Hola a todos, me he hecho con un 325i Baur y lo estoy restaurando. Le he montado unas llantas 8x15" con et25 y me tocan por la parte interna al amortiguador. Esta claro que es demasiado llanta. La única opción que tengo antes de deshacerme de ellas, es montarle un separador justo para que no toque. Informándome, veo que el mínimo serían 13mm (ya que 12 es lo que sobresale el buje, según me ha dicho un comercial), pero quizá queden demasiado salidas. Alguien que se haya encontrado en una situación parecida me puede hechar un cable? Gracias!
Qué llantas son? Con una llanta 15"x8, pero con ET20 no te iba a pasar eso. Con salvar esos 5mm de desplazamiento iba a ser suficiente. Prueba que te dejen unos separadores a ver como queda, si le metes 15mm de separador, junto a las 8" de ancho de llanta, quizá tengas que meter los nervios de las aletas porque te roce un poco el neumático en apoyos fuertes con ruedas giradas, pero no creo que sobresalga la rueda de la aleta. Qué medida de neumático vas a instalar? 205?
Para 205 yo metería un 7" (o una 6,5"). Con una 8" montaría una 225, pero lo minimísimo es una 215. https://neumaticos.epto.es/corrispondenze_cerchione.php
Yo también metería 7" de ancho para montar neumático 205 (7x17 es lo que llevo yo, con neumático 205/40/17), pero como la "moda" en los e30 es meter llanta ancha y llevar el neumático más estirado que una nómina de 800 euros para llegar a final de mes... Por eso le preguntaba.
Yo es que lo de meter neumáticos estirados no lo veo, (ni al revés). Ahora mismo llevo las 6,5 de fábrica con unas 195 (en 14") y como ya no hay en código V... tengo las llantas esperando, unas 7x16", y van a ir con unas 205 (que si no fuese por el ancho de la llanta, no subía y me quedaba en 195 tan tranquilo, y menos aquaplanning). Es ancho de sobra para el coche que es. Mola, luego el polo de 110 caballos lleva unas 215. xDD
Lo de que hayan dejado de fabricar las 14" en 195 con código de velocidad para nuestros coches es una grandísima pu_ _ da para muchos que llevan las bbs en 14, o las chapabotellas...
Solo le influye a los 325i y (entiendo, no lo había visto hasta ahora) a los 323i. Lo que pasan de los 210 de vel máxima claro. Los 318is alguno aparece en la ficha con V, pero parece que otros con H y se podría apañar. Y por supuesto m3, pero ese ya lleva llantas de 15", entiendo que el 320is (italiano y portugues) igual. Pero si, es una faena buena. Ahora sacó michelin un modelo para clásicos (o sea, para nuestros e30s) con las 195/65 R14 V, son las mxv3-a. Ojito, antes estaban a 200 la rueda, ahora las veo por 130, pero con calificación D tanto en eficiencia (ahorro de combustible) como en comportamiento en mojado. Yo ya me compré las llantas de 16, así que cuando le cambie los neumáticos, irán unos en 16". Ojo, a pesar de tener 16 años... este finde hubo un trayectito que le di fuerte, dos puntos por encima de alegre y un punto por encima de ligero. xD Carretera mojada, ni un solo feo, ni uno. Por eso no quiero meter unas "classic" con un dibujo de paseo.
Sí, hace meses recuerdo ver que habían sacado un modelo, no recuerdo si lo vi por aquí o en etreinteros, y costaban una pasta. Así todo lo que dices, será un neumático "de paseo".
Correcto, será seguramente ese, el mxv3-a de michelin. Yo la duda es cuándo le monte las de 16" si meter una michelin pilot sport 3 o las dunlop sportmaxx rt 1, y no sé si tendrá algo continental dentro de la gama contisportcontact.
Hola, gracias a todos por las respuestas. Las llantas que he montado unas bbs tipo rs, replica. Los neumáticos ya lo pensé que quizá quedarían estirados unos 205 con 8" de ancho, pero la verdad es que como lleva bastante perfil se ven muy bien. Os paso una foto:
Así queda, como veis no quedan estirados los neumáticos. Se le esta haciendo un repaso exhaustivo de toda la mecánica, cambiado gomas, retenes, bujías, todos los líquidos, etc. La semana que viene se pinta entero y le haré la capota nueva.
Yo si lo veo muy estirados. Y quedan fuera totalmente del mínimo (que no recomendado) a meter en ese ancho de llanta. Aparte de afectar a la seguridad. Yo no lo llevaría así, pero cada es cada uno.
La ficha técnica no da máximos ni mínimos en el ancho de los neumáticos ni llantas. Da unas cotas (ancho de vías) que tu tienes que cumplir en base a ET's y sin que a la vez no sobresalgan por la aleta (ni te roce en el interior obviamente). Aparte da un neumático homologado y esto afecta al diámetro total (llanta más perfil del neumático), tu puedes subir de diámetro de llanta bajando de perfil de neumático, igualmente puedes subir ancho de neumático o bajarlo, ajustando el perfil para que el alto del neumático siga siendo el mismo.. Pero independientemente de todo eso, el ancho del neumático tiene que ser compatible con el ancho de la llanta que le pongas, no puedes meter un 195 en una llanta de 10" de ancho, ni un 275 en una llanta de 6". Para eso es la tabla que puse arriba y que vuelvo a enlazar. En una llanta de 8, lo recomendado es 225 o 235, y por arriba lo máximo 245 (ya no tan recomendable) y por debajo lo mínimo 215 (tampoco tan recomendable). 205 se queda claramente fuera. https://neumaticos.epto.es/corrispondenze_cerchione.php
Si, eso lo se, me referia a que no sabia el mínimo que se podia montar en 8”. De todas formas con un perfil 50 no veo que sea ni mucho menos peligroso como dices, puesto que no es lo mismo una medida menos en un perfil 50 que en un 35 donde una medida menos si que ira proporcionalmente mucho mas estirada. De todos modos, mi pregunta inicial era concreta. Me gustaria ceñirme a ella, aunque agradezco tu consejo. un saludo
Dos cosas (una respecto a tu duda original), pero antes... Que sea 35 o 50 no influye, ya que es un porcentaje sobre el ancho del neumático. Es decir, un perfil 50 en una 205 hablamos de 102,5mm de perfil y en cambio 40 en unas 275 (por ejemplo) son 110mm, es decir tendrías más perfil (real) en las /40 que en las /50. Y eso para ver cuanto tienes de perfil que es lo que estiras, es verdad. Respecto a los separadores, te digo medidas que vendía bmw originalmente. 6x14" et35 6,5x14" et30 (el diámetro da igual, solo nos fijamos en el ancho), es decir, para una llanta media pulgada más ancha, que son 1,2cm, 0,6 hacia dentro y 0,6 hacía fuera respecto al centro. Y con el et, las saca 0,5 hacia afuera, es decir, hace que crezcan practicamente esos 1,2cm (1,1) hacia afuera. 7x15" et24, para otra media pulgada más, 0,6 hacia dentro y otros 0,6 hacia afuera, las vuelve a sacar esos 0,6 hacia afuera. Vuelve a crecer los 1,2 hacia afuera. Yo me he comprado unas 7x16" et30, y aunque no las he montado aún, parece que entran sin tocar, o sea, que tengo 0,6 de margen hacia dentro (esto para que te sirva como referencia). Tu tienes unas 8x15", que crecen una pulgada más, y esto ya son 1,2cm hacia dentro y otros 1,2 hacia afuera. Y subes de et24 (en las 7" de bmw) a et25, otro mm para dentro. Es decir, respecto a las 7x15 de bmw entran 1,3cm y ya te rozan. Por tanto deberías meter separadores de al menos 13mm para que queden por dentro igual que las de serie. Si finalmente doy montado las mias (estoy gastando los neumáticos que me quedan en 14" y aún tengo pa un rato), podría confirmarte, probablemente con esos 6-7mm ya deberías librar. Pero bueno, como separadores deberían ser de doble centraje (legalidad y evitar vibraciones), no pueden ser muy estrechos. Y a partir de estos datos, solo te queda coger el metro y medir para ver si quedan dentro de la aleta y cuánto margen tienes. Mucha gente ha montado llantas de 8 de ancho a estos coches, por lo que entiendo que tienes margen de sobra.