El Ferrari Roma se despide del mercado con sólo 4 años

*NANO*

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El Ferrari Roma se despide del mercado con sólo cuatro años, y esta vez nada tienen que ver las normas de seguridad que han retirado al R8

Cuatro años cumplió el pasado mes de noviembre, aunque ha estirado su vida comercial unos meses más. El Ferrari Roma es uno más de los modelos que han salido del catálogo de la marca de Maranello. Un adiós a uno de los modelos más llamativos de la firma italiana que, esta vez, se va por otro motivo muy diferente a las normas de seguridad europeas.

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Hace cuatro años y medio que Ferrarisorprendió a sus clientes, y a todo amante de los coches, con la presentación de uno de los modelos deportivos más «básicos» de su selecta gama de productos. El que tuviera suficiente dinero como para permitirse un modelo de la gama del Cavallino Rampante, el Roma era el más «barato» de todos ellos, un auténtico 2+2 con un diseño cautivador y más moderno que ha ido caracterizando al resto de novedades incluido el Purosangue.

Pero, si pensabas que podrías hacerte con un ejemplar, sentimos decirte que el Roma ya no se encuentra disponible, y que ha salido de catálogo, por lo que bajo ningún concepto se fabrica. Igual que ocurrió con el Portofino Mhace algo más de un año. Este descapotable ha formado parte de un trío en la gama de modelos de acceso al fabricante italiano. Algo anormal pero lógico para los de Maranelloque acostumbran a satisfacer las demandas de sus clientes, y no todos apuestan por el modelo más moderno

El Ferrari Roma se despide tras cumplir sus cuatro años

El último de los modelos equipados con motor V8 fue el Roma Spider que se presentó hace justamente un año. Dos descapotables y un coupé que han formado parte de una triada que se rompió con la pertinente salida de catálogo del Portofino M tras someterse a un lavado de cara. El Roma ocupó su lugar y ha estado conviviendo por un tiempo con su versión descapotable, tan elegante como sofisticada.

El Roma se va pero deja un sustituto aún más perfecto todavía, siempre y cuando aceptes la condición del techo de lona escamoteable. La silueta es igual de llamativa en el Roma Spider, y casi más cuando se pliega el techo. La razón que se encuentra detrás de la desaparición del Roma es que ha cumplido su ciclo de vida en el mercado. Esta vez no está marcada por ninguna reglamentación europea de seguridad para los pasajeros y peatones. Tampoco por la protección frente a ataques cibernéticos.

El Roma Spider es ahora el Ferrari más «barato» del catálogo

Simplemente, es que el ciclo de vida de los Ferrari es de cuatro años, tres menos que los de otros fabricantes. La marca italiana no entiende de facelift ni de restyling. Los métodos de revitalización son un gasto de dinero innecesario para una marca tan exclusiva que prefiere presentar nuevos modelos. Así mantiene también el estatus especial de sus productos, siempre a la última y con un número muy reducido de unidades en las calles de todo el mundo. Hacerte con un Roma Spider no te saldrá barato, cuesta casi el doble que el coupé: 470.000 euros frente a 255.000 euros.
 

Guancho

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Patinazo de Ferrari y bien grande. otra cosa es que lo camuflen para el lector de a pie. Como Porsche con los Taycan, te obligan directamente a comprarlo si quieres acceder a otra cosa, en la mayor parte de los casos.
 

jaudi

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¿Por qué ha fallado tan estrepitosamente el Roma? Pensaba que Ferrari vendía toda la producción de todos los modelos
 

Guancho

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Pues no lo sé. No es así, jaudi. Incluso el 296 no está saliendo como se pensaba
 

Guancho

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La estrategia de modelos de acceso, más económicos no ha funcionado bien en Ferrari nunca. California, Portofino o Roma han sido productos destinados a captar un público que , en muchos casos, normalmente no compraría Ferrari o lo haría como segunda unidad para esposas o personas algo más mayores que no están interesados en modelos más radicales, por motivos varios. Al final son coches que se stockan en los distribuidores, y que tienen que meter con calzador y descuento, en ocasiones del total de margen, para clientes que quieren acceder a coches más deseados, toda esta política, con el visto bueno de la marca. Es la rémora de diversificar tanto la producción. Las últimas conversaciones con vendedores internacionales, los trato de todos los continentes y de todas las marcas del segmento, y con clientes que compra muchas unidades al año y gordas, cuando digo muchas son muchas, de varias marcas, apuntan a que el 296 no está colocándose en el mercado como la marca esperaba. Lógico, teniendo en cuenta que el cliente de la marca no ha sido nunca de motores V6 por muy bien desarrollado y enfocado que el producto esté para el disfrute.
Ayer mismo almorzando con uno de ellos con el que pasé el día y la noche anterior en Bolonia y que espera su SF90 Spyder, ya fabricado, y Purasangue, y no tiene el más mínimo interés en un 296. De esos bastantes.
 

Gulf627

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Casi prefiero un Roma V8 que un 296.

Pero aquí que somos unos esmayaos y nos damos cuenta de esas cosas como no lo puede ver las propias marcas. Acaso no conocen a sus clientes?
 

Guancho

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Casi prefiero un Roma V8 que un 296.

Pero aquí que somos unos esmayaos y nos damos cuenta de esas cosas como no lo puede ver las propias marcas. Acaso no conocen a sus clientes?

No, amigo mío. A la marca, que cotiza en bolsa, le importa un pimiento. Lo importante es la publicación de cifras a final de año y que sean más elevadas que las del ejercicio anterior. Cuando eso ocurre, se supera la cifra, los coches que tienen que llegar en diciembre se retienen para que se computen en el año siguiente y te dejan tirado como una perra con el cliente, que lo está esperando y al que se le ha dado, meses atrás, como poco seis, fecha de entrega en diciembre.

Ferrari los coloca a su distribución por el artículo 33 y la distribución por la cuenta que les trae ya verá cómo los saca, por eso las cabezas pensantes no se meten en la política de los distribuidores de obligar a los clientes a comprar los molanos, que no quiere nadie (verbigracia Taycan), para darles después las unidades más interesantes. Y este es uno de los distintos motivos por los que más de dos concesionarios de la marca son deficitarios. Algo que los doctores Honoris Causa de la automoción pondrán en duda, porque están hartos de comprar y vender Ferrari de forma oficial y lo saben todo. Si tú, que eres del sector, y además en origen, y no sabes como funciona esto, imagina el forero medio que se pene a hablar o escribir soplapolleces sobre concesionarios, estupideces sobre descuentos y barrabasadas variadas y que te las tienes que tragar por no estar discutiendo con el personal cada dos por tres. O simplemente por no dar más datos de los que el mamífero medio necesita saber.
 

Guancho

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Casi prefiero un Roma V8 que un 296.

Pero aquí que somos unos esmayaos y nos damos cuenta de esas cosas como no lo puede ver las propias marcas. Acaso no conocen a sus clientes?
Yo ninguno de los dos habiendo un V10 atmosférico con un rendimiento de espectáculo en otra marca. O un 911 Turbo o GT3. Y ya digo que les está constando colocar el V6, como le costó a Porsche el 4 cilindros Bóxer, por eso digo que me muerdo las uñas para ver cómo hace con las pilas en este tipo de coches. Máxime cuando ya a ha desvelado que lo eléctrico... como que no. Porque los clientes no se tragan todo por llevar el escudo en el capot así como así.
 

Guancho

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Espero las disertaciones de algún jinete de la puesta en duda de lo obvio.
 

jaudi

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O sea que si soy un nuevo cliente y me acerco a un conce de Ferrari a encargar un 812 ¿me dicen que nanai, que empiece por un Roma y luego ya veremos?

¿Esto es así en todas las marcas de lujo?
 

Guancho

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¿Esto es así en todas las marcas de lujo?

No en todas. Lamborghini ni tiene esa política ni la aprueba la marca. Ni tiene necesidad de hacerlo. A día de hoy. No stocka coches en los distribuidores, sólo por pedido.
 

Guancho

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O sea que si soy un nuevo cliente y me acerco a un conce de Ferrari a encargar un 812 ¿me dicen que nanai, que empiece por un Roma y luego ya veremos?

¿Esto es así en todas las marcas de lujo?
Depende. Si tienes allí uno negro con tapizado verde que no le cuadra a nadie, te lo llevas sobre la marcha. No se cómo está el tema con ese coche ahora. Competizione ni por asomo te lo dan. O SF 90 Spyder. SI ERES CLIENT, lo mismo te buscan algo si te llevas un Roma y un 296. Pero eso es mas viejo que el foro este, vamos.
 

Gulf627

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No, amigo mío. A la marca, que cotiza en bolsa, le importa un pimiento. Lo importante es la publicación de cifras a final de año y que sean más elevadas que las del ejercicio anterior. Cuando eso ocurre, se supera la cifra, los coches que tienen que llegar en diciembre se retienen para que se computen en el año siguiente y te dejan tirado como una perra con el cliente, que lo está esperando y al que se le ha dado, meses atrás, como poco seis, fecha de entrega en diciembre.

Ferrari los coloca a su distribución por el artículo 33 y la distribución por la cuenta que les trae ya verá cómo los saca, por eso las cabezas pensantes no se meten en la política de los distribuidores de obligar a los clientes a comprar los molanos, que no quiere nadie (verbigracia Taycan), para darles después las unidades más interesantes. Y este es uno de los distintos motivos por los que más de dos concesionarios de la marca son deficitarios. Algo que los doctores Honoris Causa de la automoción pondrán en duda, porque están hartos de comprar y vender Ferrari de forma oficial y lo saben todo. Si tú, que eres del sector, y además en origen, y no sabes como funciona esto, imagina el forero medio que se pene a hablar o escribir soplapolleces sobre concesionarios, estupideces sobre descuentos y barrabasadas variadas y que te las tienes que tragar por no estar discutiendo con el personal cada dos por tres. O simplemente por no dar más datos de los que el mamífero medio necesita saber.
Pero es a lo que me refiero, si el 296 se vendiera como churros podría entender el argumento del balance de resultados. Es decir a Ferrari le interesa vender y vender más que otros años. Pero si el 296 no funciona por concepto, es lo que no entiendo que Ferrari optará por esa arquitectura sin prever que no iba a ser bien recibido por clientes.
 

Guancho

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Pero es a lo que me refiero, si el 296 se vendiera como churros podría entender el argumento del balance de resultados. Es decir a Ferrari le interesa vender y vender más que otros años. Pero si el 296 no funciona por concepto, es lo que no entiendo que Ferrari optará por esa arquitectura sin prever que no iba a ser bien recibido por clientes.
Pues no lo sé, una vez invertido en el desarrollo tendrán que tirar millas hasta que acaben con la previsión de fabricación. Desconozco cómo hacen los planteamientos las marcas. Yo te cuento lo que pasa en la arena. Los despachos no son lo mío.
 

Guancho

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El balance les da lo mismo, los van a colocar sí o sí a los concesionarios ¿Se entiende esto?
 

*NANO*

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¿Por qué ha fallado tan estrepitosamente el Roma? Pensaba que Ferrari vendía toda la producción de todos los modelos

Entiendo que la gente quiere el clásico V12 delantero, o la gama de motor central, pero no esos que quedan en tierra de nadie. Es mi percepción “desde fuera”.

El Roma es bonito, pero lo veo muy Aston, y para eso, me pillo un Aston, que es más bonito, y hasta lo tengo V12 biggrin
 
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