Avería Dirección durisima al poner aire acondicionado

Dipoki

En Practicas
Hola,

Me ha pasado esta mañana, la dirección se pone durisima y huele comoa quemado al poner el aire acondicionado,y al quitarlo vuelve a ponerse "suave" y bien.

He leído algo de dumper, correas, etc... ¿podría mirar alguna cosa para saber si es de uno o del otro? ¿puedo coger el coche mientras o es peligroso ir así al taller?

Gracias
 

Getauto

Forista
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Estás en lo cierto, en principio tendrías que revisar el damper de la polea del cigüeñal, correas...

Pues te puedes quedar tirado si no lo revisas, no te la juegues.
 

Einyel75

Forista
A mi me paso eso exactamente en el 330d que tuve y como te han dicho era el damper de la polea del cigueñal, se desgasta la goma interior y patina la polea,de ahí el olor a goma quemada.
Que te lo revisen porque casi seguro sea eso,e intenta no circular así porque en cualquier momento te quedas sin asistida y puedes tener un susto.
 

Dipoki

En Practicas
He cogido cita mañana para este tema, ya os comentaré. Me imagino que dumper sin duda.

Gracias por la ayuda, da gusto este foro :)
 

labombadiesel

Forista Senior
Damper al 99%....

Así empezó mi coche. .. aunque el tuyo no tendrá el mismo problema que el mio.

Y que te pongan el damper original bmw o el continental, ni el febi-bilstein, ni el Corteco ni el Dayco. ..
 

Dipoki

En Practicas
Pues del corteco había leido buenas cosas, el continental no me suena la verdad no lo he visto... ¿es por algún motivo en especial en nuestro modelo?
 

labombadiesel

Forista Senior
Los Corteco son Buenos, pero resulta que el que llevan los motores 306d3 30d de 231cv no los fábrica Corteco, aunque si los vende con su marca fabricados por otro.

Por ello en concreto en nuestros motores no son recomendables mientras que en los 20d Sí porque si los fábrica directamente esa marca.

Y los continental (Contitech) son lo mejorcito de manera que si simplemente lo comparas con cualquier otro se ve tanto por construcción como por materiales que es netamente superior a los demás, aunque también mucho más caro. ..
 

Dipoki

En Practicas
Pues lo tendré en cuenta, muchas gracias.

Lo que me choca es el tema del precio, en la Web el contitech es el mas barato de todos...

Por cierto, que ya me ha confirmado mi mecánico que el damper está destrozado, así que habéis dado de pleno con el diagnóstico. Ayer al llevar el coche al taller ya iba con miedo... porque ya empezaba a pegar tirones al ralentí y era inestable y se oia un ruido de golpeteo...

Un saludo y gracias
 

labombadiesel

Forista Senior
buf, yo no habría llevado el coche andando, más sabiendo mi experiencia con la rotura de cadena de mi motor que al parecer según me dicen ha debido tener que ver con llevar tocado bastante tiempo el damper, afectando eso a los piñones del cigüeñal que se han desgastado prematuramente terminando con la cadena saltando y rompiéndose.

Directamente lo habría llevado en grúa que te sale gratis y te ahorras sorpresas.

De hecho es lo que hice yo hace mes y medio cuando se me cascó el damper casi del todo estando parado al ralentí.
Llamé a mi mecánico, le conté lo que pasaba y me dijo que lo parara y llamara a la grúa porque podía cargarme algo.

Y aún haciéndolo bien y siendo precavido mira como he acabado.

Pero bueno, que lo mio es un caso extraño en el foro (no en el mercado según me han comentado la gente que se dedica a reparar esos motores) y en tu caso seguro que con damper nuevo se soluciona.

En cuanto a los precios del damper Contitech por Internet, pues se me hace raro porque desde luego comparando los dampers que tuvimos (el original que llevaba mi coche, el febi-bilstein que no fue bien y el Contitech final), el continental era el que tenia mejor aspecto de largo además de que a mi taller era el que le salía más caro también de largo.
 

Dipoki

En Practicas
Sobre todo el problema era en "parado", una vez en marcha el coche iba "normal", pero a baja velocidad y a ralentí se notaba que el coche no iba bien con pequeños tirones, ralentí inestable y el ruidito de giro de la polea era muy audible... también puse el voltaje de la batería y había vaivén claro, lo que antes estaba siempre clavado en 13.9v - 14.0v ahora bailaba. Pero eso sí, me resulta curioso que el coche no sacase ninguna alerta de ningún tipo en pantalla, como si todo fuera perfecto...

El tema de la grua toda la razón del mundo, pero tenía mi coche en el garaje y había que sacarlo de todas formas - no entra grua -. Y el taller lo tengo a 300 metros de casa. Quiero decir, que el viaje fue muy corto e iba justo de horario y fui con mucha tranquilidad, es un viaje de 3 minutos.

A todo esto, de cara a llamadas a la grúa, en nuestro coche hay que hacer algo especial? porque como es automático y 4x4 no sé si hay que dejarlo en N en el cambio en vez de en P, o hay que hacer alguna cosa especial en el remolque para que no se rompa nada.
 

dm78

Forista
buf, yo no habría llevado el coche andando, más sabiendo mi experiencia con la rotura de cadena de mi motor que al parecer según me dicen ha debido tener que ver con llevar tocado bastante tiempo el damper, afectando eso a los piñones del cigüeñal que se han desgastado prematuramente terminando con la cadena saltando y rompiéndose.

Directamente lo habría llevado en grúa que te sale gratis y te ahorras sorpresas.

De hecho es lo que hice yo hace mes y medio cuando se me cascó el damper casi del todo estando parado al ralentí.
Llamé a mi mecánico, le conté lo que pasaba y me dijo que lo parara y llamara a la grúa porque podía cargarme algo.

Y aún haciéndolo bien y siendo precavido mira como he acabado.

Pero bueno, que lo mio es un caso extraño en el foro (no en el mercado según me han comentado la gente que se dedica a reparar esos motores) y en tu caso seguro que con damper nuevo se soluciona.

En cuanto a los precios del damper Contitech por Internet, pues se me hace raro porque desde luego comparando los dampers que tuvimos (el original que llevaba mi coche, el febi-bilstein que no fue bien y el Contitech final), el continental era el que tenia mejor aspecto de largo además de que a mi taller era el que le salía más caro también de largo.


Buff pues yo estoy con un mosqueo encima que no veas. Desde que me cambiaron el damper hace menos de un mes estoy con ruidos y vibraciones. Estas se notan a ralentí, son como cíclicas, duran un segundo o menos y está uno o dos segundos sin hacer ruido. He detectado que se oye cuando la polea tensora vibra moviendose mucho. También se ve como en el tramo de abajo (del damper al compresor del A/A) hace una oscilación la correa. La vibración sólo se produce a ralentí, además en D (que el régimen es de 780 rpm en lugar de 830 en N). Además es algo más fuerte cuando está el A/A encendido; y más aún cuando se tira de la dirección asistida, hasta el punto de hacer un chirrido, el típico de correas, que lo achaco al tensor. Por tanto, dependiente de la carga a la que se somete al Damper.

Por mi cuenta decidí cambiar correas de nuevo, además de tensor y polea inversora aunque funcionaban bien. Tras el cambio, sigue igual.

Pues sólo me ha faltado escuchar tu comentario sobre el damper y el desgaste de los piñones del cigüeñal a la cadena de distribución para no dejarlo. Estoy convencido que le damper que llevo está "demasiado reforzado", de tal forma que no amortigua las vibraciones normales del cigüeñal, y creo que de una manera u otra me va a provocar alguna avería. A lo peor, algo como la que has tenido; pero también me puede romper por las vibraciones algo de la dirección asistida, compresor A/A, alternador, bomba del agua.

La semana que viene voy al taller, a ver si logro que me lo cambien por otro model. He estado observándolo y creo que gira redondo y no es problema de que esté mal montado...
 

dm78

Forista
Sobre todo el problema era en "parado", una vez en marcha el coche iba "normal", pero a baja velocidad y a ralentí se notaba que el coche no iba bien con pequeños tirones, ralentí inestable y el ruidito de giro de la polea era muy audible... también puse el voltaje de la batería y había vaivén claro, lo que antes estaba siempre clavado en 13.9v - 14.0v ahora bailaba. Pero eso sí, me resulta curioso que el coche no sacase ninguna alerta de ningún tipo en pantalla, como si todo fuera perfecto...

El tema de la grua toda la razón del mundo, pero tenía mi coche en el garaje y había que sacarlo de todas formas - no entra grua -. Y el taller lo tengo a 300 metros de casa. Quiero decir, que el viaje fue muy corto e iba justo de horario y fui con mucha tranquilidad, es un viaje de 3 minutos.

A todo esto, de cara a llamadas a la grúa, en nuestro coche hay que hacer algo especial? porque como es automático y 4x4 no sé si hay que dejarlo en N en el cambio en vez de en P, o hay que hacer alguna cosa especial en el remolque para que no se rompa nada.

Exactamente me pasó lo mismo, la goma interior se rompió y giraba sobre si mismo; de ahí el olor a goma quemada. Se te habrá llenado de viruta el cubrecarter. Sobre llevarlo en la grua considero que en P no debe pasar nada; si no en N no puedes sacar la llave tan siquiera.
 

Dipoki

En Practicas
Buff pues yo estoy con un mosqueo encima que no veas. Desde que me cambiaron el damper hace menos de un mes estoy con ruidos y vibraciones. Estas se notan a ralentí, son como cíclicas, duran un segundo o menos y está uno o dos segundos sin hacer ruido. He detectado que se oye cuando la polea tensora vibra moviendose mucho. También se ve como en el tramo de abajo (del damper al compresor del A/A) hace una oscilación la correa. La vibración sólo se produce a ralentí, además en D (que el régimen es de 780 rpm en lugar de 830 en N). Además es algo más fuerte cuando está el A/A encendido; y más aún cuando se tira de la dirección asistida, hasta el punto de hacer un chirrido, el típico de correas, que lo achaco al tensor. Por tanto, dependiente de la carga a la que se somete al Damper.

Por mi cuenta decidí cambiar correas de nuevo, además de tensor y polea inversora aunque funcionaban bien. Tras el cambio, sigue igual.

Pues sólo me ha faltado escuchar tu comentario sobre el damper y el desgaste de los piñones del cigüeñal a la cadena de distribución para no dejarlo. Estoy convencido que le damper que llevo está "demasiado reforzado", de tal forma que no amortigua las vibraciones normales del cigüeñal, y creo que de una manera u otra me va a provocar alguna avería. A lo peor, algo como la que has tenido; pero también me puede romper por las vibraciones algo de la dirección asistida, compresor A/A, alternador, bomba del agua.

La semana que viene voy al taller, a ver si logro que me lo cambien por otro model. He estado observándolo y creo que gira redondo y no es problema de que esté mal montado...

Sabes q marca te pusieron?
 

dm78

Forista
Contitech pero no estoy seguro. La semana que viene voy al taller a averiguar. He leido en la web de un fabricante de dampers que hay productos de baja calidad en el mercado que son solidos de metal, sin capa intermedia de goma, que le ponen una junta torica para que lo parezca, pero que no amortiguan. Ojo a la procedencia del recambio.
 

labombadiesel

Forista Senior
Teóricamente los Contitech son los mejores de largo.
En mi caso antes montamos uno febi-bilstein y en 1000 y pico kms había cogido muchísimo juego ya la polea, por lo que lo cambiamos por el Contitech y con eso se solucionó.... hasta que dos semanas después rompió el motor sin avisar.

Comprobad no sólo las correas y tensor como ha hecho dm78 sino también alternador, bomba del agua, rodamiento del compresor del aire y rodillos porque pueden ser los culpables cualquiera de ellos.

De todas maneras si todo eso está bien y aun así notáis algo raro, sobre todo si vuestro coche tiene ya muchos kms, pedir que revisen si es posible el estado de la distribución porque podríais tener alguna sorpresa si está mal algún patín o tensor y seguís circulando muchos kms.
 

Dipoki

En Practicas
Teóricamente los Contitech son los mejores de largo.
En mi caso antes montamos uno febi-bilstein y en 1000 y pico kms había cogido muchísimo juego ya la polea, por lo que lo cambiamos por el Contitech y con eso se solucionó.... hasta que dos semanas después rompió el motor sin avisar.

Comprobad no sólo las correas y tensor como ha hecho dm78 sino también alternador, bomba del agua, rodamiento del compresor del aire y rodillos porque pueden ser los culpables cualquiera de ellos.

De todas maneras si todo eso está bien y aun así notáis algo raro, sobre todo si vuestro coche tiene ya muchos kms, pedir que revisen si es posible el estado de la distribución porque podríais tener alguna sorpresa si está mal algún patín o tensor y seguís circulando muchos kms.

Pues es la más barata en internet http://www.repuestoscoches24.es/1211968-contitech

Igual es una oferta, no sé.

Un saludo!
 

labombadiesel

Forista Senior
Lo primero es que en el listado de coches compatibles no sale el 330xd E9X, aunque me imagino que será porque el listado de coches compatibles no está completo.

Lo segundo es que hasta donde yo se la polea del cigüeñal de los motores 6 cilindros ES distinta que las de los 4 cilindros, aunque según indica ahí es la misma y es compatible con ambos motores, cosa que no me cuadra.
Te dejo los links de realoem para que veas lo que te digo porque me huele que la información de esa página esta mal.

Damper para 320d M47: http://realoem.com/bmw/es/showparts?id=VU31-EUR-12-2005-E91-BMW-320d&diagId=11_3313
Damper para 330xd M57: http://realoem.com/bmw/es/showparts?id=VT91-EUR-12-2005-E91-BMW-330xd&diagId=11_2317

Verás como incluso físicamente son distintos los dampers porque el del 330xd es mucho más grande y tiene como dos vías, una de 4 y otra de 6 canales mientras que el del 320d parece que solo tiene una via de 6 canales.
Eso sí, el dibujo del damper de la foto parece por aspecto el de un 330xd en vez de el de un 320d.

Por último, ojo con esa web, porque no es una web española sino que es extranjera (no se exactamente de donde pero creo que es inglesa con páginas nacionales traducidas en todos los paises europeos) y tanto los plazos como la disponibilidad puede ser relativa.

Te recomiendo que antes de comprar el damper allí, les mandes una consulta por mail consultando la disponibilidad, precio final, modelo exacto y referencia de pieza (puedes consultar mejor esto seguramente con la web de oscaro que en eso está bastante bien) y plazo de entrega para no llevarte sorpresas.

Pero sí, desde luego ese precio del damper contitech me parece de derribo.
 

Dipoki

En Practicas
Bueno, pues arreglo hecho.

He puesto el contitech, labomba yo he visto ese precio en internet pero antes de leer tu mensaje y pensando también... no sé, es muy raro que sea tan barato.. probablemente no sea la referencia buena... o vete a saber. Con estas cosas mejor no arriesgarse, y lo pedí en el taller, donde me ha enseñado la caja del nuevo, el damper antiguo cómo estaba partida la goma interior, las correas anteriores, etc...

He cambiado el damper y las correas, 600€ en total. Una clavada importante, pero bueno... espero que me olvide de damper de por vida ya... y sino siempre podré volver.

Un saludo
 

labombadiesel

Forista Senior
Pues montando el damper continental en un taller comprado por ellos, cambiando también las correas y haciendo todo bien es más o menos lo que te debería costar, así que enhorabuena ;-)
 
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