Duda Donde encontrar datos técnicos de caja de cambios y diferencial Z4?

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
Hola a todos,
Necesito encontrar el mayor número de datos técnicos de la caja de cambios y diferencial de un BMW Z4 e85/86 con motorización 3.0si.
Si es posible planos, número de dientes de las ruedas, módulos de los engranajes, .....
Gracias por adelantado
Un saludo,

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107

Hola,
De mecánica nada soy muy patoso y no me atrevo ni con las operaciones básicas.
Pero tengo pensado simular el este coche por ordenador y necesitaría la información más completa del BMW Z4 e86 3.0si.
Una vez que esté todo preparado comparar prestaciones del modelo real con simulaciones a ver si concuerdan. Si son similares verificar cambio de prestaciones por ejemplo cambiando la relación final del vehículo o si se aumentase la curva potencia.
En fin curiosidad insana.
Saludos

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
En cuánto a cajas de cambio no vas a encontrar nada, aunque espero equivocarme. En su momento quise encontrar diferencias entre las distintas terminaciones de los modelos por internet si buscas parece ser que llevan todas la misma relación de marchas (tanto 5v como 6v, diesel ó gasolina, extraño, sí) pero no llegué a nada fiable. En la wikipedia puedes ver la denominación del modelo:
GS6-37BZ — THEA

GS6-37BZ — TJEE

GS6-37BZ — TJES

Y poco más hay por ahí. Si tienes mucho interés puedes probar a llamar a ZF a ver qué datos están dispuestos a compartir ó lo más obvio, comprar una caja y destriparla. 300€ valen en Desguaces La Torre una GS6-37BZ pero no sabrás la terminación.
Sobre el diferencial creo que es más fácil, ya que solo lleva una corona con un piñón y por el tema de meter un autoblocante se trastea bastante con ellos.

Además me uno a la pregunta de Punto, buscas información muy detallada así que... ¿Qué tramas? Jajaaj

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Hola,
De mecánica nada soy muy patoso y no me atrevo ni con las operaciones básicas.
Pero tengo pensado simular el este coche por ordenador y necesitaría la información más completa del BMW Z4 e86 3.0si.
Una vez que esté todo preparado comparar prestaciones del modelo real con simulaciones a ver si concuerdan. Si son similares verificar cambio de prestaciones por ejemplo cambiando la relación final del vehículo o si se aumentase la curva potencia.
En fin curiosidad insana.
Saludos

Haber empezado por ahí!

Primera: 4.350
Segunda: 2.496
Tercera: 1.665
Cuarta: 1.234
Quinta: 1:1
Sexta: 0.851
Marcha atrás: 3.926

Los datos los he sacado de lo que parece ser un documento oficial de BMW. Para el diferencial varía un poco según motor y caja de cambios, pero de un 3.0 si manual es de 3.46 según ETK.

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
Muchas gracias por las respuestas, las relaciones de transmisión globales del coche las tenía pero no la diferencial. Comprobaré a ver si existen diferencias Con las cada una de las marchas.

Me gustaría tener más información de la caja, estructura de ejes y especialmente número de dientes de cada pareja de engranajes porque esa sería la relación exacta porque con las indicadas siempre hay ligeras diferencias en el número de decimales.
Saludos

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
Haber empezado por ahí!

Primera: 4.350
Segunda: 2.496
Tercera: 1.665
Cuarta: 1.234
Quinta: 1:1
Sexta: 0.851
Marcha atrás: 3.926

Los datos los he sacado de lo que parece ser un documento oficial de BMW. Para el diferencial varía un poco según motor y caja de cambios, pero de un 3.0 si manual es de 3.46 según ETK.[/QUOTE
gracias, donde puedo obtener ese documento ?

Muchas gracias, donde puedo obtener ese documento? tampoco vendría mal si tenéis datos de momentos de inercia de motor, transmisión y ruedas (llantas y neumáticos )
Saludos

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Muchas gracias, donde puedo obtener ese documento? tampoco vendría mal si tenéis datos de momentos de inercia de motor, transmisión y ruedas (llantas y neumáticos )
Saludos

https://www.google.com/url?sa=t&sou...riveline.pdf&usg=AOvVaw3VC8u99v2qIcvTw49vTFfQ

Prueba a ver si te vale. Es que sale en la búsqueda de Google directamente. Si pones "gs6 37bz gears" en la búsqueda de Google es el tercer enlace.
En cuánto a momentos de inercia del motor no sé si estarán por ahí esos datos, para los de las ruedas con peso de llanta + neumático debería de valer, no?
Me interesa lo que estás haciendo, a ver si puedo echarte un cable! Es algún programa o cómo vas a hacerlo todo? Por ir echando un vistazo

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=13&ved=2ahUKEwiwktqDtpTlAhUO6RoKHciGAl0QFjAMegQIAhAB&url=http://www.unofficialbmw.com/images/05%20E85%20Driveline.pdf&usg=AOvVaw3VC8u99v2qIcvTw49vTFfQ

Prueba a ver si te vale. Es que sale en la búsqueda de Google directamente. Si pones "gs6 37bz gears" en la búsqueda de Google es el tercer enlace.
En cuánto a momentos de inercia del motor no sé si estarán por ahí esos datos, para los de las ruedas con peso de llanta + neumático debería de valer, no?
Me interesa lo que estás haciendo, a ver si puedo echarte un cable! Es algún programa o cómo vas a hacerlo todo? Por ir echando un vistazo

Muy interesante el documento aunque no viene el número de dientes tiene mucha información sobre esta caja de 3 ejes.

Realmente la masa de rueda no es suficiente, se necesita también el momento de inercia de todos los elementos que están girando, porque al acelerar el vehículo estos también tienen que cambiar su estado de movimiento (un vehículo con unas llantas y neumáticos muy pesados pierde prestaciones siendo su comportamiento dinámico peor muchas veces). Vamos que hay que sacar una masa equivalente no solo con la masa del vehículo y pasajeros sino corregida teniendo en cuenta el giro de ruedas, transmisión, ....

La idea es programarlo en un programa de cálculo matemático (Matlab/Simulink).

Saludos

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Jamás habría pensado que MATLAB podría servir para este tipo de cosas. Con peso de rueda, incluyo también disco, tornillos... Vamos, lo que quieras, pues los datos en el catálogo online de BMW están.
Los datos que necesitas exactamente, en qué unidades vienen dados? Ayudará a que entienda mejor lo que estás buscando. Además ahora mismo tengo un M54B25 (motor del Z4 2.5i) completamente desmontado para medir lo que necesites, cigüeñal, árbol de levas, etc. Sé que no es el motor que te interesa, pero a lo mejor sirve para tener el programa planteado y saber a ciencia cierta lo que necesitas. O igual lo tienes ya todo bien atado y me estoy yendo por las ramas... Jajaja

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Por ejemplo:
https://bimmercat.com/bmw/en/parts/info/Wheel+bolt+black/36131095390
Ahí puedes ver que el tornillo pesa 0.068 Kg y la distribución es conocida como 5x120, lo que supongo que quiere decir que la distancia entre tornillos consecutivos es de 120 mm, un pentágono regular de lados de 120 mm, vaya, sabiendo eso y la ubicacion del centro de rotación, entiendo que tendrías todos los datos que necesitas para los cálculos de esas piezas en concreto. ¿Es así?

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
El matlab es de los programas más potentes de simulación y cálculo que existen, es más en la última versión han salido un módulo denominado SimMechanics que permite simulaciones incluso de vehículos. De momento la intención es programar las ecuaciones básicas y ver resultados.

Efectivamente habría que determinar conocida la distribución de masas que momento de inercia tendríamos. No necesito los datos de tanto detalle sino aproximaciones porque al final sería de locos calcular hasta el momento de inercia de un tornillo y su efecto despreciable en la dinámica global del coche. Pero por ejemplo la influencia de toda la rueda (rueda+llanta) de montar un neumático estrecho en llanta de 16 que ancho en llanta de 18, afecta bastante. Porque aumenta el peso especialmente en la posición más exterior de la rueda.

En fin veremos que sale al final, la idea es empezar con modelos más básicos para ir complicando poco a poco.

Saludos

Última edición:

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Entiendo, yo de hecho ahora mismo llevo unas llantas de 16" por lo bien que se comporta el coche con ellas y las 18" que quería restaurar para poner están cogiendo polvo. Conocía la teoría, pero jamás habría pensado que se pueda notar tanto.
Estaré al tanto y si puedo busco un poco los datos que necesitas. Te iré poniendo por aquí lo que crea que te puede valer y echaré un vistazo al módulo de MATLAB que dices, aunque yo lo que he dado han sido cosas super sencillas de programación.

Adals

En Practicas
Modelo
Z4 coupe 3.0si
Reacciones
22
Buenas a todos.
Aprovechando este post, para no crear uno nuevo, me surge una duda:
Para un z4, el diferencial trasero es el mismo de los e46? Mi z4 es el 3.0si automatico. Por lo que he visto, la caja manual es un poco mas corta que la del automatico, con la consiguiente mejora de prestaciones. Podria cambiar el diferencial por otro modelo para acortar desarrollo? Conseguir d un z4 manual ea mas dificil que de e46 ejemplo...
Luego el tema de autoblocante tambien seria interesante saber. Un conocido vende uno de un e36 325, pero ni idea de si son compatibles...

Saludosss