dequincey
Forista Legendario
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sin contrastar cientificamente,
@JoeCS y un servidor han estado rondando el tema de la caja de cambios, para descubrir que son distintas, joecs tiene ZF y un servidor GETRAG, y son las de fabrica
la cuestion es que los 2800 parece ser que montaban zf, y los 3000 getrag, salvo los primeros 3000 que hasta el vin 2210175 montaron zf (mi e9, aun siendo de los primeros, paso ese corte y lleva getrag)
y aqui viene la cuestion, se dice (ver abajo) que los 3000 empezaron con zf y tuvieron que cambiar a getrag porque la susodicha zf no soportaba el incremento de par reduciendo su durabilidad y deteriorando tempranamente la caja
According to Road & Track (an American car magazine) in an article by
Ron Wakefield titled "BMW for 72" in the December 1971 issue:
"There is a surprise behind the engine--a new gearbox, built by
Getrag, a part of the ZF organization, which is now more than half
owned by Borg Warner. The 2.5-2.8 gearbox, also a ZF unit with B-W
synchronizers, wasn't up to th 3.0's torque and had exhibited weak
synchro action on 2nd gear on many 2.8s. Ratios are virtually the same
in the new box
(una nota a este articulo, el primer e9 metido en america fue logicamente el 2800, asi que en el 72 empezaron a recibir los 3000 y ya eran todos post 2210175, por ello con caja getrag), (no confundir con el exhaustivo cambio de modelo del e9 en el año 73, en el 72 en usa se empieza a recibir el 3000 que incorpora algunos cambios respecto al 2800 como los frenos disco a las 4, pero no es cambio modelo 73)
@JoeCS y un servidor han estado rondando el tema de la caja de cambios, para descubrir que son distintas, joecs tiene ZF y un servidor GETRAG, y son las de fabrica
la cuestion es que los 2800 parece ser que montaban zf, y los 3000 getrag, salvo los primeros 3000 que hasta el vin 2210175 montaron zf (mi e9, aun siendo de los primeros, paso ese corte y lleva getrag)
y aqui viene la cuestion, se dice (ver abajo) que los 3000 empezaron con zf y tuvieron que cambiar a getrag porque la susodicha zf no soportaba el incremento de par reduciendo su durabilidad y deteriorando tempranamente la caja
According to Road & Track (an American car magazine) in an article by
Ron Wakefield titled "BMW for 72" in the December 1971 issue:
"There is a surprise behind the engine--a new gearbox, built by
Getrag, a part of the ZF organization, which is now more than half
owned by Borg Warner. The 2.5-2.8 gearbox, also a ZF unit with B-W
synchronizers, wasn't up to th 3.0's torque and had exhibited weak
synchro action on 2nd gear on many 2.8s. Ratios are virtually the same
in the new box
(una nota a este articulo, el primer e9 metido en america fue logicamente el 2800, asi que en el 72 empezaron a recibir los 3000 y ya eran todos post 2210175, por ello con caja getrag), (no confundir con el exhaustivo cambio de modelo del e9 en el año 73, en el 72 en usa se empieza a recibir el 3000 que incorpora algunos cambios respecto al 2800 como los frenos disco a las 4, pero no es cambio modelo 73)
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