Duda ¿El anticongelante original BMW es orgánico?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rcm_alk, 12 Ene 2016.

  1. Ebid

    Ebid Forista Senior

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  2. pitxivk

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    Así es hay un post por aquí que habla de un chico que fue al conce a por anticongelante y le dieron este que le decian que era el mismo
     
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Sin ser profesional, me hacen en el concesionario un 25% en ciertos fluidos y lubricantes, por ejemplo el refrigerante. En piezas el descuento es menor.
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Por cierto, los 19€ salen de que incluso sin descuento los 11.89€ del bote de 1.5l de concentrado te dan para 3 litros al 50%, o 19.81€ para 5 litros al 50%.
     
  5. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Nombres tales como Glysantin de Basf, Radicool de Castrol, Inugel de Motul, Glycogen de Iada, etc, no son mas que marcas comerciales de cada fabricante. Todos ellos aplican la suya a los diversos tipos de anticongelante que fabrican, frecuentemente incompatibles entre ellos.
    Por ejemplo, de Basf existe un Glysantin G12 y un Glysantin G48 (el de BMW), si los mezclas en un circuito la cagas hasta el punto de que puede que tengas que cambiar los radiadores principal y de calefacción.

    Respecto a quien fabrica el de BMW no hay una respuesta única, ha habido y posiblemente hay más de un proveedor, Basf me consta que les ha fabricado y en casa tengo una caja con la etiqueta de origen de Rowe. Que Castrol/BP les fabrique o haya fabricado sería completamente normal.
     
  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Yo pongo precios oficiales sin el descuento que me hacen.
     
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Lo que quería decir es que la última factura que tengo pone lo mismo, 9.77 antes de descuento.

    Tendría que buscar facturas viejas, pero tengo la sensación de que hace unos años el precio oficial era más caro.
     
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    08/2012.


    Sin título.jpg
     
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  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Sin título.jpg
     
  10. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Obviamente mi impresión estaba equivocada.

    Lo curioso es que ya llevamos tres referencias diferentes, puede deberse a cambios de proveedor, las botellas antiguas son algo distintas.
     
  11. alberto_sport

    alberto_sport Forista

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    Cobete
    Las referencias cambian por fecha, es decir, que hace dos años la referencia para una misma pieza puede ser distinta hoy.

    Y en este caso si han cambiado de proveedor es posible que cambie referencia. Incluso cambian la referencia porque cambie la descripción de la pegatina.

    No quita para que el producto sea idéntico.
     
  12. Bl@nquito

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    Al final son dos duros la diferencia, por lo que veo
    Por suerte ya no tengo problemas con el anticongelante biggrin

    He mirado la botella de Norauto, pone G12, confirmado
    El fosforito o es stock antiguo o botella nueva y no han puesto foto en la web. Porque en Internet sólo veo el nuevo formato como la de Norauto
    La G12+ es la rosa y la lila G13
     
  13. ben

    ben En Practicas

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    hola al final que vamos a poner como agua radiador ??? no olvidamos que en BMW x5 llega 110 grados de temperatura
     
  14. ben

    ben En Practicas

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    yo tengo problemas con antecongelente he comprado normal -10 he me sube agua y se calienta mucho y hace presión llena de aire creo que agua de bmw lleva algo para aguantar la 110 grados de temperatura :nose::rindo:
     
  15. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    El de BMW, como muchos otros decentes, lleva alrededor de un 50% de etilenglicol, eso reduce la presión de vapor.

    Evita usar porquerías, en Amazon tienes una garrafa de Febi 01089, de 5 litros de concentrado por unos 20€.

    Si quieres el refrigerante Glysantin G48 con licencia Basf, cuesta 32-41€ una garrafa de Comma Xstream G48 con 5 litros de concentrado.

    Cualquiera de los dos se diluye a partes iguales con un agua decuada para preparar 10 litros de refrigerante.

    Tampoco es caro el original BMW.
     
    Última edición: 28 Abr 2018
  16. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    @Ebid Gracias por los apuntes. No estoy seguro si lo que comentas es para los F o coches modernos o no.

    Yo compre el IADA, para rellenar
    http://www.iada.es/es/glycogel-organic-50-g12-g12-plus_607

    Ahora en la web no ponen BMW pero si en la ficha del pdf y en la etiqueta trasera del mio

    Pues ya no se que llevo. He rellenado un poquito con el IADA que se supone que es G12 azul. O no llevo el híbrido de BMW, no lo descarto, o se puedo mezclar o al hacerlo tan poco no ha salido precipitado ni nada.
     
    Última edición: 29 Abr 2018
  17. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Los de Iada son unos ineptos de cuidado, no se si habrán conseguido ya que no se les decoloren los anticongelantes.

    BMW lleva usando la formulación G48 desde principios de los 70 en toda la gama, también en las marcas adquiridas con alguna excepción.

    Si ha habido un cambio de norma en BMW, el G48 cumple la antigua y la nueva pero estoy viendo varios fabricantes de G11 (el Basf híbrido de Mercedes, VAG antiguo y varios industriales) que declaran que ahora cumple también la norma nueva de BMW. Posiblemente siempre hubo poca diferencia entre G11 y G48.

    Ni idea porque Iada pone BMW (sin referencia a norma) en esa cosa que Iada llama G12/G12+, y de color a escoger. Pero en el mismo enlace que pones está el Iada hybrid que si menciona la norma nueva de BMW, de Mercedes, etc.
    Pone bien clarito que no ha de mezclarse con otro.

    Si tu al rellenar no has tenido problemas es porque lo que has añadido y lo que había no son muy incompatibles, de todos modos lo prudente sería vaciar, enjuagar y poner algo que sepas lo que es y que sepas que es nuevo.
     
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  18. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    @Ebid

    Después de escribirte estuve buscando mas.

    El Iada hibrido como bien dices no se debe mezclar, segun su ficha

    En el Motul Inugel expert pone

    Compatible con todo los líquidos refrigerantes con base de mono etilenglicol.

    Este cumple la Norma BMW GS 9400. Es otro anticongelante hibrido. HOAT

    En esta web indican que los HOAT, los que llevan los coches alemanes, y los OAT, son miscibles, pero no así los IOT, los inorganicos de toda la vida, verdes.
    http://www.germanautocenter.com/blog/what-coolant-is-right-for-my-german-automobile/

    Al mirar esto, me he dado cuenta que los G12++, tengo un coche que lo usa, es otro HOAT. Otro organico con silicatos. De hecho ponen para eso en las etiquetas Si-OAT.

    En la nota tecnica de bmw que encontre por internet. Un boletin de la web bmwtis

    SI B17 01 07 dice esto
    The cooling systems for the BMW vehicles listed above must only be filled with a long-term ethylene glycol
    antifreeze/coolant solution containing corrosion inhibitors that are compatible with aluminum components.

    BMW Long-Term Antifreeze/Coolant Chemistry
    Long-term antifreeze/coolants utilize Organic Acid Technology (OAT). OAT-type antifreeze/coolant solutions use
    organic acid salts in place of the inorganic corrosion inhibitor additives found in traditional short-term
    antifreeze/coolants. OAT-type corrosion inhibitors are slower acting, last longer and provide excellent long-term
    corrosion protection for various coolant system aluminum and metal components, along with no required change
    interval.
    BMW's Long-Term Antifreeze/Coolant (82 14 1 467 704) is a Hybrid OAT (HOAT) solution, since it also has added
    silicates to provide quick-acting protection for aluminum surfaces. Silicates help repair surface erosion caused by
    cavitation in the water pump.
    BMW's Long-Term Antifreeze/Coolant does not contain nitrites or phosphates and has been formulated to prevent
    excessive silicate gel precipitation, significantly reducing the possibility of harmful deposit formation.

    G48® Data Sheet
    D/EVO 017 e February 2013
    Supersedes edition of June 2008
    Glysantin® G48® is an engine coolant concentrate based on ethylene
    glycol that needs to be diluted with water before use.
    Glysantin G48 contains a corrosion inhibitor package based on salts of
    organic acids and silicates (Hybrid Coolant).
    Glysantin G48 is free of nitrites, amines and phosphates.

    Ahora yo tengo la duda con las dos especificaciones. Las GS9400 es moderna y esta hecha con HOAT miscible, como el Motul y puede que el oficial. Primera duda

    La otra spec la N 60069.0 usa inorganico, lo que vag llama G11. Como base y eso como ya sabemos se lleva muy mal con los OAT-HOAT. Segunda duda

    Edit:
    Compré anticongelante de BMW. Ya he preparado con agua destilada para poder rellenar.

    Como tenía del de Iada, lo he tenido mezclado con el original, fuera del coche, durante 48h. 50ml+50ml de agua contra 100ml de iada
    No se forman depositos ni nada.

    Por las instrucciones y las pruebas el de BMW es organico. HOAT
     
    Última edición: 2 May 2018
  19. user_1906.0948

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    Con que sea anticorrosivo, como si lleva agua de mar.

    Dedicarle tanto estudio a si poner uno u otro, es como perder el tiempo.
     
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  20. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    Si en eso no te quito la razon.

    Pero el problema es la quimica y mezclar. Que se monta un buen lio. No entro en si tal o cual es mejor
     
  21. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Eso es verdad, si se mezclan cosas raras se pueden formar precipitados, yo nunca los mezclo. Siempre compro el mismo, el iada ese verde de 4 euros y punto.


    De última, pintura anticorrosiva resistente al calor por dentro del bloque y culata y fuera jaja.
     
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  22. carpal

    carpal Forista Senior

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    Tampoco hay que exagerar, tanto en mi anterior 325tds como en el X1 e84, con una botella de 1,5 l ,rebajándola un poco con agua me daba para muchísimo tiempo ya que, ni uno ni otro apenas consumían, no como en otros coches que tenía que reponer casi cada semana. Y por el precio no me complico la vida, gastar 15 € cada 5 ó 6 años no creo que sea para arruinarse, prefiero usar lo recomendado que hacer experimentos.
     
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  23. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    Ahora que comentas eso. Una cosa que he aprendido. Porque pensaba que si lo ponías puro bajaria el pto de congelacion, como pasa de 30% al 50%, por ejemplo.

    Pues no. Por encima del 68% empieza a tender hacia 0 y por lo tanto sube

    http://www.widman.biz/Seleccion/refrigerante.html

    Ya no es por experimentar. Es comprender que las cosas.

    Tienes razon que la diferencia pueden ser 10€. Quizas porcentualmente es un 100%, pero son solo 10€.
     
  24. osuna

    osuna En Practicas

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    Pues yo tampoco me complico la vida, uso el original de Bmw diluido con agua destilada al 50%, tanto para el e-46 como el e-60 y no hago experimentos
     
  25. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Determinan el índice de langelier de estos anticongelantes ?
     
  26. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    No te lies, la G11 (MB 235.0 y VAG algo), que Basf ya no suministra, es un híbrido como el G48, entre ellos son miscibles. A falta de mejor información, yo supongo que el G48 tiene mejor protección para las aleaciones particulares de BMW.

    No todos los orgánicos llevan los mismos compuestos, son algunos los que al mezclarlos con refrigerantes con silicato, híbridos o no, lo precipitan, liándola. Lo que ha ocurrido innumerables veces a propietarios de VW que han mezclado G11 con el nuevo (en su momento), fabuloso y orgánico G12.
     
  27. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    Compré anticongelante de BMW. Ya he preparado con agua destilada para poder rellenar.

    Como tenía del de Iada, lo he tenido mezclado con el original, fuera del coche, durante 48h. 50ml+50ml de agua contra 100ml de iada
    No se forman depositos ni nada.

    Por las instrucciones y las pruebas el de BMW es organico. HOAT
     
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  28. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    HOAT es híbrido, la parte inorgánica es el silicato, el mejor inhibidor para aluminio.

    Que no hayas obtenido mocos en tu experimento no quiere decir que al mezclarlos no se reduzca la efectividad y longevidad de los inhibidores de corrosión.
     
    Última edición: 2 May 2018
  29. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    Obvio. Eso ya lo habíamos hablado

    El experimento era para ver que pasa si mezclas con OAT y no pasa nada respecto a sedimentos.

    Me compre el original por lo mismo. El de iada por mucha spec de bmw que ponga es oat o G12. Cuanto mas ponga mas pierdo la parte "hibrida", inorganica

    A Iada ya le he puesto la cruz. Pone que cumple algo y no lo cumple
     
    Última edición: 3 May 2018
  30. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Inhibidores orgánicos de uso común debe haber una veintena. No todos tienen el mismo efecto, ni en silicatos ni en polímeros.

    Los componentes inorgánicos de los convencionales y de los híbridos también cambian, los alemanes usan silicato sódico y los japoneses fosfatos. Además hay otra serie de componentes inorgánicos para funciones de inhibición y de control de pH.

    BMW lleva usando más o menos el mismo anticongelante desde 1970, en ese tiempo VW ha cambiado varias veces y es donde se han producido más problemas:
    Si mezclas un inorgánico o un G11 (HOAT) con un G12 (OAT), verás las risas por obstucción de conductos.
    El G12++ y G13 (HOAT) no tienen ese efecto desastroso aunque pierden protección.

    El Iada afirma ser G12 y G12+, lo que es imposible. Seguramente sea algo similar a G12+, que tiene poca tendencia a formar lodos si se mezcla con silicatos, la mezcla sigue sin ser recomendable.
     
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