Avería E28 - Problema electroacustico

LM Informat

Forista
Reacciones
435
He tenido una averia de esas raras o mas bien raririsimas al aflojarse y soltarse el terminal positivo de un altavoz trasero que al ir dando tumbos acabó cargandose la amplificación del autoradio

El Pioneer ya está reparado pero al ir montarlo me he encontrado con un problemilla.
El Pioneer utiliza las masas de los altavoces emparejadas del lado derecho e izquierdo. Parece ser que internamente lleva un sistema para hacer el "fader" adelante, atras..
Hasta aqui entendido, pero me encuentro que en el coche tambien hay masas emparejadas, pero en este caso adelante y detrás. La consecuencia es que teniendo el balance y el fader en los puntos medios aparentemente funciona, pero en cuanto te sales de ahi ocurren cosas raras.

La solución es "facil", necesito independizar las masas de cada altavoz cosa ademas imprescindible si desero conectar algun aparato mas moderno y con conexiones ISO.
La pregunta es, de cada altavoz salen un + y un -, asi que en algun punto tiene que hacerse el puente de las masas por parejas.
¿Alguien tiene idea donde puede ser para no tener que desmantelar medio coche?

Si es complicado acabaré pasando por "fuera" los negativos de uno de los lados

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.440
mmmm... yo tengo quitado ese mando de fader y cada altavoz recuerdo que se puede independizar en la zona del conector multiple... pero hace tanto...
Ahora van separados completamente, hace... creo que no lo conté, como casi un año le puse el Blaupunkt Frankfurt RCM82DAB para tener estética adecuada pero con todas las funcionalidades modernas... y recuerdo que me fijé que las tenía tras la retirada en su día del mando del fader totalmente independizados, así... que aunque no te cuento cómo.. :ops: es posible...

LM Informat

Forista
Reacciones
435
pero ese conector multiple no está a la vista, ¿o si?
Desde luego sin desmontar consola no parece que pueda verse.
Subir un cable con los negativos de los altavoces delanteros no parece complicado, pero mas elegante quedaria en el conector.
el mio ya hace tiempo que no tiene conectado el dial de fader

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.440
pero ese conector multiple no está a la vista, ¿o si?
Desde luego sin desmontar consola no parece que pueda verse.
Subir un cable con los negativos de los altavoces delanteros no parece complicado, pero mas elegante quedaria en el conector.
el mio ya hace tiempo que no tiene conectado el dial de fader
Recuerdo que no... cerca... pero no en el conector...

LM Informat

Forista
Reacciones
435
Pues intentaremos encontrarlo sin desmontar la consola, porque si hay que desmontar parece que daria menos trabajo pasar una cable nuevo desde los altavoces delanteros.
De momento no es prioritario y en cuanto haya un hueco le tocará porque ahora tengo al "modelno" con el ordenador loco y dando chivatazos. Eso si, la radio le funciona bien.... biggrin

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.440
¿Tienes el esquema eléctrico del coche?
Luego miro, supongo que será como el del E24 o pizca más o menos...

LM Informat

Forista
Reacciones
435
si que lo tengo, pero no se ve donde unen los 2 negativos

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.440
OK, lo miro en el del E24, no recuerdo si era evidente... o si tuve que investigar... y hacer neurocirugía...
Lo que hasta el viernes no podré, ando al otro lado de la península diametralmente opuesto de casa.

LM Informat

Forista
Reacciones
435
No corre prisa que tengo otras cosas que atender, y con apagar al radio ya no tengo problemas...biggrin:

LM Informat

Forista
Reacciones
435
Hoy le ha tocado un poco de atención a este tema.
Despues de mucho rebuscar no encontramos un conector multiple donde se hiciera el empalme.
Desmontamos los altavoces delanteros bajo el salpicadero y alli si, es donde estaban empalmadas las masas.
La solución bastante sencilla, desconectar la masa y aislalrla, con lo cual queda solo para el altavoz trasero y con la misma subir un cable nuevode masa delaltavoz delantero hasta la radio.

Se desforra un poquito el lateral y se sueltan las tapas bajo el volante y guantera y se pasa el cable con facilidad.

Ya tenemos los altavoces independizados y con un conector ISO standard.

Ahora me queda revisar las conexiones del Pioneer que tenia montado ya que trabaja con las masas puenteadas, pero adelante y atras y no izquierda y derecha como estaba la instalación original.

Con aparatos mas modernos ya no hay que puentear nada

Y lo que intento es dejar una instalación ISO standard en el coche , para que pueda intercambiar aparatos y lo que haya que hacer ya de la parte del aparato.
Pretendo llevar radio cassette que es lo que he llevado hasta que se averió la amplificación del Pionner y provisionalmente monté un VDO pero CD.
Fue entonces cuando me di cuenta de las particularidades del cableado.
Ahora que tengo reparado el Pioneer lo volví a instalar y fue cuando salieron los problemas de ruidos y balanceo.

Posiblemente hoy quede acabado...

Última edición:

LM Informat

Forista
Reacciones
435
Pues ya tenemos terminada la instalación y eliminado el problema.

LM Informat

Forista
Reacciones
435
radio-bmw.jpg

LM Informat

Forista
Reacciones
435
Como se puede apreciar, la instalación está pensada para un autoradio solo con 2 canales, pero con 4 altavoces
la masas de los derechos son comunes y la de los izquierdos lo mismo.
El dial del salpicadero, "reparte" mas o menos positivo a las parejas delanteras y traseras con lo cual se consigue el efecto fader, o sea el balance adelante y atrás.
El problema que se presentaba con el Pioneer de la epoca es que el fader lo hace el mismo aparato con el mismo principio, asi que de entrada hay que eliminar el dial del salpicadero.
Y si se quiere montar un aparato con 4 canales entonces el problema que se presenta es que hay que independizar las masas y no queda otra que pasar cable desde donde están empalmadas.

En el caso de mi E28 esto ocurre en los altavoces delanteros bajo el salpicadero, asi que la solución es tan simple como desconectar la masa y utilizarla como la correspondiente al trasero y pasar un nuevo cable para la masa del delantero.
En mi caso además aproveché para poner un conector ISO standard y asi facilitar los intercambios de aparatos por si se vuelve a producir otra averia, lo cual no es de descartar con cuartentones

LM Informat

Forista
Reacciones
435
la averia se ha complicado.
El altavoz al que se se soltó la borna debe estar tocado porque tiene una molesta vibración de fondo, pero lo mas grave es que el Pioneer que se habia quedado sin amplificación ahroa suena como un caldero y mete ruido por todos los altavoces asi que de moemnto he tenido que jubilarlo. No se si el chips cambiado es el correcto o hay mas cosas tocadas.
Tenia un VDO por ahi sin estrenar que va muy bien, pero no tiene cassete y el CD no lee MP3.

Lo del MP3 no me preocupa en absoluto, pero lo del cassete si.
Inentaré buscar un Pioneer ochentero en buen estado. Es una tonteria, pero es lo que se le colocó de origen al coche y lo se porque venia una denuncia por robo con la documentación.