Duda sobre turbo

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Ralphybmw, 8 Dic 2019.

  1. Ralphybmw

    Ralphybmw En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2018
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    530XD e61 231CV
    Tengo una duda....

    Cuando un turbo " tocado" va metiendo demasiado aceite al intercooler pierde prestaciónes? Es decir.... el coche pierde potencia?

    Mucha gracias
     
  2. Fran_320

    Fran_320 Forista

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta:
    573
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    520D LCI-320D
    Si esta tocado a partir de 2500 RPM, empezará a sonar demasiado. Cuidalo y no le pases de esas RPM....

    Yo le tengo así desde hace un año y lo sigo estirando, sin pasarle de la zona de 2200 rpm, que para la familia va que chuta a velocidades legales....
    Lo que sea pasarle de ese punto será joderlo y/o acelerar la avería del mismo.
     
    A marpasa le gusta esto.
  3. Antonio525tds

    Antonio525tds Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    799
    Me Gusta:
    124
    Ubicación:
    jaen
    Al mío le pasa al contrario es por debajo de esas devoluciones cuando suena y a partir de 2000 deja de sonar, no sé qué le puede pasar pero suena más de lo normal
     
  4. marpasa

    marpasa En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2013
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    89
    Ubicación:
    Toledo
    Modelo:
    525DA E-60
    Yo llevo con el silvido típico desde hace un par de años sobre todo en frío. Si tocas el eje tiene cierta holgura, muy poca, pero la tiene. Hablé hace poco con el concesionario y me dijeron que se puede tirar así años.
    Que cuide los cambios de aceite y procure no hacer el burro. :duda:
     
    A Fran_320 le gusta esto.
  5. TV3porciento

    TV3porciento En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Cerca de la playa
    Modelo:
    530da E60
    RalphyBMW, mi coche va teniendo los mismos problemas que el tuyo. Tengo un 530D automático de 2006 con 231 CV pre LCI y 148.000 km solamente. Acabo de comentar la avería de mi dumper en el mismo hilo que iniciaste comentando eso. Pues bien, como dije allí, el mecánico de un Bosch Service que me lo reparó (que me dio muestras de conocer estos coches) me dijo cuando había reparado el dumper que el coche tenía 3 problemas: 1. Tiraba algo de humo blanco por el escape y que eso era avería del turbo. Aceleró el coche en vacío y vi el humo blanco azulado saliendo del escape. 2. Que tiraba aceite por la junta del carter. Subió el coche al elevador y la tapa del carter toda pringosa de aceite y un sitio por donde el aceite estaba más limpio. 3. Una pequeña zona limpia rodeada de suciedad que estaba debajo del extremo de un manguito del refrigerante del motor. Dijo que eso era goteo porque el manguito perdía.

    Sobre el turbo me dio 3 soluciones: 1. Turbo nuevo, que eran unos 1000 euros más mano de obra. 2. Turbo de intercambio: un segunda mano reconstruido que me podría costar entre 500 y 700 euros + mano de obra. 3. Abrir el mío y cambiar lo que él llamó "la empaquetadura": ponerle turbina y el disco acanalado grande nuevos conservando la caracola (carcasa) del mío si no estaba rajada: unos 350 € de piezas más mano de obra. Me aseguró que se iba a quedar bien y que él ya lo había hecho antes en coches como el mío. Opté por la tercera solución. Unos días después, cuando ya le habían llegado las piezas y había empezado a reparar, me dijo que al desmontar el FAP vio que tenía la entrada toda llena de aceite y que habría que lavarlo con Fairy y mucha agua caliente en un lavadero de gasolinera que hay frente al taller. Le dije que adelante. Dice que el FAP no tenía carbonilla (yo uso este coche sobre todo en carretera y apenas hago ciudad con él porque para callejear uso mi viejo Volvo de gasolina) pero que tenía mucho aceite de motor. Yo había notado desde hace unos 10 000 km que el coche bebía aceite y eso es coherente con lo que dijo del turbo y la tapa del cárter muy sucia de grasa y una fuga de aceite limpio por un lado. Ya le tocaba el cambio de aceite: solo tenía 8.000 km pero llevaba 2 años y unos meses en el motor; he alargado en tiempo el cambio porque le pongo Motul 8100 X-Clean+ C3 5w30 y me creo eso de "Long Life". Arovechamos que había que sacar la tapa del cárter para poner la junta nueva para cambiar aceite y filtro nuevos.

    Piezas: "empaquetadura" interior del turbo (unos 350 €) + junta de tapa del cárter (unos 80 €: ladrones) + manguito del refrigerante (creo que unos 60 €) + filtro de aceite (40 € cuando por internet lo he visto por 23 €) + relleno de refrigerante + relleno de limpiaparabrisas.

    Mano de obra: 10 horas x 27 €/hora por hacer lo que he dicho antes y, además, sacar, mirar y limpiar el filtro del aire, conectar la centralita del coche a una máquina de diagnóstica, revisar presiones de neumáticos y darme una vuelta con el mecánico conduciendo para comprobar que todo había quedado bien. Quizás me colaron 2-3 horas de más. Nunca lo sabré.

    Me enseñó las piezas viejas del interior del turbo, el manguito sustituido con una junta tórica defectuosa que dijo que BMW no vendía suelta, el filtro de aceite y la junta de la tapa del cárter deteriorada. El aceite lo llevé yo. Vi parte de la reparación con el coche en el elevador.

    Total con IVA: 746.02 €. Cada km hecho con mi Volvo me sale mucho más barato pero conducir este BMW es un placer. El coche me costó 10.000 € hace 4 años y medio. Le he hecho 20 000 km en este tiempo. Gasté 1500 € en despalomillado, batería nueva, filtro de recirculación de gases del aceite del motor y otras operaciones de ajustes y mantenimiento que el anterior dueño había ido posponiendo. Hasta ahora, en reparaciones (lo que he contado + dumper y accesorios + cables del maletero cortados + un elevalunas trasero) y un cambios de aceite, he gastado otros 1514 €. Total de precio de compra del coche + taller: 13 000 €. Espero estar ahora una larga temporada sin que le salga nada gordo al coche porque hasta ahora me ha gastado de gasoil del bueno 0.1 €/km y de taller 0.15 €/km.

    (La máquina de diagnóstico dice que tengo el filtro de combustible sucio, pero solo tiene 20 000 km y normalmente duran 60 000 km y los 6 calentadores de gasoil mal, pero el coche arranca a la primera. Esto lo voy a comentar en otro hilo).
     
  6. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Me imagino que tío que te cambio el empaquetado de turbo tenia banco de pruebas para equilibrar rotor y ajustar geometría variable. Xk si no,. lo mas probable que te durara mas bien poco ..
    Esperemos que te lo hicieron bien..

    Pero vamos muy bien hecho que lo cambiaste sin esperar males mayores... Mucha gente lo deja pasar y sigue circulando con turbo a punto de caramelo,. y cualquier día se le parte y empieza a tirar aceite a chorro a la admisión y motor se acelerar a máximas revoluciones y no lo puedes apagar.. si es manual puede meter una marcha y soltar embrague rápido y se cala, pero si tienes automático no lo calas solo te queda ver como tu motor se va a la mierda sin poder hacer nada ..
     
    Última edición: 7 Ago 2021
  7. TV3porciento

    TV3porciento En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Cerca de la playa
    Modelo:
    530da E60
    Pues lo del banco de pruebas no lo sé. Con la máquina de diagnóstico a varios metros estuvo accionando eléctricamente el turbo mientras un compañero suyo miraba con el capó levantado que se movía una palanca que dijo que accionaba la geometría. Yo lo estuve viendo. No sé si es eso a lo que te refieres con lo de banco de pruebas.

    También me dijo que durante uno 300-500 km no pasara de 2 500 rpm para hacerle una especie de rodaje a las partes móviles recién montadas.
     
    Última edición: 9 Ago 2021
  8. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Banco de pruebas es una maquina donde se monta el turbo y se acelera con un caudal de aire comprimido y se ve los valores de presión que esta dando,. y se va ajustando la geometría para que sople lo que tiene que soplar ni mas, ni menos.
    Aparte otro banco para el cartucho interior donde se aceleran y se mira las vibraciones de las ruedas compresora y turbina y se balancean.. Vamos que es una historia complicada y las maquinas son caras.. Por eso cobran restauración a 350 pavos, xk en si precio de piezas no llega ni a 50 euros.
     
    A TV3porciento y pedregall les gusta esto.
  9. TV3porciento

    TV3porciento En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Cerca de la playa
    Modelo:
    530da E60
    Dimon, pues lo de meterlo en un banco de pruebas no me lo han hecho. Aparte de mirar en el taller que la palanca de la geometría se movía, la otra prueba de si funcionaba bien la hizo el mecánico conduciendo el coche conmigo de acompañante: pisó el acelerador, el coche levantó el morro y las espaldas se nos pegaron a los respaldos de los asientos, o sea, como de costumbre. El mecánico dijo que iba perfecto. En fin... es lo que hay.
     

Compartir esta página