Noticia El Hilo de las ELECTROLINERAS: modos y puntos de recarga para eléctricos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 29 Nov 2021.

  1. cybermad

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    Puntos de recarga de coche eléctrico: mapa y coste de instalación
    29 Ene 2022

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    Actualmente existen más de 10.000 puntos de recarga en España.Freepik

    Poco a poco, España se va llenando de puntos de recarga para coches eléctricos. Sin embargo, aún es necesario planificar una ruta con este tipo de vehículos y en este artículo te contamos cómo encontrarlos.




    La movilidad sostenible pasa por la proliferación en masa de los vehículos eléctricos y en ese sentido, el mercado ofrece ya múltiples opciones. Algunas de ellas son incluso accesibles desde el punto de vista económico y otras permiten recorrer trayectos de más de 500 kilómetros con una sola carga, pero la realidad es que los coches eléctricos están aún lejos de convertirse en la primera elección de movilidad.

    ¿Cuál es la principal razón? Hay varias, pero una de ellas es la insuficiente red de puntos de recarga que impide la total libertad de movimientos que sí tienen los vehículos movidos por un motor de combustión.

    A pesar de todo, en la actualidad hay muchos escenarios en los que el coche eléctrico es ventajoso y si eres un afortunado poseedor de uno de ellos o te estás planteando seriamente serlo, te interesará identificar los lugares en los que puedes acceder a un punto de recarga.

    Mapas de puntos de recarga para coche eléctrico
    Existen varios métodos para buscar puntos de recarga de coches eléctricos, pero vamos a comenzar con los que podemos encontrar en Internet.

    Mapa de puntos de recarga en Web
    Existen principalmente dos, que son los más conocidos y también los más fiables.

    Electromaps

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    Electromaps es una de los servicios más completos.
    El primero es la web especializada en puntos de recarga electromaps.com, en la que no sólo podrás consultar la situación y características de los cargadores instalados en España, sino en todo el mundo.

    Cada uno de los puntos estará clasificado en función de su estado en tiempo real o el estado reportado por los usuarios. Adicionalmente, electromaps ofrece software de gestión de puntos de recarga para todo tipo de instalaciones, así como asesoramiento para proyectos de movilidad eléctrica.

    Google Maps

    El segundo método es Google Maps, que también ofrece información sobre puntos de recarga para coches eléctricos. Para acceder a dicho registro basta con teclear «cargador vehículo eléctrico» en el buscador de la web, que a continuación nos ofrecerá un listado de cargadores que podremos ordenar por criterios de relevancia o distancia en relación a nuestra ubicación.

    En la información de cada punto, además de la ubicación, podremos consultar la valoración de los usuarios, el número de cargadores y el tipo de conexión, así como la potencia de los mismos.

    Mapas de punto de recarga en App móvil
    Como es obvio, actualmente existen múltiples aplicaciones de móvil que nos permiten ubicar con precisión los puntos de recarga para coches eléctricos que podremos encontrar en nuestra zona o a lo largo de la ruta que tengamos pensado hacer. Las más relevantes son las siguientes:

    • Electromaps: es la App para móvil de la web anteriormente comentada, siendo una de las más completas y recomendables. En ella incluso podremos filtrar por puntos de recarga gratuitos y de pago, así como consultar comentarios de los usuarios.
    • Google Maps: no podía faltar, ya que en realidad Google Maps basa su concepto en la App para móvil. Uno de sus puntos fuertes es que indica la ruta a seguir para llegar a cada punto de recarga.
    • Charge and Parking: esta App permite consultar la ubicación de los cargadores asociados al servicio, pero también reservar uno y controlar la recarga desde el móvil.
    • Electro-EMT: la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ofrece puntos de recarga públicos y con su App puedes acceder a ellos.
    • Next Change: en este caso son los usuarios quienes se encargan de actualizar la información que ofrece la aplicación en todo el mundo.
    • AMB-Electrolineras: es la App equivalente de la EMT en Barcelona.
    • Charge Map: ofrece información de los puntos de recarga de todo el mundo, así como conocer la opinión de sus usuarios, siendo además una de las que más frecuentemente actualiza sus datos.
    Cómo funciona un punto de recarga eléctrico
    Utilizar un punto de recarga eléctrico es bastante sencillo. En esencia, basta con enchufar el conector del cargador al vehículo y luego ocupar el tiempo de espera en otros quehaceres. Ambos cuentan con sistemas de seguridad que impiden que alguien los desenchufe y es habitual disponer de una App con la que gestionar la operación de recarga.

    Cómo se paga la recarga de un coche eléctrico
    Actualmente, existen muchas facilidades para realizar el pago de la recarga en puntos de pago (siempre puedes optar por utilizar uno gratuito, aunque la potencia de carga será generalmente inferior).

    Según el punto en el que te encuentres, podrás abonar el servicio mediante tarjeta de crédito, tarjeta de carga o incluso a través del móvil utilizando una App específica para dicho servicio.


    Es de esperar que en un futuro no muy lejano se imponga el sistema Plug & Charge, que consiste en facilitar al máximo la operación a través de un dispositivo incorporado en el vehículo que permita total comunicación con el punto de recarga, tanto para la gestión de la misma como para el pago.

    Cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa
    Ya hemos visto que existen muchas maneras de encontrar puntos de recarga en España, pero lo cierto es que si tienes o quieres tener un coche eléctrico, lo mejor que puedes hacer es instalar un cargador en tu domicilio.

    El presupuesto variará en función de si lo queremos instalar en una vivienda unifamiliar, un garaje comunitario o una empresa. Además, la calidad y potencia del equipo influirán en el mismo.

    En cualquier caso, lo habitual es que un punto de recarga en vivienda unifamiliar oscile entre 800 y 1000 euros, entre 200 y 400 para el equipo y el resto para la mano de obra.

    También dependerá de la cercanía del punto de enganche a la red eléctrica, así como de otros factores, por lo que siempre es aconsejable pedir al menos dos o tres presupuestos para poder comparar y elegir en consecuencia.
     
  2. cybermad

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    Los supercargadores de Tesla ya están abiertos a otros coches eléctricos en Noruega y Francia

    3 Febrero 2022
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    Al final, la lógica parece que se impone. Tesla continúa aceptando vehículos eléctricos de otros fabricantes en su red europea de Superchargers. Los resultados obtenidos en Holanda han animado a la firma a extender su programa piloto a Noruega y Francia.

    La noticia viene confirmada por un reciente anuncio de Tesla Charging, la cuenta oficial de Tesla en Twitter dedicada a todo lo relacionado con su infraestructura de carga propia.

    https://twitter.com/TeslaCharging/status/1488142675010375681

    Tesla Charging
    @TeslaCharging


    Non-Tesla vehicles can now charge at select Superchargers in France and Norway via the Tesla app. Learn more at https://tesla.com/support/non-tesla-supercharging
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    En el tuit, Tesla anuncia que los "vehículos no-Tesla pueden ahora recargarse en algunos Superchargers de Francia y Noruega a través de la app de Tesla". Seguidamente, adjuntan un enlace a la página de soporte de la firma, donde ya aclaran algunos puntos clave como el del precio: deberán pagar más que los propietarios de un Tesla, pero podrán amortizarlo si recurren a una suscripción mensual.

    En España se espera, pero todavía no está
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    De momento la idea de Tesla no abandona su fase piloto, pero ya está abierta a conductores de eléctricos en Holanda, Noruega, Francia y -próximamente- Alemania y Bélgica. Para participar en ella, basta con descargar la app de Tesla y crear una cuenta de usuario.

    Seguidamente, al seleccionar la opción 'Cargar tu No-Tesla' se abre un mapa de los Superchargers disponibles. Una vez elegido el más adecuado, toca añadir un método de pago, enchufar el vehículo al cargador y pulsar el botón de inicio para que comience la carga.

    Por supuesto, antes de nada deberás verificar que tu vehículo dispone de una toma CCS para poder conectarlo al Supercharger en corriente continua, pues es la única modalidad autorizada. Esto deja fuera a los modelos más antiguos, como la primera generación del Renault Zoe.

    Por no hablar de una gran mayoría de los híbridos enchufables, un tipo de vehículo más extendido y que también podría beneficiarse del aumento de puntos de carga.



    Según la misma Tesla, la intención de este ensayo es analizar las experiencias de estos nuevos usuarios. Asimismo, prestarán atención a las cifras de ocupación de los cargadores y evaluarán todo el feedback recibido antes de expandir el programa a otros lugares.

    A este respecto, su idea es abrir únicamente los puntos de carga que cuenten con la capacidad suficiente, a fin de no entorpecer a los propietarios de sus coches.

    En el caso de España, no existen indicios de que Tesla tenga previsto extender esta experiencia a la red de Superchargers de nuestro país. Todo apunta a que, siguiendo la tónica actual, tendremos que esperar un cierto tiempo antes de poder disfrutarlo.
     
  3. cybermad

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    BMW of North America y Electrify America anuncian una colaboración que proporciona dos años de carga gratuita de 30 minutos para los clientes de BMW EV

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    Woodcliff Lake, NJ – 4 de febrero de 2022… BMW of North America y Electrify America anunciaron hoy un acuerdo para brindar a los clientes de BMW EV 2022 dos años de sesiones de carga gratuitas de 30 minutos en todas las estaciones de carga públicas de Electrify America, a partir de la fecha de entrega del vehículo. compra. El programa se lanzará con la venta de los nuevos BMW iX xDrive50, BMW i4 eDrive40 y BMW i4 M50 totalmente eléctricos en marzo. Sin costo adicional al precio de compra del vehículo, los clientes tendrán acceso inmediato a carga gratuita en más de 3,000 cargadores Electrify America en los EE. UU. Con el poder de la red de carga ultrarrápida de Electrify America, los conductores podrán cargar hasta el cargador más Vehículos totalmente eléctricos BMW con facilidad. Se anunciarán modelos y beneficios adicionales.

    “La colaboración con Electrify America es un paso más en nuestro camino hacia un futuro sostenible”, dijo Sebastian Mackensen, presidente y director ejecutivo de BMW de América del Norte. “La disponibilidad de carga es una característica clave cuando se trata de vehículos eléctricos. Estamos entusiasmados de ofrecer a nuestros clientes acceso a una carga que es rápida, asequible y conveniente, mientras lanzamos la próxima generación de BMW totalmente eléctrica”.

    Utilizando la navegación en el automóvil, myBMWappTM o la aplicación Electrify America, los conductores de BMW podrán ubicar sin esfuerzo y de manera confiable las estaciones de carga cercanas, verificar la disponibilidad del cargador y navegar hasta las estaciones de carga.

    “Este es un momento muy emocionante ya que más conductores recurren a la movilidad eléctrica para sus necesidades de transporte para viajar por la ciudad y por todo el país”, dijo Giovanni Palazzo, presidente y director ejecutivo de Electrify America. “Nuestra red de costa a costa de cargadores ultrarrápidos crece cada semana con más estaciones de carga que están listas para recibir a los nuevos propietarios de vehículos eléctricos de BMW. Estamos encantados de colaborar con una marca de automóviles tan prestigiosa”.

    Electrify America opera la red abierta más grande de cargadores ultrarrápidos en los EE. UU. Los cargadores ultrarrápidos de la compañía son capaces de entregar desde 150 kilovatios (kW) hasta 350 kW, la velocidad de carga más rápida disponible en la actualidad. Esto puede permitir que los conductores de BMW iX y BMW i4 carguen hasta 90 y 108 millas en tan solo 10 minutos, respectivamente. Electrify America tiene 800 estaciones de carga EV y alrededor de 3500 cargadores ultrarrápidos individuales abiertos o cuya construcción se completó en los EE. UU. Para 2026, la compañía planea más que duplicar su infraestructura con 1800 estaciones de carga compuestas por 10 000 cargadores individuales en los Estados Unidos y Canadá .








    BMW of North America and Electrify America Announce Collaboration Providing Two Years Complimentary 30-minute Charging for BMW EV Customers

    Woodcliff Lake, NJ – February 4, 2022… BMW of North America and Electrify America today announced an agreement to provide 2022 BMW EV customers with two years of 30-minute complimentary charging sessions at all Electrify America public charging stations, from the date of vehicle purchase. The program will launch with the sale of the new all-electric BMW iX xDrive50, BMW i4 eDrive40 and BMW i4 M50 in March. With no additional cost to the vehicle’s purchase price, customers will immediately have access to complimentary charging at more than 3,000 Electrify America chargers across the U.S. With the power of Electrify America’s ultra-fast charging network, drivers will be able to charge up even the largest BMW all-electric vehicles with ease. Additional models and benefits will be announced.

    “The collaboration with Electrify America is one more step on our road towards a sustainable future,” said Sebastian Mackensen, president and CEO, BMW of North America. “Charging availability is a key feature when it comes to electric vehicles. We’re excited to offer our customers access to charging that is fast, affordable and convenient, as we launch the next generation of all-electric from BMW.”

    Utilizing in-car navigation, the myBMWappTM or the Electrify America app, BMW drivers will be able to effortlessly and reliably locate nearby charging stations, verify charger availability, and navigate to the charging stations.

    “This is a very exciting time as more drivers are turning to e-mobility for their transportation needs to travel around town and across the country,” said Giovanni Palazzo, president and CEO of Electrify America. “Our coast-to-coast network of ultra-fast chargers is growing every week with more charging stations which are ready to welcome new owners of electric vehicles from BMW. We are delighted to collaborate with such a prestigious automotive brand.”

    Electrify America operates the largest open network of ultra-fast chargers in the U.S. The company’s ultra-fast chargers are capable of delivering from 150 kilowatts (kW) to 350kW – the fastest charging speed available today. This can allow BMW iX and BMW i4 drivers to charge up to between 90 and 108 miles in as little as 10 minutes, respectively. Electrify America has 800 EV charging stations and about 3,500 individual ultra-fast chargers open or with construction completed in the U.S. By 2026, the company plans to more than double its infrastructure with 1,800 charging stations comprised of 10,000 individual chargers in the United States and Canada.
     
  4. cybermad

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    Si tú no vas al punto de recarga, este irá a tu coche eléctrico
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    Así es el robot cargador Volterio, desarrollado conjuntamente con Continental.Volterio
    05 Feb 2022

    Continental y Volterio han desarrollado un robot cargador automatizado -compatible con cualquier coche eléctrico- que es capaz de ocuparse de realizar la conexión con el punto de carga por sí mismo.




    En la actualidad, existen dos maneras de recargar un coche eléctrico: conectarlo mediante un cable al punto de recarga o utilizar la carga por inducción. La primera es la que está más ampliamente extendida, ya que el flujo de energía y la estabilidad del proceso es mayor.

    Sin embargo, con la carga inalámbrica se elimina el proceso de enganche, ya que no es necesario cable alguno, sólo aparcar el coche encima de la plataforma de carga por inducción.

    Pero Volterio, que cuenta con la colaboración de Continental para el proyecto, ha creado un sistema que intenta aunar las ventajas de ambos métodos, el de cable y el inalámbrico.

    Cómo funciona Volterio
    El sistema consta de dos módulos. El primero es una base de carga situada en el suelo de la plaza de aparcamiento.


    El segundo es un robot instalado en los bajos del coche eléctrico. Este se encarga de realizar la conexión física con la base de carga, de modo que no se hace necesario que el usuario conecte cable alguno, pero se consigue una estabilidad y potencia de carga comparable. Incluso, cuenta con un margen de 30 cm, por lo que no es necesario ajustar la posición del coche para que este comience a cargarse.

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    La base de carga conecta físicamente con el módulo instalado en los bajos del coche.
    Además, Volterio señala que este sistema puede instalarse en cualquier coche eléctrico de batería (BEV) o híbrido enchufable (PHEV), independientemente de su antigüedad.

    Un plan a medio plazo
    Aunque el robot de carga de Volterio aún no está en el mercado, los planes pasan por presentar el modelo de producción durante este año, para comenzar la producción en masa en 2024.

    «Nuestro robot de carga es un paso real para hacer que la movilidad eléctrica sea más conveniente y adecuada para el uso diario», sostiene Christoph Falk-Gierlinger, director gerente de Continental Engineering Services.

    «Con Volterio tenemos el socio ideal para desarrollar una solución eficiente y simple para cargar vehículos eléctricos. A través de esta cooperación, estamos combinando la creatividad y la flexibilidad de una empresa joven con la experiencia en desarrollo y la experiencia en automoción de Continental», desarrolla.

    Habrá dos versiones en el mercado, una destinada a emplazamientos domésticos con una potencia de 22 kW y otra para estacionamientos públicos con 40 kW de potencia.

    Fuente: Volterio
     
  5. cybermad

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    Estaciones de recarga portátiles Bluetti: cuando la energía en un viaje la llevas tú

    07 Feb 2022

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    Las estaciones de recarga portátiles Bluetti permiten dar respuesta a todas las necesidades.


    Medio año después de lanzamiento en Estados Unidos Bluetti trae sus estaciones de energía portátiles a Europa. La gran ventaja de esta innovadora tecnología es que eliminan la preocupación por buscar una fuente de energía ya que es el usuario quien la lleva consigue. Ya se sabe, aquello de que si Mahoma no va a la montaña.




    Con las ventas de vehículos eléctricos en crecimiento imparable (solo en el mes de enero las ventas de vehículos electrificados se han triplicado con respecto al mismo período de 2021), son muchos los usuarios que temen que la red de puntos de recarga no esté a la altura.

    Las principales compañías energéticas en Europa están firmando acuerdos con importantes estaciones de servicio, cadenas hoteleras y de restauración y centros de ocio para crear una infraestructura de carga de calidad. Se unen a estas iniciativas privadas las gubernamentales que, entre otras medidas, imponen que en los próximos meses casi todas las gasolineras deben instalar cargadores para vehículos eléctricos.

    Pero, ¿qué sucede con los entornos rurales? ¿deben los conductores, en general, y los aficionados a la conducción off road y la acampada, en particular, renunciar a su afición si quieren practicar una movilidad cero emisiones?

    Dos opciones, dos potencias
    Bluetti pone a la venta en Europa dos estaciones de energía portátiles diferentes en potencia para dar respuesta a todas las necesidades.


    No son productos nuevos sino mejorados en base a las opiniones de usuarios reales tras más de seis meses de comercialización en el mercado estadounidense.

    AC200MAX es la primera central solar modular de Bluetti.
    El dispositivo tiene opciones de carga solar y de corriente alterna (CA) más rápidas. Para la carga solar posee una entrada de 900 W (10-145 V), mientras que la carga de CA cuenta con una entrada de carga de 500 W.

    La AC200MAX es la estación de carga más eficiente de Bluetti pues, además de carga solar está preparada para recuperar energía de techos fotovoltaicos, turbinas eólicas...

    En respuesta a la demanda de los usuarios que ya utilizan esta estación de carga, Bluetti la ha mejorado con conexión Bluetooth que se puede controlar de forma inalámbrica con la nueva aplicación de la compañía.

    Para aquellos que necesitan más potencia, esta estación admite hasta dos paquetes de baterías adicionales (B230 o B300). Con dos B300, el AC200MAX puede obtener una enorme capacidad de 8.192 Wh.


    Bluetti ha puesto a la venta en Europa dos estaciones de energía portátiles diferentes en potencia.

    AC300, una batería de diseño modular
    La AC300 estrena diseño modular que reduce significativamente el peso de cada unidad; también permite a los usuarios reemplazar todas o alguna de las baterías para acoplarlas con la estación.

    Esta estación de energía portátil ofrece una potencia total de 12.288 Wh. Está compuesta por cuatro módulos de batería que garantizan 3.500 ciclos de vida antes de alcanzar el 80% de su vida útil: esto supone que se podría utilizar a diario durante 10 años antes de perder eficacia.


    Las nuevas estaciones de energía portátiles Bluetti ya se encuentran a la venta y se pueden encontrar en Amazon.

    Dónde comprar una estación de energía Bluetti
    Las estaciones de energía portátiles de Bluetti están a la venta a través de Amazon y de la web oficial del fabricante.

    La Bluetti AC200MAX tiene un precio de venta de 1.809 euros (3.099 euros con una batería extra). La AC300 se puede adquirir por un precio especial de lanzamiento de 3.699 euros; finalizada la promoción la tarifa queda en 4.499 euros.
     
  6. cybermad

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    Un estudio señala el punto débil de la movilidad eléctrica en Europa: faltan 65 millones de puntos de recarga para 2035

    11 Febrero 2022
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    Tal y como refleja un estudio que acaba de publicar Eurelectric-EY -la federación de la industria eléctrica europea-, los gobiernos y las empresas de servicios públicos del Viejo Continente deberán reducir cuanto antes la burocracia necesaria para aumentar la red de puntos de carga, pues se estima que de cara a 2035 en las carreteras europeas habrá 130 millones de vehículos eléctricos en circulación.

    Para hacer frente a las necesidades de estos vehículos, Europa necesitará 65 millones de puntos de carga en poco más de una década: 9 millones de puntos públicos y 56 millones de puntos de recarga residenciales, según los datos del informe.

    Aún estamos lejos de cumplir con los objetivos
    Europa cuenta actualmente con 374.000 cargadores públicos, de los cuales la mayoría se concentra en solo cuatro países (Países Bajos, Francia, Italia y Alemania), mientras que otros aún no disponen de un solo cargador por cada 100 km de carretera, tal y como asegura la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

    .
    Esta polarización entre economías “corre el riesgo de desestabilizar la electrificación”, según declara el secretario general de Eurelectric-EY, Kristian Ruby, que apunta a que la instalación de la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda futura “actualmente se enfrenta a retrasos considerables”, principalmente, debido a los problemas que ocasiona la burocracia necesaria para ello.

    "Estamos enviando una llamada de atención a los políticos de todos los niveles, pues la ambición y el cumplimiento de objetivos requieren permisos. Si queremos construir una red de recarga capaz de hacer frente a las necesidades de la demanda, necesitamos permisos para poder avanzar de forma más rápida", asevera Ruby.

    Además, el informe también apunta a que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos que se espera a corto plazo hará que la demanda de electricidad en Europa aumente, como mínimo, un 11% al año.

    Para mitigar el riesgo de saturación en las redes locales, Eurelectric-EY recomienda apoyar soluciones de recarga inteligente como ofrecer tarifas específicas a los propietarios de vehículos eléctricos para que carguen durante las horas de menor consumo nocturno, y así estiman que podrían reducirse los picos de demanda de energía en un 21%.
     
  7. topegun

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    Normal, es que es de cajón.
    Los políticos de han propuesto ser más papistas que el Papa y es imposible electrificar toda la movilidad Europea como pretenden hacer.
     
  8. cybermad

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    PowerGo y Spirii desplegarán miles de cargadores eléctricos en España y Europa
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    Cargadores eléctricos de PowerGo en HolandaPowerGo
    14 Feb 2022

    Una empresa holandesa y otra danesa se ponen al frente del mayor despliegue de cargadores eléctricos en toda Europa, incluyendo también España. PowerGo y Spirii ya han empezado las instalaciones, con el objetivo de construir una gran red de alta potencia.




    La infraestructura de cargadores para coches eléctricos es uno de los grandes problemas que echa atrás a los clientes potenciales. Europa pretende la instalación de una red similar a la de las gasolineras para dar respuesta a los clientes, con el objetivo de, al menos, igualar los dos tipos de instalaciones. La iniciativa privada también está detrás del cambio en el modelo de movilidad, y uno de los ejemplos es la asociación entre PowerGo y Spirii.

    La primera es una empresa holandesa líder en producción de electricidad verde en los Países Bajos a partir de energía solar, y la segunda es un proveedor de carga danés. Ambas se han marcado el objetivo de instalar 15.000 cargadores para coches eléctricos en un plazo de dos años, como máximo, en Alemania, Holanda, Bélgica, España, Gran Bretaña, Francia y Escandinavia, si bien el proceso ya ha comenzado en nuestro país, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

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    Los modernos cargadores eléctricos de Spirii que se instalarán en Europa
    PowerGo y Spirii permitirán fomentar los coches eléctricos en España
    Una potente red, de la que unos 8000 puntos serán de alta potencia, con una capacidad de carga de entre 150 y 300 kW, que serán públicos y semi-públicos, instalados en aparcamientos, centros comerciales, plataformas de operadores de flotas y también domésticos en hogares. El sistema de pago contará con múltiples opciones adaptadas a los clientes, con pago mediante tarjeta de crédito, y todo a través de una aplicación móvil «Spirii Go» que permitirá realizar seguimientos del consumo.

    Además, gracias a una función de «Roaming», también podrán utilizarse los cargadores en otros países. Lo que se desconoce es cuántos cargadores se instalarán en cada país de los que han sido anunciados. Jean-Louis Bertholet, director ejecutivo de PowerField, empresa a la que pertenece PowerGo, ha señalado que «PowerGo aspira a convertirse en uno de los mayores operadores de puntos de recarga de Europa en los próximos años. La tecnología actualizada y fácil de usar es clave para nuestros servicios. En Spirii encontramos un socio que asegura estas cualidades y hace que la conducción de vehículos eléctricos sea fácil y divertida».

    Tore Harritshøj, CEO de Spirii, ha apuntado que «Estamos orgullosos de habilitar una red de carga nueva y extensa en toda Europa en nuestra plataforma de carga. La asociación con PowerGo proporcionará una carga flexible y asequible en toda Europa con la mejor experiencia de usuario para todos los conductores de vehículos eléctricos a través de nuestra aplicación Spirii Go. Esta asociación es otro gran hito en nuestra búsqueda de ser continuamente la plataforma líder del mercado para la movilidad eléctrica».

    Fuente: Powergo
     
  9. cybermad

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    Puntos de recarga rápida en España para coches eléctricos: dónde están y qué precio ofrecen

    17 Febrero 2022

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    En Europa, según datos de las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac) y concesionarios (Faconauto), España está a la cola en número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes. De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.

    Para los usuarios no siempre es fácil encontrar puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Repasamos dónde se encuentran y los precios que ofrecen los principales operadores en nuestro país.

    Mapa de los puntos de recarga rápida en España

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    Cabe destacar que, pese a que es necesario que esta red se amplíe (como sucede en el resto de Europa), hoy por hoy, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan que son capaces de cargar a más de 50 kW lo hacen con potencias entre 85 y 150 kW. Por encima, hay algunos capaces de cargar a 230 kW, pero aún son algo anecdóticos frente al resto.

    En el mapa elaborado por Anfac y Electromaps se muestra cómo están distribuidos los puntos de recarga superiores a 250 kW en los principales corredores, que son clave a la hora de garantizar la comodidad durante los viajes puesto que son los que permiten recargar los vehículos eléctricos en el menor tiempo posible.


    Cada barra roja indica 100 kms sin este tipo de recarga disponible por el momento. Por otra parte, hemos de puntualizar que los cargadores de Tesla en España (como por ejemplo el situado en la A-6 a la altura de Arévalo, que carga a 200 kW de potencia) son todavía de uso exclusivo de los usuarios de la marca, por tanto, no se entienden como de acceso público.

    Es solo cuestión de tiempo eso sí, puesto que la marca ya anunció en noviembre de 2021 que iría abriendo su red de Supercargadores a vehículos eléctricos de otras marcas en Europa de forma escalonada y promete fiabilidad “a la hora de asumir la demanda masiva de sus servicios”.

    Primero lo hizo en Noruega y Francia, y acaba de hacerlo en Holanda. Próximamente lo hará en Alemania o Bélgica, pero de momento España tendrá que esperar.


    [​IMG]
    Tesla Charging
    @TeslaCharging

    Non-Tesla vehicles can now charge at all Superchargers in the Netherlands via the Tesla app.
    [​IMG]

    Para utilizarlos con cualquier coche que no sea de la marca simplemente se ha de descargar la aplicación de Tesla (versión 4.2.3 o superior) para iOS o Android, crearse una cuenta donde buscar el Supercargador más cercano, establecer un método de pago, enchufar el coche y listo.

    Es una operación sencilla, pero en principio más cara de lo esperado. Por ejemplo, en los Países Bajos el corte de la recarga en estos Supercargadores para coches eléctricos que no son de la marca es de 0,70 euros/kWh.

    Para los usuarios europeos que esperaban como agua de mayo la apertura de estos puntos no es una grata noticia, ya que en comparación, recargar en la red ultrarrápida de IONITY cuesta 0.79 euros/kWh.

    Mientras tanto, en la autovía A-70, a la altura del término municipal de Elche (Alicante), Iberdrola y Porsche acaban de inaugurar una instalación compuesta por dos estaciones de carga (una en cada sentido de la autovía) que cuenta con cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW.

    Ofrece la posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea “y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos”, según informa en un comunicado de la empresa.

    El precio de recargar un coche eléctrico en España
    [​IMG] Fuente: Anfac y Electromaps


    En cuanto a precios de las estaciones de recarga más utilizadas en España, que son las de más de 100 kW, en la actualidad los más baratos son los siguientes:

    COMPAÑÍA

    PRECIO EUR/KWH

    Cargacoches

    0,40

    Iberdrola

    0,45

    Wenea

    0,49

    Repsol

    0,54

    Easycharger

    0,55

    Así, el precio más asequible lo ofrece Cargacoches, con un coste de 0,40 euros el kWh -aproximadamente un 40 % inferior a las tarifas que ofrece Tesla en Países Bajos o Francia (0,69 euros el kWh)- seguida de Iberdrola, con 0,45 euros el kWh, Wenea, con 0,49 euros el kWh, Repsol, 0,54 euros el kWh, y Easycharger, con 0,55 euros el kWh.

    Medidas necesarias para que la infraestructura pueda crecer en España
    [​IMG] Fuente: Anfac y Electromaps


    De los 224.237 puntos de recarga que hay repartidos por Europa, España cuenta con un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público. Desde el sector reclaman una red mínima de aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

    Ante la evidencia de que en España se necesita más inversión, incentivos y eliminación de barreras burocráticas para ampliar infraestructuras que potencien la compra y uso de vehículos eléctricos de batería y cumplir con los objetivos establecidos, ya hay en marcha varias iniciativas y normativa específica.

    En este sentido, mediante el Real Decreto-ley 23/2020 del 23 de junio, se aprobaron medidas en materia de energía para la reactivación económica y se declaró de utilidad pública a “las infraestructuras de recarga ultrarrápida con potencia superior a 250 kW”, a fin de facilitar el despliegue de una red suficiente de estaciones de recarga de alta potencia y tratar de acabar así con la "ansiedad de rango o ansiedad de autonomía".



    En la misma línea, el pasado 21 de diciembre se aprobó también el Real Decreto-ley 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

    Esta normativa, entre otras cosas, busca impulsar la estructura de recarga en España mediante la aceleración de los trámites burocráticos necesarios y establece, tanto dotaciones mínimas de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios de uso distinto al residencial privado como el impulso al autoconsumo.
     
  10. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Totalmente imposible. De cajón. Estos políticos papistas.

    Es como esperar que pasemos de usar velas a tener bombillas en todas las casas. O que empiece a haber artilugios, llamémolos "electrodomésticos", que estén en todas las casas y requieran cada vez más electricidad. Imagina: sería imposible, haría falta cableado por todo el país, pasar por encima de ríos, cavar túneles, quita quita, eso no se consigue.
    Qué sería lo siguiente, electrodomésticos cada vez más baratos y con consumo cada vez mayor? Tal vez se nos antoja una máquina con la que ver imágenes a distancia, o un armario que enfríe, o un horno que funcione sin gas ni carbón?

    Im.
    Po.
    Si.
    Ble.

    Luego qué será lo siguiente que se inventarán, una red de comunicaciones siempre disponible por la que enviar información y a la que acceder desde prácticamente cualquier sitio del país...

    Lo dicho, un avance así nunca se ha conseguido, menos se va a conseguir ahora con el retroceso tecnológico cara a, por ejemplo, los años 80 del siglo 19, cuando se empezó a comercializar la bombilla eléctrica...

    Ala, voy a comprar velas que me han intentado robar el caballo anoche y como pille al ladrón, le clavo mi hacha vikinga - ya sé que ahora están de moda los fusiles de pedernal esos que inventaron hace poco, pero yo no me fío de tanta tecnología...
     
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  11. topegun

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    En 5 años??
    Esperate sentado
     
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    El coche eléctrico no acaba de despegar en España: siguen faltando puntos de carga rápida

    21 Febrero 2022

    [​IMG]

    Según los últimos datos del “Barómetro de movilidad” de la patronal de fabricantes, España sigue a la cola de Europa, no solo en cuanto a infraestructura, sino en cuanto a la propia penetración en el mercado de vehículos electrificados y eléctricos puros.

    Y es que, aunque nuestro país haya crecido casi 9 puntos en el indicador global hasta alcanzar un total de 27,5 puntos sobre 100 en el cuatro trimestre de 2021, todavía no conseguimos recortar distancias frente a la media europea, que cerró el pasado año con una valoración de 61,2 puntos.

    El mercado de electrificados crece, pero a un ritmo inferior que en el resto de Europa
    [​IMG]
    El denominado Barómetro de electromovilidad, de elaboración propia de Anfac, se realiza de forma trimestral a partir de datos de entidades como el Instituto de estudios de automoción (Ideauto), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), y otras fuentes públicas.


    En base a 100 puntos, este barómetro está compuesto por varios indicadores que miden el nivel de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros en el mercado, así como el nivel del desarrollo de las infraestructuras de recarga.

    El valor de los indicadores determina su distancia a un objetivo predeterminado para 2025 y el indicador global se realiza tanto para España y sus comunidades autónomas, como para un conjunto de países europeos que tienen relevancia en electrificación.

    [​IMG]
    Fuente: ANFAC

    De los datos del cuarto trimestre de 2021, que acaban de hacerse públicos, se extrae que pese a que ha habido un aumento de el crecimiento de este tipo de vehículos en nuestro país, aún estamos lejos de algunos países vecinos.

    En este sentido, según Anfac, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Las matriculaciones, sin embargo, se quedaron en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411.

    En 2021 se instalaron 4.067 puntos de recarga con potencia de hasta 22 kW. Es decir, el 88% de los puntos de recarga de acceso público son de hasta 22 kW, lo cual implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.

    Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo electrificado como vehículo de “todo uso” frente a la percepción actual de utilización de éste como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas.

    [​IMG]
    Fuente: ANFAC

    Respecto a los puntos de recarga entre 22 y 50 kW de potencia apenas se instalaron 242 en todo el año. De entre 50 kW y 150 kW de potencia fueron 499 y los puntos de recarga a partir de 250 kW han aumentado en 10 unidades en el cuarto trimestre, con 4 nuevas estaciones.

    Los 92 puntos de recarga de acceso público que existen actualmente en España de entre 350 kW y 400 kW están repartidos en 33 estaciones, y Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla no cuentan con ningún punto de recarga de acceso público de alta potencia.

    Además, se ha de tener en cuenta que, el 95% de estos puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles. Las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad, aspecto que tiene paralizados muchos planes tanto públicos como privados.

    De igual manera, este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de cinco millones de vehículos electrificados en 2030 (de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales).

    [​IMG]
    Fuente: ANFAC

    En el lado positivo de la balanza, encontramos que aunque lento, el progresivo ritmo de crecimiento tanto de infraestructura de recarga de acceso público, como de mercado electrificado, ha permitido que todas las regiones de España crezcan respecto a 2020.

    En este sentido Madrid, Islas Baleares y Cataluña se sitúan a la cabeza, aunque cabe destacar el crecimiento por encima de los 11 puntos de la Comunidad Valenciana y Navarra.

    Ya durante 2021, España ha alcanzado una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior.

    En el ranking nacional, la mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, ha elevado las cuotas sobre el total a 2.8 % y 5 %, respectivamente. A la cabeza del ranking de nuevo se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares.


    Pese a que el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.

    Para recortar distancias, desde Anfac apuntan a que una de las medidas prioritarias ha de ser “recuperar el déficit de puntos de recarga que tenemos en la actualidad” según el director de la entidad, José López-Tafall. Para ello, apunta a que “acelerar la implantación de medidas para impulsar el desarrollo de puntos de recarga de acceso público ha de convertirse en una prioridad”.
     
  13. cybermad

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    Volvo Cars Tests New Wireless Charging Technology

    3 mar 2022


    Volvo Cars is integrating and testing a new wireless charging technology in a live city environment together with selected partners, evaluating its potential for future electric cars.

    Over a three-year period, a small fleet of fully electric Volvo XC40 Recharge cars will be used as taxis by Cabonline, the largest taxi operator in the Nordic region, and charged wirelessly at stations in Gothenburg, Sweden.

    The wireless charging test is one of many projects outlined within the strategic initiative Gothenburg Green City Zone, under which designated areas within the city are used as live testbeds for the development of sustainable technologies.

    “Gothenburg Green City Zone lets us try exciting new technologies in a real environment and evaluate them over time for a potential future broader introduction,” said Mats Moberg, head of Research and Development at Volvo Cars. “Testing new charging technologies together with selected partners is a good way to evaluate alternative charging options for our future cars.”

    The charging stations used in the test are delivered by Momentum Dynamics, a leading provider of wireless electric charging systems. The charging starts automatically when a compatible vehicle parks over a charging pad embedded in the street, allowing drivers to conveniently charge without getting out of their car.

    The charging station sends energy through the charging pad, which is picked up by a receiver unit in the car. To easily align the car with the charging pad, Volvo Cars will use its 360-degree camera system. For the fully electric XC40 Recharge cars, the wireless charging power will be more than 40 kW, making the charging speeds around four times faster than a wired 11 kW AC charger and almost as fast as a wired 50 kW DC fast charger.

    In total, the Volvo cars will be used for more than 12 hours a day and drive 100,000 km per year, which also makes this the first durability test of fully electric Volvo cars in a commercial usage scenario.

    Other partners involved in the wireless charging project include the company’s own Swedish retailers Volvo Bil and Volvo Car Sörred, Swedish energy company Vattenfall and its charging network InCharge, the city energy company Göteborg Energi, and Business Region Gothenburg, a municipal economic development agency owned by the City of Gothenburg.

    Last year, Volvo Cars took part in launching the Gothenburg Green City Zone initiative, which aims to achieve emission-free transport by 2030. Using a real city as a testing ground will enable the company to accelerate development of technologies and services in the areas of electrification, shared mobility, autonomous driving, connectivity and safety.
     
  14. cybermad

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    Aprobado el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos; 100.000 en 2023
    [​IMG]
    El mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos está más cerca.
    08 Mar 2022

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regulará los puntos de recarga para coches eléctricos y que, entre otros objetivos, pretende conseguir la activación de un total de 100.000 puntos en 2023.




    El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha visto como el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 8 de marzo el Decreto Ley que tiene como objetivo impulsar el sector de los puntos de recarga para coches eléctricos.

    Para ello se crea un marco regulado para la actividad de prestación de recarga, con obligaciones y derechos para las partes involucradas en dicha actividad. Esto permitirá la creación de un mapa oficial de puntos de recarga que el Gobierno pretende hacer público en los próximos meses.

    Además, este marco normativo debe permitir dinamizar la movilidad sostenible con el objetivo final de llegar a los 100.000 puntos de recarga en 2023. Una cifra aún muy lejana, pues al cierre del ejercicio 2021 la cifra total en España era de únicamente 13.411.

    Incentivar la instalación de puntos de recarga
    La ministra Teresa Ribera ha señalado que «se regularán las obligaciones a las que quedan sometidos aquellos que instalan en un espacio público un punto de recarga, incluidas las de información importante para mapear y conocer la disponibilidad de cada punto de recarga o el precio de la recarga en cada una de las instalaciones en vía pública».

    https://twitter.com/mitecogob/status/1501178569770344453

    El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha indicado que está desarrollando un «marco regulatorio incentivador del despliegue de puntos de recarga», que se concreta con ayudas económicas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Dentro de este nuevo marco regulatorio se establecen dos figuras jurídicas. Uno es el operador del punto de recarga, que es el titular de los derechos de explotación de las estaciones de carga y también responsable de su operatividad física.

    El segundo es la empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica, es decir, quien ejerce de intermediario entre el operador y el usuario de coche eléctrico y que puede prestar servicios de valor añadido a este.

    Ambas figuras tienen a su vez varias obligaciones:

    • Informar del origen de la energía eléctrica suministrada
    • Disponer de un servicio de atención al cliente
    • Preservar el carácter confidencial de la información de la que tengan conocimiento en el desempeño de su actividad.
    A su vez, esta nueva legislación preserva «la obligatoriedad de la recarga puntual en estaciones de acceso público, sin que puedan establecerse barreras de naturaleza técnica o contractual, garantizando el acceso de todos los usuarios de vehículos eléctricos a la recarga y reduciendo la denominada ‘ansiedad de la autonomía’».

    Fuente: MITECO / Fotos: Freepik
     
  15. cybermad

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    Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en garaje privado o comunitario
    [​IMG]
    Tanto si es privado como comunitario, es sencillo instalar un cargador en tu garaje.
    08 Mar 2022

    Si estás pensando en tener un coche eléctrico o ya lo tienes, necesitarás un punto de recarga propio o no podrás sacarle todo el partido a este tipo de vehículo. Te contamos en qué consiste el proceso, tanto si tienes vivienda unifamiliar como si vives en una comunidad de vecinos.




    Por desgracia, actualmente la red nacional de puntos de recarga para coches eléctricos es limitada y no funciona todo lo bien que debería, por lo que el único modo de sacarle partido a un vehículo enchufable es tener un cargador propio en casa.

    Esto, además de resultar más cómodo, te permitirá ahorrar bastante más que si tuvieras que cargar el coche en un punto público, pues suelen ser bastante más caros y tampoco son fiables (muchos están fuera de servicio o averiados).

    «Tienes que informar por escrito a la Comunidad de Propietarios de que vas a realizar la instalación»

    Pero si estás pensando que vives en un edificio con garaje comunitario y sería un follón instalar un cargador en tu plaza de garaje, quítate esa idea de la cabeza. Un punto de recarga en garaje privado o en garaje comunitario compensa en todos los casos y la cuestión es si te resulta factible asumir la inversión inicial.

    Para ayudarte a decidirlo, te contamos cómo es el proceso. Pero antes de profundizar en ello, ¿quieres conocer todas las ventajas de tener un cargador de coche eléctrico en casa? No te pierdas este artículo.


    Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en garaje privado
    Mucha gente piensa que cargar un coche eléctrico es tan sencillo como enchufarlo a cualquier enchufe. Y es cierto, pero con muchos matices.

    La realidad es que utilizar un conector convencional tipo Schuko no es recomendable. Este tipo de enchufe es el que todos tenemos en casa y utilizamos para una lámpara, una batidora o la televisión. Y sí, hará que el coche comience a cargarse, pero lo hará tan extraordinariamente lento que, además de ser una pérdida de tiempo, acabará provocando daños en nuestro vehículo e incluso en la instalación eléctrica de la vivienda.

    Por tanto, lo que necesitamos es un módulo de carga, Wallbox o cargador específico para coche eléctrico de Modo 3. Este tipo de dispositivo optimiza el tiempo de carga, establece sistemas de seguridad y permite que las baterías se degraden lo mínimo posible, alargando su vida útil.

    [​IMG]
    Un cargador propio permite ahorrar notablemente a la hora de cargar el coche eléctrico. Foto: Unsplash
    Según la normativa vigente, para las viviendas unifamiliares que cuenten con un punto de recarga, wallbox o base mural, se establece la obligatoriedad de contar con un circuito adicional para la recarga de vehículos eléctricos, que no podrá superar los 9,2 kW de potencia.

    Una vez tenido eso en cuenta, lo único que debemos hacer es elegir la empresa instaladora y dejarnos asesorar sobre el modelo, potencia y tipo de cargador para nuestro coche eléctrico.

    Qué hace falta para instalar un cargador para coche eléctrico en garaje comunitario
    En el caso de que no dispongas de un garaje privado y quieras instalar el cargador en uno comunitario, debes tener en cuenta algunos aspectos más.

    Lo principal y más importante es que la Ley de Propiedad Horizontal actualmente vigente establece que la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico no debe someterse a la aprobación en junta de propietarios, como sucedía anteriormente, sino que será suficiente con informar a la comunidad de dicha instalación.

    Por tanto, lo único que tienes que hacer es informar por escrito a la Comunidad de Propietarios de que vas a realizar la instalación. A partir de ahí, es momento de que la empresa instaladora haga su trabajo, el cual puede ser de tres tipos en función de la potencia y el acceso al contador de la vivienda:

    1. Instalación individual común: el punto de recarga del coche se conecta directamente al contador de la vivienda, siendo por tanto este compartido por ambos circuitos.
    2. Instalación individual específica: esto implica la existencia de un contador adicional y exclusivo para la instalación de recarga del coche eléctrico.
    3. Instalación colectiva: en este caso existe un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos a los que da servicio en el garaje comunitario. Lógicamente, en este el coste de instalación y uso es compartido por varios usuarios.
    Este segundo paso también debe ser informado a la Comunidad de Propietarios, que, de nuevo, no pueden oponerse ni poner trabas para la instalación del mencionado punto de recarga y sus elementos accesorios. Obviamente, el cargador tendrá que estar situado en tu plaza de garaje y serás tú quien asuma el coste de la instalación y la electricidad consumida.


    Sea cual sea tu caso, es vital que la instalación la realicen profesionales cualificados para ello. Además, te aconsejamos que pidas varios presupuestos y te informes previamente sobre cuáles son los tipos de enchufe, cargador, etc, pudiendo así saber cuáles son los más aconsejables para tu caso particular.

    De este modo, tendrás la seguridad de contar con una instalación adecuada, segura y que cuenta con todas las garantías y trámites legales necesarios para poder sacarle todo el potencial a tu inversión y a tu coche eléctrico.
     
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  16. Till

    Till Pionero lavadoril

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  17. cybermad

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    El Gobierno quiere poner orden en los puntos de recarga públicos para coches eléctricos y ofrecer mayor protección al consumidor

    9 Marzo 2022
    [​IMG]

    El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la actividad de prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.

    Esta normativa afecta únicamente a los puntos de recarga públicos y no a los puntos de particulares o de empresas para sus flotas, y su objetivo es facilitar las recargas a los usuarios y dotar al proceso de mayor transparencia, como por ejemplo, el origen de la electricidad.

    100.000 puntos de recarga pública en 2023
    [​IMG]
    El decreto define las dos figuras jurídicas que pueden participar en la actividad de recarga: el operador del punto de recarga, titular de los derechos de explotación de las estaciones de recarga y responsable de su operación física, y la empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica, un intermediario entre los operadores y los usuarios de vehículos eléctricos.

    Establece así los derechos y las obligaciones de los operadores y de los proveedores de servicios para facilitar las recargas y reforzar la protección de los usuarios.

    Por ejemplo, ambos actores deben informar sobre el origen de la energía eléctrica suministrada, deben disponer de un servicio de atención al cliente para recoger quejas, reclamaciones o incidencias del servicio y deben preservar el carácter confidencial de la información de la que tengan conocimiento en el desempeño de su actividad.


    Los operadores, en tanto que responsables de la operación física de los puntos de recarga, garantizarán el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad industrial y metrología que resulte de aplicación, detalla la normativa.

    Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha fijado un -ambicioso- objetivo de disponer de 100.000 puntos de recarga pública en 2023. Según datos de 2021 de ANFAC, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público; 245 por millón de habitantes.

    [​IMG]

    Gráfico: ANFAC.
    Adicionalmente, los operadores y los proveedores deberán remitir al Gobierno, a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla la información necesaria para publicar un mapa oficial de puntos de recarga que indique su localización, características y precio de la recarga, entre otros datos.

    Un mapa que lleva tiempo en el horno y que no termina de despegar, y que actualmente solo muestra información sobre gasolineras e hidrogeneras. Según explica el Gobierno, este mapa se hará público en los próximos meses.
     
  18. cybermad

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    Recarga inalámbrica Volvo XC40 Recharge | Pruebas en Suecia - km77.com

    8 mar 2022

    [​IMG]
    km77.com


    Durante tres años, Volvo va a experimentar la recarga inalámbrica en condiciones reales. Lo va a hacer con una flota de XC40 Recharge, al versión eléctrica de su SUV más pequeño. Estos XC40 los utilizará una empresa de taxi que los recargará en la ciudad sueca de Goteburgo. Para trasferir la energía se emplean dos bobinados, uno colocado bajo una placa en el asfalto y otro en los bajos del coche. Al hacer circular corriente por la primera bobina se genera un campo magnético y este, a su vez, induce una corriente eléctrica en la bobina del XC40, que es la que se usa para recargar la batería. A este fenómeno se le denomina inducción electromagnética.
     
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    Volvo prueba la recarga sin cables
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    por Alfonso Herrero | 9 Mar 2022 | Engendro Mecánico

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    Durante tres años, Volvo va a experimentar la recarga inalámbrica en condiciones reales. Lo va a hacer con una flota de XC40 Recharge, la versión eléctrica de su SUV más pequeño. Estos XC40 los utilizará una empresa de taxi que los recargará en la ciudad sueca de Gotemburgo.

    Para trasferir la energía se emplean dos bobinados, uno colocado bajo una placa en el asfalto y otro en los bajos del coche. Al hacer circular corriente por la primera bobina se genera un campo magnético y este, a su vez, induce una corriente eléctrica en la bobina del XC40, que es la que se usa para recargar la batería. A este fenómeno se le denomina inducción electromagnética.

    Para que este sistema funcione ambos bobinados tienen que estar enfrentados. En el vídeo parece que en la pantalla se muestra un aviso cuando esto ocurre.






    ¿Qué es la recarga inalámbrica?
    La recarga inalámbrica —también llamada inductiva o sin cables— tiene utilizaciones comerciales desde hace años. Una de las más habituales son los cepillos de dientes eléctricos, donde su uso evita tener contactos metálicos expuestos al agua. Hoy en día es habitual encontrarla en algunos teléfonos y relojes inteligentes; de hecho, muchos coches actuales ofrecen una zona en el habitáculo con este tipo de recarga para los móviles (esta es la del Honda HR-V).

    Uno de los inconvenientes de la transmisión de energía por inducción magnética son las pérdidas, mayores que cuando la energía se transmite por un cable. Volvo dice que su sistema de recarga inalámbrico tiene una potencia de 40 kW, pero no informa de la eficiencia.



    Volvo no es la primera marca en experimentar este tipo de tecnología. Audi y BMW, hace unos años, anunciaron un equipo de inducción para dos de sus modelos híbridos enchufables (Audi A8 2018 y BMW 530e iPerformance). Finalmente, ninguna de las dos marcas comercializó estos dispositivos.

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    Del Volvo XC40 Recharge existen dos versiones, una con 231 CV de potencia y 400 km de autonomía y otra con 408 CV y 418 km, respectivamente. Está en venta desde 42 934 € (listado de versiones y precios).
     
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    BMW descarta el intercambio de baterías para coches eléctricos, un sistema que triunfa en China y Taiwán

    11 Marzo 2022

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    Actualmente es el fabricante chino NIO el que domina el mercado de intercambio de baterías de vehículos eléctricos (también Geely) junto a la taiwanesa Gogoro. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo para el usuario que facilita la expansión de la electromovilidad, pero que aún no ha calado entre los grandes fabricantes occidentales.

    BMW asegura que, de momento, producir baterías en exceso para cambiarlas sobre la marcha no entra en sus planes: sería una tarea que requeriría muchos recursos.

    Centrados en las baterías de estado sólido
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    BMW i Vision Circular.

    La firma bávara ha reconocido a la cabecera alemana Automobilwoche que sus futuros modelos eléctricos bajo la plataforma 'Neue Klasse' no se fabricarán pensando en el intercambio de baterías.

    BMW considera que es demasiado caro establecer una infraestructura de carga y logística para las estaciones de intercambio de baterías debido al alto coste que supone fabricar baterías extra.

    En el caso de NIO, que ya tiene más de 800 estaciones de intercambio de baterías en China, el sistema se basa en una plataforma móvil controlada por un operario que se encarga de retirar del coche la batería agotada, trasladarla hasta el almacén y montar una nueva.



    A razón de minuto y medio, aproximadamente, para cada uno de estos tres pasos, el intercambio de baterías se culmina en unos 4,5 minutos.

    El plan de NIO es poner en marcha cuatro estaciones de intercambio de baterías a finales de 2022 en Noruega, y a medida que se extienda por Europa ir ampliando la red.

    Gogoro por su parte ha conseguido que su red de estaciones de intercambiadores de batería amenace con eclipsar las gasolineras de Taiwán. También el gigante CATL se está preparando para entrar en este campo a través de un formato modular llamado 'Choco-SEB'.

    Hace 11 años, Renault, entonces dirigida por Carlos Ghosn, experimentó con el proyecto Better Place, consistente en una flota de coches eléctricos con baterías intercambiables en Israel y Dinamarca. Basados en el Renault Fluence eléctrico y con estaciones de intercambio dedicadas, el proyecto fue finalmente abandonado.

    De momento, BMW se ha propuesto dedicar sus recursos al desarrollo del santo grial del coche eléctrico: la fabricación de baterías de estado sólido en masa que anticipa el concept BMW i Vision Circular.

    Una carrera en la que participan activamente el Grupo Volkswagen y Stellantis, pero que lidera Toyota.
     
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    Nueva tecnología cuántica para cargar coches eléctricos en segundos
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    Cargar el coche es aún un proceso muy largo.Unsplash
    25 Mar 2022

    Reducir drásticamente el tiempo de espera durante la carga de los coches eléctricos es vital para permitir que este tipo de vehículos se convierta en la respuesta definitiva. Y tecnologías como la carga cuántica van camino de hacerlo posible.





    Tarde o temprano, las energías renovables tienen que convertirse en la base de la demanda energética mundial, ya que los combustibles fósiles tienen los días contados.

    Pero la tecnología asociada es aún incipiente y esto provoca que aún queden muchos asuntos por resolver antes de dar por finalizada la transición. Si hablamos de coches eléctricos nos enfrentamos a una situación similar, pero afortunadamente el margen de evolución es enorme.

    Una batería cuántica es capaz de cargar todas sus celdas de manera simultánea

    Y campos como la física cuántica ofrecen respuestas que, en este caso, van más allá de la cada vez más desfasada batería de iones de litio. Y es que el proceso de carga con este tipo de depósitos de almacenaje de energía es lento y muy mejorable.

    Carga cuántica en segundos
    Imagina que, en lugar de esperar 10 horas para cargar por completo tu coche eléctrico en casa, o algo menos de una hora en un supercargador, tardaras tres minutos o pocos segundos respectivamente. A buen seguro tu percepción sobre el coche eléctrico cambiaría y encontrarías un inconveniente menos a la hora de apostar por un vehículo de este tipo.

    Pues eso es lo que proponen científicos del Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) de Corea del Sur. Y lo hacen a través de una batería cuántica que es capaz de cargar todas sus celdas de manera simultánea y prácticamente instantánea.

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    Una ilustración pictórica del vehículo eléctrico actual frente al vehículo del futuro basado en tecnologías de baterías cuánticas. Emplear la carga cuántica daría lugar a una aceleración de 200 veces en un EV típico, lo que significa que el tiempo de carga se reduciría de 10 horas a unos 3 minutos (en casa), o de 30 minutos a 9 segundos en una estación de carga.
    Además, los investigadores afirman que este tipo de tecnología puede utilizarse para muchas otras aplicaciones, como pueden ser los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de consumo, pero también en centrales con tecnología de fusión nuclear que demandan grandes cantidades de energía de manera instantánea.

    Eso sí, el equipo de investigación cree que el primer prototipo estará listo en un plazo aproximado de entre tres y cinco años y para dispositivos pequeño, por lo que su aplicación en coches eléctricos queda aún muy lejos de ser una realidad.

    Qué es la mecánica cuántica
    Entendemos la mecánica cuántica como la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, así como los sistemas atómicos y subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables.

    Esta ciencia se basa en la afirmación de que todas las formas de energía se liberan en unidades llamadas cuantos, que tienen la capacidad de pertenecer a un grupo específico de bosones. Actualmente, las aplicaciones prácticas de la mecánica cuántica son escasas y en su mayor parte está formada por cálculos probabilísticos o estadísticos.

    ¿Será la batería cuántica la respuesta correcta a los problemas que plantea la movilidad eléctrica? Aún queda mucho para conocer la respuesta.
     
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    Líquido iónico: la salsa secreta de las baterías de estado sólido
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    25/03/2022

    Las baterías de iones de litio son un elemento omnipresente que ya ha encontrado un lugar en nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles, herramientas y los coches eléctricos. Pero, a medida que buscamos mejores soluciones con mayor densidad de energía, los científicos han ido apostando por el desarrollo de los las baterías de estado sólido de metal de litio, el último desarrollo de la clásica batería de iones de litio.


    Pero todavía hay varios problemas técnicos que superar. Las baterías de iones de litio actuales emplean electrolitos líquidos que son altamente inflamables, lo que representa un peligro para la seguridad. Cuando las cosas salen mal, salen catastróficamente mal, como hemos visto en el caso de más de un coche eléctrico. Es por eso que el mundo ha estado tratando de desarrollar baterías de estado sólido que usen un electrolito sólido más estable que pueda alimentar a la mayoría de vehículos y redes a gran escala.

    Pero a pesar de lo prometedoras que son las baterías de estado sólido, todavía están muy lejos de la producción comercial. El problema más difícil de solventar es lograr el contacto adecuado entre los electrodos y los electrolitos sólidos. Las imperfecciones de la superficie en cualquiera de ellos conducen a un aumento de la resistencia interfacial, lo que afecta el rendimiento de la batería. El trabajo se ha concentrado en encontrar el electrolito sólido perfecto, pero el diseño del cátodo sigue siendo un tema pendiente.

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    Un equipo dirigido por el profesor Kiyoshi Kanamura de la Universidad Metropolitana de Tokio (TMU) ha profundizado en el asunto y ha probado nuevas formas de mejorar el contacto entre el cátodo y el electrolito de estado sólido. Su último descubrimiento es un cátodo de óxido de cobalto y litio (LiCoO2) en estado cuasi sólido que aloja un líquido iónico a temperatura ambiente. Los líquidos iónicos contienen iones positivos y negativos, y pueden llenar cualquier pequeño vacío en la interfaz de cátodo/electrolito sólido.

    Así la resistencia disminuye significativamente mejorando el rendimiento general. Este líquido iónico desarrollado internamente no solo es iónicamente conductor, también es no volátil y no inflamable, lo que lo hace ideal para su uso en baterías de coches. El único problema que aún debe abordarse es su rápida degradación. La batería prototipo retiene una capacidad del 80 % después de 100 ciclos de carga/descarga a una temperatura de 60 °C, algo que no alienta para aplicaciones automotrices en el mundo real.

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    El equipo confía en que esto se puede mejorar aún más encontrando un mejor líquido iónico que no se degrade tan fácilmente. Con el nuevo paradigma del equipo tokiota hay promesas de nuevas y emocionantes direcciones para la investigación de baterías de estado sólido, con el potencial de sacarlas del laboratorio y llevarlas a nuestras vidas. De momento, dentro de la industria del motor, parece que Toyota, Mercedes-Benz, BMW y Ford son las compañías más avanzadas en este aspecto. Para más información, consulta ´la investigación completa publicada en iScience.

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    Fuente: iScience
     
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    CATL lanza la tercera generación de baterías 'cell to pack', y prometen ser aún más eficientes y baratas de producir

    29 marzo 2022
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    CATL, el que es el mayor proveedor de baterías del mundo, ha presentado la tercera generación de su tecnología CTP ('cell to pack'): el paquete de baterías Kirin. Su lanzamiento está programado para el mes de abril.

    El gigante chino segura que con el mismo sistema químico y el mismo tamaño del paquete de baterías, puede entregar un 13 % más de energía en comparación con la batería 4680, un tipo de celda de batería que también produce Panasonic para Tesla.

    Estructura simplificada y más fácil de producir
    Habrá variantes con células LFP (ferrofosfato de litio) y NCM (níquel, manganeso y cobalto), dos químicas por las que el fabricante chino apuesta en la actualidad.

    Para la versión LFP sin cobalto promete una densidad de energía gravimétrica de 160 Wh/kg y una densidad de energía volumétrica de 290 Wh/l.

    Para la versión NCM los valores son de 250 Wh/kg y 450 Wh/l, respectivamente. Para hacernos una idea, las celdas 2170 que usa actualmente Tesla en sus vehículos entregan alrededor de 260 Wh/kg.


    Según explica CATL -que también suministra baterías LFP a Tesla- la tecnología CTP simplifica la estructura del módulo y la tasa de utilización del volumen de un paquete de baterías aumenta entre un 20 y un 30 %.

    Y es que las propias células forman parte de la estructura del pack, lo que abre espacio para el uso de material más activo, aumentando así la densidad energética (y con ello la autonomía). Cada paquete consta de 120 celdas prismáticas.

    Además, la cantidad de piezas en un paquete de baterías se reduce un 40 % y la eficiencia de producción se incrementa en un 50 %, asegura.

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    Las celdas de batería 4680, llamadas así por su diámetro (46 mm) y por su altura (80 mm), prometen hasta cinco veces más energía, seis veces más potencia y un 16 % más de autonomía que las actuales celdas de 21 x 70 mm.

    El Model Y fabricado en Berlín será el encargado de estrenarlas, que en variante Longe Range supera sobre el papel los 600 km de autonomía tras equiparlas.
     
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    ¿A qué esperamos para crear un protocolo de carga abierto?

    30/03/2022
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    La experiencia de carga para muchos que piensan en vehículos eléctricos es una pesadilla total, aunque muchas marcas y empresas se están esforzando para revertir dicha experiencia. Por ahora, los usuarios deben instalar aplicaciones móvil para cada red de carga a la que deseen acceder y crear diferentes cuentas. Es por eso que los fabricantes de coches y proveedores de servicios deberían sentarse en la misma mesa y adoptar un protocolo de carga unificado.


    Por ejemplo, los supercargadores de Tesla son una de las razones por las que sus modelos tienen tanto éxito. La integración perfecta significa que el automóvil “sabe” dónde debe integrarse en la ruta hacia la próxima sesión de repostaje. Una vez en la estación, el propietario de un Tesla, simplemente, enchufa el vehículo y la facturación se realiza automáticamente. No se necesitan tarjetas bancarias, aplicaciones telefónicas o identificación, ya que el coche funciona como un token de hardware gigante para acceder a la estación.

    Más allá de Tesla, la mayoría de los fabricantes tradicionales que ofrecen vehículos eléctricos en este momento confían en redes de carga de terceros. Muchos han descrito la experiencia como horrible, y esta es una de las razones por las que la gente todavía no está convencida de comprar un vehículo eléctrico. Por lo general, se ha de instalar una aplicación e introducir la información de facturación para acceder a los servicios de carga. Y debes seguir haciendo esto para cada red de carca diferente a la que desees acceder.

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    Pero este no es siquiera el mayor problema: muchas estaciones no funcionan o solo ofrecen carga lenta (de 3,6 o 7,2 kWh). Porque es posible que llegues a una y descubras que está rota o que ya está ocupada, razón por la que los propietarios de vehículos eléctricos confían en más aplicaciones móviles para buscar las mejores estaciones de carga y anunciar su presencia en la estación. Con esto en mente, es comprensible por qué todos ellos sueñen con una experiencia de carga más cercana a la solución empleada por Elon Musk.

    Esto no debería llevar mucho tiempo si todas las partes involucradas se dan la mano y ofrecen un protocolo de carga unificado para que todos puedan acceder. Después de todo, cada coche eléctrico es solo un “trasto de metal” gigante con un número de identificación, pues no hay necesidad de más credenciales para acceder a diferentes servicios, algunos tan básicos como la carga. Los esfuerzos ya comenzaron hace años para desarrollar un protocolo de carga abierto, como la asociación de Hubject con Mercedes-Benz en 2018, aún pendiente de su puesta en escena.

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    Hubject ha desarrollado aún más su protocolo –basado en el estándar ISO 15118– y ahora lo llama Open Plug & Charge Protocol (OPCP). Esto se basa en el código abierto del sistema para que todos los demás accedan y lo desarrollen, como Linux o Android. Según Hubject, ya hay un número creciente de operadores y proveedores que ofrecen estos servicios de carga basadosen dicho protocolo. No sabemos cuántos, pero sabemos que Virta, por ejemplo, anunció el año pasado una solución de carga basada en el protocolo de Hubject.

    Según Virta, cargar un vehículo eléctrico es tan simple como enchufarlo, como en el caso de la red de supercargadores de Tesla. El automóvil enviará datos de identificación a la estación y la información de facturación se buscará automáticamente. Una vez se encuentra la información relevante en la base de datos, comienza el proceso de cobro. Sí, suena maravilloso, pero aún queda un largo camino por recorrer. Hoy día, pocos fabricantes ofrecen vehículos que admitan el envío de información de identificación a través del cable de carga.

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    Lo mismo ocurre con las propias estaciones de carga. Tan abierto como puede ser, este nuevo protocolo es tan bueno como las partes involucradas, siempre y cuando estén dispuestas a ser amables entre sí para el mayor beneficio de los clientes. Con el auge exponencial del vehículo eléctrico y algo de suerte, esto sucederá más temprano que tarde. Habrá quien mantenga su propio servicio de enchufes, pero la gran mayoría acabará abogando por un estándar común que nos facilite la vida a todos, ya sea mediante cables o por carga inductiva.
     
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    Repsol inaugura en Madrid una estación de puntos de carga ultrarrápidos de 350 kW
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    La estación de carga ultrarrápida se compone de cuatro puntos de 350 kW cada uno
    31 Mar 2022

    Repsol ha inaugurado en Venturada, Madrid, una nueva estación de carga ultrarrápida para vehículos 100% eléctricos. Una estación que cuenta con cuatro puntos de recarga de 350 kW cada uno. Este nivel de potencia permite completar el proceso de recarga en muy pocos minutos. Además, el origen de la electricidad es renovable.




    La red de puntos de carga para vehículos eléctricos española sigue creciendo. Repsol es una de las grandes energéticas que más fuerte está apostando por el despliegue de esta infraestructura que es imprescindible para conseguir los objetivos de transición hacia la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Repsol acaba de inaugurar una nueva e interesantísima estación de recarga.

    Repsol ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid una nueva estación de puntos de carga ultrarrápidos para vehículos eléctricos. Una instalación situada en la estación de servicio de Repsol en Venturada (Madrid), en el kilómetro 49 de la A-1. Está dotada con cuatro puntos de recarga de 350 kW cada uno. Permite recargar vehículos eléctricos en un tiempo aproximado de entre 5 y 10 minutos. Unos tiempos que se aproximan mucho al repostaje convencional.

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    Repsol inaugura una nueva estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos
    Puntos de recarga con electricidad 100% renovable
    Los nuevos puntos de carga ultrarrápida de Repsol están ubicados en un enclave estratégico para los usuarios de vehículos eléctricos y forman parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facilities Programme), que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares a la de Repsol en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia.


    En la nueva estación de recarga de Repsol encontraremos puntos con conectores CCS-Combo y CHadeMO, por lo que cualquier vehículo eléctrico puede hacer uso de ellos. Además, y lo que es igualmente importante, tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. También se garantiza un reparto óptimo de la energía disponible en la instalación cuando todos los puntos de carga estén siendo usados a la vez.


    Estamos ante la tercera instalación de carga ultrarrápida de Repsol en España. Las dos primeras entraron en funcionamiento en el año 2019 y se encuentran en Lopidana (Álava) y en Ugaldebieta (Vizcaya).

    La red de recarga de Repsol para vehículos eléctricos cuenta con más de 2.000 puntos operativos, de los cuales más de 370 son de acceso público. Entre ellos se incluyen más de 100 de carga rápida. La inmensa mayoría están localizados en estaciones de servicio Repsol, lo que posiciona a la compañía en este aspecto como un referente de nuestro país. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es completamente renovable.
     
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    Tesla sigue abriendo los Superchargers a otras marcas: en breve le toca el turno a los del Reino Unido como antesala a toda Europa

    1 abril 2022
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    La red de cargadores propios de Tesla (los comúnmente conocidos Superchargers) lleva desde su origen siendo uno de los mejores argumentos de márketing de la marca. Su gran extensión, unida a su exclusividad de uso han empujado a no pocos compradores a la adquisición de modelos como el Model 3 o el Model Y.

    Sin embargo, parece que a esa exclusividad le queda poco tiempo. La propia Tesla posee un programa piloto a través del cual ya permite, en algunos países europeos, que vehículos de otras marcas utilicen sus cargadores. Ahora, un desliz de la ministra británica de transportes sugiere que esto puede extenderse a todo el continente en un futuro muy próximo.

    https://twitter.com/i/status/1507368144825995266

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    Electrifying.com
    @ElectrifyingCom
    Tesla could open up its UK Supercharger network "within weeks", Transport Minister Trudy Harrison MP has told @GinnyBuckley. The Govt has been in discussions with @Tesla for some time about allowing non Tesla drivers to use its sector-leading network.

    Al calor de una entrevista distendida, la ministra Trudy Harrison reconoció ante el medio Electrifying.com que su gabinete mantiene un flujo constante de conversaciones con los fabricantes de automóviles para convencerlos de que abran sus redes de carga al resto de vehículos.

    Ante la inevitable pregunta sobre Tesla, Harrison declara que Tesla es perfectamente consciente de esta necesidad y añade que "ellos reconocen que forman parte de la solución". Y sobre la apertura de sus cargadores en el Reino Unido finaliza: "No puedo dar fechas exactas, pero nuestra presión está ahí y será cuestión de semanas o meses".

    Tesla pone 'la directa' en sus planes
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    De confirmarse los augurios de esta representante del gobierno británico, la universalización de los Superchargers en Europa experimentará un avance definitivo.

    Y es que, hasta ahora, el plan piloto de la marca se ha expandido con cierta lentitud: desde su estreno en Holanda en noviembre de 2021, a principios de este año tuvo una tímida expansión en algunos enclaves concretos de Noruega y Francia, más la promesa de una siguiente fase que incluiría a Bélgica y Alemania.


    Ahora, una liberalización de toda la red de Superchargers pondría a disposición de todos los usuarios de eléctricos del Viejo Continente un total de 600 enclaves con más de 6.000 postes de carga rápida. Para el caso español sería un gran impulso, pues nuestro país todavía no figura en las previsiones del plan piloto.

    Ello marcará también el inicio de una fuerte competencia en precios con otros operadores, como Ionity o las 'joint ventures' de otros fabricantes como Stellantis. Asimismo, otro desafío importante para Tesla será el de equilibrar el trato entre estos nuevos clientes y los usuarios de sus vehículos.

    Sea como fuere, en los últimos meses Tesla ha conseguido cerrar varios otros frentes que parecían enquistados, como el inicio de su producción en Europa. Veremos si ese impulso continúa con el resto de sus asuntos pendientes, como por ejemplo los lanzamientos (eternamente retrasados) del Cybertruck o el Roadster.
     
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    El material que promete baterías con cinco veces más energía que las de iones de litio
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    03/04/2022

    Capacidad de almacenar hasta cinco veces la energía de las soluciones de iones de litio actuales. Con esa premisa, es obvio que los investigadores se pusiesen a investigar las baterías de litio-azufre. Esa es la teoría, y un equipo de la Universidad de Michigan ha comenzado ya a dar los primeros pasos de cara a su aplicación en el mundo real. ¿Cómo? Pues creando una membrana de inspiración natural que supera los problemas de estabilidad, ofreciendo a la batería un diseño «casi perfecto», lo que le permite durar más de 1.000 ciclos.


    Los estudios hasta la fecha aseguraban que las baterías de litio-azufre podrían durar cientos de cargas… pero a costa de otros parámetros como su capacidad, velocidad de carga, resiliencia y seguridad. El director del grupo de investigación Nicholas Kotov asegura que «el desafío actual es hacer una batería que aumente la tasa de ciclos y satisfaga muchos otros requisitos, incluido el costo».

    Al asumir ese desafío, Kotov y sus colegas recurrieron a las nanofibras de aramida (versiones a nanoescala de las fibras de Kevlar) y las moldearon en redes cuidadosamente diseñadas que imitan la estructura de las membranas celulares. Este material se combinó con un gel electrolítico y previene una causa común de falla de la batería (la formación de crecimientos en forma de aguja llamados dendritas que crecen en uno de los electrodos y acaban inutilizando las baterías).

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    A medida que una batería de litio-azufre se carga y descarga, pequeñas partículas de litio y azufre conocidas como polisulfuros de litio fluyen hacia el litio y van limitando la capacidad del dispositivo. La solución del equipo llegó integrando pequeños canales en la membrana artificial y agregando una carga eléctrica, que repele las partículas mientras permite que los iones de litio cargados positivamente fluyan libremente. Para entendernos: son una especie de carreteras de iones de litio con un peaje donde se detienen esos polisulfuros.

    El dispositivo creado se acerca a los límites teóricos, con una capacidad cinco veces mayor que la de una batería estándar. Imaginar que un coche eléctrico con el mismo peso de batería tenga que parar cinco veces menos a cargar (o que la batería sea mucho más ligera) resulta muy interesante. También la durabilidad, porque esos 1.000 ciclos anunciados vendrían a ser 10 años de un uso intensivo, que no está mal. Y ojo, que hay otro punto a favor, que es el hecho de que el azufre es más abundante y menos problemático que el cobalto utilizado en las baterías de iones de litio. La fibras fibras de aramida podrían salir de viejos chalecos antibalas, lo que lo convierte en una propuesta más respetuosa con el medio ambiente.

    Fuente: University of Michigan
     
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    ¿Escuchando Beethoven puedes tener un poco más de autonomía?
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    07/04/2022

    ¿Alguna vez has notado cómo la música puede cambiar tu forma de conducir? Hay numerosos estudios que han demostrado que así es, ya que la música también influye en nuestro estado anímico. El último de ellos viene de Kia, quien ha demostrado que las melodías que elegimos escuchar en un coche eléctrico pueden tener un fuerte efecto en la autonomía del mundo real.


    Más específicamente, la “Sinfonía No.° 9” de Beethoven demostró ser la más beneficiosa para una conducción eficiente en contraste con las “Blinding Lights” de The Weeknd, que dieron un resultado que una batería que se agota más rápido. Para el experimento se utilizó un Kia EV6 GT-Line, equipado con el sistema de sonido Meridian Audio de 14 altavoces. Los conejillos de indias fueron varios participantes sin experiencia previa con vehículos eléctricos, y condujeron el EV6 en una ruta de 29 kilómetros.

    Esta es la distancia típica en un uso diario, que combina carreteras urbanas congestionadas de tráfico, carreteras residenciales, tramos abiertos y sinuosas carreteras rurales. Todos estaban escuchando una lista de reproducción predeterminada al mismo volumen, con configuraciones de sonido fijas, mientras que un dispositivo portátil de grado médico registraba sus medidas biométricas. La lista de reproducción incluía estas canciones en este orden: Tycho–Awake, Adele–Hello, The Weeknd–Blinding Lights, Anna Meredith–Nautilus, Kanye West–Fade y Beethoven–Symphony No. 9 in D Minor, Op.125.

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    Los resultados mostraron que los participantes pudieron conducir hasta cuatro veces de forma más eficiente mientras escuchaban Beethoven en comparación con otras pistas. Por otro lado, la exitosa canción acelerada de The Weeknd los hizo dos veces más ineficientes, lo que los llevó a pisar el acelerador para extraer más rendimiento, pero también a agotar la batería más rápido. Finalmente, la balada de Adele estaba en un punto intermedio, provocando un “estilo de conducción emotivo” afectado por los crescendos de la canción.

    El gasto de autonomía promedia fue de 36,17 km en el recorrido. Fuera del rango de gastos, la música clásica representó el 7,7 %, las baladas el 13,3 %, mientras que la música pop de ritmo rápido representó el 23,6 %. El estudio fue supervisado por el Dr. Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford en Reino Unido y experto en acústica, ruido, psicoacústica y ciencia del sonido.

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    Después de analizar los datos, el Dr. Duncan Williams concluyó: “Lo que descubrimos después de solo dos días de prueba fue que la música realmente puede tener una influencia dramática en la autonomía de conducción real de un coche eléctrico. Diferentes canciones dieron como resultado una actividad electrodérmica variable y un aumento en el volumen sanguíneo para cada uno de los participantes. Esto tuvo un efecto dominó en el estilo de manejo y, en última instancia, influyó en la autonomía ofrecida por el EV6”.

    En resumen: si quieres ir más allá, escucha Beethoven y otra música clásica relajante. Si no te preocupa que la autonomía baje un poco más rápido, por supuesto, pon algunas canciones con un ritmo más animado. Si bien el estudio deja claro que nuestro comportamiento al volante se ve afectado por nuestra lista de reproducción, ¿estarías dispuesto a cambiar tu canción favorita para extraer más autonomía? Suponemos que algo similar se aplica a los vehículos con motor ICE, especialmente si tiene mucho rendimiento disponible bajo su pie derecho.
     
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Cargar un coche eléctrico en cuestión de segundos: la promesa de la física cuántica

    8 abril 2022
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    Aunque poco a poco las baterías de los coches eléctricos van equiparando sus autonomías a lo que puede conseguir uno de combustión, aún queda un obstáculo a superar: el de la velocidad de sus recargas.

    Sin embargo, dicho obstáculo en teoría no es un problema para las baterías cuánticas. Hablamos de una tecnología que prácticamente acaba de nacer, pero que ya está siendo profundamente investigada en universidades de todo el mundo como, por ejemplo, la de Adelaida en Australia.

    Recargas al máximo de velocidad
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    La batería común de un coche eléctrico está compuesta por un cierto número de celdas más pequeñas (habitualmente, unas 200) cuyo aspecto no dista mucho del de una 'pila' convencional. Esto permite que cada una de ellas pueda funcionar individualmente como fuente de energía.

    Pero al mismo tiempo, dentro de la batería principal del coche estas celdas se alinean a lo largo de varios hilos de corriente dispuestos en paralelo. Estos hilos son los realmente encargados de portar la electricidad que emana de la batería.

    Ello plantea un 'cuello de botella' por el cual el tamaño de dichos hilos limita la rapidez con que los electrones se desplazan por ellos. Así, en el momento de la recarga, los electrones necesitan un periodo de tiempo para rellenar todas las celdas que puede variar entre las horas o los minutos según la velocidad (o intensidad) de la corriente empleada en la operación.


    La teoría que las baterías cuánticas proponen es conseguir que los electrones se distribuyan libremente por todo el espacio de la batería, llenando las celdas a la máxima velocidad (marcada por la intensidad de la corriente utilizada) sin la limitación física impuesta por los hilos conductores y su tamaño.

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    En el caso de la Universidad de Adelaida sus investigadores plantean el uso de la 'superabsorción'. Se trata de un principio de la física cuántica el cual sostiene que todos los materiales pueden ser traspasados por partículas, en mayor o menor medida en función de su densidad.

    Tal y como han publicado en Science.org, la idea de estos investigadores es crear celdas con un material traspasable por los electrones, que garantice la rápida retención de la energía. En la práctica, esto permitiría recargar un coche eléctrico con un cargador doméstico (de corriente alterna) en apenas 30 minutos, lo mismo para lo cual actualmente hace falta un cargador rápido de corriente continua.

    De hecho, en uno de estos últimos (como los que posee la red Ionity) la misma recarga podría efectuarse en apenas unos segundos. Ello marcaría el fin de las diferencias entre el punto de carga eléctrico y el surtidor de combustible.

    Sin embargo, la tecnología de baterías cuánticas aún está lejos de conseguir un prototipo funcional. Habrá que dejar pasar el tiempo para que estas primeras teorías se traduzcan en algo de lo que se puedan beneficiar los vehículos eléctricos de las próximas décadas.
     
  30. Till

    Till Pionero lavadoril

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    pudieron eso es que ahorraron un 2% en vez de un 0,5%? o que en 4 ocasiones fueron un 0,3% más eficientes esuchando a Ludwig que Reggaetonto?


    Mande?

    LO CUALO???
     

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