemas de rendimiento de Windows.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.723
Creo que mí padre aún tiene el Olivetti 486 en el trastero..., no tenía ni idea de que había linux para él...
Como funciona eso? se lanza desde dos o hay que sustituirlo?

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.460
Creo que mí padre aún tiene el Olivetti 486 en el trastero..., no tenía ni idea de que había linux para él...
Como funciona eso? se lanza desde dos o hay que sustituirlo?

Hace un tiempo que no instalo linux, pero con las nuevas distribuciones, un CD y doble click. Muy muy vieja tendría que ser la distro para tener que volver a picar teclas para instalar el sistema, las xwindows, y demás

McClane seguro que sabe cuál, que yo no recuerdo ahora, pero sé que hay alguna distro basada en Ubuntu que era de bajos requisitos para poder hacerlo correr en "cualquier lao"

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.723
Hace un tiempo que no instalo linux, pero con las nuevas distribuciones, un CD y doble click. Muy muy vieja tendría que ser la distro para tener que volver a picar teclas para instalar el sistema, las xwindows, y demás

McClane seguro que sabe cuál, que yo no recuerdo ahora, pero sé que hay alguna distro basada en Ubuntu que era de bajos requisitos para poder hacerlo correr en "cualquier lao"
Pero es que para un 486 eso no creo que sea ni viable. El de mi padre solo tenía ranura de disquete de 3.5 y todavía habia de 5.5. Lo del cd llegó mucho después.

El SO era dos y había que ejecutar el windows desde comandos.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.460
Pero es que para un 486 eso no creo que sea ni viable. El de mi padre solo tenía ranura de disquete de 3.5 y todavía habia de 5.5. Lo del cd llegó mucho después.

El SO era dos y había que ejecutar el windows desde comandos.

Pues te tocaría picar teclas jaja con diskette va a costar encontrar los recursos

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.723
Pues te tocaría picar teclas jaja con diskette va a costar encontrar los recursos
No creo que ni arranque..., y tampoco tengo tanta curiosidad. Solo me parecía curioso que existiera linux en pcs tan antiguos