*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 143.225
- Reacciones
- 339.292
El alcoholímetro que no te deja arrancar el coche si estás ebrio ya está aquí: ¿debería ser obligatorio?
Dräger lleva años con su alcoholímetro antiarranque y aboga por su obligatoriedad en España para evitar accidentes y ahorrar hasta 220 millones de euros anualesAsí funciona el alcoholímetro antiarranque Dräger Interlock en los BMW

Si eres un conductor con cierta experiencia seguro que te habrás encontrado alguna vez con un alcoholímetro, ya sea en un control de la policía o uno particular para controlar la salida en coche posterior a una comida. Pero, ¿y si ese control lo pudiera hacer tu propio coche e incluso no te permitiera conducir si estás ebrio? Bien, pues estos dispositivos ya existen. Se llaman alcoholímetros antiarranque y son obligatorios en algunos países para ciertos vehículos de transporte público. Incluso España lo tiene previsto aunque aún no implementado, a pesar de los muchos beneficios que podría traer evitando accidentes, muertes, heridos y costes materiales en la carretera.
Aprovechando la Operación Verano de la DGT, el fabricante Dräger, que lleva usando su Interlock desde hace años en diferentes países europeos y trabajando con marcas como BMW para su implementación, ha lanzando la campaña "Si bebes no arrancas". El objetivo es impulsar el uso obligatorio de estos alcoholímetros antiarranque en España; una iniciativa que abre a todo actor de la sociedad civil y al que ya se ha sumado AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).
Solución drástica, pero efectiva
El asunto del alcohol al volante sigue siendo uno de mucha preocupación, especialmente tras unos últimos años en los que según los datos este problema incluso ha crecido. Entre 2018 y 2022 aumentaron en un 20,3%l os accidentes en los que el alcohol estuvo implicado, causando un total de 6.481 víctimas solo en 2022, lo que supone un incremento del 16,1% respecto a hace cuatro años, incluso cuando se están haciendo más controles de alcoholemia que nunca.
No resulta fácil controlar esto, pero desde hace años algunos países han ido implementando el llamado alcoholímetro antiarranque, un dispositivo similar a un alcoholímetro digital pero ligado al coche que en caso de dar positivo podría incluso evitar que el coche se encienda, como podemos ver en el vídeo de BMW. Así, cada vez que se entre en el vehículo, habiendo pasado un tiempo determinado fuera para evitar tener que hacerlo en pequeñas paradas o reinicios de marcha, el coche manda a través de la instrumentación un aviso para realizar el test, si sale positivo aún daría una segunda oportunidad pasados dos minutos antes de que el coche se "bloquee" del todo hasta que el conductor ya no tenga alcohol en sangre.
Cómo está la normativa europea y española respecto al alcoholímetro antiarranque
La propia normativa europea ya está adecuada a esta realidad, ya que desde 2024 todo vehículo nuevo y matriculado en la UE obligatoriamente debe estar equipado con interfaces estandarizadas que permiten conectar este dispositivo fácilmente, e incluso en países nórdicos o en Francia es obligatorio para vehículos de transporte público o conductores rehabilitados. El objetivo es claro, ofrecer mayor seguridad en vehículos que transportan un alto número de personas y con ello aumentar la confianza de clientes y pasajeros de estos servicios.
En España la legislación de tráfico obligó a que los vehículos de pasajeros y mercancías llevasen preinstalado el panel electrónico que permitiera conectar el alcoholímetro; y después, desde 2024, estableció que el alcoholímetro debía estar instalado de serie y que se usara en cada arranque.
No obstante, aunque ambos mandatos están en vigor, no está regulada su vigilancia ni la sanción que obligue a su cumplimiento, y solamente algunas empresas privadas de transporte de pasajeros la han instalado en sus flotas.
Más 80 vidas salvadas al año y un ahorro de 220 millones de euros en costes
Este limbo con una ley lista pero no implementada, a pesar de estar promoviéndose reuniones con administraciones y entidades en el ámbito del transporte público de viajeros, es la que está llevando a que fabricantes y asociaciones se movilicen para promover y acelerar la implementación de una solución que según Dräger permitiría evitar cada año hasta 960 accidentes, más de 80 muertes, 126 heridos graves y hasta 1.246 heridos leves según los datos de siniestralidad de 2023. Además, podría generar un ahorro anual superior a los 220 millones de euros anuales en costes humanos y materiales con una inversión para flotas profesionales que si fuera subvencionada por el Estado se amortizaría en menos de cinco años.
“No estamos pidiendo algo imposible ni futurista. Estamos hablando de una tecnología que ya existe, probada, que lleva cerca de 30 años en el mercado, fiable, fácil de usar y lista para salvar vidas hoy mismo. Y si tenemos en cuenta que todo coche nuevo debe llevar ya la preinstalación, no tenemos que pensar que hay detrás una gran necesidad técnica de instalar un dispositivo de estas características. Así que sólo pedimos que se cumpla la ley y que se aceleren los plazos de implantación”, contaba Daniel Fisac, director de la unidad de negocio de seguridad de Dräger para Iberia.
“Cada accidente causado por una persona que ha bebido y decide conducir es evitable. Y cuando algo es evitable, no actuar es poco responsable. Con esta campaña queremos abrir un debate público no solo técnico, sino ético, social y político, evitando así muertes que nunca deberían ocurrir”.

Una campaña abierta a todos
Es aquí donde entra la campaña "Si bebes, no arrancas", que busca centrar esfuerzos en un momento en el que la burocracia es posiblemente la última barrera a superar especialmente en una iniciativa que no se sabe bien si compete a unos ministerios u otros y que probablemente acabe con una propuesta conjunta de regulación, ya que con la normativa española actual las empresas no pueden no pueden obligar a los empleados a someterse a pruebas consideradas médicas. Por ello el Gobierno dice estar trabajando en un Real Decreto que dé cobertura a este tipo de controles.“En España, todavía un 32% de los conductores reconoce haber utilizado su vehículo tras consumir alcohol y hasta un 50% ha viajado con un conductor ebrio. A pesar de conocer los riesgos, muchas personas aún creen que ‘controlan’ después de un par de copas, porque no han sufrido consecuencias; pero cuando llegan esas consecuencias, ya no hay marcha atrás y, muchas veces, te llevas por delante, no solo tu vida, sino también la de otras personas que nada tienen que ver con tu irresponsabilidad al volante.
Por eso, es tan importante tomar medidas de peso, como el uso de alcoholímetros antiarranque y el control y sanción, para evitar víctimas", afirma.