Resurrection!
Qué opináis de los swap a motor americano tipo LS (ya sea LS1, LS2, LS3 etc...)?
A mi lo cierto es que ese motor me mola. Siempre he pensado que los americanos no se enteraban de qué iba el tema a la hora de hacer motores. Tengo una revista de cuando era nano, del 2001; una comparativa entre un rs4 b5, un m3 e46, un 911 gt3 y un corvette LS1. Al corvette lo paraban un poco de mierda para arriba. Bueno quizás no tanto, pero desde luego lo pintaban como el menos actual de todos. Suspensión trasera con ballestas y motor con "8 pucheros" y varillas y balancines. La impresión que me dió era de que seguían fabricando motores de la segunda guerra mundial.
Sin embargo el otro día leí un artículo de un ingeniero de GM y lo cierto es que me abrió los ojos.
El motor LS es un motor barato de producir (puedes comprarlos nuevos en la página web en la sección de crate engines por relativamente poco dinero; 7 mil euros un motor con 430 hp...) y de diseño compacto. Barato porque sólo tiene 1 árbol de levas. No requiere de un complejo sistema de distribución. El diseño de las culatas es simple y compacto. El motor a pesar de tener 6 litros es ligero. Y la curva de par es ancha y generosa. Desde el punto de vista de la disposición de cilindros, pocos motores son tan equilibrados como un 8V a 90º's. En definitiva, a mi me lo vendieron muy bien en ese artículo, pero ya no lo encuentro.
En cierto modo me parecía un swap algo vulgar y mediocre al principio. Un e36 con un s54 me parecía mucho más auténtico y elegante. Me lo sigue pareciendo en cierta medida. Pero desde el punto de vista completamente racional, me doy cuenta que un LS es mucho mejor opción.
Más par, más potente, más ligero, más compacto, más sencillo, más fiable y más barato.
¿Qué opináis al respecto?
PD: me he bajado un LS en formato cad y voy a intentar dibujar el subchasis y toda la parafernalia que se cruza por ahí, así como el túnel las 2 vigas y las torretas para intentar hacer un acople a base de pletinas de corte por láser, que es barato. Si se pone a tiro un LS1 barato creo que lo compro porque por lo que veo, es casi casi plug-N-play. No es que lo vaya a hacer ya; es un proyecto a muy largo plazo, pero sí que es cierto que desde que me compré el e34 me ronda por la cabeza hacer un swap a un motor más potente. Al e34 el motor que mejor le va para mi gusto es el m62b44. El s62 mola más, pero relación potencia/precio el m62 gana. Pero es que el LS1 los gana a todos por goleada. En fin, ¿qué os parece?
De todos modos, antes me gustaría hacer todavía muchas otras cosas, pero sí quiero ir dándole forma al proyecto poco a poco... quizás se queda en el aire quién sabe...