e9 - ojo con el cambio cuando se cambia el motor del 2800

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.755
sin contrastar cientificamente,

@JoeCS y un servidor han estado rondando el tema de la caja de cambios, para descubrir que son distintas, joecs tiene ZF y un servidor GETRAG, y son las de fabrica

la cuestion es que los 2800 parece ser que montaban zf, y los 3000 getrag, salvo los primeros 3000 que hasta el vin 2210175 montaron zf (mi e9, aun siendo de los primeros, paso ese corte y lleva getrag)

y aqui viene la cuestion, se dice (ver abajo) que los 3000 empezaron con zf y tuvieron que cambiar a getrag porque la susodicha zf no soportaba el incremento de par reduciendo su durabilidad y deteriorando tempranamente la caja

According to Road & Track (an American car magazine) in an article by
Ron Wakefield titled "BMW for 72" in the December 1971 issue:

"There is a surprise behind the engine--a new gearbox, built by
Getrag, a part of the ZF organization, which is now more than half
owned by Borg Warner. The 2.5-2.8 gearbox, also a ZF unit with B-W
synchronizers, wasn't up to th 3.0's torque and had exhibited weak
synchro action on 2nd gear on many 2.8s. Ratios are virtually the same
in the new box

(una nota a este articulo, el primer e9 metido en america fue logicamente el 2800, asi que en el 72 empezaron a recibir los 3000 y ya eran todos post 2210175, por ello con caja getrag), (no confundir con el exhaustivo cambio de modelo del e9 en el año 73, en el 72 en usa se empieza a recibir el 3000 que incorpora algunos cambios respecto al 2800 como los frenos disco a las 4, pero no es cambio modelo 73)

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.755
asi que swaperos del mundo estais avisados, si teneis la insana tentacion de "meterle mas motor" a vuestro e9, quiza debierais seguir la linea completa y cambiar un par de piezas mas,...

alguno puede corroborar/refutar esto ?

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
asi que swaperos del mundo estais avisados, si teneis la insana tentacion de "meterle mas motor" a vuestro e9, quiza debierais seguir la linea completa y cambiar un par de piezas mas,...

alguno puede corroborar/refutar esto ?
Bueno bueno bueno! Pues yo llevo el de un 730i y la caja zf! Pero no se com va ni cuanto durara porque aun no circula! Ya veo que tendre que estar al ojo de una caja getrag de 5 vel por si acaso se rompe la mia!

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Sabriamos entonces que caja y de que modelos de coches iria bien para mi motor y coche?? Ho es mucho pedir? Si estais al caso joecs y tu y con el tiempo sabeis cuala decodlo aqui,Mas que nada por si tengo que buscar algo para cuando pase!!!

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.755
Sabriamos entonces que caja y de que modelos de coches iria bien para mi motor y coche?? Ho es mucho pedir? Si estais al caso joecs y tu y con el tiempo sabeis cuala decodlo aqui,Mas que nada por si tengo que buscar algo para cuando pase!!!

pero bueno !
hasta ahi podiamos llegar, te hemos puesto sobre aviso, y vale
crees que vamos a apoyar tus disparates ? si has hecho un swap, tejodes ! :bomb:

no en serio, ya me imaginaba que podria afectarte, pero tu crees que yo tengo ni p. idea de nada que no sea stock ? lo siento no te puedo ayudar, pero la logica me dice que quiza debieras poner el cambio del coche al que le sacaste el motor, no ?

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
pero bueno !
hasta ahi podiamos llegar, te hemos puesto sobre aviso, y vale
crees que vamos a apoyar tus disparates ? si has hecho un swap, tejodes ! :bomb:

no en serio, ya me imaginaba que podria afectarte, pero tu crees que yo tengo ni p. idea de nada que no sea stock ? lo siento no te puedo ayudar, pero la logica me dice que quiza debieras poner el cambio del coche al que le sacaste el motor, no ?
Jajajajaaj! Lo se lo se, mia culpa....pero el cambio ya no lo tengobueno algo encontraremos!

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
Todos los días aprendiendo..:popcorn:

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
Dequi igual me fusila, pero la opcion de ponerle una caja de e28 5v. Si no es la sport estan regaladas a precio de hierro en cualquier desguace. Y con un lifting de 15 años.

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Dequi igual me fusila, pero la opcion de ponerle una caja de e28 5v. Si no es la sport estan regaladas a precio de hierro en cualquier desguace. Y con un lifting de 15 años.
Si lo pense tambien! Esta caja por eso lleva para el cable del cuentakilometros?
Muchas gracias por el aporye Tasio628!
Espero que Dequi no lea estos comentarios....jajajaka