Duda venta de coche a un francés

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ElGarufo, 2 Ene 2025.

1. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.414
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Realmente para hacerlo 100% correcto, cambio de titular, baja por exportación, placas verdes para exportación

Las placas verdes no se las van a dar a él mientras tú figures como titular del coche antes de la baja por exportación

Y de hecho dudo que se lo matriculen si la documentación no está a su nombre. Al menos aquí en España ya puedes presentar contrato, facturas o lo que quieras, que si no están los papeles extranjeros a tu nombre, no te matriculan nada.

Para poder ponerlo a su nombre, tiene antes que sacarse un NIE

Todo muy fácil :stars:

Ahora, si el país de destino permite importar un vehículo que no esté matriculado a nombre del interesado, te puedes ahorrar todo lo anterior, ITP incluido.

Última edición: 3 Ene 2025
  2. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.414
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Correcto, de hecho cuando hacen las placas para exportación aunque tengan enchufe con la oficina de tráfico, en teoría tienen que llevar el coche para revisar bastidor y la documentación original, tanto del nuevo titular como del vehículo

A Bassmaster le gusta esto.
  3. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Perdonad el desconocimiento. Para las placas verdes al darlo de baja puedo hacerlo online subiendo contrato y doc digitalizado, pero es para recogerlas cuando me tengan que pedir de nuevo todo? O como es ese último paso de recogerlas, debo tener todavía la documentación oficial? ...me pierdo....

4. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.414
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    La explicación viene aquí

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/matricula-temporal-placas-verdes/

2. Si el vehículo es exportado a otro país

Los requisitos para poder realizar un permiso por traslado del vehículo a otro país son los siguientes:

• El vehículo tiene que estar dado de baja definitiva por exportación en Tráfico para la concesión de la autorización provisional.
    • El vehículo también debe tener la ITV en vigor.

Supuesto: Placas verdes para exportación de un vehículo
    Puedes solicitar un permiso temporal para trasladar un vehículo a la UE o al extranjero donde se volverá a matricular. El permiso tendrá una validez de 60 días y debes de tener en cuenta que el vehículo debe estar previamente dado de baja por exportación y que debe tener la ITV en vigor.

Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:

• Solicitud rellena del impreso oficial.
    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma. En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite abonando la tasa con tarjeta, nunca en efectivo.
    • Para vehículos no matriculados:
      • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel Ayuda con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.
    • Para vehículos matriculados:
    La solicitud del permiso temporal de circulación (placa verde) para exportación de vehículos podrás realizarla:

1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud. Debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al fromulario. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

• Rellena los campos de contacto y modo de notificación, así como el CIF/NIF/NIE
    • En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula del vehículo, el NIF/NIE del titular y selecciona la oficina de tu provincia. Si no apareciese, marca en el listado la opción de “Otras provincias”. Además, deberás realizar el pago de la tasa aquí. Para tramitarlo, introduce el número de la tasa, en este caso la la tasa 1.4 de 20,61 €. No te olvides de indicar el país de destino.
    • Finalmente, en “Añade documento” en la sección de “Documentos a adjuntar” y adjunta toda la documentación necesaria previamente escaneada:
      • Contrato digitalizado de compraventa (si el vendedor es un particular) o factura (si el vendedor es una empresa).
      • Si actúas como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante
    • Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa. En el caso de que tu vehículo no disponga de Ficha Técnica Electrónica eITV te avisaremos para que acudas a tu Jefatura u Oficina de Tráfico a entregar la ficha técnica y finalizar el trámite.
    Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta:

• La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
    • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud. 
    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

5. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Lo leo y leo y no me queda claro, dice esto respecto a las placas verdes, donde antes tienes que gestionar la baja por exportacion:

"""
    Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa. En el caso de que tu vehículo no disponga de Ficha Técnica Electrónica eITV te avisaremos para que acudas a tu Jefatura u Oficina de Tráfico a entregar la ficha técnica y finalizar el trámite.
    ""

He de entender que esa documentación que me envían a casa, va a nombre del comprador ?? Y las placas me las envían o he de ir a por ellas???

Estoy espeso

6. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.414
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Te mandan el permiso de circulación temporal (puede ser a casa del vendedor), después tienes que ir a una tienda a que te las hagan (que vaya el comprador el día de la recogida del coche) y a continuación, sacar un seguro temporal para placas verdes (antes de irse con el coche)

7. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.210
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El si puede conducir tu coche, pero tu no el suyo.

8. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Bueno pues el coche finalmente se vendió ayer y salió ayer a Francia, todo cobrado, trámite online en tráfico hecho (baja por exportacion), tengo copia de todo.

Para vuestro interés, el chico con una foto de mi permiso de circulación pudo sacar las placas WW a su nombre asociado al coche al bastidor del mismo, con lo que no es necesario (por lo menos en Francia) que presente el permiso de circulación a su nombre. Me envió foto del formulario de solicitud donde venia la numeración de las placas, y foto de las placas.

Tras probar el coche, firmamos contrato y cobrado el coche puso las placas francesas. Según me ha comentado él tenía claro que así es todo correcto dado que ha comprado coches en Bélgica, Holanda y Alemania y siempre lo ha hecho asi.

Leyendo lo que indica la DGT en su página dice: Baja definitiva por traslado del vehículo a otro país

"""Si vas a trasladar tu vehículo a otro país, dentro o fuera de la Unión Europea, lo primero que debes hacer es solicitar la baja definitiva en España para que pueda ser matriculado en tu nuevo país de residencia.

Mientras no se tramita la nueva matriculación en tu nuevo país, tienes dos opciones para llevar el vehículo hasta su nuevo destino:

• Matricularlo temporalmente con unas placas verdes que te permitirá seguir circulando con él.
    • Realizar el desplazamiento del vehículo en una grúa u otro medio de desplazamiento alternativo."""

Creo que la clave es lo que he marcado en negrita, el chico ya viene con esa nueva matriculación (aunque sea temporal). Tiene más sentido que las placas verdes son para cuando yo me mudo con mi coche a otro pais y efectivamente no lo tengo todavia matriculado.

Se que no es lo más "purista" haberlo hecho asi, pero consulté con un compraventa y su asesor y me indicó que era correcto esto y no habría problema.

Ya os contaré el proceso total en tiempo y forma cuando tráfico me notifique.

Hay una cosa eso si que indica que tras solicitar la baja definitiva por exportación, tienes 60 dias para hacerlo, o tráfico de oficio lo vuelve a dar de alta...¿como se enteran si me lo he llevado, si como opción tengo llevarlo en una grúa sin avisar ni a Peter?... en fin, esto ya he lanzado consulta al asesor a ver que quiere decir.

gracias a todos.

A el_ovispo, richard bm y Bassmaster les gusta esto.
  9. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.974
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me alegro de que haya salido bien la cosa al final!! Ya nos contarás el proceso detallado, al menos para tomar nota por si alguien tiene el mismo panorama, saber explicarle algo. :)

10. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Me alegro de que haya salido todo bien.

Sea o no lo más purista, ha funcionado, así que todos contentos. Con la venta de mi E39 también deberíamos haber pedido las placas de tránsito alemanas (el equivalente de las verdes españolas), pero salía más caro para el comprador además de ser más complicado (el chico quería venir un sábado a por el coche, y los alemanes solo abren de lunes a viernes).

Al parecer en Francia es un trámite 100% online y va muy deprisa (le mandé la documentación por email el viernes a las 14:00 y a las 16:00 ya lo tenía resuelto).

11. richard bm

richard bm Forista Senior

Me Gusta:
    3.628
    Modelo:
    Sin BMW
    Enhorabuena Jorge por la venta.

Compartir esta página