Avería E39. Reparar el erizo.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por LUBO, 6 Feb 2013.

  1. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias campeón. con estas explicaciones se hace grande el foro.
     
  2. Miguel Maqueda

    Miguel Maqueda

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    520i
    Hola, hay un caso en que el ventilador funciona erráticamente e incluso llega a pararse por completo y la culpa no es del erizo, sino del propio ventilador. Los síntomas son casi idénticos al fallo común del erizo. Se trata del fallo del propio ventilador, que está debajo del salpicadero. La pista para determinar si es el ventilador o el erizo me la dio el propio erizo. Se saca el erizo y se deja colgando de su propio conector con la mano se le palpa la temperatura. Selecionamos bajas revoluciones y el erizo se calienta un poquito, aunque el ventilador no gira. Si le damos a máximas revoluciones el erizo se calienta bastante y tampoco gira. pero si hacemos el puente en el conector para alimentar el motor del ventilador directamente, este si que gira , aunque con un poco de ruido anormal. Hacer esta prueba en pocos segundos para que el erizo no sufra, ya que no tiene refrigeración. Si observáis esto es justo lo contrario que el erizo debería hacer en condiciones normales, es decir a bajas revoluciones el erizo se calienta mas que a altas revoluciones. Hay que cambiar el ventilador del climatizador , todo un trabajazo.
     
    Última edición: 27 Jun 2022
    A torpedo520I le gusta esto.
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola @Miguel Maqueda,
    Hay un post, en el general, de hace un par de semanas realizado por mi, que explica el caso que tu expones.
    Dejo de funcionar el ventilador del habitáculo, es que esta debajo del salpicadero, después de hacer como unos grillos. ( no el pequeñin de la consola junto a los controles del clima).
    Después de comprobar que no era ni el erizo, ni los fusibles correspondientes. Una gran desesperación aturdió mi ser, y mas mi bolsillo, pensando que se tendría que desmontar todo el salpicadero para llegar a ventilador que está en medio.

    Mi hijo, al verme que iba a llevar el coche al desguace -no lo creo- dijo que de perdidos al rio, y desde el agujero que deja el erizo se roció bien con WD-40. Mano de santo. Se fueron los grillos y funciona de maravilla. En el post hay alguna foto.
     
    Última edición: 28 Jun 2022
    A Imparable y Gotham les gusta esto.
  4. marianito

    marianito En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    E46 318i compac
    hola,,,torpedo , me podrias decir qie es el erizo??,,,, a mi con el aire acondicionado puesto me sale aire caliente,,
     
  5. marianito

    marianito En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    E46 318i compac
    Hola lubo, como puedo ver las fotos que has puesto en el brico del erizo?' que es el erizo??? tengo un gran problema que me sale aire caliente cuando enciendo el aire acondicionado, me esta volviendo loco, ...
     
  6. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola @marianito,
    Lo que llamamos erizo, es la resistencia de alto soplado que controla el ventilador que envía aire al habitáculo.

    Cuando falla, no lo p0uedes controlar con los mandos y el ventilador va a la velocidad que el quiere. Cuesta unos 100€. En los E39 esta situado debajo del salpicadero en el lado copilado en la parte izquierda. Se le llama erizo por las púas que tiene para disipar el calor que produce dicha resistencia. Si se toca con la mano quema mucho.

    upload_2022-8-13_8-37-17.png

    upload_2022-8-13_8-39-34.png

    Estos 5 pines es el conector del erizo en un E46, al lado izquierdo de la guantera. algo hay que desmontar para llegar a el. Las fotos estan sacadas de la web 6enligne.net Alli esta el brico completo para cambiar el erizo y otros bricos.
     
    Última edición: 13 Ago 2022
  7. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero que te envié aire caliente cuando esta puesto el aire acondicionado, no creo que sea un tema del erizo. Pero que esto lo confirme algún compi.
     
  8. marianito

    marianito En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    E46 318i compac
    hola torpedo ,mil gracias por la informacion, sabes que a mi el ventilador me va bien, lo que me sucede es que al estar el aire acondicionado encendido ,me sale aire caliente , y ya no se que ver, repare las electrovalvulas cooling heating , purge el agua, pero no se mas,,,,,,
     
  9. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No tengo ni idea de tu avería.
    Tendrás que preguntar en Google y a ver que te dice:
    Algunos dicen esto, no se si acertaran: SUERTE. Si encuentras la solución, infórmanos para aprender.

    Que las rejillas de ventilación expulsen aire caliente en vez de frío. ¿Por qué sucede esto? Los expertos de dan cinco razones.

    1. Fallos en el compresor o conductos. Puede ser un fallo ocasionado en el compresor o alguna fuga en los conductos que transportan el gas. Si falla el compresor, hay que cambiarlo, una avería que va de los 600 a los 1.000 euros. Si la fuga de gas está en los conductos, cambiarlos puede costar alrededor de 300 €.
    2. Fallo del condensador. El desperfecto más habitual por la vibración del coche en el aire acondicionado es el del condensador, que se sitúa en la parte delantera, junto a la defensa y es una avería que no siempre se detecta, por lo que se debe avisar en el taller si sale calor del aire.
    3. Mantenimiento no adecuado del filtro. Otra razón de por qué sale calor del aire acondicionado del coche puede ser porque no se ha realizado un buen mantenimiento de los filtros y el del habitáculo está obstruido por polvo, suciedad, bichos...
    4. Fuga en el circuito de gas. Es una de las razones más frecuentes cuando sale calor del aire acondicionado del coche. Se produce por el desgaste de las tuberías que con el paso del tiempo se vuelven polvorosas.
    5. Avería en la caja del climatizador. Si no es ninguno de los fallos anteriores, puede que el problema esté en la caja. Si la caja no cierra bien por lo que sea, ambos flujos de aire se mezclarán. Por esto, sale calor del aire acondicionado del coche.
     
  10. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Hola buenas tardes, a mi me paso esto en mi e39 523i del 99 y después de pensar mucho, me di cuenta que tenía la temperatura del aire a 25 grados y fuera hacia 23 y me matia aire caliente por los pies.
    Baje la temperatura a 22 grados, dejo de echar aire caliente y empezó a echar aire frío.
    No se si esto puede ser tu problema
     

Compartir esta página