Así es hay un post por aquí que habla de un chico que fue al conce a por anticongelante y le dieron este que le decian que era el mismo
Sin ser profesional, me hacen en el concesionario un 25% en ciertos fluidos y lubricantes, por ejemplo el refrigerante. En piezas el descuento es menor.
Por cierto, los 19€ salen de que incluso sin descuento los 11.89€ del bote de 1.5l de concentrado te dan para 3 litros al 50%, o 19.81€ para 5 litros al 50%.
Nombres tales como Glysantin de Basf, Radicool de Castrol, Inugel de Motul, Glycogen de Iada, etc, no son mas que marcas comerciales de cada fabricante. Todos ellos aplican la suya a los diversos tipos de anticongelante que fabrican, frecuentemente incompatibles entre ellos. Por ejemplo, de Basf existe un Glysantin G12 y un Glysantin G48 (el de BMW), si los mezclas en un circuito la cagas hasta el punto de que puede que tengas que cambiar los radiadores principal y de calefacción. Respecto a quien fabrica el de BMW no hay una respuesta única, ha habido y posiblemente hay más de un proveedor, Basf me consta que les ha fabricado y en casa tengo una caja con la etiqueta de origen de Rowe. Que Castrol/BP les fabrique o haya fabricado sería completamente normal.
Lo que quería decir es que la última factura que tengo pone lo mismo, 9.77 antes de descuento. Tendría que buscar facturas viejas, pero tengo la sensación de que hace unos años el precio oficial era más caro.
Obviamente mi impresión estaba equivocada. Lo curioso es que ya llevamos tres referencias diferentes, puede deberse a cambios de proveedor, las botellas antiguas son algo distintas.
Las referencias cambian por fecha, es decir, que hace dos años la referencia para una misma pieza puede ser distinta hoy. Y en este caso si han cambiado de proveedor es posible que cambie referencia. Incluso cambian la referencia porque cambie la descripción de la pegatina. No quita para que el producto sea idéntico.
Al final son dos duros la diferencia, por lo que veo Por suerte ya no tengo problemas con el anticongelante He mirado la botella de Norauto, pone G12, confirmado El fosforito o es stock antiguo o botella nueva y no han puesto foto en la web. Porque en Internet sólo veo el nuevo formato como la de Norauto La G12+ es la rosa y la lila G13
hola al final que vamos a poner como agua radiador ??? no olvidamos que en BMW x5 llega 110 grados de temperatura
yo tengo problemas con antecongelente he comprado normal -10 he me sube agua y se calienta mucho y hace presión llena de aire creo que agua de bmw lleva algo para aguantar la 110 grados de temperatura
El de BMW, como muchos otros decentes, lleva alrededor de un 50% de etilenglicol, eso reduce la presión de vapor. Evita usar porquerías, en Amazon tienes una garrafa de Febi 01089, de 5 litros de concentrado por unos 20€. Si quieres el refrigerante Glysantin G48 con licencia Basf, cuesta 32-41€ una garrafa de Comma Xstream G48 con 5 litros de concentrado. Cualquiera de los dos se diluye a partes iguales con un agua decuada para preparar 10 litros de refrigerante. Tampoco es caro el original BMW.
@Ebid Gracias por los apuntes. No estoy seguro si lo que comentas es para los F o coches modernos o no. Yo compre el IADA, para rellenar http://www.iada.es/es/glycogel-organic-50-g12-g12-plus_607 Ahora en la web no ponen BMW pero si en la ficha del pdf y en la etiqueta trasera del mio Pues ya no se que llevo. He rellenado un poquito con el IADA que se supone que es G12 azul. O no llevo el híbrido de BMW, no lo descarto, o se puedo mezclar o al hacerlo tan poco no ha salido precipitado ni nada.
Los de Iada son unos ineptos de cuidado, no se si habrán conseguido ya que no se les decoloren los anticongelantes. BMW lleva usando la formulación G48 desde principios de los 70 en toda la gama, también en las marcas adquiridas con alguna excepción. Si ha habido un cambio de norma en BMW, el G48 cumple la antigua y la nueva pero estoy viendo varios fabricantes de G11 (el Basf híbrido de Mercedes, VAG antiguo y varios industriales) que declaran que ahora cumple también la norma nueva de BMW. Posiblemente siempre hubo poca diferencia entre G11 y G48. Ni idea porque Iada pone BMW (sin referencia a norma) en esa cosa que Iada llama G12/G12+, y de color a escoger. Pero en el mismo enlace que pones está el Iada hybrid que si menciona la norma nueva de BMW, de Mercedes, etc. Pone bien clarito que no ha de mezclarse con otro. Si tu al rellenar no has tenido problemas es porque lo que has añadido y lo que había no son muy incompatibles, de todos modos lo prudente sería vaciar, enjuagar y poner algo que sepas lo que es y que sepas que es nuevo.
@Ebid Después de escribirte estuve buscando mas. El Iada hibrido como bien dices no se debe mezclar, segun su ficha En el Motul Inugel expert pone Compatible con todo los líquidos refrigerantes con base de mono etilenglicol. Este cumple la Norma BMW GS 9400. Es otro anticongelante hibrido. HOAT En esta web indican que los HOAT, los que llevan los coches alemanes, y los OAT, son miscibles, pero no así los IOT, los inorganicos de toda la vida, verdes. http://www.germanautocenter.com/blog/what-coolant-is-right-for-my-german-automobile/ Al mirar esto, me he dado cuenta que los G12++, tengo un coche que lo usa, es otro HOAT. Otro organico con silicatos. De hecho ponen para eso en las etiquetas Si-OAT. En la nota tecnica de bmw que encontre por internet. Un boletin de la web bmwtis SI B17 01 07 dice esto The cooling systems for the BMW vehicles listed above must only be filled with a long-term ethylene glycol antifreeze/coolant solution containing corrosion inhibitors that are compatible with aluminum components. BMW Long-Term Antifreeze/Coolant Chemistry Long-term antifreeze/coolants utilize Organic Acid Technology (OAT). OAT-type antifreeze/coolant solutions use organic acid salts in place of the inorganic corrosion inhibitor additives found in traditional short-term antifreeze/coolants. OAT-type corrosion inhibitors are slower acting, last longer and provide excellent long-term corrosion protection for various coolant system aluminum and metal components, along with no required change interval. BMW's Long-Term Antifreeze/Coolant (82 14 1 467 704) is a Hybrid OAT (HOAT) solution, since it also has added silicates to provide quick-acting protection for aluminum surfaces. Silicates help repair surface erosion caused by cavitation in the water pump. BMW's Long-Term Antifreeze/Coolant does not contain nitrites or phosphates and has been formulated to prevent excessive silicate gel precipitation, significantly reducing the possibility of harmful deposit formation. G48® Data Sheet D/EVO 017 e February 2013 Supersedes edition of June 2008 Glysantin® G48® is an engine coolant concentrate based on ethylene glycol that needs to be diluted with water before use. Glysantin G48 contains a corrosion inhibitor package based on salts of organic acids and silicates (Hybrid Coolant). Glysantin G48 is free of nitrites, amines and phosphates. Ahora yo tengo la duda con las dos especificaciones. Las GS9400 es moderna y esta hecha con HOAT miscible, como el Motul y puede que el oficial. Primera duda La otra spec la N 60069.0 usa inorganico, lo que vag llama G11. Como base y eso como ya sabemos se lleva muy mal con los OAT-HOAT. Segunda duda Edit: Compré anticongelante de BMW. Ya he preparado con agua destilada para poder rellenar. Como tenía del de Iada, lo he tenido mezclado con el original, fuera del coche, durante 48h. 50ml+50ml de agua contra 100ml de iada No se forman depositos ni nada. Por las instrucciones y las pruebas el de BMW es organico. HOAT
Con que sea anticorrosivo, como si lleva agua de mar. Dedicarle tanto estudio a si poner uno u otro, es como perder el tiempo.
Si en eso no te quito la razon. Pero el problema es la quimica y mezclar. Que se monta un buen lio. No entro en si tal o cual es mejor
Eso es verdad, si se mezclan cosas raras se pueden formar precipitados, yo nunca los mezclo. Siempre compro el mismo, el iada ese verde de 4 euros y punto. De última, pintura anticorrosiva resistente al calor por dentro del bloque y culata y fuera jaja.
Tampoco hay que exagerar, tanto en mi anterior 325tds como en el X1 e84, con una botella de 1,5 l ,rebajándola un poco con agua me daba para muchísimo tiempo ya que, ni uno ni otro apenas consumían, no como en otros coches que tenía que reponer casi cada semana. Y por el precio no me complico la vida, gastar 15 € cada 5 ó 6 años no creo que sea para arruinarse, prefiero usar lo recomendado que hacer experimentos.
Ahora que comentas eso. Una cosa que he aprendido. Porque pensaba que si lo ponías puro bajaria el pto de congelacion, como pasa de 30% al 50%, por ejemplo. Pues no. Por encima del 68% empieza a tender hacia 0 y por lo tanto sube http://www.widman.biz/Seleccion/refrigerante.html Ya no es por experimentar. Es comprender que las cosas. Tienes razon que la diferencia pueden ser 10€. Quizas porcentualmente es un 100%, pero son solo 10€.
Pues yo tampoco me complico la vida, uso el original de Bmw diluido con agua destilada al 50%, tanto para el e-46 como el e-60 y no hago experimentos
No te lies, la G11 (MB 235.0 y VAG algo), que Basf ya no suministra, es un híbrido como el G48, entre ellos son miscibles. A falta de mejor información, yo supongo que el G48 tiene mejor protección para las aleaciones particulares de BMW. No todos los orgánicos llevan los mismos compuestos, son algunos los que al mezclarlos con refrigerantes con silicato, híbridos o no, lo precipitan, liándola. Lo que ha ocurrido innumerables veces a propietarios de VW que han mezclado G11 con el nuevo (en su momento), fabuloso y orgánico G12.
Compré anticongelante de BMW. Ya he preparado con agua destilada para poder rellenar. Como tenía del de Iada, lo he tenido mezclado con el original, fuera del coche, durante 48h. 50ml+50ml de agua contra 100ml de iada No se forman depositos ni nada. Por las instrucciones y las pruebas el de BMW es organico. HOAT
HOAT es híbrido, la parte inorgánica es el silicato, el mejor inhibidor para aluminio. Que no hayas obtenido mocos en tu experimento no quiere decir que al mezclarlos no se reduzca la efectividad y longevidad de los inhibidores de corrosión.
Obvio. Eso ya lo habíamos hablado El experimento era para ver que pasa si mezclas con OAT y no pasa nada respecto a sedimentos. Me compre el original por lo mismo. El de iada por mucha spec de bmw que ponga es oat o G12. Cuanto mas ponga mas pierdo la parte "hibrida", inorganica A Iada ya le he puesto la cruz. Pone que cumple algo y no lo cumple
Inhibidores orgánicos de uso común debe haber una veintena. No todos tienen el mismo efecto, ni en silicatos ni en polímeros. Los componentes inorgánicos de los convencionales y de los híbridos también cambian, los alemanes usan silicato sódico y los japoneses fosfatos. Además hay otra serie de componentes inorgánicos para funciones de inhibición y de control de pH. BMW lleva usando más o menos el mismo anticongelante desde 1970, en ese tiempo VW ha cambiado varias veces y es donde se han producido más problemas: Si mezclas un inorgánico o un G11 (HOAT) con un G12 (OAT), verás las risas por obstucción de conductos. El G12++ y G13 (HOAT) no tienen ese efecto desastroso aunque pierden protección. El Iada afirma ser G12 y G12+, lo que es imposible. Seguramente sea algo similar a G12+, que tiene poca tendencia a formar lodos si se mezcla con silicatos, la mezcla sigue sin ser recomendable.