El error de un electrónico de Aprilia deja a Aleix Espargaró sin puntos en Motegi

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 25 Sep 2022.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.435
    Me Gusta:
    60.892
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    El equipo dejó activado por error un mapa de ahorro de combustible
    Uno de los electrónicos de Aleix Espargaró olvidó desactivar el mapa de ahorro de combustible antes de la carrera y la moto no podía subir de 80 km/h. El de Aprilia tuvo que salir desde el pit lane después de cambiar de moto y se quedó sin puntuar.

    Hasta este domingo, Aleix Espargaró había sido el único piloto de toda la parrilla de MotoGP que había puntuado en todas las carreras de esta temporada, pero esa racha se ha frenado de golpe en Motegi por un error humano.

    Uno de los electrónicos del piloto de Aprilia se dejó activado el mapa de ahorro de combustible que se utiliza para cuando los pilotos llegan a parrilla a muy baja velocidad, un sistema que sólo se puede desactivar desde fuera y por parte del electrónico. Cuando Aleix arrancó la moto para dar la vuelta de calentamiento, enseguida percibió que algo no iba bien en su Aprilia, ya que dicho mapa se había quedado activado.

    La RS-GP del piloto de Granollers no subía de vueltas y no pasaba de 80 km/h debido a este mapa motor que seguía activado. Pese a que Aleix ha hecho todo lo posible para intentar solucionar el problema por sus propios medios, ni siquiera le ha servido con tocar todos los mapas e intentar resetear la electrónica para ello.

    TE PUEDE INTERESAR
    [​IMG]
    Miller arrasa en Japón; podio de Martín, error de Bagnaia y drama de Aleix

    Ha tenido que volver al pit lane para cambiar de moto y subirse de inmediato ella para acabar la carrera. Además, esa segunda moto tenía un neumático blando trasero, que no era la elección de Aleix, ya que en la primera había puesto el medio. Tal ha sido la confusión, que la moto que tenía el problema técnico se ha caído al suelo en el pit lane cuando trataba de cambiarla.



    Cuando ha salido del pit lane ya había arrancado la carrera para todo el pelotón, mientras que Aleix rodaba último a ocho segundos tras la primera vuelta. Ha conseguido remontar varias posiciones, pero no ha podido pasar de un 16º puesto que le deja sin puntos por primera vez en lo que va de año.

    La octava posición de Fabio Quartararo, unida a la caída de Bagnaia en la última vuelta, hace que el francés salga de Motegi con 18 puntos de ventaja sobre el italiano y 25 respecto a Aleix Espargaró.

    «Con esa moto y el neumático medio, hoy podía ganar tranquilamente»
    Así explicaba Aleix todo lo que le había ocurrido y ese desafortunado error de su equipo que le ha dejado sin puntuar: «Para la vuelta de calentamiento se han dejado el mapa de ECO Lap, que se pone para no gastar gasolina, y cuando he salido he visto que la moto no iba. He probado todo. He tocado todos los botones. La he apagado y la he encendido. He hecho de todo, pero es un mapa que precargan ellos, y luego he cogido la segunda moto, que no la había cogido en todo el fin de semana, y llevaba unos neumáticos que no eran los de carrera y he entendido desde el principio que la moto no funcionaba. Aún he ido muy rápido, pero en esta pista es muy difícil adelantar y he perdido mucho tiempo detrás de Di Giannantonio, que era más lento que yo. He perdido muchas vueltas para adelantarle. Estaba esperando que hubiera una bandera roja y por eso me he quedado en pista, pero eso no es».

    Sobre ese mapa que ha sido el causante de sus problemas, explicaba que «es el que ponen para no gastar gasolina cuando vas a la parrilla y la moto no pasa con ese modo de 5.000 revoluciones y no pasaba de 80 km/h. Lo he intentado todo, porque a veces se pierden de GPS y hasta que no pasas el sector uno o dos no vuelven. Lo he intentado todo, la he parado, he cambiado los mapas, la gasolina, he hecho reset en la centralita, he dado gas a tope a ver si al corte saltaba por alguna alarma... pero nada. He hecho la vuelta todo lo rápido que he podido, porque he visto que se me iba la parrilla, pero no pasaba de 80 km/h. He cogido la segunda moto, pero con el blando trasero era imposible».

    El piloto de Aprilia no se mostró enfadado con el equipo: «Enseguida ha venido el electrónico a pedirme disculpas y a decirme que era su culpa. Le he dado un abrazo. Son cosas que pasan, pero hemos dado un paso atrás para el campeonato».

    «Me han pedido disculpas enseguida y le ha dado un abrazo fuerte al electrónico que me ha pedido disculpas. Esto son carreras y somos un equipo. Hay que levantarlo», añadía al respecto.

    Aun así, el de Granollers quedó frustrado por irse sin puntos en un día en el que se veía con opciones de ganar: «En la moto 1 con el neumático medio hoy podía ganar tranquilamente, y más viendo el ritmo que han hecho. En el warm up he ido muy rápido y mi moto iba muy bien. Lo que más me jode es haber perdido una oportunidad de ganar después de ver la carrera que han hecho los demás».

    «Esto cuesta mucho. Por mucho que digan que la Aprilia es la bomba, la Aprilia es la Aprilia. No es la Ducati ni la Yamaha y yo no soy ni Marc Márquez ni Valentino Rossi. Me cuesta mucho estar aquí y tener 200 puntos. Es una pena que por un error tan estúpido, y en la otra punta del mundo, hayamos perdido tantos puntos», zanjaba.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  2. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.257
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Lleva una temporada super regular, una pena que pasen estas cosas cuando te estás jugando algo importante.
     
    A Orkofono le gusta esto.
  3. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.852
    Me Gusta:
    298.515
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La noticia no es del todo cierta, porque se ha visto perfectamente cómo iba a bastante más de 80 km/h.
     
    A Tizon y SP_Kenny les gusta esto.
  4. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta:
    3.324
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    No sabía que Fernando Simón también controla de electrónica
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.852
    Me Gusta:
    298.515
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Claramente, es un ex de Ferrari.
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página