Las baterías de los modelos nuevos vienen preparadas con un buffer de seguridad para que el usuario no tenga que estar "calculando" esto, pero sí, es cierto que si no estiramos demasiado el chicle, las baterías sufren algo menos.
Pero en cualquier caso, la batería está pensada para que la puedas cargar al 100% sin problema ninguno. Cuando los expertos recomiendan no cargarla al 100% es si luego no vas a usarla. No cargar al 100% para quedarla más de un día parada. Unas horas es totalmente indiferente para la batería. Cargar por la noche y conducir a las pocas horas de haber cargado es lo normal. No hace falta terminar justo antes. Pero como bien dijeron antes, no hay que cargar un viernes para cogerlo el lunes, eso no.
Luego, lo mejor, porque lo vemos en todos los consejos de todas las marcas, es la carga regular en el intervalo del 20% al 80% pero tampoco pasa nada si un día bajas al 10% y llegas al 90%. Se refieren a usarla de forma habitual en ese intervalo.
Además pensad, de qué te vale una batería con una capacidad X si solo usas X-40% (20 por arriba y 20 por abajo). Qué te importa entonces que tuvieras una degradación de batería si estas usando solo el 60% de su capacidad. Úsala según la necesites y no te comas la cabeza. Simplemente intenta no forzarla de forma continuada, pero desde luego aprovecha su capacidad si tienes que viajar. No os compliquéis la vida.
Otro concepto clave es la velocidad de carga, pero no solo en los coches, en cualquier batería. La carga rápida calienta y lo que peor le viene a cualquier batería es el calor, siempre el calor.
Una carga por debajo de 11kwh se considera carga lenta. 7,4 es lenta. 3,6 es lenta. Esas potencias a la batería no le hacen ni cosquillas.
Otra cosa son ya los 11kwh, los 22kwh y de ahí para arriba. Esas cargas tienen que ser puntuales y cuando se necesiten en un viaje. Si se carga a diario una batería a más de 22kwh se calentará más que si la cargas a 7,4.
Por tanto las cargas se deben adaptar al tiempo disponible. Pero... tampoco hay que pasarse porque a menos kwh menos eficiente es la carga.
Por qué? Pues porque el propio coche en su cargador interno, tiene un consumo, conversor, ventiladores, sistemas de acondicionamiento... todo eso consume Watios y a más tiempo cargando, más tiempo consumiendo y por tanto más gasto. Ese consumo es fijo o casi. Si tu coche consume 500w mientras carga y lo estás cargando a 3,6 kWh realmente le están entrando a la batería 2,9kWh o menos. Por tanto más tiempo vas a necesitar y más electricidad perdida en el proceso.
Todo suma a fin de mes. Hay que buscar un equilibrío entre potencia de carga y tiempo para que la eficiencia sea la mayor posible con el cargador que tengamos.