En los últimos cambios de aceite le metí a mi 320D un Castrol Edge 5W30 C3 sello inglés, la última vez antes del brexit. Comento este detalle porque me he puesto a buscar de nuevo este aceite, y no lo encuentro, o si lo encuentro me cobran bastante más por los gastos de envío que por el propio aceite, y no sé si será porque ya no están en la UE. Como curiosidad busco en Norauto y me dice que este aceite no es compatible con mi coche ¿?¿?¿?¿? y me remite a un 5W40 en su lugar. A ver, que vivo en Galicia así que de temperaturas altas no nos quejamos precisamente. ¿Que puedo hacer? ¿Me cambio al 5W40, sin importarme la procedencia? Por cierto, ¿que diferencia hay entre el C3 y el M? Supongo que lo mejor será comprar ya dos garrafas de 4L porque el coche me pide más de 5L y creo recordar que incluso más de 6L.
Puedes seguir con cualquier 5w30. De Castrol o de la marca que quieras. Las normativas actuales tipo la C3 son mas exigentes que las que se pedía entonces para los e46, por lo que no hay problema. Si quieres asegurarte pues compra un aceite que cumpla la bmw LL04 y listo. En otras marcas tienes la opción de comprar botellas de 5 litros más 1 litro. Los 320d suelen llevar unos 5,5 litros si se cambia el filtro.
Gracias. Prefiero pillar más de 6L para rellenar si bajara el nivel demasiado y poder encontrar fácilmente el mismo aceite, que ya me pasó la última vez y sudé para encontrar una garrafa de 1L. Por eso pensaba en dos de 4L y mantener el mismo aceite los próximos años y no mezclar. ¿La LL04 no es para gasolina?
La normativa no distingue entre tipos de combustible. No hay ningún problema en mezclar aceites. Mientras sea el adecuado.
Las cantidades como tu prefieras. Yo la última vez por ejemplo compré 10 litros y para el cambio que me toca este año con comprar una de 5L me vale. La LL04 es la norma que saco BMW en 2004, que sustituyó a la LL01 de 2001. Son normas generales para todos los motores. Tampoco hay ningún problema en mezclar como te dicen, todos estos aceites son miscibles. Lo pone bien claro en sus fichas técnicas. Ahora, si quieres seguir con Castrol no veo problema. En españa tienes webs tipo recambium o lubricantes online que tienen Castrol 5w30 o cualquier otro aceite que necesites y botellas de diferentes medidas.
Ya puestos, ¿qué otras cosas debería cambiar? Así a bote pronto, aparte de evidentemente los filtros de aceite y aire, el de polen, creo que también el famoso decantador y el filtro del turbo. Me imagino que también hay que revisar el líquido de frenos y el de dirección. ¿Me dejo algo? Por algún lado leí que el decantador se debe de cambiar a los 60.000 km, pero como mi coche es de segunda mano no sé si se lo han hecho. Supuestamente le habían cambiado el turbo por rotura unos 50.000km antes, así que me imagino que ya iría tocando.
Yo le pongo a mi e46 320d de 360mil kilómetros y reprogamado el Motul 5W40 específico de BMW-LL04. Se lo suelo cambiar cada año ( 12-15mil kilómetros). También le puse este mismo aceite a un 28i y perfecto la verdad. En ninguno de los dos coches hay consumo de aceite ( lo del mío es increíble jajaj, 360mil kilómetros y cambio el aceite del máximo al máximo). Filtro aceite, Filtro aire, filtro gasoil, filtro de recirculación de gases ( o decantador), filtro de habitáculo ( acuerdate la tormentita de arena), líquido de dirección, frenos, correas de accesorios... etc jajaja pero eso la verdad que es mínimo. Sí, el 320d 136cv si le echas los 5L y cambias el filtro, al arrancar pasará del máximo al mínimo. Luego rellenar y listo.
El mío es el de la foto, un 150cv, me pide más de 5L para llegar al mínimo si no me falla la memoria. Luego a los 10.000km o así ya me pedía echarle un poco más, tuve que comprarle otra garrafa de 1L, no sé si empezará a pedir algo de aceite y por eso pensaba en cambiarle el decantador.
Al coche de mi jefe ( el 150cv) le pasaba algo parecido... El del taller decía que retenes de válvulas. ( Yo por leidas, consumos de aceite en un m47 es muy raro, y por experiencia). Cambio de decantador y de turbo, y 0 consumos. 350mil.