Z3 Discos + pastillas Z3 2.2 2001

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Buenas, muchachos:

En cuanto tenga el coche como yo quiero haré una presentación, como hice con el 1.9. De momento, sigo dando el coñazo con otro post.

El 2.2 que me acabo de comprar, ha recorrido unos 10.000 kms en 10 años o así...sé que ha estado tiempo parado y demás. Actualmente, ahora tiene unos 62.000 kms. que, por ITVs, desgaste, revisiones y demás, son reales.

Al comprarlo, di orden al taller de cambiar todos los líquidos entre otras cosas; con el cambio de líquido de frenos sigue sin gustarme la frenada, es mucho mejor la de mi 1.9 140cv.

Aunque en el taller me han dicho que está todo bien, puede que me lance a invertir algo más aún. Ayer, en la BMW, aproveché para pedir precio de los 4 discos + las pastillas y fueron unos 615 euros aprox. a lo que habría que sumar mano de obra en un taller. Y, sinceramente, paso de tanto dinero.

Sin ánimo de meterme en berenjenales que he leído de pinzas de 330i e46 y otros rollos, ¿recomendáis discos y pastillas OEM u otra marca? Pregunto aquí porque todo lo que se compra a la BMW directamente es mucho más caro...imagino habrá alternativas buenas a menor precio, ¿no?

Y si me decido a cambiar solo pastillas, en el taller me dijeron que está todo bien, ¿pongo las de origen?

Gracias!

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.029
Igual tienes las pastillas cristalizada si a estado tanto tiempo parado , en plan económico sería pegarles un lijado pero en tu caso que los vas a llevar a que lo hagan te sale más a cuenta poner unas nuevas , ATE , NECTO etc dan buenos resultados .

Saludos

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Si el uso que le vas a dar es normal, con las de serie te vale, pero si las que tienes están bien, no notarás ningún cambio. A mí tampoco me entusiasma el tacto del freno del Z, pero frenar, frena muy bien.

El precio de BMW es astronómico. Seguro que puedes encontrar mejores precios con los mismos materiales, porque BMW no fabrica ni pastillas ni discos, pero no tiene sentido cambiarlos si están bien.

Si haces un uso MUY deportivo de los frenos, lo primero es poner latiguillos metálicos y después unas pastillas que funcionen mejor a altas temperaturas. Lo malo es que en frío, frenan un poco peor y podrían chirriar. No te lo recomiendo para un uso normal.

Lo del 330 no es la pinza, es poner el disco de un 330, que es más grande y es el que llevan los 3.0, pero entonces necesitas también su portapinzas, porque el que llevas no vale con el disco más grande.

Yo llevo unos discos Stoptech delante rallados, latiguillos metálicos y pastillas Ferodo DS4500 y estoy contento con cómo frena. Con el tacto no tanto. Y como ya no hago un uso tan deportivo del coche, en el próximo cambio de pastillas, pondré las de serie o unas que no ensucien tanto las llantas. Si no vas a entrar en circuito o a rodar muy a saco en un puerto, no hace falta todo lo que llevo.

buitre leonado

En Practicas
Reacciones
274
Yo tengo el mismo coche y me pasaba lo mismo, le cambié el líquido de frenos (Aurgi) y con un buen purgado, y le puse una pastillas TRW cotec (las ATE son muy buenas también) y mano de santo. todo por menos de 100E. Los frenos del 3.0 si no llevas llantas de 17" por lo menos, creo que no te entran, cuando te lo monten, que te limpien bien con un aerosol todo el conjunto. Las ventajas de las pastillas que te digo, entre otras cosas es que ensucian mucho menos.

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Yo creo que deben estar cristalizadas...si los discos están bien iré directo a por las pastillas.

No voy a piñón pero si necesito frenar fuerte quiero saber que puedo hacerlo, la frenada de mi 1.9 140cv es mucho mejor que la de este 2.2 170cv.

Tomo nota de vuestras recomendaciones.

Creo que las Necto me las pusieron delante en el Saab hace 2 años y chirriaban muchísimo...las cambiaron por unas TRW y genial.

Muchas gracias!

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Antes de cambiarlas, prueba a hacer varias frenadas fuertes de 110 km/h a 30. Con 5 o 6 es suficiente. Eso quita la primera capa de la pastilla y a ver si así mejora algo. Si no mejora, cámbialas.

Después, asegúrate que puedes avanzar unos 4 o 5 kilómetros sin tocar mucho los frenos para que se refrigeren. Y hazlo en un sitio sin tráfico y con seguridad!!!!!

jom

Forista
Reacciones
1.513
Yo, ciertamente, no cambiaría el equipo de frenada que es suficiente para un uso normal de un Z3. Lo que sí haría es repasar el sistema de frenado, que si se ha movido poco y tiene años, puede tener cosas a cambiar o controlar.

Con lo que tienes, un buen mecánico te dirá si discos o pastillas no están correctas, piensa que desde pastillas cristalizadas a discos deformados dan muy malas sensaciones en la frenada.

También hay que revisar el líquido de frenos, según Porsche, por ejemplo, se debe cambiar cada 2 años. Yo no digo tanto, pero seguro que si tiene más de 10 años no le vendrá mal. Además con el cambio te lo purgarán, y eso es otra cosa que hace mucha mejora, pues si tiene aire el tacto también empeora mucho.

Por último, revisar los latiguillos. Con el tiempo pueden haberse cuarteado o perder propiedades. Yo que tengo coches que llegan a los 40 años de edad, he visto latiguillos inflarse como globos, los cambias y parece que le hayas puesto al coche unos frenos carbocerámicos (je, je). Si además quieres mejorar mucho, puedes ponerle latiguillos metálicos (eso sí recubiertos de caucho que si no te echan de la ITV.

Resumiendo, con un buen repaso al equipo de frenada de ese Z, creo que tendrás potencia suficiente para el uso tranquilo que le das, e incluso más.

MiguelZ3

En Practicas
Modelo
BMW Z3
Reacciones
55
Hola. Buenos días. Enhorabuena por tu nueva adquisición. Yo tengo un 2.2 con pastillas oem y frena perfectamente. Un fallo que puede tener es el líquido de frenos que esté degradado aunque dices que has cambiado todos los líquidos.
Que lo disfrutes mucho.

ToniMaple

Forista
Modelo
E30, Z3M, F11
Reacciones
1.607
Yo en mi 2.2 puse discos stoptech como los de @SalamancaZ3 y quedé muy contento.

Fue una compra conjunta que hicimos hace años, si mal no recuerdo.

También llevaba latiguillos metálicos y líquido motivo rbf 600.

Los use con diferentes pastillas y bien con todas...

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.593
Si el uso que le vas a dar es normal, con las de serie te vale, pero si las que tienes están bien, no notarás ningún cambio. A mí tampoco me entusiasma el tacto del freno del Z, pero frenar, frena muy bien.

El precio de BMW es astronómico. Seguro que puedes encontrar mejores precios con los mismos materiales, porque BMW no fabrica ni pastillas ni discos, pero no tiene sentido cambiarlos si están bien.

Si haces un uso MUY deportivo de los frenos, lo primero es poner latiguillos metálicos y después unas pastillas que funcionen mejor a altas temperaturas. Lo malo es que en frío, frenan un poco peor y podrían chirriar. No te lo recomiendo para un uso normal.

Lo del 330 no es la pinza, es poner el disco de un 330, que es más grande y es el que llevan los 3.0, pero entonces necesitas también su portapinzas, porque el que llevas no vale con el disco más grande.

Yo llevo unos discos Stoptech delante rallados, latiguillos metálicos y pastillas Ferodo DS4500 y estoy contento con cómo frena. Con el tacto no tanto. Y como ya no hago un uso tan deportivo del coche, en el próximo cambio de pastillas, pondré las de serie o unas que no ensucien tanto las llantas. Si no vas a entrar en circuito o a rodar muy a saco en un puerto, no hace falta todo lo que llevo.

Te has confundido, el hablaba de frenos del e46 330 que son de 325x25mm y tu hablas de los frenos del 3.0 que son de 300mm no 330mm

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.593
Yo tengo el mismo coche y me pasaba lo mismo, le cambié el líquido de frenos (Aurgi) y con un buen purgado, y le puse una pastillas TRW cotec (las ATE son muy buenas también) y mano de santo. todo por menos de 100E. Los frenos del 3.0 si no llevas llantas de 17" por lo menos, creo que no te entran, cuando te lo monten, que te limpien bien con un aerosol todo el conjunto. Las ventajas de las pastillas que te digo, entre otras cosas es que ensucian mucho menos.

Los frenos de z3 3.0 de 300x22 mm valen con llanta de 16"

Los que se necesita llanta de 17" es con los frenos de z4 3.0 SI / e46 330

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.593
No dices en que no te gusta la frenada del 2.2 respecto la del 1.9... si es tacto en plan esponjoso es posible que sea por:

Servofreno en estado regular
Pastillas gastadas en el 2.2 vs nuevas en el 1.9
Pinzas cogidas en el 2.2 vs que se muevan bien en el 1.9
Latiguillos pasados en el 2.2 vs bien en el 1.9
Mal purgado del líquido de frenos
Bomba de freno en mal estado

Si el tacto no es malo pero notas que no hay mordida puede ser porque las pastillas estén cristalizadas.

Si están por encima de media vida yo optaba por lo que dice @SalamancaZ3 de las frenadas... para eliminar la capa cristalizada, aunque, por lo que contaste de que no podías circular a velocidad sostenida y darle al botón de resetear la velocidad media en el otro hilo creo que quizás no vas a poder hacerlo... Otra opción es circular con el freno un poco pisado a la vez que aceleras, pero también requiere cierta pericia.

Si cambias piezas yo pondría ate que lo de bmw es ate pero sin que la bmw infle los precios.

Si no quiere chirridos y que se ensucien menos las llantas monta ate ceramic, aunque cuestan bastante más.

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Es un Sport Edition y lleva llantas de 17.

Le han cambiado aceite motor, filtros, aceite diferencial, anticongelante, líquido de frenos...
Las pastillas, si no recuerdo mal ahora mismo, están a más de media vida; al menos las exteriores que son las que veo)

Al requerir un poco más de los frenos se nota una leve vibración y la sensación de frenada no me aporta mucha seguridad para frenadas fuertes; lo mismo están cristalizadas. Haré la prueba que comentáis, le meteré varias frenadas fuertes a ver si mejora algo.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.593
Es un Sport Edition y lleva llantas de 17.

Le han cambiado aceite motor, filtros, aceite diferencial, anticongelante, líquido de frenos...
Las pastillas, si no recuerdo mal ahora mismo, están a más de media vida; al menos las exteriores que son las que veo)

Al requerir un poco más de los frenos se nota una leve vibración y la sensación de frenada no me aporta mucha seguridad para frenadas fuertes; lo mismo están cristalizadas. Haré la prueba que comentáis, le meteré varias frenadas fuertes a ver si mejora algo.

Normalmente las pastillas se gastan más por dentro al ser monopiston, pero no debería haber una diferencia abismal, si tu llanta te lo permite por el número de radios, mete el movil entre la llanta y la pinza y haz una foto, la pinza tiene un hueco por el cual se ven las pastillas y así poder saber cuanto les queda. Si la foto queda borrosa por hacerla desde muy cerca mira de poner la cámara en modo macro.

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.199
Yo cambié los discos originales por unos Necto y no me gustaron nada. Frenaba peor (peor mordida, mayor distancia de frenado y peor tacto). Ahora he puesto la frenada delantera de un 2.8 (el mío es un 1.8) con discos ATE rayados y pastillas de la misma marca y la mejora es increíble. Es la maca de origen de BMW. Busca en Oscaro y habla con un taller de barrio para que te las monte. A mi el cambio de pinzas, pastillas y discos me salió por mucho menos de eso que te han dicho en la BMW.