El alcoholímetro que no te deja arrancar el coche si estás ebrio ya está aquí: ¿debería ser obligatorio?

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.225
Reacciones
339.292

El alcoholímetro que no te deja arrancar el coche si estás ebrio ya está aquí: ¿debería ser obligatorio?​

Dräger lleva años con su alcoholímetro antiarranque y aboga por su obligatoriedad en España para evitar accidentes y ahorrar hasta 220 millones de euros anuales

Así funciona el alcoholímetro antiarranque Dräger Interlock en los BMW

preview for Así funciona el alcoholímetro antiarranque Dräger Interlock en los BMW


Si eres un conductor con cierta experiencia seguro que te habrás encontrado alguna vez con un alcoholímetro, ya sea en un control de la policía o uno particular para controlar la salida en coche posterior a una comida. Pero, ¿y si ese control lo pudiera hacer tu propio coche e incluso no te permitiera conducir si estás ebrio? Bien, pues estos dispositivos ya existen. Se llaman alcoholímetros antiarranque y son obligatorios en algunos países para ciertos vehículos de transporte público. Incluso España lo tiene previsto aunque aún no implementado, a pesar de los muchos beneficios que podría traer evitando accidentes, muertes, heridos y costes materiales en la carretera.

Aprovechando la Operación Verano de la DGT, el fabricante Dräger, que lleva usando su Interlock desde hace años en diferentes países europeos y trabajando con marcas como BMW para su implementación, ha lanzando la campaña "Si bebes no arrancas". El objetivo es impulsar el uso obligatorio de estos alcoholímetros antiarranque en España; una iniciativa que abre a todo actor de la sociedad civil y al que ya se ha sumado AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

Solución drástica, pero efectiva​

El asunto del alcohol al volante sigue siendo uno de mucha preocupación, especialmente tras unos últimos años en los que según los datos este problema incluso ha crecido. Entre 2018 y 2022 aumentaron en un 20,3%l os accidentes en los que el alcohol estuvo implicado, causando un total de 6.481 víctimas solo en 2022, lo que supone un incremento del 16,1% respecto a hace cuatro años, incluso cuando se están haciendo más controles de alcoholemia que nunca.

alcoholimetro antiarranque drager interlock


No resulta fácil controlar esto, pero desde hace años algunos países han ido implementando el llamado alcoholímetro antiarranque, un dispositivo similar a un alcoholímetro digital pero ligado al coche que en caso de dar positivo podría incluso evitar que el coche se encienda, como podemos ver en el vídeo de BMW. Así, cada vez que se entre en el vehículo, habiendo pasado un tiempo determinado fuera para evitar tener que hacerlo en pequeñas paradas o reinicios de marcha, el coche manda a través de la instrumentación un aviso para realizar el test, si sale positivo aún daría una segunda oportunidad pasados dos minutos antes de que el coche se "bloquee" del todo hasta que el conductor ya no tenga alcohol en sangre.

Cómo está la normativa europea y española respecto al alcoholímetro antiarranque​

La propia normativa europea ya está adecuada a esta realidad, ya que desde 2024 todo vehículo nuevo y matriculado en la UE obligatoriamente debe estar equipado con interfaces estandarizadas que permiten conectar este dispositivo fácilmente, e incluso en países nórdicos o en Francia es obligatorio para vehículos de transporte público o conductores rehabilitados. El objetivo es claro, ofrecer mayor seguridad en vehículos que transportan un alto número de personas y con ello aumentar la confianza de clientes y pasajeros de estos servicios.

alcoholimetro antiarranque drager interlock


En España la legislación de tráfico obligó a que los vehículos de pasajeros y mercancías llevasen preinstalado el panel electrónico que permitiera conectar el alcoholímetro; y después, desde 2024, estableció que el alcoholímetro debía estar instalado de serie y que se usara en cada arranque.

No obstante, aunque ambos mandatos están en vigor, no está regulada su vigilancia ni la sanción que obligue a su cumplimiento, y solamente algunas empresas privadas de transporte de pasajeros la han instalado en sus flotas.

Más 80 vidas salvadas al año y un ahorro de 220 millones de euros en costes​

Este limbo con una ley lista pero no implementada, a pesar de estar promoviéndose reuniones con administraciones y entidades en el ámbito del transporte público de viajeros, es la que está llevando a que fabricantes y asociaciones se movilicen para promover y acelerar la implementación de una solución que según Dräger permitiría evitar cada año hasta 960 accidentes, más de 80 muertes, 126 heridos graves y hasta 1.246 heridos leves según los datos de siniestralidad de 2023. Además, podría generar un ahorro anual superior a los 220 millones de euros anuales en costes humanos y materiales con una inversión para flotas profesionales que si fuera subvencionada por el Estado se amortizaría en menos de cinco años.


alcoholimetro antiarranque drager interlock


“No estamos pidiendo algo imposible ni futurista. Estamos hablando de una tecnología que ya existe, probada, que lleva cerca de 30 años en el mercado, fiable, fácil de usar y lista para salvar vidas hoy mismo. Y si tenemos en cuenta que todo coche nuevo debe llevar ya la preinstalación, no tenemos que pensar que hay detrás una gran necesidad técnica de instalar un dispositivo de estas características. Así que sólo pedimos que se cumpla la ley y que se aceleren los plazos de implantación”, contaba Daniel Fisac, director de la unidad de negocio de seguridad de Dräger para Iberia.

Cada accidente causado por una persona que ha bebido y decide conducir es evitable. Y cuando algo es evitable, no actuar es poco responsable. Con esta campaña queremos abrir un debate público no solo técnico, sino ético, social y político, evitando así muertes que nunca deberían ocurrir”.

alcoholimetro antiarranque drager interlock

Una campaña abierta a todos​

Es aquí donde entra la campaña "Si bebes, no arrancas", que busca centrar esfuerzos en un momento en el que la burocracia es posiblemente la última barrera a superar especialmente en una iniciativa que no se sabe bien si compete a unos ministerios u otros y que probablemente acabe con una propuesta conjunta de regulación, ya que con la normativa española actual las empresas no pueden no pueden obligar a los empleados a someterse a pruebas consideradas médicas. Por ello el Gobierno dice estar trabajando en un Real Decreto que dé cobertura a este tipo de controles.

“En España, todavía un 32% de los conductores reconoce haber utilizado su vehículo tras consumir alcohol y hasta un 50% ha viajado con un conductor ebrio. A pesar de conocer los riesgos, muchas personas aún creen que ‘controlan’ después de un par de copas, porque no han sufrido consecuencias; pero cuando llegan esas consecuencias, ya no hay marcha atrás y, muchas veces, te llevas por delante, no solo tu vida, sino también la de otras personas que nada tienen que ver con tu irresponsabilidad al volante.

Por eso, es tan importante tomar medidas de peso, como el uso de alcoholímetros antiarranque y el control y sanción, para evitar víctimas", afirma.


pixel
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.155
Reacciones
140.725
No entiendo cómo se pretende poner un alcoholímetro obligatorio en los coches sin antes limitar la velocidad máxima de los coches según medición GPS en tiempo real.
 

Ram

Forista Legendario
Registrado
1 Nov 2011
Mensajes
8.866
Reacciones
31.722
De acuerdo, pero entonces que pongan otro a la entrada del Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional, y el Consejo de Ministros. Y controles antidopaje, aleatorios y constantes.

Y a la tercera infracción, retirada del carnet para ellos también, que conducir un coche es importante, pero la cosa pública también.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.155
Reacciones
140.725
No entiendo cómo se pretende poner un alcoholímetro obligatorio en los coches sin antes limitar la velocidad máxima de los coches según medición GPS en tiempo real. Pero si es que actualmente, y sin Inteligencia Artificial, ya se podría acometer el cruzado de datos (vehículo de alta + seguro obligatorio = sí/no) y recibir su ticket de haberse cobrado la multa en tu smartphone por correo electrónico. Así habría un ahorro por embargo de la AEAT en tu CCC atacando tu IBAN.
 

Tóloyen

Forista Legendario
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
14.942
Reacciones
15.879
No entiendo cómo se pretende poner un alcoholímetro obligatorio en los coches sin antes limitar la velocidad máxima de los coches según medición GPS en tiempo real. Pero si es que actualmente, y sin Inteligencia Artificial, ya se podría acometer el cruzado de datos (vehículo de alta + seguro obligatorio = sí/no) y recibir su ticket de haberse cobrado la multa en tu smartphone por correo electrónico. Así habría un ahorro por embargo de la AEAT en tu CCC atacando tu IBAN.
¿Vas a poner un dispositivo GPS en el coche (sigamos encareciendo el coche) o vas a obligar a conducir con teléfono inteligente?
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.155
Reacciones
140.725
¿Vas a poner un dispositivo GPS en el coche (sigamos encareciendo el coche) o vas a obligar a conducir con teléfono inteligente?
¿De verdad que te preocupa el precio del coche al respecto de un dispositivo GPS?
Un Air-Tag de esos cuesta 31€ en Amazon.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.857
Reacciones
131.817
El de coca no puede ponerse , porque como ahora es legal esnifar en el interior , o emporrarse , lo mismo quedan restos en el ambiente y tiene que venir la grúa.
 

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.321
Reacciones
7.786
Bueno, un alcoholímetro para que el coche solo arranque si no has bebido.
Luego un lector de tarjetas para que el coche solo arranque si tu carnet no está caducado o revocado.
Una conexión con las ITV para lo mismo.
Un interfaz para que el banco diga si estás al corriente con las letras del coche.
Cruce de datos con la policia por si estás en VIOGEN.
Por supuesto, numerito de circulación al corriente. Si no, no arrancas.
Por supuestísimo, multas impagadas, tampoco arrancas.

Eso será muy seguro, maravilloso y europeísta pero a mí casi que prefiero conducir un poquito más inseguro y si me tengo que ir al otro barrio antes, al menos irme contento.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
140.003
Reacciones
228.350
Bueno, un alcoholímetro para que el coche solo arranque si no has bebido.
Luego un lector de tarjetas para que el coche solo arranque si tu carnet no está caducado o revocado.
Una conexión con las ITV para lo mismo.
Un interfaz para que el banco diga si estás al corriente con las letras del coche.
Cruce de datos con la policia por si estás en VIOGEN.
Por supuesto, numerito de circulación al corriente. Si no, no arrancas.
Por supuestísimo, multas impagadas, tampoco arrancas.

Eso será muy seguro, maravilloso y europeísta pero a mí casi que prefiero conducir un poquito más inseguro y si me tengo que ir al otro barrio antes, al menos irme contento.

No te preocupes, los hay tan tontos que abrazarán todo eso con los brazos abiertos. Pero se van a morir igual que tú. Y lo mismo antes
 

Tóloyen

Forista Legendario
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
14.942
Reacciones
15.879
¿De verdad que te preocupa el precio del coche al respecto de un dispositivo GPS?
Un Air-Tag de esos cuesta 31€ en Amazon.
Me preocupa que un usuario quiera que su diputado vote para pagar más por un coche para que lo controlen más, cuando los límites de velocidad son ridículos en autovía.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.155
Reacciones
140.725
Me preocupa que un usuario quiera que su diputado vote para pagar más por un coche para que lo controlen más, cuando los límites de velocidad son ridículos en autovía.
Los limites son todos correctísimos excepto cuatro tramos de autovía de peaje.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.155
Reacciones
140.725
¿Cuál es el criterio seguido para valorar correcto el límite de 120km/h en autovías públicas?

El referéndum pre-publicano y la torsión de los chasis culturales
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.131
Reacciones
27.445
¿Vas a poner un dispositivo GPS en el coche (sigamos encareciendo el coche) o vas a obligar a conducir con teléfono inteligente?

Eso ya lo tienes, de serie en todos los coches que se venden ahora (botón SOS), y como accesorio a partir de enero 2026, baliza V16.

De hecho, en los coches con botón SOS vas a duplicar el GPS y las líneas de móvil al añadir la V16.

¿No es maravilloso? :floor:
 

Inaki_caco

En Practicas
Registrado
10 Nov 2005
Mensajes
438
Reacciones
491
Independientemente del objetivo del gadget que omito mi opinión, me preocupa más la implementación de un sistema adicional sujeto a fallo. El día que fallé, al destino andando.
 
Arriba