Dirección sensible tras bajar suspensión F36 xdrive

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por kyfran, 18 Jun 2022.

  1. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    ¿Al bajar la suspensión es necesario modificación las cuotas de alineación?
    Me explico.
    Cómo ya sabéis, los xdrive vienen bastante altos de serie.
    Es lo que sucedía con mí F36 xdrive.
    Opté por cambiar muelles manteniéndose la suspensión de fábrica (adaptativa M).
    Monté unos muelles ac schnitzer que bajaron lógicamente la altura, algo razonable pero nada excesivo.
    Luego llevé a alinear con los valores de fábrica.
    El caso es que desde entonces noto que el coche ha perdido precisión en la dirección, la cual noto más sensible especialmente con aire, lo cual resulta bastante incómodo.
    Lo he llevado a alinear en varios sitios y no soluciono el problema.
    Mi impresión es cómo si la dirección estuviera más cerrada de la cuenta. Y es extraño porque en 50.000 km el desgaste de neumáticos delanteros y traseros es casi perfecto (nada de irregularidades)
    No sé si al cambiar la altura de fábrica los parámetros de alineación que han de utilizarse deberían haber sido otros, y si ése podría ser el problema.
    Gracias por vuestras sugerencias.
     
  2. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Eso me pasa a mi desde que lo compre.. en un serie 2.
     
  3. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    Y has probado a decirles que te abran un poco la dirección?
    El problema es que en los talleres y tiendas de neumáticos se suelen limitar a poner las cotas de origen.
     
  4. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    No.. no tengo mucha idea de alineados la verdad. Y siempre tube la duda de si ese seria el funcionamiento normal, si tenia la cremallera mal, o algun tipo de averia.. o es que no me guste una dirección tan sensible.
     
    A JEG y kyfran les gusta esto.
  5. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.069
    Me Gusta:
    40.204
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Alguna vez te he leído quejarte de la dirección de tu serie dos.

    Me imagino que habrás intentado buscar soluciones a ese problema. Muchas veces, yendo a un buen taller de ruedas, bueno, bueno, te solucionan el problema.

    Con una buena máquina de alineado y un buen profesional pueden corregir comportamientos erráticos y congénitos del coche, pero el profesional ha de ser bueno.

    Yo no he tenido problemas de estos en ningún coche mío, pero sí conozco a gente que estaban desesperados, pensando lo peor y con un buen alineado "corrector" y variación de cotas de caída, acabaron con el problema para siempre.

    Mi serie tres va como la seda con mucha precisión, no veo porqué el tuyo deba ir mal.

    Hago extensivo este consejo al O.P. también @kyfran
     
    A kyfran y juantg1993 les gusta esto.
  6. bemetín

    bemetín Forista

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435d Xdrive F33
    Cuando se modifica una suspensión a medias, en algunos coches, se pierde su nobleza de reacción.
    Es como si se pretendiese que un coche cargado hasta los topes fuese igual que solo con el conductor.
    Si una suspensión de un coche de serie, con no se cuántos ingenieros, se tarda en crear años, no podemos pensar que cambiando un solo elemento, "al azar", vamos a mejorar su comportamiento.
    A mí me ha pasado con unos cuantos coches, y en unos se acierta, en otros medio te equivocas, y en otros yerras del todo.
     
    A kyfran y JEG les gusta esto.
  7. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.966
    Me Gusta:
    2.134
    Ubicación:
    madrid
    Pa que tocáis lo que va bien, dejalo como estaba y ganarás en salud
     
    A kyfran y JEG les gusta esto.
  8. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    Gracias por vuestros comentarios.
    En mi caso no voy a volver a los muelles de serie.
    Me gustaría encontrar un buen profesional que me hiciese una alineación a la carta.
    A ver si me recomendó sistema alguno por la zona sur.
     
  9. bemetín

    bemetín Forista

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435d Xdrive F33
    ¿Pero siempre te ha ido mal el coche al cambiar los muelles?
    He estado leyendo que los cambiaste hace 3 años y decías que estabas encantado con ellos.
    ¿Ha ido a peor desde entonces?
     
    A kyfran le gusta esto.
  10. Intervals

    Intervals Forista

    Registrado:
    19 Ago 2013
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta:
    923

    Poco o nada tiene que ver el comparar un coche cargado con un coche al que se le montan unos muelles para bajarlo, cosa que no quita razón, de que cambiar los muelles sin poner los amortiguadores que corresponden haga que el coche no termine de ir lo bien que debería, pero mal, tampoco va a ir.

    Pero en su caso, el problema lo tiene en la dirección y eso no lo provocan unos muelles.

    Respondiendo a bemetín, al bajar el coche las cotas cambian, alineando y volviendo a poner las cotas que indica el fabricante debería de estar corregido el tema.

    ¿Compraste el coche nuevo?

    Si la respuesta es no, puede ser que en tu caso, las cotas ya las hubieran modificado y al alinear después de poner los muelles con las cotas del fabricante hayas perdido el plus que supone un ajuste más agresivo.

    Por lo que dices, la impresión que me da es que si, tienes la dirección muy cerrada, es bastante común en gente que busca más precisión dejar la convergencia a 0 o neutra, es decir, las ruedas delanteras totalmente paralelas, eso hace que la dirección sea mucho más precisa.

    El desgaste irregular o regular de los neumáticos muchas veces es cosa de la forma de conducir, mucho más que por el ajuste, una dirección cerrada no aporta muchísimo más desgaste en los flancos en una conducción en línea recta, por que también tienes un mínimo de caída y una cosa compensa a la otra.

    Mi consejo es que pruebes a dejar la dirección a 0, o como mucho, 0,05 cerrada (en total) y pruebes a ver.

    El eje trasero cerrado a 0'10 en total ayuda a ganar precisión en la dirección, muchas veces nos centramos en el ajuste de las geometrías del eje delantero y el "problema" viene del trasero.

    También debes de tener en cuenta una cosa, bastante importante.

    El eje delantero no tiene opción de corrección de caída, pero al bajar, por diseño de suspensión apenas hay ganancia de caída, en cambio en el eje trasero si que tenemos regulador de caída y hay una ganancia sustancial de caída, no se cuanto habrás bajado el coche, pero hay un punto de no retorno en el que al bajar más de X centímetros, es imposible dejar unas caídas correctas por que los reguladores tienen muy poco margen de ajuste, existe la posibilidad de ampliar ese margen con unos tirantes regulables, la marca hardrace los fabrica y rondan los 150€ la pareja necesaria para hacer esas correcciones.

    Mi consejo es que primero, metas el coche en la máquina de alineado, veas si en el eje trasero te deja meterlo en cotas, corrijas las convergencias y si en el eje trasero no puedes meter la caída en cotas, pruebes con el tirante que te comento, te va a costar alinear dos veces y cambiar el tirante, pero si no es de la primera forma, de la segunda lo dejas solucionado.
     
    A Mikopete y kyfran les gusta esto.
  11. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    Desde que cambié los muelles noté ése problema. Especialmente con viento lateral
     
  12. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    Muy interesante, se nota que sabes del tema.
    Aquí tienes la última alineación que me hicieron.[​IMG]
     
  13. Intervals

    Intervals Forista

    Registrado:
    19 Ago 2013
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta:
    923

    El eje trasero lo tienes muy cerrado.

    El delantero lo veo correcto, pero ahora que veo, tu coche es xdrive (no había caído), lo puedes cerrar un pelo en el eje delantero, pero detrás, lo tienes muy cerrado, yo lo dejaría en 1.0 o 1,5mm en total.
     
    A JEG y kyfran les gusta esto.
  14. kyfran

    kyfran Forista

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    435
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    F36 M / Mini S
    Entonces, en el delantero que tengo una convergencia total de + 0,0 mm (que entiendo quiere decir que están totalmente paralelas) ¿lo tendría que dejar con signo negativo?

    Y en el trasero, tratar de dejar la convergencia total en 1.0 o 1,5 m frente a los+2,8 mm que tengo ¿verdad?. Lo curioso es que los parámetros que se marcan para mi coche permite hasta +2,7 mm, por lo que en teoría está en el límite de la referencia, claro está, sin tener en cuenta lo que hemos dicho de que la suspensión está rebajada respecto a la de origen.

    También me llama la atención que para ambos ejes, los parámetros del fabricante los sitúe ambos con convergencia positiva... quizá se deba a eso el comportamiento del cual me quejo.

    En efecto, mi coche es xdrive.


    Muchas gracias.
     
    Última edición: 21 Jun 2022

Compartir esta página