Brico-Manual El hilo del N13B16

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por jabugui, 28 Abr 2017.

  1. sensistar

    sensistar En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2018
    Mensajes:
    349
    Me Gusta:
    188
    Modelo:
    116i
    La disposición longitudinal de nuestro motor lo hace mucho más sencillo que en los tph montados en otras marcas (mini, Peugeot)
     
    Última edición: 22 Ago 2022
    A jabugui le gusta esto.
  2. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    Buscando ayuda vengo.

    Tengo que cambiar el codo de admisión, el que va entre la caja del filtro y el turbo. El de serie, como es conocido, estaba deshecho (127.000km), incluso se soltó solo el tubo que viene de la varilla del aceite. El tema es que no hay huevos a meterlo en la entrada del turbo, ni lubricando con aceite ambos extremos, ni calentando la goma. Alguno ha pasado por lo mismo y ha tenido las mismas dificultades?

    Por ahora descarto dejarme lo que piden por un codo de aluminio o silicona.

    Gracias de antemano!!
     
    Última edición: 17 Oct 2022
  3. forastero

    forastero En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Munich
     
  4. sensistar

    sensistar En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2018
    Mensajes:
    349
    Me Gusta:
    188
    Modelo:
    116i
    Seguro que es el

    Seguro que es el original?
     
  5. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    No, no lo era, pero al final pude ponerlo. El problema era que estos codos son en dos piezas: el codo como tal y en el extremo del turbo, lleva una especie de casquillo para hacerlo estanco. Hasta que me di cuenta que había que quitar eso tambien para poner el nuevo. Menudo pardillo!
     
  6. Adsaupe93

    Adsaupe93

    Registrado:
    25 Oct 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Astra
    Buenos días!. Se me ha puesto una unidad a tiro del 116i 136 80000 km 2014 (diciembre) con este código de motor. Me da un poco de miedo que sea el motor compartido con el thp, ¿Siguen andando tan mal de fiabilidad?
     
  7. sensistar

    sensistar En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2018
    Mensajes:
    349
    Me Gusta:
    188
    Modelo:
    116i

    180.000 km sin ningún problema y lo llevo reprogramado. También es verdad que he cambiado piezas como prevención. Bomba de agua, polea, cadena etcétera. Tampoco es algo caro si intentas hacer cosas tú mismo y así vives tranquilo
     
  8. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    Tema temperatura aceite en nuestros N13B16. De normal en autopista llega a ponerse a 120 sin llevar ritmos muy elevados, y dándole mucha zapatilla he llegado a ver 130. Va reprogramado, pero antes era muy similar.

    Viendo que no hay opción de montar un radiador de aceite por llevar cartucho sumergido en lugar del roscado, la única opción sería montar el intercambiador que llevan los 118i/120i con este motor. Encontrar el repuesto usado es muy difícil, y todo nuevo es un dineral. Montaje aparte, que tampoco parece sencillo por su ubicación en el vano motor.

    Lo otro que había pensado era buscar un termostato que abra a menos temperatura (el de serie a 105º creo) y ayude a bajar también la temperatura del aceite, pero todos los repuestos están tarados a esos grados y además vienen ya integrados en la carcasa, el conector y demás. No sé si electrónicamente se puede variar ese umbral o el termostato se abre y se cierra como los de toda la vida.

    Tenéis idea de por dónde tirar?
     
    Última edición: 8 Nov 2023
  9. Wolfmann

    Wolfmann

    Registrado:
    21 Nov 2023
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    N13 116i f20
    Muy buenas. Aunque sea nuevo, llevo tiempo leyendo este hilo. Conozco bastantes detalles técnicos sobre nuestro n13. Salvo cadena, le he cambiado muchas piezas viendo tutoriales: termostato, bomba agua, correa de accesorios, bobinas y bujías (ahora llevo las de iridio) , refrigerante, depósito del mismo, sensores y un largo etc.
    La degradación de aceite en este motor es muy alta porque va muy caliente y no tiene enfriador ni retrofit posible con un radiador de 118i por ejemplo.
    El termostato no es fijo en temperatura. Es modulable electrónicamente por la ECU.Por cierto recomendable cambiarlo cada 80k porque al ser electrónico falla y sobrecalienta precisamente el aceite y mucho.

    Para que te hagas una idea la T de aceite solía estar entre 123 -127. Max 130 (que por cierto es muy alta y fríe el aceite en menos de mil km). Al cambiar el termostato (marca GATES). Ha bajado la T del aceite sobre 120-123.
    Por cierto,la temperatura "idónea" que bmw marco que debe mantenerse el agua es 110. (Que es la T que mantiene la ECU electrónicamente). 110c es una salvajada para los retenes y salud del motor ,pero es lo que mandaba las normas de contaminación.

    En resumen,cambia el termostato y si le toca, la bomba de agua. Por cierto JAMAS utiliceis el modo ECO. Aumenta 10c la temperatura del motor ( que ya es muy alta) y lo convierte en una freidora. Todo por ahorrar 2 perras.

    Cualquier duda me dices. He trabajado bastante en este modelo y hecho muchas consultas tanto a BMW como a varios expertos
     
    Última edición: 21 Nov 2023
    A sensistar, sinister y Y20DTH les gusta esto.
  10. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    Gracias por la info compañero.

    Nunca se le ha cambiado ni bomba de agua ni termostato, quizás sea buen momento a los 142.000km. Sería interesante saber si electrónicamente se puede abrir el termostato antes.

    Aun siendo caro, no es posible montarle el enfriador del 118i que lleva en la carcasa del filtro? Parece plug&play.
     
  11. Xefico

    Xefico

    Registrado:
    1 Feb 2024
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Serie 1 y X1
    Conseguiste montar el enfriador del 118i? tengo un 114i del 2013 y la temperatura del aceite me asusta esta a 113grados en invierno no me quiero imaginar en verano. Además, el otro día fui a rellenar el aceite después de arrancarlo un rato y olía a quemado (salía humillo blanco )
     
  12. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    No he encontrado el recambio pero tampoco he seguido buscando. Estando ubicado donde está, la broma debe salir por un pico. Tampoco sé que resultados da, no he encontrado información.
     
  13. Ruboturbo

    Ruboturbo

    Registrado:
    4 Abr 2024
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    116i F21 MSport
    Muy buenas a todos, nuevo dueño de un cuidado 16i f21 M Sport, enamorado me tiene...

    Me he empapado de vuestra sabiduría y lo cierto es que lo compre por su potencial. Es cierto que tira que da gusto cuando le das zapatilla, pero me preocupa lo que me pesa el pie jejejeje

    A priori le voy a poner pijaditas como carcasas de retrovisor estilo f80, splitter frontal finito, y ya he encargado un alerón de Maxton design, lo siguiente van a ser las luces led ya que los halógenos me parece que no iluminan mucho y los led quedan increíbles.

    También estoy mirando si poner escape homologado doble salida estilo m135i o hacerlo sin homologar poniendo un difusor más deportivo y haciendo cambios para la ITV...

    Lo cogí pensando en hacer repro a 230 añadiendo intercooler mejor, tuberías de silicona etc pero la verdad es que me ha sorprendido tan gratamente que estoy dudando si hacerle o en caso de hacerle dejarlo en 200-210 viendo diferentes experiencias.

    Cuando deje de llorar por el agujero pienso coger unas llantas Japan Racing SL01 que además de preciosas pesan 9kg solamente para seguir en la linea de "peso ligero".

    Siento la chapa pero estoy muy ilusionado con el proyecto ya que llevaba tiempo sin coche y me tiene enamorado.
    Un saludo a todos! Gas!
     
    A Y20DTH le gusta esto.
  14. Ruboturbo

    Ruboturbo

    Registrado:
    4 Abr 2024
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    116i F21 MSport
    Buenas otra vez,

    Siguiendo el tema del enfriador de aceite del 18i, estoy expectante a ver si es posible.

    Os quería preguntar cómo veis las temperaturas, ya que lo del menú oculto es un fastidio...

    Gracias y feliz viernes a todos!
     
  15. Y20DTH

    Y20DTH En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    116iF20 320dE46
    Con Carly o algún lector OBD también puedes hacerlo, quizás algo más cómodo que el menú oculto.
     
    A Ruboturbo le gusta esto.
  16. Ruboturbo

    Ruboturbo

    Registrado:
    4 Abr 2024
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    116i F21 MSport
    Muy buenas! Ya he pedido conector para ver cosicas jejeje

    Aprovecho para actualizar que he ido apañando chorradas, para el que le interese:

    Pedales de metal

    Barras pintadas

    Cubiertas estilo M

    Hay que limpiar lo sé jajaja me ha llegado también el alerón de maxton y me matan las ganas de ponerlo pero tengo ITV en mes y pico y debería esperar...

    Tema homologar alerón/extensor alerón sabéis si es mucho dolor de cartera o cabeza?

    Pensaba esperar a poner difusores y escape...

    Que os parece?

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  17. Ruboturbo

    Ruboturbo

    Registrado:
    4 Abr 2024
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    116i F21 MSport
    Se me ha pasado esta! Sucio perdido jejeje[​IMG]
     

Compartir esta página