Duda Durabilidad y mantenimiento e34

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Buenas tardes.
Abro el hilo para hablar de los e34,mi coche actual.
Yo hace dos años que me he quedado con el 520i e34 de mi padre y la verdad esque lo único que tuvo que hacerle en 20 años fue el mantenimiento básico.la única averia realmente fue que se le fueron los indicadores electronicos,es decir,la velocidad,temperatura,gasolina,es decir el cuadro de indicadores,se volvio loco y se quedaba sin marcar,todos abajo del todo y ponia code.600 euros tuvieron la culpa,pero bueno.por lo demás un cambio de radiador y otro de bomba de agua y poco más.
antes de darmelo mi padre le cambió el alternador y la correa del mismo y unas juntas que sudaba aceite(junta del cárter,junta de la tapa de la culata y alguna más que no recuerdo).790euros.
cuando lo cogí yo,pensaba que no tendría que hacerle nada,pero enseguida tuve que volver a cambiar el radiador(8 años después de que lo cambió mi padre),ya que perdía anticongelante a borbotones según el del taller.lo curioso esque yo lo llevé diciendole que me perdia mucho liquido,pero no entendía yo de mecánica entonces y le dije aceite y al final me cambió además el soporte del filtro de aceite que según el también me perdía,el radiador que también me perdía.yo no se si me timó o no,pero bueno,lo que si que es verdad esque perdia un liquido verde y eso es el anticongelante.no se si realmente me timó o había que cambiar las dos cosas.pues eso,al final radiador y el soporte del filtro del aceite(donde va metido el filtro del aceite)porque perdía por ahí.por último el viscoso,ya que ya no ventilaba con fuerza y el tapón del vaso de expansión.total 900 euros.
he preguntado a muchos si estos cambios se pueden considerar mantenimiento o averías en sí mismas.me han dicho que si con 20 años pretendo coger un coche y no hacerle nada pues que no estoy bien de la cabeza.
me gustaría saber si alternador,juntas,radiador,soporte filtro aceite y viscoso se pueden considerar piezas con duración limitada y a sustituir cada cierto tiempo,o si me ha tocado la china y lo normal sería no haber tenido que cambiarlas.
yo creo que a los 20 años haber metido 1700 euros para rejuvenecer el coche es buena inversión,no?
ahora me pierde un poco de anticongelante por la válvula de la calefacción,pero puedo tirar,me pierde poco y es cara cambiarla.además cuando más uso el coche es en verano.
espero vuestras opiniones.yo creo que el coche merece la pena,ya que va genial,pero me gustaría saber si os parece mantenimiento o avería.avería entiendo un radiador que se rompe a los 2-3 años o una bomba de agua que dura 50.000km.mantenimento entiendo radiador con minimo 8-10 años y bomba con 150.000km mas o menos para diferenciar,ya que es obvio que las cosas se gastan del uso.
bueno,espero vuestra respuesta.Por cierto,el coche tiene ya 305.000km!!!
un saludo y vivan los e34.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.249
Empezaré por el final, si va genial, sigues con él, que tienes coche para rato.
Según comentas, todo lo cambiado, sería mantenimiento.
Sí solo te has gastado ese dinero en 20 años, ya puedes estar orgulloso de él.

Cambia esa válvula, porque irá a más y puede producirte una avería aún mayor, por sobrecalentamiento del motor, sí termina de romper la válvula.
No se sí ese coche ha estado alguna temporada parado, pero los coches se estropean más parados que usándolos con cierta regularidad, te lo comento, por lo del radiador y demás componentes del circuito de refrigeración.

Resumiendo: Conservalo y disfrútalo. biggrin

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Gracias por tu respuesta Manol.
Lo de que va genial más que yo lo dice mi padre,ya que yo conduzco despacio,no paso de 120 y claro,a esa velocidad va hasta una cirila,jejeje.mi padre si que le metía caña y me dice que aún suena de lujo.
Efectivamente que yo sepa mi padre le ha cambiado una bomba de agua,un radiador y lo que te comento de los indicadores.y ya antes de darmelo a mi lo que te comento del alternador y las juntas.y yo ya radiador,soporte filtro aceite y viscoso.efectivamente son piezas de desgaste en principio.
Te comento:el coche hasta que le cogí yo no ha estado parado.mi padre le hacía 15000km de media al año,a mi me le entregó con 300.000 justos,bueno,con 302.000 exactamente.Y mi padre le gusta zurrar al coche,diría que la mayoría de esos km han sido hechos a 140 y bastantes a 160 por autovía y autopista.Eso también influye,ya que no creo que lleve el mismo desgaste a 100 que a 160,jeje.
Yo la verdad que le ando poco porque consume mucho y ahora estoy en el paro y no puedo permitirme muchos viajes.
El radiador le mosqueó a mi padre que durara solo 8 años porque el otro,el de origen le duró 12 y porque le dieron un golpe y le tuvo que cambiar.por cierto,el segundo también era original bmw.el que he puesto yo ahora no es original y aún así me ha costado 345 euros todo montado,radiador y mano de obra y anticongelante.
Lo del soporte del filtro de aceite no se por qué perdía,porque según han comentado compañeros es una pieza no sometida a desgaste y en teoría con cambiar la junta bastaría,pero a mi me perdía.Se cambia cuando ya no ajusta bien.Dame tu opinión.
Alternador y correa pues después de 20 años es normal y lo del filtro si me confirmas que si que puede desgastarse pues también.Lo del radiador ya no tanto,aunque unas veces se gana y otras se pierde,ya que por ejemplo la batería que tengo ahora va ya por los 10 años y normalmente duran 5-6,asi que ya ves....
El centrífugo pues también después de 20 años ventilando,ya le tocaba.
Lo de la válvula,según me dijo el mecánico,es poca cosa,no esque esté rota sino que pierde alguno de los manguitos que la componen y me dijo que me perderá más en invierno si uso la calefacción.Pero como te digo en invierno muevo poco el coche,lo muevo más en verano y logicamente no la pongo.Me dijo que con mirar el nivel del anticongelante,que me irá bajando poco a poco,y mantenerlo a nivel rellenando puedo tirar hasta ahorrar para cambiarla,ya que vale 300 euros.
También me dijo que no afectaba en nada al radiador,bomba de agua,etc.no se a que te refieres con que me puede afectar a sobrecalentamiento del motor.siempre que lleve bien el nivel de anticongelante no debería pasar nada,no?
Otra duda que tengo es que el aire acondicionado no me va.supongo que es rellenarlo y listo,pero los mandos de las velocidades me va sólo el 4,osea el máximo.el 1,2 y 3 no funcionan.me han dicho que es una cosa que se llama erizo,pero también vale una pasta y yo entre que casi no uso el aire acondicionado(padezco de garganta y el frio me viene mal) y la calefacción tampoco mucho,pues de momento no lo tengo pensado arreglar.
Bueno,haber si me puedes arrojar un poco de luz en las dudas.
Muchas gracias y un saludo

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
El segundo mensaje ni lo leí, :cool: es muuu largo,....pero como dice Manol eso es mantenimiento y con 20 años te saldrán mas pijadas (valvula de calefacción) por ejemplo, que si las vas haciendo tendras coche para mucho tiempo, el problemas de nuestros coches es que son "coches viejos" pero los recambios los cobran como si fuesen modernos.
Un saludo

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Siento escribir tan descriptivamente,pero me gusta explicar las cosas a fondo para hacerme entender,jeje.
muchas gracias por tu aportación compañero.
un saludo

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Otra duda más: la pérdida por la válvula de la calefacción puede ser debida a un exceso de anticongelante que tuve hace 4 meses?o aunque el vaso de expansión subiera hasta arriba el anticongelante lo liberaría sin reventar nada?creo que no llegó hasta arriba pero anduvo cerca porque me lo debieron llenar de más en el taller.
gracias y un saludo

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Efectivamente saldría por el sobrante que lleva el vaso de expansión.
Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.249
No tiene nada que ver el nivel con la pérdida de la válvula. Pierde porque se estropena con el tiempo

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Muchas gracias por aclararme la duda.esque yo tenía el nivel de anticongelante al mínimo(circulo inferior de mi vaso de expansión),y ahí se había estabilizado y de repente fui al taller,me cambiaron el filtro de aire del motor que estaba sucio y cuando fui a recoger el coche el nivel de anticongelante estaba altísimo.me juró el del taller que no me había añadido nada,pero me mosquee porque entonces por qué estaba tan alto?.a los 15 días la valvula empezó a perderme y por eso asocié el nivel alto con la perdida.me dijo el del taller que puede que al empezar a fastidiarse la valvula hiciera subir el nivel o hiciera algo raro,pero esque en caliente quedaba dos dedos por debajo del tope de arriba del vaso de expansión,un poco más alto que en esta foto:
33tow02.jpg

y en frío justo por encima del segundo círculo,osea una burrada.
nadie me pudo dar una explicacion,el taller me decía que no me había añadido agua y yo no sabía que pensar.
pero bueno,si no tiene nada que ver el exceso con la pérdida pues ya me quedo más tranquilo.
osea que si por un error uno llena el vaso en frio casi hasta arriba el sistema de refrigeración no sufriria daño alguno porque lo expulsaría por el rebosadero o en forma de vapor,no?
yo no vi perdida alguna en esos 15 dias hasta que pasó lo de la válvula.
esque me asusté por si había roto el radiador,bomba o algo y claro,estaba super asustado.
Muchas gracias a todos por ayudarme,sois una gran ayuda.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Bueno,una vez resuelta la duda de la válvula os pregunto si la pieza llamada soporte del filtro del aceite,osea,donde va metido el filtro del aceite,es una pieza también sometida a desgaste,ya que me la tuvieron que cambiar porque sudaba aceite.pero yo entonces no entendía mucho y parece ser que no es una pieza excesivamente sometida a desgaste y con cambiar la junta hubiera sido suficiente,aunque me cambiaron la junta y no dejaba de perder.quiero quedar convencido de que todas las cosas que me cambiaron fueron necesarias y no dejo de comerme el tarro si me habrán engañado en algo.
el radiador con 8 años mi padre me dijo que era muy poco tiempo,pero según el del taller estaba roto y perdia y era mejor sustituirlo que repararlo.la pieza esta lo mismo.
que opinais?
gracias

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Bueno,pues hoy he estado en el concesionario bmw para que me miraran lo de la valvulita y un mecánico muy majo me ha desengañado.no merece la pena gastar 460 euros que me cuesta la operación para poca cosa que me pierde según me ha dicho el mismo.de agradecer dar con gente así.con ir mirando el nivel y rellenando poco a poco suficiente.
ahora,me ha dicho que esa perdida tan pequeña no es motivo para que me vaya bajando el nivel,pero ha metido presión al circuito y sólo le ha salido esa pérdida.también me ha dicho que una junta de la culata con poco espesor dados los años del coche puede ser el causante de la bajada del nivel por evaporación,pero que no me preocupe porque es un desgaste de los años y no afecta a nada al coche.rellenar y punto.
bueno,qué opináis vosotros?
eso si,me ha dicho que el exceso de anticongelante ojo con el,que la valvula libera pero que efectivamente puede reventar algo.me ha dejado un poco asustado.
por cierto,he probado hoy la calefacción y va perfectamente,eso si,al máximo de velocidad porque las posiciones 1,2 y 3 no me van,dichosas resistencias que también vale una pasta cambiar el dichoso erizo.
ah,se me olvidaba,cuando doy el aire acondicionado o la calefaccion,me hace un ruidito por la el salpicadero de indicadores(velocidad,temperatura,etc),un ruido tipo run run run.mi padre me ha dicho que es el ordenador y que lo ha hecho toda la vida,pero me mosquea un poco,jeje
un saludo compañeros.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.390
Yo te cuento un poco mi opinión en base a lo que conozco.

El problema del alternador, es el regulador (10-15€). Y no es que se estropee, tiene unas escobillas que con el uso se desgastan. Se desmonta y se cambia, es muy fácil. Lo que es difícil es encontrar un taller que lo quiera hacer, ya que el beneficio es escaso. Por eso, en los talleres prefieren cambiar el alternador y ganar en mano de obra y piezas.

Las juntas, pues son cosas normales, no dejan de ser gomas que se estropean con el paso del tiempo. A destacar la bomba de agua, que por culpa de una par de gomas (que puedes comprar en cualquier ferretería) optan por cambiarla.

El soporte del filtro de aceite es algo bastante común, pero la mayoría de la gente no le hace ni caso ya que en realidad, aunque gotea aceite no es nada alarmante.

El viscoso se puede retimbrar (10-20€) aunque te pasa como con el alternador, difícil encontrar un taller que lo haga e incluso difícil encontrar un taller que quiera montar uno reparado (50€ o por ahí).

Y del radiador, debes cambiar el anticongelante cada 2 años al ser posible que sea de BMW y nunca añadirle agua.

Del anticongelante, arranca el coche con el tapón destapado y mira que no se porduzcan burbujas, sino si sería junta o la propia culata.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
gracias por tu respuesta compañero.
el defecto que yo tengo es que me gusta llevar el coche lo mejor que puedo dentro de las limitaciones de que un coche de 22 años es imposible tenerlo perfecto,algo que me ha costado darme cuenta.
el alternador y el centrifugo como tu dices lo cambian y les queda más dinero,es una batalla perdida.el soporte del filtro por lo visto me perdía bastante y lo ponía todo perdido y si me bajaba el nivel de la aguja.
respecto al anticongelante me han dicho que es normal que una junta con tantos km y años pues no tenga tanto grosor y evapore y baje el nivel,pero que es algo normal y no supone ningún problema.por otro lado los síntimas de culata realmente averiada son mucho más claros y no presenta ninguno de ellos.además le han metido presión y sólo pierde por la válvulita dichosa de la calefacción,que vale una pasta cambiarla,asi que paso.lo voy rellenando y listo.además he probado la calefacción y va perfectamente y de momento la pérdida no he notado que vaya a más.
actualmente los únicos defectos que tiene es esa pérdida y dos o tres gotitas que me suda por el retén del cigueñal,así que yo creo que para la edad que tiene está bastante decente.
cómo lo ves tú?
gracias compañero

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
ah por cierto,se me olvidaba,hoy ha llovido mucho y cuando he llegado al concesionario antes de metermelo al taller me ha hechado una ojeada en la calle y claro,ha caido lluvia en el vano motor,osea en el capó.me ha dicho que no pasa nada,pero que le gusta que la gente se preocupe por esas cosas porque demuestra ser cuidadoso.efectivamente pensáis que un minuto lloviendole dentro al capó no afectará al motor ni demás componentes?los cilindros llevan como un espacio abiero y cuando he visto entrar agua por esa zona casi me da agua,pero parece que todo esa zona es estanca,no?
me voy a ganar a pulso el título de paranoico del foro...
un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.249
ah por cierto,se me olvidaba,hoy ha llovido mucho y cuando he llegado al concesionario antes de metermelo al taller me ha hechado una ojeada en la calle y claro,ha caido lluvia en el vano motor,osea en el capó.me ha dicho que no pasa nada,pero que le gusta que la gente se preocupe por esas cosas porque demuestra ser cuidadoso.efectivamente pensáis que un minuto lloviendole dentro al capó no afectará al motor ni demás componentes?los cilindros llevan como un espacio abiero y cuando he visto entrar agua por esa zona casi me da agua,pero parece que todo esa zona es estanca,no?
me voy a ganar a pulso el título de paranoico del foro...
un saludo
Tenía preparado un titulo, pero veo que voy a tener que hacer otro. :descojon::descojon::descojon:
No pasa nada, en cuanto ande un poco con él o esté el motor encendido un rato, se evapora todo el agua.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364

El problema del alternador, es el regulador (10-15€). Y no es que se estropee, tiene unas escobillas que con el uso se desgastan. Se desmonta y se cambia, es muy fácil. Lo que es difícil es encontrar un taller que lo quiera hacer, ya que el beneficio es escaso. Por eso, en los talleres prefieren cambiar el alternador y ganar en mano de obra y piezas.

Las juntas, pues son cosas normales, no dejan de ser gomas que se estropean con el paso del tiempo. A destacar la bomba de agua, que por culpa de una par de gomas (que puedes comprar en cualquier ferretería) optan por cambiarla.

El soporte del filtro de aceite es algo bastante común, pero la mayoría de la gente no le hace ni caso ya que en realidad, aunque gotea aceite no es nada alarmante.

El viscoso se puede retimbrar (10-20€) aunque te pasa como con el alternador, difícil encontrar un taller que lo haga e incluso difícil encontrar un taller que quiera montar uno reparado (50€ o por ahí).

Y del radiador, debes cambiar el anticongelante cada 2 años al ser posible que sea de BMW y nunca añadirle agua.

Del anticongelante, arranca el coche con el tapón destapado y mira que no se porduzcan burbujas, sino si sería junta o la propia culata.

Respecto al anticongelante: ¿Cómo que no hay que añadirle agua?
El anticongelante de BMW es puro y hay que mezclarlo con agua en la proporción deseada.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.390
Si, quizás me he explicado mal, es que doy por hecho que cuando la gente mezcla el anticongelante no se lee la etiqueta. Evidentemente hay que mezclarlo, pero no con agua del grifo sino con agua destilada. El agua del grifo le quita todo el poder anticorrosivo del anticongelante, por eso se me ha escapado lo de no echarle nunca agua, pero del grifo.

Y lo de las válvulas de agua de la calefacción yo buscaría por ebay o en algún desguace, seguro que por poco dinero consigues unas.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
buscaré por ahí para ver lo que encuentro.de todos modos la calefacción funciona perfectamente.alomejor es una abrazadera que ya no está bien apretada,con los años...
el anticongelante kraft verde 25% es válido para nuestros coches?el que venden el feuvert por 8,25 euros y aguanta -13 grados.tened en cuenta que mi radiador no es original.
http://www.krafft.es/es/ferreteria/...cional/anticongelante---refrigerante--ar-25-/
haber que me aconsejáis.
muchas gracias a todos.

Última edición:

vmsE34

En Practicas
Modelo
BMW E34
Reacciones
10
No creo que echarle ese anticongelante te dé problemas, pero no te lo aseguro porque no puedo estar seguro de algo que no controlo a la perfección, pero creo que la mayoría de anticongelantes son iguales y que ese no le va a dar problemas, de todos modos si te quieres quedar tranquilo compra en bmw, debes saber que el anticongelante por poco que sea oxida los tubos, no como el agua del grifo, el anticongelante lo oxida a un nivel que tansiquiera se nota, igualmente los tubos al ser tan viejo ya deben estar oxidados, pero no es algo de lo que debes preocuparte, yo también los tengo así, y me parece que la gran mayoría también, yo tengo pensado cambiarlos, aunque tenerlos así no da problemas pero no me hace gracia, toqué el tubo y se oía como crujía el tubo al apretarlo, porque el óxido se despega del tubo al apretarle, cosa que no te recomiendo que hagas, pero por eso no te preocupes y mucho menos te preocupes por que te llueva en el capó, lo único que te debe preocupar es pasar por un charco a gran velocidad, no por el aquaplanning, sino porque según mi padre, si pasas a gran velocidad por un charco y este tiene la suficiente presión para entrarte en la admisión, el agua actúa como aceite hidráulico dentro del motor y puede llegar a doblar la biela y provocar grandes daños al motor, pero tampoco lo tengas mucho en cuenta porque eso le debe de pasar a 1 de cada 100 y además debe ser un charco muy grande y debes ir volando, y tu dices que de 120 no pasas así que.... xD

vmsE34

En Practicas
Modelo
BMW E34
Reacciones
10
Por cierto, hay un anticongelante que no oxida, pero es mucho más caro, se llama anticongelante de circuito cerrado

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Gracias por tu ayuda vms.la calefacción me funciona perfectamente,alomejor como tú dices es un manguito que me suda un poco,nada importante por lo visto,ya que el nivel me baja muy poco a poco y no es plan de gastar una pasta en cambiar la dichosa pieza pudiendo rellenar muy de vez en cuando.
sobre lo del agua tranquilo que yo no corro nada.ando muy poco en carretera,lo que más hago es ciudad,pero ya te digo que de 120 no paso ni loco,me asusta mucho la velocidad y no me gusta achuchar al coche,aunque mi padre ya le ha achuchado mucho en 20 años,asi que por mucho que lo quisiera achuchar yo no llegaría ni a la mitad de lo que le ha zurrado mi padre,jeje.
no es lo mismo 300.000km a 100 o 120 que a 140-160 que le ha zurrado mi padre por autovía-autopista.la verdad esque yo creo que le haces ese kilometraje a esas velocidades a un laguna o coche normal y le quemas la culata 7 veces según dices.estos e34 son rocas,por lo menos los gasolina.yo cariñosamente le hecho la bronca y le digo que por culpa de haberle zurrado he tenido que cambiarle el soporte del filtro del aceite,el radiador y las juntas,que conmigo y mi conducción suave seguro que no tenía ni una pérdida el coche,jajaja.
bueno,un saludo compañero y gracias a todos por la ayuda.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Por cierto,una duda que tengo.
el otro día me metieron presión al circuito de refrigeración para ver si la fuga que tenía era efectivamente la de la válvula de la calefacción y así fue.me dijeron que no tenía nada más.mi duda es si al meter presión,que supongo que es una presión superior a la que tiene el coche en el uso normal que se le da, puede romperse algo que esté por decirlo de alguna manera "en las últimas",como por ejemplo una bomba de agua ya gastadilla o algún manguito ya viejo.
me refiero que a ver si por hacer la dichosa prueba para ver la fuga me van a haber reventado algo que con un uso normal habría durado aún un tiempo.
a ver si me sacáis de dudas.
un saludo y gracias a todos.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534

Siento entrar en el hilo, pero... Dónde consigues tú un regulador del alternador por 10-15€?

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.390
Siento entrar en el hilo, pero... Dónde consigues tú un regulador del alternador por 10-15€?

Pues buscando un poco y teniendo mucho cuidado.

Te voy a poner un ejemplo práctico con el BMW de mi vecino:

El regulador del alternador era el Valeo nº BMW 12311739193 que en el S.O. cuesta 145€ o 100€ por tiendas de internet.

Entonces, empieza la busqueda; rebuscando encuentras que ese regulador lo fabrica motorola bajo el nº 9RC7088.

Y si buscas ese motorola, te encuentras que ese regulador lo montan audi, mercedes, bmw, cryhsler, volkswagen, toyota, ... y que curiosamente, tienes otras marcas que suministran el regulador. Lucas, Hella, Magneti Marelli, ...

Y ahora viene lo bueno, el Hella 5DR 004 241-451, cuesta unos 15€ + gastos de envio, pero si te acercas a tu tienda de recambios del barrio, igual tienen algo (como nos paso a nosotros).

En nuestro caso, conseguimos un Cargo 131224 que mas que nada era para probar.

131224 – CARGO
Regulador de Voltaje MOTOROLA 14V

Sustituye TRANSPO M506

Sustituye:
AUDI 036903803A 037903803 037903803H 049903803H 37903803H
BMW 12311730601 12311739193 12311748607 1730601 1739193 1748607
CHRYSLER 2940030
HELLA 5DR004241451
LESTER 8010505 8010506 8010507
LUCAS UCB506
MAGNETI MARELLI 000094038151 940038151 940038151010
MOTOROLA 2940022 2940030 2940305A 2940318 9RC2018 9RC7088 9RC7104
VALEO 2519124 2521760 2522098 2522939 2523198 25411373 2541229 2541373 2541484 505100 505105 592806 592888 9RC2069 YV1923
VALEO (I) NB492 NC984 NC990 NC994 NC995
VW 036903803A 037903803 037903803H 049903803H 37903803H

Aplicación en Alternadores :
VALEO
436220 436114 436296 436193 A13E45 A13E08 A13E03 436192 436112 436117 436191 436294 A13E06 436399 436299 A13E02 A13E09 2940305A A13E05 A13E04 436400 A13E07 436370 436369 2518017 436147 436368 433048 2541187 2541221 2541222 2541233 2541234 2541235 2541236 2541395 2541396 2541402 2541434 2541438 2929700 2929710 2929720 2929730 2929740 2929750 2929760 2929770 2940300 2940301 2940302 2940303 2940304 2940305 2940306 2940307 2940308 2940309 2940310 2940311 2940359 2940363 2940365 2940367 2940369 2940371 2940373 2940375 2940409 2950440 2950460 2950810 2950820 2950830 2950840 2950850 2950860 2950870 2950880 2950890 2950900 2950990 2951000 2951010 2951070 9AR2970K 9AR2971G 9AR2972G 9AR2973L 9AR2974L 9AR2975L 9AR2976K 9AR2977L 9AR5044K 9AR5046G 9AR5081K 9AR5082G 9AR5083G 9AR5084L 9AR5085L 9AR5086L 9AR5087K 9AR5088L 9AR5089G 9AR5090L 9AR5099L 9AR5100G 9AR5101K 9AR5107L A13E10 A13E11 A13E12 A13E13 A13E19 A13E2 A13E21 A13E22 A13E23 A13E24 A13E25 A13E26 A13E3 A13E4 A13E43 A13E47 A13E48 A13E49 A13E5 A13E54 A13E58 A13E6 A13E7 A13E8 A13E9 049903119L 068903031KV 026903015EY 068903171 068903031KX 026903015EV 026903015EX
VAG 026903015E

Como ves, por la diferencia de 145€ a 12€ que al final costo el regulador, merece la pena buscar. Y le va perfectamente.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Retomo el tema sobre mi e34.
Ya sé que todo es normal por lo que me decís,pero me como el tarro mucho,ya que como todo el mundo dice que los e34 son rocas,cosa justificada por supuesto,pues no quería quedarme con la duda de si a mi me había tocado la china de tener uno de los poquísimos o el único e34 malo que haya salido,jeje.
No obstante os he hecho un mini reportaje de mi "vano motor" para que juzguéis como está el coche y si los componentes que me cambiaron a mi y a mi padre efectivamente se ven más nuevos(con menos mugre encima) que lo que tiene casi 22 años.
Empezamos con el alternador:
2cngrbb.jpg

sg4ysz.jpg

2i7snrs.jpg

Seguimos con el soporte del filtro del aceite:
2zf96s4.jpg

160bxu8.jpg

2q1scgz.jpg

efrtx4.jpg

Por cierto,en esta última foto se ve una estructura donde va agarrado el filtro,eso se cambia cuando se cambia la pieza?esque se ve muy nuevo también.
Seguimos con el recipiente para el líquido de frenos y el líquido de la dirección:
28u5mza.jpg

e7dq4y.jpg

A este respecto,me preguntaba por qué si el soporte del filtro del aceite es un recipiente,una especie de cárter,tiene que fallar y sin embargo el recipiente del líquido de frenos y del líquido de la dirección no se ha fastidiado.Encontré una respuesta el otro día tocando uno y otros,el soporte del filtro estaba abrasando tras un ratito de autovía,ya que lleva aceite dentro y claro,coge mucho calor,mientras los otros no estaban nada calientes,lo normal.supongo que eso me da una respuesta,el soporte del filtro va al lado del motor,lleva aceite y claro,se calienta y enfria y supongo que eso puede hacer que se vaya deteriorando,aunque lo normal es que supure aceite solo la junta y con cambiarla sea suficiente.
Seguimos con el radiador,os comenté que tenía alguna arruguita en el metal y no sé por qué es,ya que es nuevo.Espero que se aprecie en la foto para que me podáis decir qué puede ser.
rucpsl.jpg

Continuamos con el vaso de expansión.
En frío,justo por debajo del mínimo,raya 15:
aewmqt.jpg

En caliente,raya 9,un poco por debajo del primer círculo,que creo que es el máximo.
3519szq.jpg

Para que os hagáis una idea en 5 meses me ha bajado 10 rayas,unos 4-5 centímetros.Lo tenía en el mínimo controlado y de repente un día por misterioy coincidiendo con el cambio del filtro del aire del motor(creo que el misterio es que en el taller me rellenaron sin decirme nada)me subió una burrada,hasta quedarse en frio en la raya 5,osea por encima del máximo, y en caliente pues muy arriba,haciendome temer si la perdida que tengo ahora en la válvula no fue consecuencia de tanto exceso.Así lo tenía en caliente cuando me subió tanto el nivel y creo que estuvo un pelín más arriba aún:
2eamqns.jpg

Menos mal que era en caliente,supongo que si en frio lo hubiera tenido el vaso tan lleno pues en caliente me hubiera explotado algo,aunque decís todos que se libera el exceso,pero a mi nadie me quita de la cabeza que revienta algo,en mi caso,la válvula.
Respecto al nivel del vaso de expansión,me han dicho siempre que no es tan grave que esté por debajo del mínimo,ya que el vaso de expansión es el exceso del radiador,osea que aunque el vaso tengo muy poco anticongelante siempre el radiador estaría lleno que es lo que realmente importa.Me gustaría saber si esto es así,ya que aunque yo lo tengo ya al mínimo aún le quedan como 6 centímetros todavía hasta abajo,osea que en teoría no tendría que rellenar.
Cuando me pusieron el radiador defectuoso y me perdía un día abrimos mi padre y yo el vaso de expansión y estaba casi vacío y sin embargo el coche no se calentaba nada,supongo que eso confirma la teoría de que aunque el vaso no tenga casi nada en lo que el radiador esté lleno el coche no se calienta.
Siguiendo con el nivel,ya sé que el circuito es cerrado y no debería perder ni una gota,pero tengo una pérdida por la válvula de la calefacción y este coche siempre ha consumido refrigerante y nunca se ha calentado ni nada.Considero entonces que la bajada de nivel tampoco es tanto,ya que hay gente que le baja esto de golpe y a mi me ha tardado 5 meses y con todo el verano por el medio...
El manguito que va del vaso de expansión al motor en caliente tiene presión,aunque se puede achuchar un poco(no como una botella de cocacola que no se puede hundir nada),pero en frío está blandito,que dicen que es síntoma de que todo está bien,ya que si en frio está duro...culata.
Acabo con la válvula de la calefacción,he intentado que se vea la perdida,pero en el momento de la foto no perdía(pierde cuando le da la gana,sobre todo en frio),pero se ve restos blancos y manchas:
ll2k7.jpg

Bueno,espero no haberos aburrido mucho y ya que me he molestado en hacer las fotos y subirlas por lo menos os guste y me comentéis que os parece el estado de mi e34,que por cierto,me gustaria tener el vano motor más limpio,pero no me atrevo a lavarlo no sea que algo se rompa.
Un saludo a todos y gracias por comentar.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Joer maxo... Me has dejado loco
Pues buscando un poco y teniendo mucho cuidado.

Te voy a poner un ejemplo práctico con el BMW de mi vecino:

El regulador del alternador era el Valeo nº BMW 12311739193 que en el S.O. cuesta 145€ o 100€ por tiendas de internet.

Entonces, empieza la busqueda; rebuscando encuentras que ese regulador lo fabrica motorola bajo el nº 9RC7088.

Y si buscas ese motorola, te encuentras que ese regulador lo montan audi, mercedes, bmw, cryhsler, volkswagen, toyota, ... y que curiosamente, tienes otras marcas que suministran el regulador. Lucas, Hella, Magneti Marelli, ...

Y ahora viene lo bueno, el Hella 5DR 004 241-451, cuesta unos 15€ + gastos de envio, pero si te acercas a tu tienda de recambios del barrio, igual tienen algo (como nos paso a nosotros).

En nuestro caso, conseguimos un Cargo 131224 que mas que nada era para probar.

131224 – CARGO
Regulador de Voltaje MOTOROLA 14V

Sustituye TRANSPO M506

Sustituye:
AUDI 036903803A 037903803 037903803H 049903803H 37903803H
BMW 12311730601 12311739193 12311748607 1730601 1739193 1748607
CHRYSLER 2940030
HELLA 5DR004241451
LESTER 8010505 8010506 8010507
LUCAS UCB506
MAGNETI MARELLI 000094038151 940038151 940038151010
MOTOROLA 2940022 2940030 2940305A 2940318 9RC2018 9RC7088 9RC7104
VALEO 2519124 2521760 2522098 2522939 2523198 25411373 2541229 2541373 2541484 505100 505105 592806 592888 9RC2069 YV1923
VALEO (I) NB492 NC984 NC990 NC994 NC995
VW 036903803A 037903803 037903803H 049903803H 37903803H

Aplicación en Alternadores :
VALEO
436220 436114 436296 436193 A13E45 A13E08 A13E03 436192 436112 436117 436191 436294 A13E06 436399 436299 A13E02 A13E09 2940305A A13E05 A13E04 436400 A13E07 436370 436369 2518017 436147 436368 433048 2541187 2541221 2541222 2541233 2541234 2541235 2541236 2541395 2541396 2541402 2541434 2541438 2929700 2929710 2929720 2929730 2929740 2929750 2929760 2929770 2940300 2940301 2940302 2940303 2940304 2940305 2940306 2940307 2940308 2940309 2940310 2940311 2940359 2940363 2940365 2940367 2940369 2940371 2940373 2940375 2940409 2950440 2950460 2950810 2950820 2950830 2950840 2950850 2950860 2950870 2950880 2950890 2950900 2950990 2951000 2951010 2951070 9AR2970K 9AR2971G 9AR2972G 9AR2973L 9AR2974L 9AR2975L 9AR2976K 9AR2977L 9AR5044K 9AR5046G 9AR5081K 9AR5082G 9AR5083G 9AR5084L 9AR5085L 9AR5086L 9AR5087K 9AR5088L 9AR5089G 9AR5090L 9AR5099L 9AR5100G 9AR5101K 9AR5107L A13E10 A13E11 A13E12 A13E13 A13E19 A13E2 A13E21 A13E22 A13E23 A13E24 A13E25 A13E26 A13E3 A13E4 A13E43 A13E47 A13E48 A13E49 A13E5 A13E54 A13E58 A13E6 A13E7 A13E8 A13E9 049903119L 068903031KV 026903015EY 068903171 068903031KX 026903015EV 026903015EX
VAG 026903015E

Como ves, por la diferencia de 145€ a 12€ que al final costo el regulador, merece la pena buscar. Y le va perfectamente.
Joer maxo... Me has dejado loco!!
Entonces... Entre tanto codigo no me he enterado muy bien! Donde puedo comprarlo? Es que me niego a gastarme esa burrada tio!! Me parece un autentico abuso dada la pieza que es...
MUCHAS gracias por la info compii!!

Un saludo.

dagart

Forista
Reacciones
2.498
Pues a mi parecer,creo que despues de 22 años ese coche a salido bastante bueno,el alternador parece nuevo ,el radiador mirando el vaso de expansion tambien,y del anticongelante siempre se mide en frio de un dia para otro ,mientras este entre el min y max esta bien,procurando siempre en max, en caliente no podras medir el nivel porque no siempre es igual,me refiero a si quisieras tener una referencia de cuanto sube o baja el nivel.

enriquermix

En Practicas
Reacciones
10
Gracias por tu respuesta dagart.
el alternador,radiador,centrifugo y tapón del vaso no tengo dudas de que son nuevos.la duda es el soporte del filtro del aceite,que me han dicho que es una pieza que no sufre desgaste y sin embargo me la cambiaron porque hacía falta según el mecánico.a tenor de las fotos y comparada con los demás componentes que llevan 22 años ahí metidos te parece nueva?
otra cosa,lo de que el radiador parece nuevo mirando el vaso de expansión qué quieres decir?que el radiador se ve nuevo y el vaso viejo?efectivamente el radiador es nuevo y el vaso el original.las arruguillas que se ven al lado izquierdo del radiador que puede ser?
espero tu respuesta.muchas gracias.

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Respecto al anticongelante: ¿Cómo que no hay que añadirle agua?
El anticongelante de BMW es puro y hay que mezclarlo con agua en la proporción deseada.

+1

La propia BMW lo echa (y recomienda hacerlo) con el %50 de agua (destilada, ojo). En muy raros casos, en los países mas extremos no lo suelen rebajar mucho, pero en cualquier caso nunca es aconsejable dejarlo 100% puro.

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Respecto a lo de gastarte dinero en él; si ves que el coche va bien y mas o menos tienes todo controlado sobre futuras averías, sin duda.

Yo tengo un 520i e34 (M50, con algunos kms mas que el tuyo) y hasta ahora solo le he tenido que cambiar la junta de la tapa de balancines, bomba de gasolina, kit de embrague + bimasa, la caperuza negra que lleva el radiador, el testigo de la presión del aceite (luego esta la bomba de agua o termostato, pero eso ya es cuestión de mantenimiento). No me ha dado ningún problema mecánico, jamas ha entrado a un taller por una avería mecánica. Como es normal, un coche con tantos años y km a las espaldas, siempre va a necesitar piezas a sustituir. Aunque no lo muevas de hecho, los manguitos se cuartean, las correas se agrietan, etc.

En resumidas cuentas, si ves que invirtiendo en el un dinero vas a estar unos cuantos años sin hacerle nada mas que el mantenimiento, yo lo haría. Ahora bien, si ves que no va redondo, es arriesgado o es un pozo sin fondo no lo haría.

Última edición: