Dirección asistida dura

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Buenos días, ahora que ha llegado el frío ( no sé si será casualidad), la dirección asistida de mi coche cuando estoy parado, al girar la del todo estando el coche frío, se pone muy dura y va como pegando saltos, luego si el coche ya está caliente va perfecta.... Liquido de freno está en su nivel, sabéis que puede ocurrir? Gracias

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.283
Buenos días, ahora que ha llegado el frío ( no sé si será casualidad), la dirección asistida de mi coche cuando estoy parado, al girar la del todo estando el coche frío, se pone muy dura y va como pegando saltos, luego si el coche ya está caliente va perfecta.... Liquido de freno está en su nivel, sabéis que puede ocurrir? Gracias
Salvo error todos los E90 320d tienen asistencia hidráulica para la dirección.
El líquido de frenos no tiene nada que ver, debería haber un depósito separado con Fuchs/Pentosin CHF-11S verde (el fluido, no el bote).

Revisa nivel y si no tiene el color correcto sustituyelo completamente, puede que alguien en el pasado haya puesto lo que no le corresponde.
El fluido es el primer sospechoso, pero puedes tener problemas con la polea del cigüeñal (damper), correas, tensores, bomba, etc.

Última edición:

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Excepto la bomba, todo lo demás está cambiado, llevo con el coche unos 6 años, y no me había pasado antes...donde está ese depósito que comentas del pentosin? Gracias

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Perdón por mi error, quería decir liquido de dirección no de freno ... El depósito está a su nivel, eso sí, cuando el coche está caliente y he rodado, en parado ya no hay problema....será por el frío?

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.283
Perdón por mi error, quería decir liquido de dirección no de freno ... El depósito está a su nivel, eso sí, cuando el coche está caliente y he rodado, en parado ya no hay problema....será por el frío?
Si todo lo demás está bien, lo tuyo son síntomas de llevar un líquido incorrecto.
El CHF-11S es precisamente muy fluido a bajas temperaturas para sobrevivir a los inviernos del norte de Europa o USA.

El tapón del bote debería llevar una etiqueta/grabado con el tipo de fluido que lleva, ATF (rojo/naranja) o CHF-11S (verde).
Si lo que hay dentro es marronido, vacía, enjuaga y purga el circuito.

No mezcles ATF con CHF-11S bajo ninguna circunstancia. Puedes reemplazar el ATF con CHF-11S pero solo tras un enjuagado del circuito para eliminar los restos de ATF.

Última edición:

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.496
el chf-11s es para dirección activa y el atf para hidráulica normal, en el mismo depósito de la dirección lo pone.
prueba hacer una prueba, en frío gira y luego en frío y con el freno pulsado gira si los los saltos son más pronunciados hay algo forzando la dirección.

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Aún así en caso de que algo como dices este forzando la dirección , a qué te refieres más oenos? Gracias!!

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Eso sí cuando el coche está caliente, la dirección va genial

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Os pongo al día...la que tengo liada ...bueno después de que un mecánico amigo mío me echará un poco de atf en la dirección, note una muy pequeña mejoría en frío .. he ido hoy a mí mecánico de confianza de mi BMW de siempre, y al girar la dirección casi a tope, seguía trabándose un poco, y se ha dado cuenta que la polea de la bomba de la dirección se traba, y patina la correa y luego seguía funcionando..
Me ha dicho que muy posiblemente esté la bomba en las ultimas.... A un 95 % tendría que cambiarla, aún así al llegar a casa me he puesto a cambiar el líquido ATF, con una jeringa desde el depósito y mi sorpresa es que no podía a penas aspirarla con la jeringa...es una jeringa bastante grande.. el líquido había perdido el color y olía fatal y parecía muy muy denso, tanto que al echar el líquido en una botella he tenido que hacer mucha presión para apretar la jeringa .... he echado el líquido en una botella trasparente y en el fondo había residuos grandes ..ahora lo he dejado a nivel está do el coche caliente, voy a esperar a ver si se enfría, y comprobaré que ya no se traba la bomba...o si...que opináis? Saludos foreros

Xesus

Forista
Modelo
430i Xdrive G26
Reacciones
551
Os pongo al día...la que tengo liada ...bueno después de que un mecánico amigo mío me echará un poco de atf en la dirección, note una muy pequeña mejoría en frío .. he ido hoy a mí mecánico de confianza de mi BMW de siempre, y al girar la dirección casi a tope, seguía trabándose un poco, y se ha dado cuenta que la polea de la bomba de la dirección se traba, y patina la correa y luego seguía funcionando..
Me ha dicho que muy posiblemente esté la bomba en las ultimas.... A un 95 % tendría que cambiarla, aún así al llegar a casa me he puesto a cambiar el líquido ATF, con una jeringa desde el depósito y mi sorpresa es que no podía a penas aspirarla con la jeringa...es una jeringa bastante grande.. el líquido había perdido el color y olía fatal y parecía muy muy denso, tanto que al echar el líquido en una botella he tenido que hacer mucha presión para apretar la jeringa .... he echado el líquido en una botella trasparente y en el fondo había residuos grandes ..ahora lo he dejado a nivel está do el coche caliente, voy a esperar a ver si se enfría, y comprobaré que ya no se traba la bomba...o si...que opináis?
Para sustituir el líquido de todo el circuito debes de sacar un manguito y hacer funcionar la dirección con el motor apagado (parte delantera levantada). Tienes bricos por YouTube.
Ahora llevas mezcla de atf nuevo con el otro chapapote.
No lo dejes mucho.

Salu2

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Tomo nota, lo hice así para en principio ver si notaba alguna mejoría, pero haré el cambio bien hecho, Saludos

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.496
Aún así en caso de que algo como dices este forzando la dirección , a qué te refieres más oenos? Gracias!!
Hola. me refiero a alguna copela rota aún que eso te haría ruido en los baches.
para cambiar el líquido sueltas un manguito de la dirección y con el motor parado giras a tope la dirección a ambos lados hasta que salga todo, luego rellenas enciendes el motor y vas echando lo que pida.
otra manera de saber si la bomba está apunto de romper o dejar de funcionar es encender el motor y mover la dirección si notas cierto ruido parecido a cuando el nivel está bajo quiere decir que la bomba no está trabajando bien.
lo más barato es cambiar todo el fluido de la dirección

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Hola de nuevo,hoyy he estado haciendo algunas pruebas, grabando la polea y correa de la bomba y bueno, solo se me para un poco y patina un poco la correa cuando llegó a los topes en ambos lados, si es cierto que he notado bastante mejoria con el cambio del líquido...siempre me ha hecho resistencia con la dirección gorda a tope...que opináis?, para colmo se me ha encendido la luz el airbag, y me muestra en la pantalla los fallos del airbag y sistemas de retencion...que coñazo de coche cuando empieza así, le tengo puesto un emulador y no sé si se habra roto la resistencia que lleva...

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
He decidido cambiar la correa de dirección, no lleva tensor por lo que he adquirido una pequeña herramienta que ayuda a sacar e introducir la nueva correa. Ya contaré la experiencia

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.075
La correa y bien hecho en cambiar el líquido que es el gran olvidado.

joaquinymerce

En Practicas
Modelo
BMW 320 d
Reacciones
46
Así es, el líquido es un olvidado...al que debemos estar pendientes, un saludo

allexitoh

En Practicas
Modelo
bmw 330d e92
Reacciones
110
Alguien ha cambiado el líquido en una eléctrica? Las que no llevan el vaso de expansión.