¿Dónde estarán las sondas lambda?

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
Hola. A ver si me aclarais una duda que tengo por que estoy mareado con los consumos, los cuales están en un orden de 16/17/18 litros.

Teniendo un BMW e36 320i del junio del 91, NO catalizado y con las últimas letras de bastidor FC20918, ¿Dónde podrían estar las sondas lambdas?
He estado mirando en el escape y nada, también en los colectores y más de lo mismo. Ayer cambié el sensor de la mariposa, pues con la máquina de diagnosis me decia que no leia nada. Estoy pensando en hacerle un agujero al tubo y ponerle una, pues el conector debajo del coche lo tengo, pero en el tubo, nada de nada.

Por otro lado, no sé si debería cambiar algun sensor más. Con la maquina de diagnosis de magneti marelli (una azul, que por cierto y a quien le interese, ya se crackearla y poner modelos actualizados), las revoluciones me las leía a veces y a veces me daba 0, despues 1800, después 600 ... y así todo el rato ¿depende de algún sensor?¿sensor de cigüeñal? El coche a ralenti no ratea, no hace amagos de apagarse y enciende a la primera, pero no va tampoco redondo.

Gracias avanzadas.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
si es del 91 sin catalizador puede que no lleve

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
KRRRR9;11832573 dijo:
si es del 91 sin catalizador puede que no lleve

Primero de todo, gracias por responder. Yo es lo que he visto, que no lleva. Por otro lado sobre el problema de consumos que tengo.

1. Estoy pensando en ponerle una sonda lambda para ver si me calcula mejor los consumos. Mi ECU es una Bosch Motronic 3.1 con ref etk 12 14 1 730 784 (003 078) y la referencia de la ECU es 0 261 200 403. El coche tiene el conector para la lambda. ¿Qué pensais sobre esto? ¿Veis factible el ponerle una lambda y que sea posible que esta ecu con chip original calcule en base a la lectura de esta?
  2. Por otro lado, ya limpié admision (caudalimetro, mariposa y válvula de ralentí), y cambié el sensor de la mariposa. ¿que otro sensor podría producir este sobregasto?

Gracias avanzadas, que no garcías.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
quizas alguna toma de aire por la admission

filtro de aire sucio

bujias mal

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
KRRRR9;11833270 dijo:
quizas alguna toma de aire por la admission

filtro de aire sucio

bujias mal

Gracias por contestar otra vez.

En principio no hay tomas de aire, pues cuando le hice la admisión me fijé en ello.

Las bujías están ok. Antes de la limpieza de admisión estabas oscuras. Incluso separé ayerlos electrodos de 0'7 a 0,9 para que hiciesen un poco de mas chispa (solo un poco). Decir que en los dos últimos depósitos con 98 le añadí 50 ml de acetona pura para facilitar la evaporación y noto el coche más suelto, eso sí. Después de eso, las bujías ya no están oscuras.

En cuanto al filtro, le he puesto un pipercross. Si, con esto tendría que aumentar el consumo, pero ¿¡¿¡tantoo?!?! Además, esos consumos tan altos los tenía antes del pipercross.

Lo del ralentí que decia en el primer post del hilo, lo de la máquina de diagnosis de magneti marelli, ¿que te sugiere?

Gracias otra vez por contestar.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
quizas sensor de cigueñal para comprobarlo tendrias que medirlo con el polimetro y ver la señal con un osciloscopio y que no se corte pero es posible que sea por eso.

tambien es posible que falle el sensor de temperatura del liquido refrigerante marcando que el motor esta frio y meta mas gasolina al no tener sonda lambda no lo corije con la informacion que esta manda

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
KRRRR9;11833327 dijo:
quizas sensor de cigueñal para comprobarlo tendrias que medirlo con el polimetro y ver la señal con un osciloscopio y que no se corte pero es posible que sea por eso.

tambien es posible que falle el sensor de temperatura del liquido refrigerante marcando que el motor esta frio y meta mas gasolina al no tener sonda lambda no lo corije con la informacion que esta manda

Aja!!, muchisimas gracias. Voy a comprar una sensor de cigüeñal ya directamente en ebay, que las he visto por menos de 30 €.
Te añado que miré las bobinas y todas me daban 0'6 ohms. Miré también el cableado que llega a las bobinas con contacto y motor apagado y los valores estaban dentro de rango, según autodata. Falta confirmar con el motor en marcha (tenía que sacar las gomas de los conectores de las bobinas y al final lo dejé por que ya era tarde).

En lo del sensor de la temperatura del liquido refrigerante, si te he de decir por si te aporta algo, que va clavado en medio del reloj cuando está a tono. y que no me ha dado ninguna cosa rara. Me he estado fijando aunque no puedes estar todo el rato controlando si hay alguna variación.

Una vez, más muchísimas gracias por las respuestas. Algunos de este foro realmente sois unos fenómenos. Os/te tengo informado de la evolución.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
comprueba el sensor primero no sea caso que no sea de hay o que este mal el cable o lo que sea.

el cuadro no te da tirones o se queda alguna vez como enganchado o bajan las rev aunque estes acelerando

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
KRRRR9;11833412 dijo:
comprueba el sensor primero no sea caso que no sea de hay o que este mal el cable o lo que sea.

el cuadro no te da tirones o se queda alguna vez como enganchado o bajan las rev aunque estes acelerando

Too late, ya lo he comprado por 20€ (la tenia en seguimiento en ebay). En lo relativo al cuadro, hace como un año y algo más, recuerdo que si me hizo alguna tontería. No me lo volvió a hacer. Pero nunca como lo que comentas de las revoluciones. ¿es necesario que haga algo con lo de las revoluciones para pensar y decantar el tema hacia el sensor del cigüeñal?

¿Qué opinas sobre añadirle una sonda lambda cuando de origen no lleva? ¿crees que la motronic contará con ella para hacer sus medias?

Gracias otra vez por las respuestas.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
si tiene toma y la tiene en cuenta no es mala idea afinaria mas la mezcla por lo que algo menos contaminaria y tambien gastaria algo menos lo que no te puedo asegurar es que la centralita la valla a tener en cuenta

Cesarin1968

Forista
Modelo
E36 320i - E32 735i
Reacciones
61
KRRRR9;11833503 dijo:
si tiene toma y la tiene en cuenta no es mala idea afinaria mas la mezcla por lo que algo menos contaminaria y tambien gastaria algo menos lo que no te puedo asegurar es que la centralita la valla a tener en cuenta

Oks y gracias. Cuando la tenga y la instale, comentaré en el foro si la lee o no. Tengo un tubo con cortafuegos y salida duramás sport. Veremos que pasa.

Muchisimas gracias otra vez.