No lo haces mal del todo, pero si me admites el consejo, nunca pases a mpeg ANTES de editar, déjalo todo en formato de video sin comprimir.
Mpeg2 es la compresión que llevan los DVD's, y todas las compresiones de ese tipo tienen pérdida de calidad. El problema es que cuando montas, y metes un efecto tan simple como un fundido entre dos escenas, los cálculos se hacen entre dos puntos que llevan pérdida de calidad de por si.
Esto hace que cuando vayas a generar el video final se "recomprima lo comprimido", y los resultados no son tan buenos.
El problema que tienes con el uso de video sin comprimir, es que te comes el disco en un momento. Para que te hagas una idea, tengo un disco de 200Gb destinado exclusivamente al almacenamiento de los brutos, el resultado lo voy guardando en otro disco de 80Gb, y más de una vez me quedo sin espacio.
Pasarte a HDV no es mala idea, pero ten en cuenta una cosa: ¿Con que lo vas a reproducir?
Ya he visto por ahi algunas grabadoras de Blue-Ray, pero los discos no son fáciles de encontrar, y salvo la PS3 no conozco ningún otro cacharrito que sirva para reproducir esos discos. Lo mismo pasa con la otra plataforma de Alta Definición (HD-DVD).
Y encima, ahora nos queda a los consumidores sufrir la guerra Blue-Ray / HD-DVD, como pasó hace algunos años con el Beta, VHS y 2000.
Lo que si hacen algunos en el foro de videoedicion.org, es editar lo que graban en HDV, almacenar el bruto en una cinta con ayuda de la cámara... y recomprimir el resultado para verlo en un DVD normal y corriente. Cuando estén los sistemas de HD más asequibles, simplemente volcarán el resultado a un BR/HD-DVD y tendrán la calidad que quieren.
Desde luego se gana muchísimo, y un video editado en HDV aunque se recomprima para verlo en un DVD es siempre mejor que lo que un DV a DVD.
Aqui ya es cuestión de gustos personales... y de lo que te quieras gastar. La Sony de HDV que he visto más baratita ronda los 1.500 euros (a mi me tira más Canon, pero las XL son prohibitivas).
A eso le sumas el reproductor de turno (una PS3 que saldrá en torno a los 400/500€), la grabadora (unos 1.000 euros), y las ampliaciones que tengas que hacerle a tu equipo para editar en HD si no es muy actual (un micro de 2'8Ghz mínimo y de ahí para arriba, 2Gb de Ram o mejor 4Gb, y discos duros para tener algo así como 500Gb de almacenamiento para editar con soltura).
En tu caso, yo lo que haría seria probar, probar y probar con tu cámara hasta conseguir los mejores resultados no sólo con la edición, sino estudiando la iluminación, buscando trucos, jugando con filtros,... hasta que te consideres lo suficientemente experimentado para dar el salto a HDV (que por otro lado, será inevitable en uno o dos años).
P.D.: Lo de los precios no es por desanimar, es para que te hagas una idea de lo caro que sale este vicio. Pero es que engancha una barbaridad.