Duda sobre cuidado de la batería

rcm_alk

Forista
Reacciones
75
Hola a todos,

He adquirido recientemente un BMW iX3 g08, y según veo la recomendación de BMW es intentar mantener siempre la batería entre un 20 y un 80%.
La duda que me surge es sobre si debo cargar o no la batería todos los días. Si yo tengo un gasto diario aproximado de un 15%, ¿Debería enchufarlo a cargar todos los días, para que la batería oscile entre un 80 y un 65%? ¿O sería mejor si espero por ejemplo 3 días antes de cargarlo, para que la batería oscile entre un 80 y un 35%?

Muchas gracias,

• Like
Reacciones: Gus

J0RDI

Forista Senior
Modelo
I4 M50
Reacciones
1.509
Ante todo felicidades por tu adquisición, y respondiendo a tu pregunta, la segunda opción sin dudarlo.

Juan52

En Practicas
Modelo
iX1 xDrive30
Reacciones
44
Buenas. Sigue la recomendación de este vídeo oficial de BMW. En mi caso me pasa lo mismo, ir y volver al trabajo me cuesta un 15%. Yo cargo cada tres días.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.641
Pues yo, salvo cuando voy a hacer uso de toda la batería porque salgo de viaje, la estoy manteniendo entre el 20% y el 70%.

Publicaron por aquí una tabla de degradación de las baterías según porcentajes de carga usados y, de cargar hasta el 80% a cargar hasta el 70%, el número de ciclos con una batería en buna salud, aumentaba una burrada (no recuerdo cuánto, pero me impresionó).

Como con ese hasta el 70% tengo más que de sobra para mis necesidades, ahí lo tengo.

rcm_alk

Forista
Reacciones
75
Muchas gracias por las respuestas, el vídeo de BMW lo deja bastante claro. He encontrado este otro que es el mismo pero en versión larga, con algo más de información sobre cada consejo:

Menciona también el tema que se programe la carga habitual como máximo hasta un 80%. Dado que yo no necesito tanto para diario, reduciré el objetivo de carga a un 60 o 70%.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
372
Pues como más cómoda se encuentra la batería es entre el 20-50% así que si consumes un 15 yo cargaría cada varios días. Cuando llegues al 20 le metes un chute hasta el 80. Y cada x tiempo. Un mes o así o más le metes hasta el 100% y de vez en cuando baja al 10 o menos y vuelta a empezar.

Enhorabuena por esa máquina ix3. Una fotito de ese salpicadero para babear...

rcm_alk

Forista
Reacciones
75
He visto este vídeo donde trata todo el tema del cuidado de las baterías desde un punto de vista científico:

El punto importante que no conocía es que hay estudios que dicen que es mejor hacer varios ciclos de carga cortos que uno muy largo, aunque el ejemplo que pone es un poco extremo, ya que compara ciclos de carga de 0 a 100% vs de 40 a 60%.
Al final lo que haré será bajar el objetivo de carga a un 60%, y cargar cada 2 días, para así tener la batería en ese punto "dulce" de no tener mucha carga.

Pues como más cómoda se encuentra la batería es entre el 20-50% así que si consumes un 15 yo cargaría cada varios días. Cuando llegues al 20 le metes un chute hasta el 80. Y cada x tiempo. Un mes o así o más le metes hasta el 100% y de vez en cuando baja al 10 o menos y vuelta a empezar.

Enhorabuena por esa máquina ix3. Una fotito de ese salpicadero para babear...
Tengo esta por el móvil del último consumo que hice, la verdad que viniendo de un X1 f48 (que no es mal coche), estoy muy contento con el cambio.
1.jpg

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
163
Contra menor sea la DOD (traducido, profundidad de drscarga), mejor. Obviamente respetando la regla del 20-80.

Es mejor hacer un 40-60% que un 30-70%.

Las baterías NMC se sienten más cómodas trabajando en la parte media baja, es decie, entre el 20 y el 60%.

Última edición:
Modelo
iX1 Xdrive30
Reacciones
17
Cuidado que no está claro que sea mejor tener la batería en un 40% que en un 60%; ni tampoco que cargar solo al 60-70% como límite máximo diario sea superior a cargar al 80%. La razón es que el BMS no está preparado para cargar la batería siempre al 60-70%, especialmente porque los balanceos los realiza cuando supera el 70%-80%. Tampoco está nada claro que a nivel de refrigeración (aspecto clave en baterías NMC) hacer ese buffer artificial no esté perjudicando la misma.

Lo que está demostrado es que para que la batería se degrade más lentamente hay que evitar en este orden:

1) temperaturas extremas (>35 °C), si vives en Sevilla mejor al parking cubierto...

2) Mantener altas cargas (>75%) durante mucho tiempo; no dejar el coche al 90% 3 días en el garaje porque "el domingo cargo a 8 céntimos el kW".... Si cargas el coche de noche acabando a la hora de salida realmente da igual cargar hasta el 80-90% porque lo vas a "gastar" enseguida.

3) Carga rápida, digan lo que digan en BMW es un estrés importante cargar a velocidades por encima de 0,3 de c-rate, traducido: 30% de la capacidad de la batería (esto es los 20 kW en baterías de iX1 e iX2) o carga rápida por encima del 70-80% de base de partida.

Lo peor? Dejar el coche en carga rápida en verano a 40°C partiendo de un 50%
Lo mejor? Cargar el coche por la noche del 20-80% y no fliparas en exceso

rcm_alk

Forista
Reacciones
75
Cuidado que no está claro que sea mejor tener la batería en un 40% que en un 60%; ni tampoco que cargar solo al 60-70% como límite máximo diario sea superior a cargar al 80%. La razón es que el BMS no está preparado para cargar la batería siempre al 60-70%, especialmente porque los balanceos los realiza cuando supera el 70%-80%. Tampoco está nada claro que a nivel de refrigeración (aspecto clave en baterías NMC) hacer ese buffer artificial no esté perjudicando la misma.

Lo que está demostrado es que para que la batería se degrade más lentamente hay que evitar en este orden:

1) temperaturas extremas (>35 °C), si vives en Sevilla mejor al parking cubierto...

2) Mantener altas cargas (>75%) durante mucho tiempo; no dejar el coche al 90% 3 días en el garaje porque "el domingo cargo a 8 céntimos el kW".... Si cargas el coche de noche acabando a la hora de salida realmente da igual cargar hasta el 80-90% porque lo vas a "gastar" enseguida.

3) Carga rápida, digan lo que digan en BMW es un estrés importante cargar a velocidades por encima de 0,3 de c-rate, traducido: 30% de la capacidad de la batería (esto es los 20 kW en baterías de iX1 e iX2) o carga rápida por encima del 70-80% de base de partida.

Lo peor? Dejar el coche en carga rápida en verano a 40°C partiendo de un 50%
Lo mejor? Cargar el coche por la noche del 20-80% y no fliparas en exceso
Los estudios científicos que he visto que han analizado el tema de la profundidad de la carga, han concluido que los ciclos cortos vienen mejor para las baterías NMC, pero también está la variable que dices de la BMS, entiendo que eso es algo independiente de cada fabricante, y también puede afectar a su manera.
Intuitivamente, no creo que sea bueno para la calibración de la batería moverse siempre entre unos porcentajes muy pequeños (por ejemplo, entre 40 y 60%), aunque los estudios digan que son mejores para la vida de la batería los ciclos cortos. En ese aspecto, entiendo que la vendrá bien de vez en cuando salirse de esos porcentajes.
Lo que sí que queda claro viendo el vídeo que pasamos con los consejos de BMW para la batería, es que los estados de carga medios-bajos son mejores para la batería, así que cuando el coche esté unos días sin usarse, es mejor que esté en ese rango.

Última edición:

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
54
Las baterías de los modelos nuevos vienen preparadas con un buffer de seguridad para que el usuario no tenga que estar "calculando" esto, pero sí, es cierto que si no estiramos demasiado el chicle, las baterías sufren algo menos.

Pero en cualquier caso, la batería está pensada para que la puedas cargar al 100% sin problema ninguno. Cuando los expertos recomiendan no cargarla al 100% es si luego no vas a usarla. No cargar al 100% para quedarla más de un día parada. Unas horas es totalmente indiferente para la batería. Cargar por la noche y conducir a las pocas horas de haber cargado es lo normal. No hace falta terminar justo antes. Pero como bien dijeron antes, no hay que cargar un viernes para cogerlo el lunes, eso no.

Luego, lo mejor, porque lo vemos en todos los consejos de todas las marcas, es la carga regular en el intervalo del 20% al 80% pero tampoco pasa nada si un día bajas al 10% y llegas al 90%. Se refieren a usarla de forma habitual en ese intervalo.

Además pensad, de qué te vale una batería con una capacidad X si solo usas X-40% (20 por arriba y 20 por abajo). Qué te importa entonces que tuvieras una degradación de batería si estas usando solo el 60% de su capacidad. Úsala según la necesites y no te comas la cabeza. Simplemente intenta no forzarla de forma continuada, pero desde luego aprovecha su capacidad si tienes que viajar. No os compliquéis la vida.

Otro concepto clave es la velocidad de carga, pero no solo en los coches, en cualquier batería. La carga rápida calienta y lo que peor le viene a cualquier batería es el calor, siempre el calor.

Una carga por debajo de 11kwh se considera carga lenta. 7,4 es lenta. 3,6 es lenta. Esas potencias a la batería no le hacen ni cosquillas.
Otra cosa son ya los 11kwh, los 22kwh y de ahí para arriba. Esas cargas tienen que ser puntuales y cuando se necesiten en un viaje. Si se carga a diario una batería a más de 22kwh se calentará más que si la cargas a 7,4.

Por tanto las cargas se deben adaptar al tiempo disponible. Pero... tampoco hay que pasarse porque a menos kwh menos eficiente es la carga.

Por qué? Pues porque el propio coche en su cargador interno, tiene un consumo, conversor, ventiladores, sistemas de acondicionamiento... todo eso consume Watios y a más tiempo cargando, más tiempo consumiendo y por tanto más gasto. Ese consumo es fijo o casi. Si tu coche consume 500w mientras carga y lo estás cargando a 3,6 kWh realmente le están entrando a la batería 2,9kWh o menos. Por tanto más tiempo vas a necesitar y más electricidad perdida en el proceso.

Todo suma a fin de mes. Hay que buscar un equilibrío entre potencia de carga y tiempo para que la eficiencia sea la mayor posible con el cargador que tengamos.

Última edición:

Zwanicum

En Practicas
Reacciones
81
Yo trato de tenerlo entre el 20 y el 80. De vez en cuando la dejo caer al 7-10%
En cuanto a la carga... la cargo a 4kw para que se mantenga dentro del arco que me dan las placas fotovoltaicas.
Entiendo que habrá formas más óptimas, pero cada uno lo adapta a sus circunstancias... esto mismo dicen de las baterías del móvil

Impulses

En Practicas
Reacciones
481
Lo mejor es llegar a la gasolinera y poder decirle al gasolinero : "lleno de 98 , por favor"

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
54
Yo trato de tenerlo entre el 20 y el 80. De vez en cuando la dejo caer al 7-10%
En cuanto a la carga... la cargo a 4kw para que se mantenga dentro del arco que me dan las placas fotovoltaicas.
Entiendo que habrá formas más óptimas, pero cada uno lo adapta a sus circunstancias... esto mismo dicen de las baterías del móvil
A 4kWh es perfecto y si encima lo haces con placas, lo haces a tu mejor precio.
A esa potencia la batería no sufre absolutamente nada y si tienes tiempo para cargar no necesitas más.
Lo de descargar al 7 o al 10% de forma puntual igual de bien, yo cuando hago salidas largas es el propio coche el que calcula dejar la batería al 5% a la vuelta, así es que es lo que calcula como óptimo para aprovechar la batería en un viaje.